Argentina - 5 de julio de 2024
Contra la guerra del Milei y el FMI que vienen a liquidar la educación pública y la traición de la burocracia de la CTERA y UDA… ¡Hay que seguir el camino de lucha de Misiones!
¡Fuera la burocracia sindical entreguista!
¡Paso a la autoconvocatoria y a la auto-organización de la docencia!
¡PARO NACIONAL Y PLAN DE LUCHA!
En defensa de la educación y contra los despidos de estatales…
Luego del gobierno de los Fernández que, de la mano de la burocracia de la CTERA y UDA, hundió el salario, precarizó a la docencia y vació la escuela pública para pagarle al FMI, ahora con Milei busca terminar su obra llevándose todo el cofre del Estado para cobrarse su fraudulenta deuda con la privatización de la educación.
La docencia y los trabajadores de Misiones mostraron el camino de lucha a seguir contra la ofensiva del gobierno y el FMI
La feroz ofensiva colonizadora del imperialismo yanqui que viene a quedarse con el litio, los minerales y el gas dejaron al garete varias provincias que no son de su interés inmediato.
La guerra de Milei y el gobernador Passalacqua han dejado descalabrada a Misiones. Frente a esto las maestras autoconvocadas que venían protagonizando meses de lucha con asambleas, movilizaciones, paros y cortes de ruta, lograron unificar la demanda de salario con los trabajadores de la salud, estatales y tareferos, abriendo una sublevación obrera que puso sobre las cuerdas al gobierno de Misiones.
La burocracia sindical de la CGT y la CTA, en tregua con Milei, cercó Misiones, mientras que las direcciones docentes provinciales de UDPM (CTERA/CTA), UDA, AMET y SADOP (CGT) aceptaron una nueva oferta salarial de miseria para imponer la vuelta a clases. Pero a pesar de su traición la docencia autoconvocada siguió en pie de lucha asentada en la autoorganización y en la democracia directa.
La docencia autoconvocada desconoció los acuerdos firmados por la burocracia sindical con el gobierno y votó en asambleas de base continuar la lucha.
Con decenas de cortes paralizaron la provincia logrando la simpatía de los trabajadores de Misiones y del país. Así, le impusieron a Passalacqua, que no pudo usar la policía para reprimir, eliminar toda sanción administrativa y legal a los referentes docentes y dar un aumento salarial inicial de $500.000 por cargo, entre otras mejoras.
La dirección de ADEMyS, ATEN Capital y SUTEBA Tigre fue a solidarizarse a Misiones, pero lamentablemente no llamó a la docencia que influencia y a los docentes del país a autoconvocarse en asambleas y plenarios de base para luchar como y junto a las maestras de la provincia.
Estuvo al alcance de sus manos encabezar esta pelea para generalizar la sublevación misionera a todo el país y por poner en pie un Comité de Lucha Nacional para echar a los traidores de la burocracia y enfrentar la guerra de Milei, los gobernadores y el FMI.
Paso a la autoorganización… ¡Fuera la burocracia sindical! ¡Paro y plan de lucha ya!
No podemos seguir peleando divididos provincia por provincia como impone la burocracia sindical. Los miles de despidos de estatales anticipan el feroz ataque que resta descargar sobre la escuela pública y la docencia. La lucha de la docencia de Córdoba y Neuquén como contra los despidos es una sola.
Hay que desconocer todos los acuerdos paritarios de entrega firmados por la burocracia sindical y salir al paro nacional ya mismo por salario y contra los despidos. El camino para imponérselo a la CTA y a la CGT es la autoorganización como en Misiones.
¡Paso a las asambleas de base con democracia directa! ¡Por delegados y dirigentes mandatados para la lucha y removibles en cualquier momento!
Milei y los partidos patronales avanzan en declarar a la educación como “servicio esencial” para impedir la más mínima lucha reivindicativa con escuelas que se caen a pedazos. Para ello tienen a los inspectores y directivos que como jerárquicos aplican los planes de los ministerios y ya nos imponen trabajar en las peores condiciones, sin gas y hasta sin agua. ¡Basta! ¡En esas condiciones no podemos trabajar y los chicos no pueden aprender!
Por su parte, la burocracia de la CTERA (CTA) y UDA (CGT), que guardaron bajo siete llaves el paro nacional, se rasga sus vestiduras mientras llama a confiar en los diputados peronistas para frenar este ataque en el Congreso. Una nueva trampa como cuando llevaron a los trabajadores a presionar a los senadores gorilas para que votaran contra la Ley Bases.
La dirección Multicolor solo le exige a la burocracia sindical que encabece un paro nacional y un plan de lucha. Al respetar los estatutos que rigen en los sindicatos estatizados deja encorsetada a la docencia provincia por provincia y en manos de lo que la burocracia decida.
¡Hay que romper ya mismo con los estatutos de los burócratas traidores y el Estado!
¡Abajo la ley de asociaciones profesionales! ¡Los trabajadores de la educación nos organizamos como queremos!
¡Basta de elecciones sindicales fraudulentas y burócratas eternos en la dirección de los sindicatos!
Hay que autoorganizarse para recuperar nuestras organizaciones y ponerla al servicio de la lucha!
Si la educación es “esencial”… ¡Presupuesto ya del 20% del PBI como recomienda la UNESCO!
Los docentes y auxiliares tenemos que unificar los reclamos y demandas en una paritaria única nacional bajo un organismo de lucha común. La pelea es por un Congreso Nacional de Trabajadores de la Educación de delegados mandatados en asamblea para luchar por:
-Edificios educativos de calidad con aulas funcionales con no más de 15 estudiantes, campo de deportes, gimnasio, comedores y guarderías. Wi-fi, dispositivos y útiles gratuitos para estudiantes y docentes.
-Más especialidades y modalidades. Son necesarios más docentes y auxiliares. Parejas pedagógicas por curso. 30% más de docentes por escuela para garantizar una capacitación permanente en horario escolar.
-Basta de dividirnos en titulares y suplentes, en especiales o de grado, en planta permanente o precarizados cuando cumplimos las mismas funciones educativas. Todos bajo los mismos derechos e igual salario.
-¡Todos los trabajadores de la educación sin trabajo, los suplentes y en planes precarizadores a planta permanente bajo el convenio de los titulares! ¡Salario inicial de $1.500.000 por cargo o su equivalente en horas para todos los activos y los jubilados! ¡Abajo el impuesto al salario de Milei y los partidos patronales!
-¡Cobertura de salud y obra social de calidad para todos los docentes en actividad y desocupados!
¡Plata hay para resolver estas demandas! ¡No al pago de la deuda fraudulenta! ¡Fuera el imperialismo y el FMI! ¡Nacionalización sin pago del litio y todos los recursos estratégicos bajo el control de los trabajadores! ¡Basta de subvencionar a la Iglesia y a la educación privada!
Hay que enfrentar a Milei y al FMI que quiere imponer el “modelo chileno” de educación: escuelas estatales vaciadas para la clase obrera y escuelas privadas de calidad para la burguesía y las clases medias ricas con docentes ganando miseria y todos bajo contrato.
En esta batalla la docencia no puede pelear sola. Hay que conquistar un Comité Nacional de Lucha junto a los estatales y trabajadores despedidos, el SUTNA, metalúrgicos, desocupados y la Coordinadora de los presos y procesados del 12 de junio. La lucha por la libertad incondicional de los 4 compañeros aún presos es inseparable de los reclamos de toda la clase obrera.
Hay que luchar por poner en pie un nuevo Jujeñazo y Chubutazo para derrotar al gobierno. A Milei, socio de Netanyahu y empleado de los yanquis que junto al sionismo masacran en Gaza, se lo enfrenta levantando la bandera de lucha de la resistencia palestina y de la juventud de EE.UU que combaten a Biden y al “socialista” Sanders que tienen las manos manchadas de sangre.
Ellos son nuestros mejores aliados en la lucha antiimperialista contra el FMI y los yanquis que destruyen la educación pública, para liberar a nuestros compañeros presos y desprocesar a más de 30 compañeros que lucharon contra la Ley Bases, contra los miles de despidos y conquistar salario y trabajo digno para todos.
Docentes por la Autoorganización de las Bases |