Argentina - 19 de diciembre de 2023
Como ayer con los gobiernos de Cristina y Macri, hoy con el gobierno entrante de Milei, las transnacionales automotrices suspenden y despiden compañeros….
¡BASTA DE CHANTAJE!
¡PAREMOS LAS SUSPENSIONES Y DESPIDOS EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ!
En medio de la transición de un gobierno del FMI al otro y tomando como excusas las declaraciones del gorila de Milei que dijo que en los primeros meses de 2024 vamos a una estanflación, Nissan-Renault anunció que a partir de enero no le va a renovar el contrato a 450 trabajadores dejándolos en la calle, Mercedes Benz abrió un plan de “retiros voluntarios” que son verdaderos despidos encubiertos, Iveco en Córdoba despidió a 70 obreros, en General Motors (Rosario) hubo suspensión de días de producción con reducción salarial y la Ford adelanta vacaciones, Toyota deja entrever que los administrativos que están por fuera del convenio de SMATA pero que hasta hoy recibían los aumentos que firmaban con éste gremio dejarán de percibirlos y cada uno deberá negociar su sueldo con la empresa. Despidos, suspensiones, mayor flexibilización… Éste es el lenguaje que hablan las transnacionales y sus gobiernos, el de la guerra de clases. El plan de estas transnacionales automotrices así como el de sus socios de las autopartistas locales con el gobierno de los Ceos de Milei en punta, es generalizar las condiciones en las que ya está el 60% de la clase obrera del país, sin vacaciones, ni indemnización por despido, ni premios, ni sueldos “extras”, con más despidos para abaratar costos y que los que quedan adentro de los galpones hagan el triple de trabajo por la misma o menos plata. Chantajean con una futura “estanflación” cuando vienen de producir en 2022 más de medio millón de vehículos (un 23,5% más que en 2021). Incluso en los primeros 8 meses de 2023 la producción en el país registró un crecimiento del 19,5% en comparación con el mismo período de 2022 y las exportaciones crecieron un 7,2%. Recordemos que de la totalidad de vehículos que se producen en el país estas empresas exportan el 70% con un dólar por las nubes mientras que pagan salarios miserables en pesos, conclusión: obtienen superganancias para sus bolsillos. Pero como si esto fuera poco su gobierno amigo de los Fernández y su súper ministro Massa los benefició con subsidios y con la quita de retenciones sobre las exportaciones.
¡Basta de chantaje patronal! Todos los días vemos salir cientos de vehículos en cada una de las fábricas ¡No chamuyen más, los obreros sabemos que ganan fortunas! ¡Se la llevan en pala ratas! ¡Ustedes parásitos son los que se llevan todos los dólares afuera que nos sacan de nuestros músculos y huesos! ¡No podemos permitir ni un despido, ni una suspensión, no se la dejemos pasar! Hagamos asambleas de base por sector, por línea, entre turnos para unir nuestras filas, organizarnos y luchar ¡Por la reincorporación inmediata de todos los despedidos y pago del 100% del salario a todos los trabajadores a los que han suspendido! ¡Ninguna confianza en los burócratas de la Verde! Son los garantes de que esto pase, son los ojos y oídos de la patronal en nuestras filas. Tanto Pignanelli como Manrique frente a estos nuevos despidos y suspensiones no movieron ni un dedo (cuando previo a las elecciones decían en las plantas, como en VW que si ganaba Milei “íbamos a copar la 9 de julio”). Es más dijeron que “corresponden a las declaraciones de Milei sobre la estanflación” y que “seguro en los próximos meses va a haber recesión”. Siempre defienden el bolsillo…de las empresas. Pignanelli y compañía son los responsables de la división de los trabajadores en diferentes convenios sea automotriz, autopartista, de concesionarios, divididos por fábricas con convenios particulares según la empresa y también divididos dentro de las plantas entre turnos, entre sectores, efectivos, contratados, tercerizados, despedidos. Ellos como parte de la CGT vienen de sostener y garantizar la entrega de la nación al FMI que en los últimos cuatro años hiciera el gobierno de los Fernandez y Massa al que no le hicieron ni un paro general ¡Carneros! ¡Ninguna confianza en esta podrida burocracia! ¡Paso a la base obrera!
¡Recuperemos las comisiones internas para la lucha y defensa de nuestras conquistas! Con delegados votados a mano alzada en asambleas de base y revocables por la misma, para garantizar la más amplia unidad de TODOS los trabajadores en las fábricas. Desde acá también estaremos en condiciones de organizar nuestra autodefensa para resguardarnos de los ataques de la patronal y los matones de la burocracia
Así daremos los primeros pasos para ponernos de pie y conquistar la unidad de todos los trabajadores del gremio contra esta podrida burocracia entregadora en un congreso de todos los trabajadores de la industria con delegados mandatados por la base. Y a no dudarlo que podremos pelear por unirnos con los obreros metalmecánicos del continente que como en Brasil o EEUU vienen de duras huelgas en defensa de sus puestos de trabajo, por mejores condiciones laborales y aumentos salariales. ¡Una misma clase, una misma lucha! A lo largo y ancho de todo el continente.
Corresponsal. |
|
Línea de Mercedes Benz en Virrey del Pino
Nissan- Renault de Córdoba
Nissan- Renault de Córdoba
Obreros de General Motors de Rosario en 2017 luchando contra los despidos y suspensiones
|