Argentina - 8 de agosto de 2024
Los docentes de Neuquén estamos en pie de lucha
en defensa de nuestras conquistas y de la educación pública
Por un Comité Nacional de Lucha para unificar
los reclamos y el combate contra el gobierno
Desde hace más de un mes estamos en plan de lucha, con paros escalonados y movilizaciones masivas. Peleamos por aumento de presupuesto para los refrigerios de los estudiantes, por el cumplimiento de las obras, la reparación de escuelas y por el respeto a nuestro derecho a licencias, jornadas institucionales en servicio y las jubilaciones.
La legislatura comenzó votando una ley de un mal llamado “presentismo” que atenta contra nuestros derechos, ahora tratan una ley para que asistamos a las escuelas fuera de nuestro horario escolar, a contraturno o los sábados, para realizar las jornadas institucionales y avanzan sobre el régimen jubilatorio. Mientras, las escuelas se caen a pedazos y los chicos no reciben el refrigerio ni los útiles escolares que necesitan.
Una campaña de calumnias del gobierno y la legislatura contra la docencia
El gobernador Figueroa y los diputados provinciales se hacen pasar por “defensores de la educación” mientras calumnian a los docentes para que las familias obreras dejen de apoyarnos. ¡Son unos cínicos mentirosos!
Ellos son los que dejan a los estudiantes sin clases porque vaciaron el presupuesto educativo, no reparan ni construyen escuelas nuevas (como en el oeste de la capital) y ni siquiera cumplen con la constitución provincial que estipula un 30% del gasto público para educación.
¡Las transnacionales saquean Vaca Muerta y las escuelas no tienen gas! ¿Y dicen que el problema somos los docentes? ¡Todo lo contrario!
Los docentes somos los que ponemos nuestro esfuerzo y también dinero para garantizar la educación de los chicos, pagando muchas veces materiales didácticos, útiles, libros, hasta pintura para las aulas.
Tenemos que soportar que nos digan “vagos” cuando además del trabajo en el aula, planificamos, preparamos salidas educativas, corregimos trabajos, exámenes, etc., por fuera de nuestro horario sin recibir un solo peso por ello.
Los parásitos son las petroleras y el gobierno que amasan fortunas mientras los docentes tenemos que trabajar doble turno para intentar llegar a fin de mes y juntamos fondos para sostener las escuelas que el gobierno desfinancia para pagar deuda fraudulenta.
Los docentes de Neuquén tenemos que coordinarnos ya con las luchas de resistencia en todo el país
La docencia y los trabajadores de todo el país, al igual que en Neuquén, recibimos el mismo ataque. Todos los gobernadores, independientemente de si son peronistas, kirchneristas, del PRO o la UCR, aplican el mismo plan de guerra de Milei o peor en sus provincias. Es que todos están al servicio del imperialismo yanqui. ¡Hay que pararles la mano!
Para enfrentarlo, no podemos confiar en la burocracia del TEP-Celeste y la conducción de CTERA/CTA. De ellos solo podemos esperar entrega y más entrega, como lo hicieron, sin ir más lejos, con la lucha que dimos a principios de año. No les podemos exigir nada, salvo que se vayan.
Tenemos que seguir el camino de la autoorganización, con asambleas de base por escuela, con delegados revocables con mandato para coordinarnos independientemente de si la burocracia llama o no a asambleas.
La lucha es por un Congreso Nacional Docente contra la traición de la CTERA. La Multicolor en todo el país tiene la fuerza de la docencia combativa para hacer esto realidad.
Lo que necesitamos para triunfar es unificarnos a nivel nacional no solo con los docentes sino con todos los trabajadores que están luchando. ¡Llamemos a poner en pie un Comité Nacional de Lucha!
Corresponsal docente desde Neuquén |