Argentina - 19 de agosto de 2024
UOM – ACINDAR
Con despidos, suspensiones, paritarias miserables, flexibilización, entregados por la burocracia sindical.
LA PATRONAL DEL ACERO PREPARA GOLPES SUPERIORES A LOS OBREROS SIDEROMETALURGICOS
En la ofensiva generalizada por derrotar al movimiento obrero, el régimen policíaco de Milei-Rocca, han apuntado sus cañones al proletariado industrial siderometalúrgico, al que vienen destrozando, para desde allí asestarle golpes decisivos a todos los sectores del movimiento obrero.
La burocracia sindical le dió, junto al peronismo, tiempo y gobernabilidad. Mientras la izquierda presiona a la burocracia carnera para que “hagan algo”, dejándolos vivir y respetando los cuerpos orgánicos. Furlán, el secretario general de la UOM nacional chilló contra Rocca y Techint, pero confraternizó con Cordero, su hombre en la Secretaria de Trabajo. Firmó paritarias miserables a los siderúrgicos, después de 8 meses perdiendo más de 20% de salario interanual frente a la inflación, mientras que los obreros de rama 17, la gran mayoría de los metalúrgicos, siguen sin superar la línea de pobreza. En junio, Furlan declaraba que había 12 mil despidos y que en dos meses más se duplicarían. Esto es en lo único que no mintió, ¡ya son decenas de miles los despidos en metalúrgicos, canalla! Defiende los bolsillos y negocios de los “patrones nacionales” y deja que se hundan en la miseria miles de familias obreras.
En Acindar-Arcelor Mittal, la burocracia sindical peronista, siguiendo al pie de la letra la política de Furlán, aceptó los despidos y las suspensiones y la negociación salarial por fábrica. Atomizaron los reclamos de los trabajadores, reduciéndolos a luchas sector a sector, mientras mantiene la división entre ramas. Aquí es donde más crudamente la patronal avanzó en la flexibilización, en la movilidad o multiplicidad de tareas, despidió a mansalva a contratistas y contratados, produce con menos obreros súperexplotados, impuso “los retiros voluntarios”... y no se detendrá ahí. Las suspensiones a los efectivos le abrieron la puerta a los despidos. Desde la directiva de la seccional de Villa Constitución con todo cinismo, hablaron como agoreros de derrotas diciendo que el escenario va a ser el del año 1991, cuando 3000 obreros eran despedidos de Acindar (y poco más tarde se imponía la privatización de SOMISA con más de 5000 despidos), porque claro está que ellos no proponen ninguna batalla decisiva para enfrentarlo.
Las condiciones que viene preparando la gran patronal del acero son para dar un zarpazo superior que no tardará en llegar. Esta patronal necesita, para competir con el acero chino, tener a los obreros de sus plantas en Argentina trabajando peor que los obreros chinos, produciendo más con menos plantel y eso es lo que está sirviéndole en bandeja la burocracia. Ésta dice que las condiciones “no dan” para luchar porque bajó la producción, haciéndose así voceros de la patronal, que lleva adelante multimillonarias inversiones y concentración de capital en el mundo. Aterrorizan a los obreros con que no van a poder ni siquiera bloquear la planta, porque la Ley Bases lo prohíbe y puede haber represión, entre otras excusas para no mover un dedo ante semejante ataque.
Para este plan la burocracia no estuvo sola. Desde la Comisión Interna de Acindar, Miguez de Política Obrera, fue el mejor aplicador de este plan. Aceptó las suspensiones y despidos se negó a llamar e impulsar la asamblea general en la planta para enfrentar los despidos de contratistas y las suspensiones a los efectivos, organizar un plan de lucha y que Villa Constitución y los obreros de Acindar en particular fueran la punta de lanza para un combate decisivo de los metalúrgicos a nivel nacional y en la unidad de las filas con todos los sectores en lucha, tal como la base pugno por hacerlo en el paro y marcha del 11 de abril. Y tal como después demostró el plebiscito donde se rechazó masivamente la propuesta de la patronal.
Pero no se han agotado las fuerzas de los metalúrgicos, mucho menos la de los obreros de Acindar, que con uñas y dientes resisten en cada sector contra la patronal por condiciones de trabajo, para que no les rompan los músculos en las máquinas, ni les roben lo que ganan con sacrificio. Los que se rindieron y se arrodillaron antes de pelear son los dirigentes ¡ellos no nos representan!
Basta, no hay tiempo que perder, hay que impulsar la asamblea general de efectivos, contratados y contratistas para votar un plan de lucha unificando todos los reclamos ¡Paso a la autoorganización y las asambleas! ¡Ni rama 17 ni rama 21! ¡Todos somos metalúrgicos!
Congreso Nacional metalúrgico con delegados de base con mandato en Villa Constitución para poner de pie a la UOM, y preparar el paro nacional.
Salario mínimo vital y móvil, de $1.500.000 como piden los aceiteros. No es verdad que solo los aceiteros pueden pedir esa cifra porque tienen fuerzas contra la patronal cerealera. Los metalúrgicos producimos la mayoría de las riquezas del país. Un paro indefinido de esta rama pararía el país, afectaría a las automotrices, a las alimenticias, al transporte, etc. etc.
¡Reincorporación de todos los despedidos! ¡Pase a planta permanente de los contratados y tercerizados!
¡Reparto de las horas de trabajo, un turno más sin rebaja salarial para que entren los desocupados a trabajar y terminar con las horas extenuantes de trabajo!
¡Apertura de los libros de contabilidad y no solo de una fábrica sino de toda la rama de producción! para demostrar que ésta patronal trasnacional hizo enormes ganancias y ahora solo reparte las pérdidas!
¡Expropiación sin pago y bajo gestión y administración obrera directa de toda fabrica que cierre suspenda o despida! ¡Que el Estado ponga la plata!¡Ni un dólar mas al FMI!
¡Basta de burocracia sindical entreguista! ¡Ellos no nos representan!
Con los aceiteros parando el comercio exterior, los puertos, los barcos, con los metalúrgicos parando el país, con los petroleros , los compañeros del neumático, los docentes y todos los sectores en lucha uniendo y coordinando nuestras fuerzas, seríamos una fuerza imparable, un bloque granítico contra la patronal y su gobierno sirviente del FMI. Hay que poner en marcha la unidad de las filas obreras con un comité de lucha nacional, no hay tiempo que perder!
Que vuelvan las coordinadoras, que vuelva el Cordobazo y el Villazo. Que se prepare un nuevo 2001 triunfante para que se vayan todos y no quede ni uno solo.
Corresponsal |