Argentina / UOM - 26 de abril de 2024
El dirigente de Política Obrera de la Comisión Interna de Acindar en Villa Constitución está en un bloque común aplicando la política de entrega del salario junto a la burocracia de Piparra y Furlán
Política Obrera tiene la palabra
Con la lucha de los trabajadores siderúrgicos (rama 21), que era una lucha testigo para todo el movimiento obrero, estaba al orden del día una lucha nacional unificada con todos los metalúrgicos encuadrados en la rama 17, que son la mayoría y la peor paga de la UOM. Esto es lo que ansiaban miles de obreros y es lo que la burocracia sindical de Furlán, Brunelli y Cía. se encargó de que no se hiciera realidad porque podía convertirse en una punta de lanza de los reclamos del movimiento obrero en su conjunto.
Lamentablemente, Christian Miguez, el ala izquierda de la Comisión Interna de Acindar, se adaptó a Piparra –Furlán. En esta cuestión crucial no se diferenció de la postura divisionista de Furlán. De haberlo hecho, su pelea hubiera sido por la unidad de los metalúrgicos, incluso al interior mismo de la fábrica Acindar (ArcelorMittal) donde dirige, llamando a una pelea en común. Por el contrario, aquí se negó a llamar a una asamblea general de efectivos, contratados y contratistas para votar un plan de lucha unificado no solo por salario, sino también contra las suspensiones y despidos.
Christian Miguez de Política Obrera, sin embargo, decía ante el paro por tiempo indeterminado del 11 de abril llamado por la directiva de la seccional de la UOM Villa Constitución y la Comisión Interna de la cual es miembro: “A semejante magnitud de ataque, la respuesta del paro por tiempo indeterminado es correcta, con la advertencia de que ella plantea, ante la caída de la utilización de la capacidad instalada de la fábrica, medidas adecuadas para derrotar un lock out patronal. Por eso, la huelga indefinida debe debatirse en una asamblea general junto con la convocatoria a otros gremios y la comunidad de Villa Constitución para que apoyen y acompañen la lucha dado que la ciudad ya está siendo perjudicada por las definiciones que está tomando Acindar.”
https://politicaobrera.com/11493-la-uom-de-villa-constitucion-anuncia-un-paro-por-tiempo-indeterminado-a-partir-del-11-de-abril
Por el contrario, en lugar de impulsar y batallar por la asamblea general tal como él mismo lo planteaba, Miguez se subordinó a la Comisión Interna que con la directiva del gremio recorrió los comedores y los sectores para imponer su mayoría y su política a la base.
Ya con el acuerdo miserable de rama 17 firmado por la burocracia sindical de Furlán - Brunelli, con la entrega del salario de los obreros metalúrgicos que no pasan de arañar la línea de pobreza, sin siquiera haber iniciado un plan de lucha serio, el 11 de abril la directiva de la seccional Villa Constitución y la Comisión Interna, de la cual Miguez lamentablemente no se diferenció ni repudió, en el cierre del acto luego de una enorme movilización, daban por finalizado el paro por tiempo indeterminado, convocado por ellos mismos, a cambio de una promesa de la patronal de aceptar el pedido de la UOM local. Así como habían decidido este paro sin que fuera votado por la base y que incluso pese a ello, tanto en el paro como en la movilización, ésta dijo presente, de la misma manera, sin asamblea general mediante, lo levantaron con falsas promesas de acuerdos ventajosos que hasta el día de hoy no cumplieron. ¡Una gran mentira y una gran traición a los obreros de Acindar! Levantaron el paro y no tenían nada, y aún seguimos esperando, con la probabilidad de que no nos den nada.
Política Obrera debe pronunciarse inmediatamente: ¿están y pelean por la unidad de rama 17 y rama 21 en Acindar y de todos los metalúrgicos del país? ¿Sí o no? ¿Están y pelean por el salario que iguale la canasta básica con cláusula gatillo? ¿Sí o no? ¿Están y pelean por la democracia obrera y sus asambleas generales? ¿Sí o no? Esta es una elemental pelea para todo obrero que se diga trotskista y clasista.
Cuando sale esta nota, los obreros aceiteros se declaran en paro por tiempo indeterminado contra la “ley ómnibus” y el DNU. ¡Así se enfrenta el ataque de los capitalistas y su gobierno! La Comisión Interna de Acindar tenía y tiene la posibilidad de unir al ala izquierda y la lucha del aguerrido movimiento obrero argentino. ¿Qué esperan?
Los dirigentes de la UOM de Villa Constitución festejan un miserable aumento de salario de $800 mil pesos, después de que desde noviembre no les aumentan un centavo. Es decir, los trabajadores estuvieron “donándole” el 72% de la inflación a los patrones, actuando el salario obrero como un verdadero “banco de préstamos” a los capitalistas.
La Comisión Interna de Acindar, dirigida por Miguez junto a la burocracia “furlanista” de Villa Constitución, aplaude este salario de miseria de los obreros metalúrgicos… Política Obrera tiene que explicar. Si acuerdan con este programa de lucha de sus dirigentes en el movimiento obrero, explíquenlo. No es lo que proclaman de sus declaraciones ni en vuestro periódico. |
|
Paro y movilización en Villa Constitución el 11-4
Paro y movilización en Villa Constitución el 11-4
Paro y movilización en Villa Constitución el 11-4
|