Argentina- 30 de julio de 2023
Entrevistamos al compañero Gastón, referente de la lucha de los trabajadores de la Terminal 5...
En defensa de los 800 puestos de trabajo y contra la precarización laboral...
El Cuerpo de Delegados de la Terminal 5 reafirma que continúa en estado de alerta y movilización...
¡Acá no se rinde nadie!
DO: Ya llevan 3 años de lucha, ¿qué están planteando?
Gastón: Si, tres años de lucha. Fuimos trabajadores esenciales, como los trabajadores de la salud. Tuvimos compañeros muertos. Comenzamos una lucha en la pandemia contra la precarización laboral y los despidos, contra el cierre de la terminal y fuimos desalojados por 1200 policías. Tuvimos que bloquear el comercio exterior del país durante quince días. Y después de estos tres años de lucha en las calles, haciendo piquetes, en la quinta de Olivos, marchando al Ministerio de Transporte, a la Casa Rosada, pudimos tirar mediante la justicia todas las actas de traición de los sindicatos que nos entregaban a la precarización laboral.
DO: ¿Pero qué pasó?
G: Este gobierno gorila y anti-obrero que muchos dicen que es “progresista”, con el decreto 299/2023 ha concentrado la carga en el puerto de Buenos Aires y nos ha dejado a 800 familias en la calle, condenando al puerto de Buenos Aires a la precarización, a la especulación y al negocio inmobiliario. Todo de la mano de las transnacionales, los empresarios sindicales de la FeMPINRA y este gobierno gorila que son una verdadera asociación ilícita para explotar, precarizar y despedir al pueblo trabajador mientras saquean los recursos de la nación. Hoy somos 800 familias en peligro de quedar en la calle.
El puerto de Buenos Aires está obsoleto, está catalogado como un puerto sucio, ya no puede funcionar. Con este decreto se van a retroceder las condiciones de los trabajadores cien años atrás, por culpa de los traidores de la burocracia sindical. Son empresarios sindicales que con Berni mandaron a los servicios de inteligencia a intervenir los teléfonos de los obreros, haciéndonos causas inventadas. Son los que perseguían y detenían a nuestros compañeros después de la represión y la militarización en el puerto de Buenos Aires.
El Cuerpo de Delegados de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires ya presentó un proyecto y pedido de audiencia en carácter de urgente ante el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transporte, por la grave situación que estamos atravesando los trabajadores y trabajadoras de la Terminal 5, para garantizar favorablemente la continuidad del trabajo para todos.
DO: ¿Qué plantean?
G: Afirmamos que la salida de la empresa Bactssa y la toma del predio y las líneas por parte de TRP y APM Terminal 4, que concentraron la carga del puerto de BsAs, nos puso a los trabajadores en la cornisa. Bactssa ha pagado los sueldos durante más de dos años y medio, sin poder operar. Por lo tanto, no aceptamos ninguna excusa de parte de TRP y APM terminal 4, y exigimos que resuelvan el traspaso del personal íntegro y se hagan responsables, ya que son estas multinacionales las que financiaron y se complotaron junto al estado y los sindicatos para dejar fuera del mercado a Bactssa.
Por eso el Cuerpo de Delegados de la Terminal 5 reafirma que ACÁ NO SE RINDE NADIE y declara que continúa en estado de alerta y movilización hasta que nuestras demandas sean atendidas. Y así mismo agradecemos el apoyo y solidaridad que hemos por recibido de parte de distintas fuerzas políticas, sindicales y sociales, y hacemos un llamado a que nos acompañen en las próximas acciones que impulsaremos, si no nos dan una respuesta que contemple nuestros reclamos.