Argentina - 19 de abril de 2024
Declaración de la LOI-CI / Democracia Obrera, integrante del Colectivo
por la Refundación de la IV Internacional / FLTI
En el país de las vacas y el trigo… obreros y explotados hambreados y como si esto no fuera poco, decenas de miles de despedidos.
Milei y todos los partidos patronales recibieron la orden de la generala Richardson, Stanley y la gran patronal esclavista:
Wall Street viene por el gas, el litio, el agronegocio y todos los minerales con obreros esclavizados en verdaderas maquilas.
Y ahora, van por la destrucción de la universidad pública y gratuita
El peronismo quiere que Milei llegue hasta el final de su mandato… Con verborragia “opositora” o escondidos debajo de la cama, ellos lo sostienen.
¡Ya no se aguanta más!
¡NO LLEGAMOS AL 9 DE MAYO!
¡Basta de tregua!
¡Basta de paritarias de hambre!
¡Basta de dirigentes sindicales colaboracionistas!
¡Paso a las asambleas, paso a la autoorganización!
¡Comando nacional de lucha de trabajadores ocupados y desocupados!
¡Paso a la unidad obrero-estudiantil!
¡HUELGA GENERAL YA!
Todos los días un golpe al pecho contra la clase obrera.
Avanzan contra los compañeros del Chubutazo como ayer lo hicieron con Las Heras. Avanzan contra los obreros petroleros y comienzan a quedar miles en sus casas cobrando un porcentaje del sueldo. Pero... ¿¿¿y los obreros de la UOCRA que están con contratos??? Les dan la libreta de desempleo y les dicen "arreglate".
Las compañeras de las cooperativas que trabajan en las reparticiones públicas, como escuelas y hospitales, tienen salarios de miseria que en su mayoría ni siquiera están cobrando, mientras miles de estatales bajo convenio y con contrato quedan directamente en la calle.
El látigo del ataque capitalista está uniendo en un padecimiento inaudito a todos los explotados.
La burocracia sindical y piquetera está de rodillas y abajo de la cama... llaman a una marcha el 1° de mayo y a un paro... para el 9 de mayo...
¿Y hoy qué comemos? ¿Y mañana? ¿Y de acá al 9? ¿Y después del 9?
¡¡¡Los metalúrgicos se pusieron de pie!!! Ese es el batallón central de los obreros argentinos, pero la burocracia sindical de la UOM separó a la rama 17 de la rama 21 de los siderúrgicos. Así, dividió la lucha e hizo pelear por separado al mismo sindicato. ¿El resultado? El salario mínimo de los obreros metalúrgicos es de 590 mil pesos, un 30% por debajo del límite de la pobreza. Los siderúrgicos,que no tienen aumento desde noviembre del año pasado, aún esperan.
La UOM de Villa Constitución largó el paro indefinido más corto de la historia que terminó durando tan solo un par de horas y luego lo levantó. Esto sucedía mientras ya hay miles y miles de obreros despedidos en metalúrgicos y en la industria metalmecánica en todo el país.
Los trabajadores de la UTA aún esperan cobrar el aumento de salario acordado. Los ferroviarios luchan contra los despidos. Los obreros de la UOCRA, despedidos por miles, exigen un plan de obras públicas.
En las automotrices como Toyota y Renault ya han comenzado los “retiros voluntarios”, que son verdaderos despidos encubiertos, y cuando no, hay despidos directos, comenzando por los contratados y luego por los obreros en planta permanente.
En el neumático, la gran patronal imperialista despide trabajadores, como sucede en Pirelli, para minar desde adentro la lucha por aumento de salario que se apresta a dar el sindicato. La patronal alega que hay contracción económica por la baja de las ventas de automóviles y chantajeando con los despidos, amenaza con desquitarse con las paritarias conquistadas el año pasado por la lucha de los trabajadores.
Los CEOs de Techint desde la Secretaria de Trabajo dicen que el aumento salarial conseguido por camioneros es una “exageración”, cuando sigue corriendo desde atrás a la inflación y está muy lejos de un salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la canasta básica.
El ataque a las universidades públicas, que paraliza hospitales de alta complejidad e investigación, solo busca la privatización de la educación superior. Mientras se subvenciona a colegios privados, se busca profundizar el ahogo presupuestario de las universidades para arancelarlas y que terminen de quedar por fuera, ya definitivamente, los hijos de los trabajadores.
Los dirigentes sindicales de la CGT y las CTA, al igual que los rectores universitarios, se montan sobre los reclamos y las luchas parciales de los trabajadores para controlarlas e impedir un estallido generalizado de masas y una Huelga General revolucionaria… Un nuevo 2001. Así, Milei no duraría ni 24 horas y los sinvergüenzas ladrones del FMI y de los grandes patrones reunidos en Llao Llao (que se enriquecieron a costa del robo al estado que los subvencionó toda la vida y de la fuga de dólares del saqueo de la nación) tendrían que pagar la crisis que ellos mismos provocaron.
En Argentina y toda América Latina el imperialismo redobla su ofensiva por los recursos naturales.
Lo mismo hace con el sionismo en Medio Oriente custodiando a sus petroleras que saquean el petróleo de la región.
El gobierno pro-sionista y yancófilo de Milei profundiza el protocolo represivo y, junto al estado fascista de Israel, quiere ser protagonista del genocidio a las masas palestinas. Compra por 600 millones de dólares aviones chatarra para que ganen los fabricantes de armas, mientras los obreros y jubilados de Argentina se mueren de hambre.
¡Basta ya! ¡CIPAYOS!
El gobierno de Milei se blinda con la excusa del peligro de “atentados”... es decir, se blinda para profundizar la guerra contra nosotros porque esto ya no da para más. Su apoyo al Holocausto del sionismo en Gaza no es más que una proclama de guerra de hasta donde está dispuesto a llegar en Argentina y junto a los yanquis en toda América Latina.
Por ello el partido peronista está escondido bajo la cama: tiene los mismos jefes, la generala Richardson y el embajador yanqui Stanley, al que visitan todos para pedir instrucciones (incluidos los dirigentes sindicales). Todos los políticos patronales están bajo las órdenes de Stanley-Braden.
En Argentina y en Latinoamérica también se libra la batalla de Medio Oriente contra los yanquis y el sionismo.
En América Latina, luego de enormes ofensivas revolucionarias como en Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, y Colombia en 2019-2022, las direcciones reformistas, las corrientes stalinistas y las burocracias sindicales de todo color y pelaje entregaron esos combates y le han devuelto provisoriamente el control de la situación a la burguesía que ellos llaman “democrática” y “opositora”.
La mayor tragedia es la entrega de Cuba al imperialismo y la restauración capitalista que impusieron los nuevos ricos del Partido Comunista cubano, arruinando a la isla y matando de hambre y a palos a los trabajadores sublevados.
Ahí está el gobierno de Boric y el Partido Comunista de Chile sosteniendo con las bayonetas de los generales pinochetistas, el mismo plan económico que quieren aplicar Milei y Wall Street en Argentina hoy, liquidando los sindicatos, privatizando todas las empresas del estado y la educación pública, imponiendo libre comercio total e inclusive la instalación de bases militares yanquis.
¡El modelo de Milei es el modelo chileno, impuesto a sangre y fuego por los generales pinochetistas y que hoy administra la izquierda pro gringa de Boric!
Asimismo, Lula de Brasil, Arce de Bolivia y Petro de Colombia han jurado lealtad a Wall Street y mientras los yanquis los utilizan como “limones exprimidos” para que ataquen al pueblo, como hicieron con el gobierno de los Fernández en Argentina, preparan nuevos golpes contrarrevolucionarios en el subcontinente.
EEUU viene por todo. En su bancarrota y su crisis que golpeó al planeta entero en 2008, busca recomponer su hegemonía en el mercado mundial frente a la competencia imperialista.
EEUU va por Medio Oriente con su lacayo fascista, el sionismo, y con una política agresiva sobre el Pacífico.
De esto se trata Milei: es el mascarón de proa del gobierno de los CEOs de las grandes transnacionales y la embajada yanqui.
Ni con los jueces, ni con el Parlamento de los ricos, ni con negociaciones secretas, ni con “Pactos de mayo”… a la ofensiva imperialista y de los capitalistas se la para con la lucha revolucionaria de masas.
Ellos solo cederán algo si ven que pueden perder todo.
La contradicción para las masas es que los grandes levantamientos obreros y campesinos de América Latina y la dura lucha de los obreros norteamericanos, que hoy encabezan el combate contra el genocidio que imponen Biden y Netanyahu en Gaza, no está coordinada ni centralizada a nivel continental.
Si Milei está con Biden y el fascismo sionista masacrando en Gaza, la clase obrera argentina debe ponerse de pie junto a la clase obrera norteamericana, cuyos soldados llegan inclusive a inmolarse en solidaridad con las masas de Gaza, cercan el capitolio y amenazan con paralizar la máquina de guerra yanqui como ayer hicieran en Vietnam. Ahí están nuestros aliados.
La burocracia sindical peronista tiene una mancha en la frente, como el PJ: sirvientes de Stanley-Braden.
Están con el sionismo y el genocida Biden al igual que con Milei. Apoyan su masacre en Gaza y la ocupación del estado de Israel a la nación palestina.
El 1° de Mayo los sindicatos palestinos de Gaza llaman a la huelga general mundial contra el genocidio del sionismo.
Votemos en asambleas en las fábricas, en los sindicatos, en las organizaciones estudiantiles, en el movimiento de desocupados, ¡que este 1° de Mayo vamos a estar de pie junto a los trabajadores y explotados martirizados de Gaza!
¡Basta de burocracia sindical lacaya de Biden, Netanyahu y demás asesinos del pueblo palestino!
Este 1° de Mayo: ¡por una jornada de lucha obrera, socialista e internacionalista junto a las masas palestinas de Gaza! Allí mueren los mártires de Chicago de hoy.
El FIT-U debe poner sus fuerzas para organizar una contraofensiva revolucionaria de la clase obrera
Lamentablemente, los trabajos sindicales del FIT-U giran como corrientes de presión sobre la burocracia sindical, a la que quieren llevar a la “izquierda”…
No organizan una gran batalla como la que viene del SUTNA, concentrando todas las fuerzas allí del Sindicalismo Combativo.
Algunas corrientes como el PTS transformaron sus locales partidarios en “asambleas populares”, inventando las del 2001, y sueñan con trasladar la experiencia de la lucha por el aborto legal, donde se disputaba una tarea democrática importantísima, pero mínima, al combate por derrotar al imperialismo en Argentina. Eso no lo hace una “marea verde”, sino la revolución… Eso se conquista con el método del Cordobazo, la resistencia peronista y el 2001, cuyas tareas quedaron inconclusas.
La política del FIT-U se resume a ser un grupo de presión sobre el Parlamento de esta podrida “democracia para ricos” y sobre la burocracia sindical.
El movimiento de desocupados recibió un duro golpe, pero el hambre se profundiza. Es que ya no se trata de pedir limosnas; se trata de comer y de vivir. Eso lo entendieron miles de desocupados y miembros de cooperativas que marcharon al country de Caputo para que escuche que con el pueblo muerto de hambre no habrá paz. Es que, sin justicia, no habrá paz.
El camino es conquistar una estrategia proletaria independiente.
La tarea inmediata es conquistar un:
Congreso de trabajadores ocupados y desocupados junto al movimiento estudiantil rebelde que comienza a ponerse de pie
Hasta el momento, no hubo ataque que no haya sido respondido por las masas.
Pero la burocracia es la que fija el calendario para descomprimir y desorganizar la ofensiva de los de abajo.
Dice encabezar la marcha federal del 23/4 junto a los rectores universitarios, pero solo es para controlar que no estalle el movimiento estudiantil del Cordobazo.
Llama al paro el 9 de mayo, cuando ya hayan cerrado todas las paritarias por debajo de la inflación.
La clase obrera debe poner en pie organismos de autodeterminación, coordinación y democracia directa para, en el curso de la lucha, sobrepasar a la burocracia sindical, o ésta desgastará las enormes energías de las masas, dejando centenares de conflictos dispersos. Esto lo hace con el paraguas de la justicia burguesa que le garantiza manejar las fortunas de las obras sociales.
Ya hay 3 millones de nuevos pobres en los últimos tres meses. El gobierno de Massa dejó al 40% de la clase obrera trabajando en negro y con un salario de 290 mil pesos miserables. Otro 15%, unos 2 millones de trabajadores, se pagan a sí mismos el salario social y la salud con el monotributo, que no es más que un trabajo en negro encubierto. Millones de jubilados ya no subsisten. Su salario está al nivel de la indigencia.
¿Qué esperan conseguir con luchas de presión? A las masas hay que decirles la verdad: el gobierno, los grandes empresarios y el imperialismo les han declarado la guerra a los trabajadores y vienen a colonizar la nación sin piedad ni contemplaciones.
Ante este brutal ataque, la clase obrera no tiene ni las organizaciones ni la dirección a la altura de responder a la guerra declarada por los explotadores.
La crisis actual de la clase obrera es el desgarramiento de sus filas y es directamente proporcional a las traiciones que día a día impone la burocracia sindical. Ésta apoyada en un minúsculo sector de la clase obrera que supera el nivel de pobreza, pero esto será por poco tiempo. El impuesto a las ganancias será restaurado y con los tarifazos no se reducirá la inflación, sino que volverán a devaluar el dólar y a hundir aún más el salario.
¡Por un programa de demandas obreras y populares a la altura del ataque de los capitalistas y el imperialismo!
¡Basta de mendigar limosnas en las paritarias siguiendo desde atrás a la inflación que manda a las más grandes privaciones a la clase obrera y sus familias!
La demanda mínima no puede ser otra que: ¡salario mínimo, vital y móvil, como dicen los aceiteros, de 1 millón 300 mil pesos para todo el movimiento obrero!
Contra la división de los reclamos, ¡paritaria nacional única!
¡Ningún despido más! ¡Reducción de la jornada laboral y reparto de las horas de trabajo para que todos entren a trabajar!
¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de toda empresa que cierre, suspenda o despida!
¡Hay que nacionalizar bajo control de los trabajadores y sin indemnización los puertos, el litio, el gas y las inmensas tierras de los parásitos de la oligarquía!
¡Basta de secreto comercial! ¡Plata hay! ¡Control obrero de la producción!
El movimiento estudiantil debe encabezar la lucha en defensa de la educación pública, estatal y gratuita y de la autonomía universitaria:
¡Por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo! ¡Por un gobierno tripartito de estudiantes, docentes y no docentes, con mayoría estudiantil!
¡Ninguna subvención a la educación privada! ¡Impuestos progresivos a las grandes fortunas! Liquidar los súper-sueldos de los jueces. Basta de presupuesto militar y para las fuerzas represivas. ¡Plata para la educación, la salud y plan de obras públicas ya!
¡Hay que romper con el FMI!
¡Control obrero de las empresas de los 100 parásitos reunidos en Llao Llao! Ellos son los que fugaron los dólares y generaron la deuda externa ficticia que debe pagar el pueblo. Ellos son los que hicieron su fortuna con la plata del estado y con sus negocios privilegiados, como hacen hoy con Vaca Muerta y el litio y ayer se enriquecían con Videla y Martínez de Hoz. ¡Juicio, castigo y cárcel a los ladrones y saqueadores del pueblo y la nación!
Estas deben ser las demandas mínimas para unir ya mismo todos los reclamos. Un pliego de demandas inmediato para preparar un paro general de 48 horas para echar del país a los Milei, los Stanley y todos los sirvientes de Biden y Netanyahu.
¡Fuera las sucias manos del estado de los capitalistas de las organizaciones obreras!
¡Abajo la Ley de Asociaciones Profesionales!
El gobierno y el estado no discuten ni reglamentan las organizaciones patronales como la UIA, ni de la Sociedad Rural, ni de los bancos, ni de la Bolsa de Valores, ni de la Cámara de Comercio. El estado no tiene por qué entrometerse, entonces, en los sindicatos y organizaciones obreras. Esto lo hace a través de la Ley de Asociaciones Profesionales que le permite al estado reglamentar la vida de todos los sindicatos y a los patrones incidir en ellos.
LOS TRABAJADORES NOS ORGANIZAMOS COMO QUEREMOS, como resuelven nuestras asambleas. Elegimos a nuestros delegados y controlamos nuestros sindicatos.
El estado interviene para comprar con el descuento compulsivo de las cuotas sindicales y con las obras sociales a los dirigentes que defienden los negocios de los capitalistas. Y ahora quiere intervenir liquidando los sindicatos, para ir a convenios por empresas e inclusive individuales, para que los capitalistas impongan una feroz reforma laboral. ¡No lo podemos permitir! Estos son los dos caminos que discute la burguesía hoy para terminar de imponer la Argentina maquiladora de obreros esclavizados.
¡Paso a la autoorganización de los trabajadores!
¡Fuera las manos de los capitalistas y su estado de los sindicatos y las organizaciones obreras!
El gobierno mata de hambre a millones, despide a mansalva, llama a fugar dólares y está bajo las órdenes de la embajada yanqui y de un puñado de grandes capitalistas…
¡Fuera Milei cipayo!
¡Hay que expropiar a los expropiadores del pueblo!
¡Hay que reagrupar las filas obreras y unir y coordinar las luchas!
¡Esto no se aguanta más! Las masas quieren pelear; los dirigentes quieren regular la ofensiva de los de abajo y terminan dividiendo y desgastando las luchas.
Hay que poner en pie un nuevo programa y una nueva estrategia proletaria independiente, para poner de pie a la clase obrera para combatir y vencer.
El camino: ¡QUE EMPIECE EL “MAYO FRANCÉS” EN ARGENTINA YA!
¡QUE EL QUE COMIENZA SEA EL MAYO DEL CORDOBAZO!
En el ’68 se ocupaban las universidades de Francia y la clase obrera entraba en huelga general revolucionaria y derrotaba al gobierno de la república imperialista francesa.
En el Cordobazo, pasando por encima de los traidores de la burocracia sindical, los obreros clasistas y la vanguardia estudiantil rebelde ganaron las calles y con una lucha revolucionaria dejaron en grave crisis a la dictadura de Onganía.
¡Asambleas generales por facultad! ¡Comité de lucha estudiantil por región y a nivel nacional!
¡Paso a la unidad revolucionaria obrero-estudiantil!
¡Hay que combatir como en el Cordobazo!
¡FUERA STANLEY, EL FMI Y WALL STREET DE ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA!
¡Que se vayan todos los políticos patronales! Todos, más o menos críticamente, con sus gobernadores cogobiernan con Milei.
Ahí está Scioli, el candidato de la Kirchner en 2015 para derrotar a Macri, que hoy está en el gabinete del gobierno.
El gobernador Kicillof administra en la Provincia de Buenos Aires la Argentina del hambre de Milei. Aquí y allá parece gruñir contra el gobierno, pero los salarios de hambre, la miseria, el encarecimiento del transporte y los precios por las nubes en la provincia, no son para nada distintos a los del resto de la Argentina de los grandes capitalistas del Llao Llao y el FMI.
Antes de que sea tarde: ¡hay que detener ya a las fuerzas represivas y a los protocolos de los yanquis y los grandes capitalistas para reprimir al pueblo! Los de arriba quieren crear las condiciones para llenar de sangre obrera las calles del país y no lo podemos permitir.
¡Abajo el protocolo de la Bullrich y la embajada yanqui!
¡Comités de autodefensa!
¡Disolución de las fuerzas represivas!
¡Guerra de clases a la guerra que declararon Milei y los capitalistas!
¡Que la crisis la paguen los de arriba!
La unidad que necesita la clase obrera argentina es con sus hermanos, los obreros y campesinos antiimperialistas de América Latina y con los trabajadores y la juventud sublevados en EEUU contra la masacre del imperialismo yanqui y el sionismo a las masas palestinas.
¡Argentina será socialista o colonia de Wall Street!
Comité Redactor de Democracia Obrera |