Argentina - 2 de mayo de 2024
UOM Córdoba
Luego del paro con permanencia en la fábrica y el corte de calzada de los obreros metalúrgicos ante los despidos en Weg, les dictan la conciliación obligatoria
¡BASTA DE DESPIDOS EN Weg y Mabe! ¡Reincorporación ya!
¡Ninguna confianza en la conciliación obligatoria!
Nos acercamos a la puerta de la fábrica Weg, donde los compañeros estaban bloqueando el portón y se mantenían dentro de la planta resistiendo los despidos. Ante esto el Ministerio de Trabajo dicto la conciliación obligatoria, con la promesa de que vuelven a entrar los 35 despedidos, así la patronal se aseguró de que los compañeros abandonen la planta. Esto que están sufriendo los trabajadores que fabrican los motores para los lavarropas que produce Mabe (ex Alladio), su principal cliente, viene siendo moneda corriente. La patronal de Mabe viene de suspender primero a 900 compañeros y luego despidió a 200, con retiros voluntarios donde les abonan el 60% de la indemnización. Desde el 22 de abril al 6 de mayo, Mabe estará cerrada. Los compañeros están bajo el convenio de la UOM, pero desde la dirección del gremio no llaman a ningún plan de lucha, garantizando así el aislamiento de los compañeros y la paz social. Tanto Weg (Brasil) como Mabe (México) son empresas que tienen plantas y ganancias millonarias en todo el mundo.
En Córdoba y a nivel nacional la directiva de la UOM no solo firma salarios de hambre y nos divide entre rama 17 y 21 sino que deja pasar los despidos y suspensiones ¡Ya son más de 8000 despidos en todo el país! Mientras Furlán-Brunelli acordaron una paritaria de hambre para rama 17, nos dividieron de los siderúrgicos que también luchaban por salario. Basta de dividirnos! ¡Todos somos metalúrgicos!
¡Abajo la burocracia sindical entreguista! ¡Paso a las asambleas y la autoorganización de la base!
Que se abran los libros de contabilidad de las patronales, no solo de una fábrica, sino de toda la rama de producción para demostrar las ganancias de las patronales.
¡Estatización sin pago y bajo control obrero de toda fábrica que cierre suspenda o despida! ¡Que la crisis la paguen los patrones!
Corresponsal
Reportaje a los compañeros de Weg el día lunes 29 de abril.
"Nuestra situación es la de muchas fábricas, necesitamos unirnos todos porque si no nos van a derrotar"
VO: Contanos como es la situación que están viviendo
X: Somos 35 los compañeros despedidos, la mayoría con mucha antigüedad, entre 7 y 20 años. Antes de diciembre acá trabajábamos con dos turnos. Había una mayoría de compañeros contratados y después de las vacaciones, que normalmente nos dan en enero, los echaron a todos. La excusa de la empresa es que como Mabe (ex Alladio) donde se fabrican lavarropas y secarropas de las marca de industria nacional, había bajado su producción acá en Weg tienen que despedir.
VO: ¿Como son las condiciones de trabajo acá?
X: Acá se hacía diferencia, los efectivos tenían muchos beneficios y a los contratados los tenían 3 meses y los echaban. Desde diciembre le vienen sacando beneficios a los efectivos y luego de echar a los contratados quedó un solo turno. Y ayer les llegó el telegrama a 35 de los 140 obreros que trabajan en la fábrica
VO: ¿Qué novedades hay sobre su situación?
X: Los delegados están en el Ministerio de Trabajo, fueron a reunirse con la empresa, y todavía no tenemos novedades.
VO: ¿Ustedes como están?
X: Acá no vamos a aflojar, estamos todos unidos.
VO: Lo que les está pasando a Uds. ¿lo ven en otros talleres?
X: Si, hay suspensiones y despidos en las automotrices, como Volkswagen, no somos la excepción, nos tendríamos que unir todos, porque si no nos van derrotar.
VO: Con la “ley de bases” y reforma laboral ¿cómo ven uds. que les puede afectar?
X: Si se aprueba, nos van a echar a todos los efectivos y van a tomar bajo contrato por monedas, y cada 6 meses van a echar y tomar otros contratados, sin derecho a indemnización.
VO: Bueno compañeros nos ponemos a disposición para lo que necesiten.
|