Argentina - 1 de julio de 2024
UOM - Valentin Alsina
¡BASTA DE DESPIDOS EN SIAT TENARIS ALSINA Y EN TODA LA UOM!
Reincorporación de Midolo, Solis y de los 140 compañeros contratados.
Pase a planta permanente de todos los contratados.
¡Paro General de la UOM ya!
A fin de mes, el negrero Rocca dejó a 140 familias en la calle en la planta de Siat Tenaris de Valentin Alsina. Los compañeros venían de estar contratados durante dos años. Ya en julio de 2023 apenas habían terminado de fabricar los caños para el gasoducto de Vaca Muerta, la patronal se deshizo de 100 compañeros. La excusa fue "que no hay obra pública". Pero de las ganancias que hizo el grupo Techint en Argentina y en el mundo sin pagar impuestos, nada se dice.
Apertura de los libros de contabilidad de toda la rama metalúrgica. Ahí se van a demostrar las ganancias, para imponer un turno más en todas las fábricas, el pase a planta de todos los contratados y un salario mínimo vital y móvil de $1,300,000.
Encima de todo esto, en esa planta este último mes Rocca despidió a 2 compañeros, 1 efectivo de 28 años de antigüedad y 1 contratado bajo el modo de despidos con “causa”, al ser obligados por los jerárquicos a hacer tareas que no les correspondían. Y luego la empresa usó esto como excusa para echarlos.
Estos despidos se suman a los más de 10 mil que hay en todo el país. Tanto la dirección de la UOM - Avellaneda, como a nivel nacional, tienen a los compañeros de reunión en reunión sin largar un plan de lucha, mientras firman paritarias a la baja.
Basta de tregua.
Los trabajadores de la planta Siat Tenaris en asamblea habían votado paro por tiempo indeterminado frente a los despidos de Midolo y Solis. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que duró justo hasta que se le terminen los contratos a los compañeros. Hoy los compañeros están de quite de colaboración sin hacer horas extras, ya que denuncian que la empresa dice que no hay trabajo. Pero en algunos sectores suspenden y después dan horas extras. En otros, también despiden y dan extras.
Los compañeros no pueden seguir peleando solos.
Paso a las asambleas.
Fuera la burocracia colaboracionista de Furlan-Brunelli, que deja pasar paritarias de hambre y despidos.
Corresponsal |