Argentina - 19 de julio de 2023
El SUTNA llama a paro y movilización contra las patronales negreras de Bridgestone, Pirelli y Fate que imponen salarios de miseria por debajo de la inflación…
¡Viva la lucha de los obreros del neumático!‼️
Por un salario mínimo, vital y móvil de $ 420 mil para todos indexado mensualmente por la inflación
¡Reincorporación inmediata de todos los despedidos!
Basta de pelear divididos
Asamblea General para votar poner en pie una COORDINADORA NACIONAL DEL LUCHA YA EN JUJUY
En el gremio del neumático se abrió la paritaria 2023-2024. Venimos de una heroica lucha en 2022 con paros y bloqueos contra las patronales negreras que, apoyada por todo el movimiento obrero, no pudo imponernos salarios de miseria. No pudieron doblegarnos en la lucha, pero el salario conquistado se fue esfumando con la inflación que superó el 100%. Hoy el dólar está a $520 cuando en julio del año pasado rondaba los $260, así las patronales hicieron fortunas vendiendo a valor dólar los neumáticos al exterior y acá también, mientras nuestros salarios en pesos se los devora la inflación.
En la reunión paritaria del 17/07 en el Ministerio de Trabajo, Bridgestone y Pirelli ofrecieron un aumento de 18% en julio, 15 % en octubre, 17 % en diciembre y 17 % en febrero sobre la base del salario de julio de este año, más una cláusula de revisión para marzo de 2024. Mientras que FATE ofreció acuerdos salariales a corto plazo, cada 3 meses. Miseria. Las patronales dicen que no quieren comprometer los puestos de trabajo cuando ya despidieron a 50 compañeros en Bridgestone y hubo despidos encubiertos en Fate y Pirelli.
La dirección del SUTNA rechazó las propuestas y anunció un paro de actividades el 20-07 con movilización al Ministerio de Trabajo donde se realizará una nueva reunión paritaria con las patronales.
Pero no podemos pelear solos. Las 3 patronales están envalentonadas, tienen el apoyo del gobierno de los Fernández que encabeza una guerra feroz contra los trabajadores. Su candidato Massa ya en 2022 ordenó abrir las importaciones para quebrar la lucha del SUTNA. Tienen también el apoyo de toda la patronal negrera y la embajada yanqui y a tos ellos los sostiene la burocracia entregadora de la CGT y CTA. El gobierno y los capitalistas nos atacan en medio de la trampa electoral. El ataque es aquí y ahora. Sus ministros sin cartera de la CGT y la CTA vienen garantizando que se imponga una reforma laboral de hecho a la absoluta mayoría del movimiento obrero: entregaron nuestro salario y condiciones de trabajo en paritarias miserables por sector e impusieron una división mortal entre los trabajadores efectivos y los contratados o en negro que están absolutamente precarizados y ganando 140 mil pesos por 10 hs de trabajo sin ningún derecho. Mientras continúan los despidos y cientos de miles no tienen trabajo. Esto no se aguanta más. Hasta la burocracia de Furlán de la UOM tuvo que llamar al paro a los obreros metalúrgicos, porque la patronal ya no arroja ni migajas en la paritaria y quiere profundizar el ataque contra los trabajadores ahora.
Los de arriba cerraron filas contra los trabajadores. El PJ y la burocracia de la CGT y la burocracia kirchnerista de la CTERA-CTA salvaron a Morales de caer ante la sublevación de los trabajadores jujeños. Hoy este gorila, bajo el mando del imperialismo yanqui, persigue a los trabajadores que no se rinden, con allanamientos y detenciones, al mejor estilo de la dictadura videlista, por haber osado sublevarse por ¡Abajo la reforma, arriba los salarios! ¡Fuera Morales! para tener salario, trabajo y defender la tierra ante las transnacionales que saquean el litio.
El SUTNA tiene toda la autoridad para encabezar el llamado a unir las luchas y reclamos en un solo combate en todo el país, y a poner en pie una...
¡Coordinadora Nacional de Lucha ya en Jujuy!
En estas condiciones, toda paritaria por sector nos lleva a pelear solos y aislados, cuando está al alcance de la mano coordinarnos con los docentes y las comunidades en lucha de Jujuy, con los obreros Portuarios de Terminal 5, el Subte, los docentes de oposición, el Htal. Garrahan, los ferroviarios del Sarmiento, el sindicalismo combativo, la Unidad Piquetera, etc. Uniendo nuestras demandas a las del conjunto del movimiento obrero.
Por un ¡salario mínimo vital y móvil de $420.000 indexado mensualmente para todos!, para que nuestras familias vivan dignamente. Con los porcentajes y en cuotas la patronal y la burocracia sindical peronista nos vienen robando los salarios con la inflación.
¡Por la reincorporación de todos los despedidos! ¡Un turno más en todas las plantas, sin rebaja salarial para que entren los compañeros desocupados a trabajar! ¡Todos a planta permanente!
¡Somos todos obreros del neumático! ¡Basta de salarios diferenciados por planta! ¡A igual trabajo, igual salario! ¡Basta de precarización laboral!
En la guerra implacable contra los trabajadores y el pueblo de Jujuy, el SUTNA tiene que llamar a Asamblea General para votar un plan de lucha y para enviar una delegación obrera a Jujuy a poner en pie una ¡Coordinadora Nacional de Lucha ya en San Salvador para sublevar a todo el movimiento obrero!
Los docentes y las comunidades jujeñas no pueden seguir peleando solas. Si los derrotan será un escarmiento para todos los trabajadores y estaremos en las peores condiciones para conquistar nuestras demandas. La coordinación está al alcance de la mano. Esta guerra de clases nos plantea levantar la bandera del clasismo de los ’70, el de unificar y coordinar las luchas para derrotar a la burocracia sindical peronista bajo las órdenes de la embajada yanqui, al servicio del gobierno, la patronal esclavista y el FMI.
TRABAJADORES DE BASE DEL NEUMÁTICO |