Argentina - 18 de julio de 2023
METALURGICOS
Después de años sin un paro nacional, los metalúrgicos vuelven a la pelea
¡Ahora, que se redoble la lucha hasta conseguir todas nuestras demandas!
¡Salario Mínimo Vital y Móvil de 420 mil pesos para todos!
¡Pase a planta permanente de todos los contratados, tercerizados, eventuales y en negro! ¡Todos somos metalúrgicos!
¡Asamblea en todas las fábricas, talleres y establecimientos para tomar este plan de lucha en nuestras manos!
¡Congreso Nacional de delegados de base con mandato!
En el primer día del paro nacional metalúrgico, miles de trabajadores se sumaron a esta medida de fuerza expresando así que ya no se aguanta más el salario de miseria y la explotación de la patronal. En Acindar, Villa Constitución el paro comenzó a las 6 de la mañana y se extenderá hasta las 6 am del día 19 También pararon empresas de la zona como Laminados Industriales, Tenaris y los talleres. En Rio Grande el paro por 48 había comenzado ya el día lunes ante la negativa de AFARTE,(Asociación de las empresas electrónicas) de escuchar las demandas de los trabajadores. El paro se hizo sentir en La Matanza y otras localidades del Gran Buenos Aires. En Santa Fe, hubo fábricas chicas donde la patronal adelantó algo de plata del aumento para que no se parara la producción, en otras, los obreros sin delegados abandonaron sus tareas a las 10 de la mañana.
Apenas pasadas unas horas de este paro, desde el Ministerio de Trabajo convocaron a las partes a una reunión para el miércoles por la tarde, a las 13 hs rama 17 y a las 15 siderúrgicos.
Si este paro, que empezó a tomar en sus manos la base metalúrgica, en mucho fábricas no se llevó adelante fue por los aprietes de la patronal, y en mucho casos porque los mismos delegados de la seccional informaron que tenían que trabajar normalmente. Es el caso de Córdoba en centenares de autopartistas y fábricas chicas, o en Buenos Aires en las Pymes y talleres.
Por otra parte Furlán, en el discurso en la concentración frente al edificio Catalinas expresó que es el grupo Techint, el que está negando la posibilidad de un salario digno, pero sin embargo Brunelli que es su secretario adjunto y secretario general de la seccional San Nicolás se aseguró de que no se parara en Ternium- ex Siderar, justamente propiedad de Roca. Allí sí que se le respetó la producción a la patronal, y no por responsabilidad de los trabajadores que padecen diariamente el control de esta burocracia que no permite ni hablar de asamblea.
Pero ahora que empezamos a levantarnos contra tanta desidia y miseria más que nunca tenemos que tomar este plan de lucha en nuestras manos ¡Que no se podría conseguir si desplegáramos todas nuestras fuerzas, voluntad de lucha y organización parando la producción en todo el país! ¡Asambleas en cada fabrica taller y establecimiento para conquistarlo!
El salario digno, el pase planta efectivizando a todos los compañeros contratados, tercerizados, eventuales y en negro, la lucha por reducir la jornada laboral sin rebaja salarial con un turno más en todas las fábricas, es lo mínimo que nos merecemos ¡Somos los que producimos las riquezas de la nación!
Están saliendo al paro también los obreros el SUTNA, en Jujuy siguen peleando ¡Una sola clase una sola lucha hasta conseguir todas nuestras demandas!
|