Argentina / metalúrgicos - 26 de abril de 2024
Con el acuerdo de la UOM ya entregaron rama 17: un robo en masa de la patronal al salario obrero. Ahora van por los siderúrgicos y por todo el movimiento obrero.
¡Basta de paritarias de hambre!
Salario mínimo, vital y móvil de $1.500.000 para todos los metalúrgicos
¡Ni suspensiones ni despidos!
Pase a planta permanente de contratados, contratistas, eventuales y en negro
¡Basta de burocracia sindical entreguista!
Asamblea en cada fábrica taller y establecimiento para desconocer los acuerdos de entrega
Asamblea general en Villa Constitución, Playón en Siderar y SIDERCA
¡Todos al paro general con Aceiteros!
¡Abajo la reforma laboral y la ley bases!
El jueves 11 de abril pasado entre gallos y medianoche y en medio del paro en Acindar - Villa Constitución, la burocracia sindical de Furlán-Brunelli firmó para la rama 17 un acuerdo que deja un salario devaluado ante la inflación de los últimos meses.
La base desconcertada agarró la calculadora y hasta el día de hoy no le dan los números. La burocracia trata de explicar que es un 42% de aumento, tomando el retroactivo sin descuentos previsionales para el bimestre febrero-marzo y no el 36,5% y que eso “le hace llegar al bolsillo de la base unos mangos”.
Oculta conscientemente que después de 4 meses, de enero para acá, no pudo conseguir ni siquiera la migaja que pedía. Este aumento, que es un 36,5% en el básico que realmente se cobra a partir del sueldo de abril, fue en cuotas, con pago diferido mientras la luz, el gas, la nafta, los alimentos aumentan día a día sin cesar.
Con este cobro diferido del aumento, los obreros terminamos siendo los que financiamos a la patronal, porque ésta se queda con el porcentaje de salario que se ahorró de pagarnos y ahora nosotros tendremos que afrontar la inflación de abril, que suponiendo sea del 12%, con el salario de marzo y así nuevamente seguimos por atrás de la inflación con un salario que aún no alcanza superar la línea de pobreza.
Este es un robo en masa de la energía y los músculos de los obreros, a los cuales también les hacen producir más en menos tiempo, con salarios de bolsillo que no llegan a 450 mil pesos y para llegar a fin de mes tiene que vivir en la fábrica 6 días con turnos de 12 horas. Mientras, las empresas nacionales y extranjeras también hacen fortunas facturando en dólares con el aumento de más de un 100% de los precios.
El mismo Brunelli, el entregador de la SOMISA estatal a la privatización, decía en la movilización en San Nicolás que “no podemos entender que empresas que sacaron 190 mil millones de pesos en ganancias se opongan a dar un aumento que es miserable” ¡Cínico! ¡Que vivan ellos con ese “miserable aumento” que aceptaron!
En KMG de Garin los obreros están en huelga para que se les paguen los retroactivos que se acordaron en la paritaria, mientras los dirigentes se borraron y dejaron solos a los compañeros. ¡Basta ya de dividir a los metalúrgicos!
Estas migajas que acordó Furlán fue a costa de haberle atado las manos a los metalúrgicos de rama 17 para que no salgan a pelear, dejando pasar miles de suspensiones y 8.000 despidos sin mover un dedo, acatando la conciliación obligatoria, separándolos de la lucha de los siderúrgicos e incluso dejando solos a los obreros de Acindar que iban al paro y marchaban en Villa Constitución.
En la rama de siderúrgicos desde noviembre no hay aumento. Meses y meses afrontando la inflación con salarios devaluados y de darle, como si fueran “banqueros”, préstamos sin interés a la patronal basados en la gigantesca masa salarial que se ahorró de pagarnos.
En este sector, que veníamos de un plan de lucha con 6 días de paros, la burocracia no solo nos separó de rama 17 sino que sometió la discusión salarial a negociaciones por fábrica y a audiencias y cuartos intermedios interminables con la patronal del acero.
Ya finaliza abril. ¡Otro mes más que se le da tiempo a la patronal para que nos siga reventando el salario y trabaje con nuestra plata!
Mientras la burocracia sindical de Furlan-Brunelli sigue estirando la negociación paritaria de los siderúrgicos con la cámara del acero para el 2 de mayo con un ofrecimiento de la patronal que nos roba más del 10% del salario de la inflación de los meses de diciembre, enero, febrero y marzo y otro tanto del mes de abril, que no entra en la propuesta de la patronal del 80,3% ni en el pedido de Furlán del 90,2%.
Tal como con la rama 17, la gran patronal del acero lleva meses financiándose con nuestro salario. ¡Delincuentes y estafadores que se llenan los bolsillos a costa de la miseria de miles de familias!
¡Basta de engaños! Estaban las condiciones para ganar en serio. El paro de 6 días de los siderúrgicos era el momento para que también salieran a la lucha los metalúrgicos de rama 17 y que se volviera a soldar la unidad. El paro y la movilización en Villa Constitución era también la oportunidad para que se atalonaran no solo los metalúrgicos de rama 17 y rama 21, sino el conjunto del movimiento obrero en lucha, para conseguir romper los topes salariales del gobierno y la patronal, conquistar un salario mínimo, vital y móvil inicial que superara el millón doscientos mil como los aceiteros y pelear contra los miles de despidos en curso.
Por el contrario, la directiva de la UOM Villa Constitución y la Comisión Interna de Acindar diluyeron estas fuerzas, levantando el paro por una promesa oral de la patronal de que iba a dar un aumento según el IPC. ¡Una verdadera traición a la lucha de los metalúrgicos! (ver recuadro)
Pero las brasas siguen encendidas. Ni metalúrgicos ni siderúrgicos han resuelto su situación ante una inflación que no para, ni ante las suspensiones, los despidos, la precarización y la flexibilización, ni ante el ataque del gobierno y la patronal a nuestras conquistas. Pero ¡con esta dirección no podemos ganar!
¡Que Furlán, Brunelli y Cía., dignos herederos de Caló, se vayan a la UIA a cuidarle el bolsillo y la “dignidad” a los patrones! Ya Brunelli demostró ser el perrito faldero de Rocca al cual jamás le paró la producción.
¡Basta de burocracia sindical que nos divide y entrega nuestra lucha y nuestras conquistas! ¡La UOM tiene que ser para los trabajadores y no para los patrones y sus políticos!
Hay que poner en pie las asambleas y la autoorganización de la base, que es la única que da todo de sí en la lucha ¡basta de que los dirigentes decidan a nuestras espaldas! ¡Hay que recuperar la democracia sindical donde la base en asamblea decide y vota y los dirigentes acatan! ¡Hay que recuperar la UOM para poder pelear!
¡Por un salario mínimo, vital y móvil inicial para todos de $1.500.000 y de ahí para arriba según las categorías! ¡Paritaria única nacional para todo el movimiento obrero!
¡Reparto de las horas de trabajo! ¡Un turno más para que todas las manos entren a producir!
¡Ni suspensiones ni despidos!
¡Pase a planta permanente de todos los contratados, tercerizados, eventuales y en negro!
¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de toda fábrica que cierre, suspenda o despida!
Los aceiteros de San Lorenzo salen al paro por tiempo indeterminado contra la reforma laboral. También paran los trabajadores del SENASA. ¡Abajo la reforma laboral, la ley bases y todos los acuerdos de explotación y entrega de la nación!
¡Comando Nacional de Lucha, basado en las asambleas de base y sus mandatos, de los sindicatos que hoy salen a pelear por salario y contra los despidos, de los desocupados, de los estudiantes que pelean en defensa de la Universidad pública, de los trabajadores como los del Roffo en defensa de la salud y la democracia sindical, para preparar y organizar la Huelga General contra Milei y sus jefes, el FMI y la embajada yanky!
Villa Constitución: Un enorme caudal de fuerzas de los metalúrgicos entregado a cambio de promesas de la patronal
En Villa Constitución, la directiva de la seccional y la Comisión Interna habían largado un paro por tiempo indeterminado y movilización el 11 de abril en esta localidad, en el marco del plan de lucha de los siderúrgicos y por los descuentos que habían sufrido los trabajadores por los paros, siendo que muchos de ellos se encontraban de licencia médica y vacaciones.Tanto el paro como la movilización mostraron la enorme predisposición a la lucha de la base obrera.
En el acto central, Pablo “Piparra” González, secretario general de la UOM Villa Constitución, junto con la Comisión Interna de Acindar, anunció que habían “logrado el objetivo trazado” y que el directorio de Acindar, de palabra, les daría el porcentaje de aumento correspondiente al IPC. ¡Todo el enorme caudal de fuerzas de los obreros de Acindar fue entregado por la directiva de la UOM y Comisión Interna solo por una oferta de palabra de la patronal! Lamentablemente, el ala izquierda de la Comisión interna, Christian Miguez de Política Obrera, no alertó a la base obrera, ni repudió este engaño de la directiva de la UOM.
Así, con un ofrecimiento que ni siquiera fue dado a conocer, ni números y sin que lo vote una asamblea general, González levantaba el paro a partir de las 22 hs. ¡Fue el paro por “tiempo indeterminado” más corto de la historia de la UOM!
En ese acto “Piparra” decía que al día siguiente se iban a reunir para firmar el acuerdo. ¡Mentira! Ya pasaron casi 15 días del acto y la directiva de Villa Constitución, nuevamente ha aceptado un anticipo de solamente 600 mil pesos en dos cuotas. Esto no alcanza a cubrir lo que les deben a los obreros de Acindar desde noviembre: si les pagaran todo hasta el mes de abril inclusive, sería más del 90% de inflación; eso sumado a retroactivos, acumulativos, vacaciones y aguinaldos. Todo esto que les deben ya se lo embolsó la patronal estos meses.
Además, el salario que están negociando es solo para los siderúrgicos. Es decir, que los compañeros de rama 17 de Acindar, que son el 50% de la planta, deberán conformarse con las migajas que acordó Furlán. Así mantienen la división de la fábrica.
¡Basta de pelear divididos! ¡Del molinete para adentro somos todos metalúrgicos! ¡Todos debemos cobrar $1.500.000 inicial y de ahí para arriba según la categoría!
¡Asamblea General de efectivos, contratados y contratistas en Acindar ya! ¡Hay que soldar la unidad de la fábrica para pelear por un salario digno para todos! ¡Que la asamblea sea la que vote y decida si acepta o no el ofrecimiento de la patronal!
¡Asamblea de toda la seccional con delegados con mandato de fábricas, talleres y establecimientos metalúrgicos para votar un plan y un comité de lucha!
De San Lorenzo a Campana, ¡que vuelvan las asambleas! ¡Que vuelvan las coordinadoras! ¡Que vuelva el Villazo! |
|
|
Paro y movilización en Villa Constitución el 11-4
Paro y movilización en Villa Constitución el 11-4
Paro y movilización en Villa Constitución el 11-4
El esclavista Rocca, dueño de Techint
Abril 2024: Congreso siderúrgico en San Nicolás
Asamblea de Ternium, Siderar, en Ensenada
Huelga de los obreros metalúrgicos de KMG en Garín que les adeudan retroactivos
|