Argentina - 22 de agosto de 2024
ASTILLERO RÍO SANTIAGO
“La única salida que tiene el astillero es autoconvocarnos y defenderlo los únicos que siempre lo hemos hecho: los trabajadores”
Circular de Juan Marcelo Román, delegado de Carpintería y Plástico
Presentamos la circular de Juan Marcelo Román, delegado que estuvo a la cabeza de la lucha de los trabajadores autoconvocados en 2022, contra el lock-out de Kicillof y la burocracia sindical de ATE y su intento privatista de transformar al astillero en una Sociedad de Estado.
Compañeros y compañeras:
La situación de la fábrica es crítica. NO estamos produciendo. La 79 y la 80 se están oxidando. Las máquinas y herramientas quedan obsoletas por falta de inversión. Ninguna de las promesas que nos hicieron los políticos se cumplió. No hay ningún trabajo importante a la vista. Ni siquiera trajeron el dique.
Ya pasaron 5 años. ¿Por qué no invierten y dejan hundir el astillero más grande de Latinoamérica?
¿Kicillof no tiene plata porque Milei no le pasa la coparticipación? ¿Y cuando gobernaban los Fernández? ¿Por qué ahí tampoco reactivó el ARS?
No se les toca un solo peso a los terratenientes de la provincia. Mucho menos a Techint, que también está en la provincia. A nosotros, en cambio, nos vienen reventando el salario. “No hay plata” para los estatales. “No hay plata” para los docentes. “No hay plata” para hacer barcos.
Digamos la verdad. No quieren que produzcamos grandes barcos para la Argentina. Los puertos y las vías navegables están en manos extranjeras. El Paraná está bajo control del Ejército norteamericano por un decreto de Fernández, aplicado por Milei.
La provincia podría hacer su propia empresa de marina mercante para hacer fletes marítimos y traer divisas. No quieren.
Si en 2022 nos metían la Sociedad del Estado, como querían la Blanca y Waseijko, hoy estábamos a tiro de ser privatizados y que 2500 compañeros queden en la calle. Los paramos autoconvocándonos.
Nos quieren hacer creer que de la mano de los políticos patronales vamos a salvar al astillero. Mentira. Lo dijimos ayer y lo repetimos hoy: si al ARS no lo defendemos sus trabajadores, no lo defiende nadie.
Por eso, en estas elecciones, llamamos a todos los compañeros a autoconvocarnos de nuevo para luchar por la reactivación con el programa que levantamos en 2022 y que está más vigente que nunca.
EL ASTILLERO TIENE SALIDA
-
Las fuerzas para defender están... Unidad con los que luchan, los aceiteros, los trabajadores del SUTNA, los docentes, los desocupados.
Reincorporación inmediata de todos los compañeros despedidos en el Estado y todo el movimiento obrero.
-
Solo un sindicato independiente del Estado y la patronal puede abrir el camino a la democracia sindical. Recuperemos nuestra organización para luchar por el trabajo, las condiciones, el salario y por la reactivación de nuestro querido astillero.
Juan Marcelo Román - candidato a delegado de sector. |