Argentina - 4 de julio de 2024
Decenas de despidos en el Hospital Nacional Posadas
¡TODOS SOMOS EL HOSPITAL POSADAS!
¡BASTA DE DESPIDOS! ¡ACÁ NO SOBRA NADIE!
Hoy desde la rampa de ingreso del hospital Posadas, trabajadores despedidos, residentes. organizaciones sociales, trabajadores de otros hospitales y centros de salud, ferroviarios, trabajadores del neumático, vecinos y pacientes, se congregaron para solidarizarse en una ronda al hospital y exigir la inmediata reincorporación de todos los compañeros despedidos. Cantando ¡LA SALUD NO SE VENDE, SE DEFIENDE!
Dialogamos con Barbara, residente del Hospital Posadas y médica del hospital Paroissien de Casanova.
“DESPIDIERON A MÁS DE 88 PROFESIONALES DE LA SALUD… DESPIDIERON A UNA MÉDICA DE PLANTA DEL SERVICIO, QUE ES NUESTRA DOCENTE Y FORMADORA, CON MÁS DE 20 AÑOS TRABAJANDO EN EL HOSPITAL”
Barbara: Buenos días, soy médica del Hospital Nacional Posadas, estoy en el servicio de endocrinología finalizando la especialidad de endocrinología.
La semana pasada nos llegó la noticia que despidieron a más de 88 profesionales de la salud. En este caso nos tocó de cerca porque despidieron a una médica de planta del servicio, que es nuestra docente y formadora, con más de 20 años trabajando en el hospital y en el servicio de endocrinología.
En mi caso particular, yo soy médica clínica del hospital Parisiene y vine al Posadas a formarme, porque es un hospital escuela, un hospital de alta complejidad. Y en este caso despidieron a una médica que es adjunta de la UBA y es nuestra docente formadora.
Nosotros creemos que la intención, justamente, es poder destruir la educación, la formación de los médicos. Y esto es muy grave porque, por ejemplo, en mi caso particular soy una médica que va a ir a trabajar a otros hospitales porque éste Hospital Nacional Posadas me formó. Y además tiene médicos de excelencia, realmente.
Por lo que creemos que la intención es destruir la educación y destruir la salud públicas. Y no les interesa, no es una prioridad para este gobierno, no quieren que haya educación y salud pública.
V.O.: Actualmente los residentes se encuentran en plan de lucha, y hoy inclusive están de paro. ¿Podes contarnos cuál es el reclamo?
Barbara: En mi caso particular, yo soy becaria del hospital, decidí esta modalidad de formación y no cobro sueldo. Pero mis compañeros residentes y algunos cursistas, en este momento, fueron al hospital Garrahan porque se va a realizar una marcha y manifestación en reclamo de aumento salarial, porque tienen sueldos extremadamente bajos con una excesiva carga horaria, con un sueldo lamentable y hace meses que no les dan aumento de sueldo.
V.O.: Frente a este ataque generalizado con despidos, suspensiones, paritarias de hambre, etc. ¿Qué le plantearías a los trabajadores que están padeciendo la misma situación?
Barbara: En primer lugar, la organización; la unidad de todos los trabajadores; la visibilización de todas las problemáticas. Porque muchas veces los medios de comunicación ocultan lo que realmente está pasando.
Están despidiendo trabajadores en diferentes partes del país.
Basicamente: la organización, la lucha continua y la visibilización. Que se muestre lo que está pasando realmente.
V.O.: ¿Quisieras agregar algo más?
Barbara: Solamente que, como en mi caso particular, estoy muy agradecida con el Hospital Nacional Posadas, porque me está formando como médica especialista. Y la verdad es que hoy nosotros, como servicio, estamos en una extrema problemática por el despido de nuestros médicos de planta, como el de nuestra profesora, y que son profesionales importantes y primordiales para los servicios. Sabemos que va haber más despidos y en nuestro caso estamos en riesgo que puedan destruir nuestra residencia, porque realmente somos médicos especialistas que vamos a ir a trabajar a otros lugares.
Es lamentable lo que está pasando.
|