Argentina - 27 de junio de 2024
Carta de un trabajador no docente de la Universidad Nacional de La Plata
LA UNLP SOSTIENE LA PRECARIZACIÓN LABORAL SOBRE LOS TRABAJADORES DE LA GUARDIA EDILICIA
El reclamo por nuestra situación -sueldos de hambre, cuestionables condiciones de trabajo, maltrato y persecución por parte de las autoridades- viene de desde hace tiempo. Ahora se ha agudizado con el ajuste del presupuesto universitario.
Las condiciones de las garitas son de extrema precariedad. No tenemos luz, agua potable ni ropa de trabajo. Ni siquiera tenemos derecho a una carpeta médica.
Meses atrás un compañero sufrió un accidente y le descontaron los días que demandó su recuperación. Al mismo tiempo la falta de ART lo obligó a costear todo su tratamiento.
López Armengol (Presidente de la UNLP) sigue sin dar respuesta a nuestros reclamos.
Desde julio del año 2023 nos obligaron a hacernos monotributistas. Nos hacen pagar de nuestros bolsillos la AFIP y al contador que cada uno tiene que contratar.
Desde hace muchos años se disfrazaba nuestro trabajo como “beca”. Hay casos de compañeros con más de 14 años de trabajo a los que no les reconocieron su antigüedad.
Con el dengue el reclamo se intensificó. Muchos compañeros trabajan en áreas verdes, cargadas de árboles y arbustos y las autoridades no nos proveyeron de repelente en ningún momento.
En abril de este año firmamos contrato (que debía firmarse en enero), sin que se nos permitiese leerlo ni quedarnos con copia del mismo.
Por el trabajo que hacemos, un trabajador de planta cobra $481.000. Eso dice la paritaria que firmaron. Pero a nosotros nos pagan un sueldo de $180.000 por 6 horas de trabajo diario, de lunes a viernes. Eso no le alcanza a nadie. Por eso la gran mayoría hace jornadas de 12 horas para llegar aunque sea a $360.000 al mes.
No cobramos aguinaldo ni nada. Nosotros ya estamos flexibilizados y el gremio (ATULP) no hace nada. Salen a hablar contra la reforma laboral y la Ley Bases, ¡pero nosotros ya estamos flexibilizados desde el día 1!
Y si te atreves a reclamar algo, las autoridades nos mandan patotas a molernos a palos, como ya pasó con un compañero.
Así nos tienen en la UNLP a los trabajadores de guardia edilicia. Queremos que nos pasen a todos a planta permanente, que se respeten todos nuestros derechos, incluido a tener representación gremial, ya que ni eso tenemos.
Trabajador no docente de la Universidad de La Plata
|