Argentina - 28 de julio de 2024
Se realizó el acto contra todos los despidos convocado por el SUTNA en Plaza de Mayo
¡Todos junto a los obreros del neumático y todos los despedidos!
¡Fuera la burocracia sindical entreguista!
Hay que coordinar la resistencia y conquistar un
Comité Nacional de Lucha
Este 26 de julio se realizó el acto resuelto en el Plenario abierto convocado por la dirección del SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina) contra las suspensiones y despidos en el gremio y en otros sectores, bajo las consignas de: “Basta de despidos. Reincorporación de todos los despedidos de la industria y del estado. Por un paro activo nacional y plan de lucha para derrotar el plan de Milei. Abajo la reforma laboral y la Ley Bases. Basta de persecución política. Libertad a los detenidos por luchar.”
Participaron del acto junto a los obreros del SUTNA, trabajadores de la Unión Ferroviaria (UF) Haedo, trabajadores de la salud despedidos del Hospital Posadas, despedidos de GPS (Aerolíneas Argentinas) estatales despedidos del INCAA, Ministerio de Economía, entre otras dependencias, ADEMyS (docentes de CABA), así como delegados del Subte, Acindar, Telecomunicaciones, junto a los desocupados del movimiento piquetero que están siendo perseguidos judicialmente, asambleas barriales, estudiantes, jubilados y partidos de izquierda.
También fueron parte del acto, los compañeros liberados y los familiares de los detenidos el 12-06 exigiendo el cierre de las causas y la libertad de los dos compañeros que aún siguen presos en las cárceles de este régimen represivo y policíaco.
Los distintos delegados y dirigentes sindicales que tomaron la palabra plantearon el brutal ataque en curso del gobierno de Milei, que ha multiplicado los despidos (más de 300 mil en estos siete meses), hundido el salario y con presos políticos por luchar. Saludaron el acto como un paso adelante y exigieron un paro y plan de lucha a la CGT y la CTA.
No se definió un curso a seguir luego del acto. Sin embargo quedó demostrado que ya existen las fuerzas para llamar ya mismo a poner en pie un Comité de Lucha Nacional junto a los aceiteros, los docentes de Neuquén que salen al paro, los miles de estatales despedidos y los trabajadores de la salud para unir todos los reclamos y centralizar la resistencia obrera en todo el país. Moción que planteamos en el plenario abierto convocado por el SUTNA el 19-07.
Hay que unir y coordinar las durísimas luchas en curso contra los despidos, por salario y por trabajo, para que no queden peleando solas sector por sector como impone la burocracia sindical. Este Comité de Lucha Nacional podría ser una alternativo que sería visto con simpatía por millones de trabajadores para unificar en él sus reclamos y demandas.
El acto en Plaza de Mayo y la solidaridad con los despedidos no es suficiente. Hay que unir las filas obreras y romper toda subordinación con la odiada burocracia peronista que nos entrega, desconociendo todos los acuerdos de miseria y hambre que firmaron con la patronal y el gobierno. A estos burócratas que han pactado con gobierno ya no hay nada que se le pueda exigir, salvo… ¡QUE SE VAYAN!
Es hora de golpear como un sólo puño. El gobierno y las patronales han concentrado todas sus fuerzas para derrotar cada lucha por sector. No podemos seguir peleando divididos contra la guerra lanzada por los capitalistas y el gobierno de Milei, socio del sionismo y sirviente de la embajada yanqui.
Para conquistar nuestras demandas hay que derrotar al gobierno y su “pacto de mayo” con los gobernadores, que aplican los mismos o peores ataques que Milei, sostenido por la burocracia sindical peronista y el kirchnerismo.
Es necesario preparar y organizar la huelga general levantando un programa y una estrategia obrera independiente para unir el conjunto de las filas obreras desgarradas por los traidores de la CGT y la CTA.
Por un polo alternativo para unir las filas obreras bajo un pliego único de reclamos y demandas:
Salario mínimo, vital y móvil de $1.500.000 para todos, indexado mensualmente por la inflación y reincorporación de todos los despedidos. Basta de precarización y desocupación. Todos a planta permanente y bajo convenio.
Reducción de la jornada laboral sin rebaja salarial y un turno más en todas las fábricas y establecimientos.
Estatización de toda fábrica que cierra, suspenda o despida… ¡Hay que hacer como en Zanon!
Plata hay… ¡Apertura de los libros de contabilidad de empresas y bancos! ¡Fuera el FMI! ¡No al pago de deuda fraudulenta! Nacionalización, sin pago y bajo control obrero, del litio, el gas, el petróleo y los minerales.
¡Libertad a todos los presos por luchar! ¡Disolución de las fuerzas represivas! ¡Abajo el régimen policíaco de Milei!
Desde la Liga Obrera Internacionalista - Cuarta Internacional (LOI-CI), Democracia Obrera, participamos del acto dejando nuestra moción para todo el movimiento obrero:
“Saludamos este acto de toda la resistencia contra los despidos... ¡Todos con los trabajadores del SUTNA! ¡Todos con los trabajadores despedidos del Hospital Posadas, de estatales, etc!
Hay que parar el ataque del gobierno de Milei y el imperialismo yanqui… ¡Basta de pelear divididos! ¡Basta de burocracia sindical colaboracionista! ¡Hay que unir los reclamos! ¡Por un Comité Nacional de lucha ya! Por la Huelga General” |