Argentina- 14 de mayo de 2023
Ante la causa Villazo, por la cual víctimas y familiares de los obreros asesinados durante esa gran lucha en los 70, reclaman justicia..
¡Basta de impunidad del Estado y de todas sus instituciones represivas al servicio del gran capital!
¡Son todos culpables!
¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a todos los genocidas de ayer y represores de hoy!
En marzo de 1975 la ciudad de Villa Constitución fue copada por , más de 4000 policías, los “Pumas” (la organización paramilitar de Santa Fe), la Gendarmería, los servicios de inteligencia , la Triple A, y la Juventud Sindical Peronista. Este operativo, que fue apoyado también por Fuerza Aérea, Prefectura y demás fuerzas represivas quienes llevaron adelante una brutal represión y masacre, fue ordenado por el gobierno de Isabel Perón. para parar el ascenso obrero y popular que había comenzado apenas unos años antes con el Cordobazo. Así ya a partir del ‘74 la burguesía comenzó a organizar bandas fascistas que atacaban a los obreros metalúrgicos quienes habían puesto en pie sus comité de lucha, llevando adelante huelgas, tomas de fábricas, asambleas, etc. y que comenzaban a centralizarse en coordinadoras, contra la burocracia y los planes de hambre del gobierno peronista. Esto volvía loca a la burguesía que junto con el gobierno llamo a exterminar a la “serpiente roja del Paraná”. Este plan para perpetrar estos crímenes contó con la participación de la gran patronal de las tres fábricas del acero Acindar (hoy Arcelor Mittal) Marathon y Metcon y de la burocracia sindical de la UOM Nacional, Lorenzo Miguel, y también con la complicidad de la iglesia. Estos acontecimientos ya adelantaban el golpe contra la clase obrera que vendría después en el 76 para aplastar el ascenso revolucionario que había empezado en Argentina en el 69 como parte del ascenso del 68-74.
En la causa del Villazo, que se lleva adelante en los Tribunales Federales de Rosario,
y de la cual son querellantes víctimas y familias de los obreros asesinados son investigadas 25 acusados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, homicidios y tormentos ¡Semejante masacre contra la clase obrera no la cometieron solo 25 acusados!
¡Todos ellos son culpables! El Estado, sus fuerzas de represión, las bandas fascistas, la burocracia sindical, los directorios y dueños de las fábricas! ¡ASESINOS!
¡Hay que aplicarles la reversión de la carga de la prueba: que vayan todos a la cárcel hasta que demuestren su inocencia!
Esta causa esta tramitada desde hace 10 años en los Tribunales Federales de Rosario, hace cerca de un año, la misma fue elevada a juicio oral y público, este debería haber comenzado a fines de 2022, pero no se llevó a cabo.
Lo que están demandando las víctimas y familiares querellantes con acciones frente a los Tribunales es que se ponga fecha prontamente al juicio oral y se traslade el mismo a la ciudad de Villa Constitución , por haber sido el lugar donde se desarrollaron los hecho y por ser las víctimas sobrevivientes de avanzada edad. Pero los jueces, ya han demostrado a quienes favorecen con beneficios por ejemplo autorizando a una de las acusadas Carmen Grossolin, ex de la policia federal, a salir de vacaciones fuera del país, lo que luego fue cancelado por el repudio que generó en ese momento. Antes también otro de los acusados Roberto Pellegrini, miembro del directorio en Acindar durante la década del 70, usó su beneficio de la prisión domiciliaria para transitar las calles de la ciudad en 2021.
Mientras aún no hay justicia para los obreros del Villazo, los que tuvieron y tienen impunidad son el Estado y su aparato represivo bajo gobiernos peronistas- kirchneristas, radicales, macristas para perseguir y meter presos a los luchadores obreros, para desaparecer y asesinar a la juventud y vanguardia obrera, como Kosteki y Santillán, los 40 mártires del 2001, Daniel Solano, Maldonado, Mariano Ferreyra, para perseguir y condenar a Arakaki , Ruiz, los petroleros de Las Heras y centenares más ¡son más de 7000 luchadores obreros y populares procesados por luchar!
¡No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos, porque la sangre obrera derramada no será negociada! ¡A los asesinos, la cárcel ya; y a los compañeros, la libertad!
La verdadera justicia por los mártires del Villazo, por los torturados y desaparecidos la van a hacer los obreros, en primer lugar los metalúrgicos ganando las calles, organizándonos con asambleas de base, y echando a la burocracia sindical seguidora de los asesinos de los obreros de Villa, como Lorenzo Miguel. Así avanzaríamos en poner en pie. Tribunales obreros y populares integrados por familiares de los desaparecidos y por las organizaciones obreras combativas.
Hay que romper toda subordinación a la burocracia sindical de Furlán, que junto con Cristina reivindican, a Lorenzo Miguel secretario general de la UOM en los 70. Ante la catástrofe de la inflación imparable, el aumento de los ritmos de producción, la flexibilización que ya está acá, hay que llamar ya a una asamblea general de la seccional de Villa con delegados de base con mandato para votar un plan de lucha e impulsar la unidad con todos los sectores en lucha.
Necesitamos organizar la resistencia ante la feroz guerra declarada a los trabajadores poniendo en pie congresos de delegados de base de todos los sectores en lucha, autoorganizados, con comités de autodefensa, independientes de los burócratas entregadores y que levanten la demanda de ¡justicia por los obreros del Villazo! Y que esta sea bandera de lucha de todo el movimiento obrero.
¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las propiedades de las patronales involucradas en los crímenes de los obreros y luchadores populares!
¡Disolución de la fuerzas represivas! ¡Fuera los jueces patronales peronistas-radicales!
Hay que preparar la contraofensiva, retomar el camino del Villazo, del Cordobazo y del 2001, para que se vayan todos y no quede ni uno solo.
El Villazo, un combate heroico de los obreros metalúrgicos, un eslabón del ascenso revolucionario del 68-74
La gesta obrera conocida como Villazo, se extendió durante el mes de marzo de 1974, contra la patronal del acero, el gobierno peronista, sus bandas fascistas y la burocracia sindical que había intervenido la seccional del sindicato impidiendo las elecciones. Los trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución, provincia de Santa Fe, llevaron adelante una enorme lucha con huelgas, toma masiva de las fábricas del acero, apoyados por los vecinos de la ciudad y sindicatos de ciudades vecinas con los cuales se coordinaban. Ese año logran su objetivo de elegir a sus delegados y dirigentes y para festejarlo se movilizaron cerca de 12mil personas por la ciudad. Al año siguiente, a pocos meses de ser elegida democráticamente esta nueva conducción, en la madrugada del 20 de marzo de 1975, la ciudad toda sería víctima de una ocupación militar por parte del gobierno nacional peronista. La represión se cobró la vida de más de 15 obreros, al menos 180 fueron encarcelados entre ellos todos los nuevos dirigentes del sindicatos y decenas heridos. Esta fue la antesala del golpe militar de Videla en el 76 para aplastar el ascenso revolucionario que había empezado en Argentina en el 69 como parte del ascenso del 68-74 en el mundo. |