Argentina - 3 de julio de 2024
Neuquén capital
Plan de lucha y masiva asamblea contra el duro ataque a las conquistas docentes
El 2/7 se realizaron asambleas docentes como continuidad del plan de lucha que los trabajadores de la educación vienen llevando a cabo contra el ataque del gobierno provincial de Figueroa (como expresión del ataque del gobierno nacional de Milei comandado por el imperialismo) de votar leyes en la legislatura provincial que restringen las licencias, socavan el derecho a huelga, imponen presentismo y atacan otros tantos derechos conquistados durante años por los docentes con su lucha.
La asamblea de Neuquén capital fue masiva, con alrededor de 2000 docentes votando continuar el plan de lucha, votando por abrumadora mayoría inclusive en toda la provincia en contra de la moción de la burocracia celeste del TEP (que también dirige CTERA) que proponía paros lejanos sin continuidad del plan de lucha ni asambleas, y pedía “unidad” para que la asamblea avalara su frente de burócratas que no han hecho más que dividir nuestra lucha y entregar nuestras conquistas desde hace años.
Los docentes terminaron resolviendo masivamente a favor de la propuesta presentada por el frente de las agrupaciones de izquierda Multicolor: el no inicio de clases luego del receso invernal con un paro de 48 hs los días 22 y 23 de julio, realizando asambleas en toda la provincia el segundo día para continuar el plan de lucha. También se tomaron resoluciones donde se reafirmaron los derechos conquistados en contra del plan del gobierno y que seguimos firmes en la lucha, un paro y movilización ante el inicio del juicio por Mónica, Nicolás y Mariano (asesinados en 2021 cuando explotó la escuela en Aguada San Roque), y denuncias a funcionarios provinciales por su ataque a la educación y a dirigentes vendidos como el ex secretario general de ATEN Villa La Angostura, que dibujó 420 votos inexistentes para levantar la lucha de principios de año y luego fue nombrado vicepresidente del Consejo Provincial de Educación.
La base docente presenta batalla y no está dispuesta a dejar pasar los duros ataques a sus conquistas. Su dirección, la Multicolor, tiene una gran responsabilidad. Llamamos a los compañeros a no limitarse a solamente exigir a la burocracia traidora que haga un paro general que nunca quiere hacer, puesto que esto terminaría dejando el destino de esta lucha en manos del TEP. Ya se demostró que aislados provincia a provincia y gremio a gremio no podemos enfrentar el ataque de los capitalistas. Por ello reproducimos y reiteramos la propuesta que hicimos en la asamblea de Neuquén capital en la voz de David Hofstadter, delegado del CPEM 29, de un Comité de Lucha Nacional que pueda imponer el paro general, llevando la bandera de Palestina en primer lugar:
“En primer lugar voy a empezar levantando en alto la voz de las masas palestinas masacradas desde hace 270 días por el Estado sionista-fascista de Israel, el ocupante.
Y voy a levantar el grito de los movimientos pro-palestinos, que en Estados Unidos le dicen a Biden, a Sanders, a Ocasio-Cortez y a todos que tienen las manos manchadas de sangre. Esa bestia de dos cabezas, una de Biden y la otra de Trump, es la que comanda el genocidio palestino.
Y esos movimientos plantearon el grito: "¡POR UNA INTIFADA INTERNACIONAL!".
Ese es el camino que tenemos que seguir para luchar contra el gobierno de Milei, aliado del sionismo y aliado, sirviente, de esa bestia de dos cabezas que nos aplica el plan de ajuste y ataque a nuestros derechos... Porque ¿Qué es la Ley Bases sino? ¿Qué es el presentismo y todas las pérdidas de derechos que quieren hacer pasar en las leyes en la legislatura?
Y esto es solo el principio. Por eso, si no salimos a pelear, si no nos paramos ahora, no vamos a poder derrotar todas las que se vienen. No es nada más un problema de los suplentes y que “como yo ya titularicé por la reforma ya no me hago cargo". No compañeros, esto es y se viene duro para todos y lo sufrimos todos, no solo nosotros; compañeros estatales están siendo despedidos; compañeros estatales en esta misma provincia están en plan de lucha como los de Estadísticas y Censos… Y el TEP nos habla de "Unidad", ¿pero qué unidad tenemos entre los que estamos luchando? Ninguna, nos dejan divididos los mismos que hablan de “unidad”. Tenemos que conquistar la unidad de los que luchan. Tenemos que conquistar un Comité de Lucha Nacional.
Hay múltiples luchas en todo el país. No podemos dejar la unidad y coordinación en manos de los que nos dividieron, de los que nos entregaron, de los que, cada vez que hay represión se van y nos dejan solos, como hicieron en la plaza, porque ellos sabían que se venía la represión y se fueron... Y hoy tenemos 5 compañeros todavía presos y treinta y tantos procesados.
Soy delegado del CPEM 29 y con mis compañeros del colegio discutíamos que no nos podíamos ir de ésta masiva asambles con las manos vacías. No podemos irnos con solamente un plan de lucha para después del receso, o cuando venga el juicio, y que después veremos cuándo vamos a hacer asambleas. ¡NO! ¡La lucha es ahora!
Tenemos que seguir el camino de Misiones, de Salta, de Jujuy, de tantas otras provincias que echaron a la burocracia sindical y se autoorganizaron en asambleas de base y se coordinaron. ¡Esa es la forma de poder seguir adelante! Tenemos que conquistar esas asambleas por colegios para garantizar un plan de lucha y la coordinación.” |