Argentina - 17 de junio de 2024
Declaración de la LOI-CI - Democracia Obrera
Con una enorme estafa de los partidos patronales, sostenida en la traición de la burocracia sindical y una represión salvaje en las calles… se aprobó la Ley Bases en el Senado
El parlamento le da plenos poderes a Milei para que los yanquis profundicen su ofensiva colonizadora y la esclavitud obrera
Con la aprobación de la Ley Bases en el Senado, el Parlamento le otorgará a Milei la concentración de poderes que buscaba. Con “facultades extraordinarias” en la mano, ya no necesitará pasar por el Congreso.
El gobierno, bajo el mando de la embajada de EEUU y el FMI, tendrá vía libre para blindar un régimen policial que le permita derrotar a la clase obrera y profundizar la ofensiva yanqui.
Con este régimen la Ley Bases será la “escritura” de entrega de la nación y de esclavitud obrera que querían los capitalistas. Se les garantizará a Black Rock, Rocca y a las transnacionales el saqueo del litio, los minerales y Vaca Muerta por 30 años bajo un “régimen de inversiones” (RIGI) y la privatización de empresas estatales.
La reforma laboral, que esta ley contiene, legaliza la flexibilización y precarización ya impuesta de hecho por el gobierno de los Fernández a un 60% de la clase obrera de la mano de la burocracia sindical, abriendo el camino para terminar su obra: convertir a la Argentina en una gran maquila de trabajadores esclavos.
Milei, el socio de Netanyahu y el sionismo, no es más que el látigo del imperialismo yanqui para profundizar su ofensiva de colonización de Argentina y toda América Latina.
La salvaje represión del gobierno con gases, camiones hidrantes y 35 detenciones es la expresión de que el imperialismo norteamericano necesita el régimen más reaccionario que le sea posible para imponer su plan.
Los cargos de “sedición” y “terrorismo” no son “una locura de Stornelli”. Milei y Bullrich aplicaron lo que ya anticipara Espert, “cárcel o bala” para el movimiento de desocupados, los partidos de izquierda y todos los que luchan. Los jueces videlistas ya tienen con la soga al cuello a los dirigentes de las organizaciones piqueteras, que ya vienen declarando en Tribunales.
Se han quitado todo maquillaje democrático y buscan imponer un régimen policial feroz, bajo el amparo de la archirreaccionaria Constitución de 1853-1994 que le da poderes de monarca al presidente.
En las calles se comienza a establecer un cambio en la relación de fuerzas impuesta por las masas desde 2001. El gobierno y los yanquis no tolerarán más “piquetes” ni movilizaciones para imponer su plan de saqueo a rajatabla. Para ello tienen que derrotar a la vanguardia de la clase obrera señalada como “terrorista” para que a ningún trabajador se le ocurra salir a luchar en defensa de sus derechos.
Los partidos patronales montaron una gran trampa sostenida por la burocracia sindical peronista
En el Senado, el peronismo y todos los partidos patronales llevaron la votación a un empate 36 a 36. Lousteau y la UCR dieron el quórum y el peronismo entregó tres senadores para que la Ley sea aprobada con el voto de Villarruel, dándole así un mayor protagonismo al ala videlista del gobierno.
Esta farsa fue discutida de antemano en reuniones secretas con el embajador yanqui Stanley, que supervisa cómo se reparten los negocios y es quien define qué parte le toca o no a cada fracción burguesa.
El rol “opositor” del peronismo a la Ley Bases fue una impostura. Los que impusieron las condiciones de esclavitud obrera permitiendo el surgimiento de Milei y pactaron con el FMI, fueron los garantes para que la ley pase. Así, le aseguran a toda la patronal la legalidad para echar obreros sin piedad y tener a disposición trabajadores esclavos sin la obligación de efectivizarlos.
Esta gran trampa no se hubiera consumado sin la burocracia sindical, sirviente de la embajada de EEUU. En estos meses sobraron condiciones para organizar una huelga general para responder a la guerra de Milei, pero la burocracia sindical le dio tregua al gobierno. Las duras luchas de estatales, docentes, metalúrgicos, el neumático, las movilizaciones del movimiento piquetero, etc., que impusieron dos paros generales, fueron aisladas por la burocracia sindical. Millones de precarizados, contratados y desocupados fueron abandonados a su suerte.
Los kirchneristas Pignanelli de SMATA y Furlán de la UOM firmaron suspensiones, despidos y entregar el salario en el corazón de la clase obrera…
Así, la burocracia sindical entregó a la clase obrera y la llevó a una política de presión sobre el parlamento en aras de un frente de colaboración de clases con el peronismo y la patronal esclavista mercadointernista en “defensa de la industria nacional”, donde no hay lugar para las demandas de salario y trabajo digno ni la lucha por la huelga general. Una traición que significó, por ejemplo, que los obreros despedidos y suspendidos del SMATA marchen bajo el programa de las patronales autopartistas negreras.
Moyano les dijo a los trabajadores que se podía derrotar la Ley Bases de la mano del Senado, lo más rancio y reaccionario del régimen burgués, presionando a 4 o 5 senadores “indecisos” del PJ, el PRO y la UCR para convencerlos de que voten en contra.
Le impusieron a la clase obrera las peores condiciones para enfrentar al gobierno de Milei y sostuvieron la trampa montada en el Congreso. Por eso el 12-06, mientras Daer y Martínez estaban en Suiza con la OIT, el moyanismo y las CTA’s marcharon con columnas escuálidas a la Plaza del Congreso, de la cual huyeron a las 15 horas, permitiendo la salvaje represión de Bullrich.
El FIT-U secundó la política de colaboración de clases de la burocracia sindical
Plantearon que el de Milei es un gobierno “débil” y que era posible derrotarlo en el parlamento… ¿De qué debilidad hablan si el gobierno está sostenido por el imperialismo yanqui y todos los partidos patronales, incluido el kirchnerismo?
La izquierda parlamentaria, con el PTS y Bregman a la cabeza, llamó a hacer una gran movilización de presión sobre el parlamento al mejor estilo “marea verde” (cuando se legalizó el aborto). Buscaban “sororas” y “sororos” contra la Ley Bases entre los senadores oligarcas. Pero la burguesía, si bien puede ceder un derecho democrático que no compromete sus bolsillos (producto de una gran lucha), jamás votará contra los intereses y la propiedad de los capitalistas y del imperialismo yanqui. Por eso el gobierno respondió a la movilización con una “marea” feroz de gases, palos y detenciones.
Los reclamos del conjunto de la clase obrera son inseparables de la lucha por la libertad de los presos políticos
Ante la profundización del régimen policial que tiene de rehenes a nuestros compañeros, la tarea inmediata es la lucha por su libertad y la anulación de todo proceso judicial. Con rehenes en las cárceles no podemos pelear. ¿Cómo enfrentar los despidos con nuestros compañeros acusados de “sedición” y “terrorismo”? ¡Cualquiera de nosotros puede ser acusado de “terrorista” por luchar!
El SUTNA y el movimiento piquetero que están siendo atacados con despidos, persecución y represión pueden y deben lanzar un llamamiento urgente a poner en pie Comité Nacional de Lucha junto a los docentes, metalúrgicos, estatales y todos los sectores en lucha.
Hay que organizar una gran lucha por la libertad de los compañeros detenidos, unificando todos los reclamos…
¡Basta de despidos y suspensiones! Salario mínimo vital y móvil de $1.350.000. Reducción de la jornada laboral sin reducción salarial. Todos a planta permanente y bajo convenio.
¡Paro general activo de 36 horas ya! ¡Marchemos a la CGT y a la CTA para imponerlo!
Hay que enfrentar este régimen policial infame de Milei y los yanquis… ¡Abajo el protocolo represivo de la Bullrich! ¡Paremos el ataque a las organizaciones obreras! ¡Disolución de la policía y las fuerzas represivas!
La lucha es clase contra clase. ¡Hay que romper con el peronismo!
La sumisión al PJ y a la burguesía nacional no hace más que profundizar la división de las filas obreras. Millones de explotados odian al peronismo y a la burocracia sindical que los destrozó en el gobierno anterior.
Hay que levantar un programa de independencia de clase apoyada en asambleas, piquetes, cuerpos de delegados y comités de fábrica que pongan en pie comités unitarios de autodefensa… ¡Paso a la autoorganización! para derrotar a la burocracia sindical y desatarle las manos a la clase obrera para enfrentar la ofensiva de Milei y los yanquis. ¡Basta de burocracia colaboracionista!
¡Abajo el DNU y la Ley Bases! ¡Paso a la huelga general revolucionaria para echar a Milei, el FMI y los yanquis!
Comité Redactor del periódico Democracia Obrera |
|
Movilización del 12 de junio frente al Congreso
Detenciones el 12 de Junio
Detenciones el 12 de Junio
Moyano en la movilización contra la Ley Bases
Palazzo (bancarios), Yasky (CTA), Pignanelli (SMATA) y Moyano (Camioneros), la burocracia sindical cómplice de la trampa montada en el Senado
Concentracion frente a los tribunales de Comodoro Py mientras declaraban los detenidos
La videlista Villarruel en el voto desempate en el Senado
Milei y Georgieva (FMI) en la reunión del G7
Milei y Biden en el G7
|