Conferencia de Prensa de los familiares de los presos por luchar contra la Ley Bases...
EL MARTES 18 DE JUNIO A LAS 16:30HS...
¡TODOS A LA CONCENTRACION EN PLAZA DE MAYO POR LA LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS!
Compartimos aquí las palabras de los familiares de los detenidos por luchar contra la Ley Bases el 12 de junio, quienes han conformado una Coordinadora para pelear por la libertad de todos los presos.
El sábado 15 fueron liberados 17 compañeros y compañeras, pero en estos momentos la justicia videlista evalúa volver a detener a 14 de ellos. Mientras tanto, continúan en prisión 16 compañeros y compañeras que se encuentran en las cárceles de Marcos Paz, Ezeiza y Devoto. En el día de hoy, cuando se estaba llevando a cabo la conferencia de prensa, se le informó a una de las madres de las compañeras que mañana por la mañana serían trasladadas a pabellones comunes en los penales… ¡Libertad incondicional ya!
¡BASTA DE PERSEGUIR, REPRIMIR Y ENCARCELAR A LOS QUE LUCHAN!
¡TERRORISTA ES EL ESTADO, EL GOBIERNO REPRESOR Y LOS YANQUIS QUE COMANDAN EL SAQUEO DE LA NACIÓN Y EL ATAQUE A NUESTRAS CONQUISTAS!
¡LIBERTAD YA A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DETENIDOS!
¡PARO GENERAL YA DE 36 HORAS POR NUESTROS COMPAÑEROS DETENIDOS Y POR TODAS NUESTRAS DEMANDAS!
REPRODUCIMOS LA INTERVENCION DE LOS FAMILIARES DE LOS DETENIDOS EN LA CONFERENCIA DE PRENSA EN LAS PUERTAS DE SERPAJ (Servicio Paz y Justicia):
HERMANA DE SASHA: “Soy familiar de Sasha, detenida ahora en el penal de Ezeiza. Mi hermana se encontraba retirándose de la manifestación, alrededor de las calles México y Lima, donde iba con su amiga y compañera de la facultad caminando por la vereda. Empiezan los disturbios, a escuchar las motos y la represión. Lógicamente empiezan a correr. Camila su compañera, se cae. Sasha vuelve a levantarla y ahí la interceptan tres motos que se suben a la vereda y las detienen al grito de “tírate al piso o te disparo y te arrastro de los pelos”. Las detienen y las mantienen sentadas en la vereda aproximadamente dos horas hasta que las suben al camión y buscándolas amedrentar y generar miedo, las estuvieron paseando durante toda la noche hasta que fueron trasladadas a la alcaldía 15 de Chacharita en la calle Guzmán. Llegaron a las 5 de la mañana y las bajaron del camión a las 8 y media. Ahí estuvieron hacinadas, esposadas en un pasillo, haciendo turnos para sentarse hasta que a la una de la mañana aproximadamente nos dejaron ingresarles frazadas para que puedan usar como colchón y logramos que les saquen las esposas para que intenten descansar en la medida de lo posible.
A las 7 de la mañana fueron trasladados a Comodoro Py y alrededor de la una y media, dos de la tarde, le tomaron la indagatoria.
El viernes nos enteramos que le negaron la excarcelación a seis de las siete detenidas. Nos dijeron que iban a estar en la U 28 de CABA. Eso no fue así. Nos enteramos por Sofía, la chica detenida y liberada, que las habían trasladado al penal de Ezeiza. Ahí empezó el segundo calvario. Yo fui a Ezeiza, me instalé y a las 9 y media me dejaron ingresar para recabar un poco de información y poder distribuir a los familiares que nos encontrábamos desesperados. Ayer las pudimos ver. Ellas están juntas pero empezó a correr la idea de que van a ser separadas y que van a ser trasladadas a diferentes pabellones de la cárcel común. Eso las está quebrando. Porque entre ellas se están dando fuerza.
Por eso le pido a Servini que se ponga a estudiar las causas. Todo es injusto. Realmente no hay pruebas fehacientes donde se las ubique a ellas haciendo algo. Todos están imputados de cosas muy graves como daños, intimidación publica, incitación a la violencia, delitos contra los poderes públicos, atentados y resistencia a la autoridad, perturbación del orden social en instituciones de cuerpos legislativos. Son delitos graves con penas muy altas. Es completamente injusto. Nosotros pedimos la excarcelación.
De los 16 detenidos, 7 u 8 son estudiantes de las diferentes facultades de las diferentes carreras. Por eso agradezco a todas las facultades del Gran Buenos Aires que están haciendo difusión de esto, hay un profesor también, para demostrar también lo injusto de todas estas detenciones.
Hay una mujer que se llama Ramona que salió a manifestarse por primera vez con una bandera de Argentina y cuando arranca la represión se esconde detrás de un auto y la agarra la policía, le pega y ahí la detienen. Esto para dar la magnitud de la injusticia a la que están siendo sometidos todos los detenidos.
Yo le quiero decir al presidente, a la vicepresidenta, a Patricia Bullrich, al jefe del operativo, al fiscal y a la jueza que las familias tenemos fuerza y amor y los vamos a liberar. Necesitamos el mayor apoyo. Esto que está sucediendo en estos momentos que todos ustedes están acá, es muy importante. Estamos muy agradecidos. Generemos una gran acción para mañana. Solamente esta semana tenemos dos días hábiles, nos agarra otro feriado. No podemos bajar los brazos. No vamos a bajar los brazos. Necesitamos a todos los detenidos libres y luego vamos a ir por la absolución por que es completamente injusto. Gracias.”
FAMILIAR DE NICOLÁS: “Tenemos un hijo en común, que ayer no pudo estar con su papá. Yo estoy haciendo fuerza para no quebrarme. Son muchos días en los que dormimos mal, comemos mal. Dormitamos, no descansamos.
El derrotero de Nicolás en la comisaria, ahora en Marcos Paz fue muy similar al que comentaba recién la hermana de Sasha en Comodoro Py. Todo un trayecto tortuoso para nosotros. Estar horas parados afuera sin poder verlos, sin poder saber cómo estaban.
Nicolás tenía dos balazos de goma en la pierna. Estuvo mucho tiempo sin ser atendido, dolorido. Solamente pedimos la libertad inmediata de nuestros familiares, de nuestros seres queridos. No son terroristas, son estudiantes.
Lo último que quiero decir es que las “acciones terroristas” que dicen de Nicolás, de Sasha, de Camila, que participan los tres en la asamblea, son repartir comida, hacer ollas populares, compartir abrigo para las familias que la están pasando mal en el barrio. Eso es el “terrorismo” que ellos practican. Gracias por acompañarnos.”
MAMA DE CAMILA: “Soy la mama de Cami. Pensé cómo podía arrancar esto, pero necesito decirle que Cami me llamó, que le permitieron hacer un llamado hace media hora, cuarenta minutos. Llamó desconsolada, llorando. Les acaban de hacer un perfil, una entrevista de perfil para pasar mañana a pabellón común y separarlas. Si se toma una decisión rápida esto estaría ocurriendo en las primeras horas de la mañana. Apelo a la unidad de todas y todos, de todo el arco político, sin distinciones de color. Es la única manera en la que podemos afrontar esto. Cami y los chicos son la muestra de lo que se viene.
Como acaba de decir la esposa de Nico, estamos sin dormir, sin comer. Cami recién me dijo que cuide a sus hijos.
Esta convocatoria que hicimos en el día de hoy es justamente para apelar y volver a llamar a la unidad. De acá se va delinear de qué manera va a continuar esto, cuáles van a ser los pasos a seguir en lo que refiere a la lucha. Que esto no decaiga. Necesitamos que siga siendo noticia.
Como dijo la esposa de Nico recién, los chicos no son terroristas. A mí me contaron cómo fueron todos los hechos: los tiraron con las motos, mi hija se tiró y le apuntaron con un arma en la cara y le dijeron “negra de mierda” (cantan: “Milei basura, vos sos la dictadura”). Cuando yo escucho estas palabras me acuerdo inmediatamente de las Madres, de las Abuelas.
Convoco a todos los sindicatos también por que los chicos trabajan.., son obreros. Necesitamos que nos apoyen todos, todas las centrales obreras (cantan: “Paro, paro, paro general)
Bueno, en un rato se van a comunicar las medidas a seguir. Les pido que no se vayan y que nos sigan acompañando. Muchas gracias a todos.”
FAMILIAR DE UNA DE LAS DETENIDAS: “Ella se autoconvocaba sola… (Cantos: ¡Libertad, a los presos por luchar!). Ella es inocente, sería incapaz de tirar, como dicen que lanzó proyectiles. Un rato antes estaba en Avenida de Mayo y estaba hablando con un jubilado, y ahí empezaron a tirar balas de goma y salieron todos corriendo. Ella se metió a la calle Santiago del Estero y Avenida de Mayo. Estaba junto con Lucía y las detuvieron arbitrariamente. Queremos justicia porque son inocentes. Solo pedimos justicia y que nos sigan acompañando todos. Hay imágenes para difundir. Exigimos justicia.”