Argentina Metalúrgicos - 23 de mayo de 2024
Entrevista a Carlos, delegado de galvanizado, planta alambre, de Acindar Villa Constitución
V.O.: ¿Nos podés contar la situación de los trabajadores en Acindar/Arcelor Mittal-Villa Constitución?
C.: Los siderúrgicos recibimos anticipos por la paritaria siderúrgica que aún no cerró. Al día de hoy, desconocemos los términos del acuerdo firmado entre la patronal y el gremio, por el cual se levantó el paro del 11 de abril. Ya se anuncian nuevas parada de producción y suspensiones a los trabajadores efectivos. Esto ya había comenzado a hacerse en Acindar la Tablada y siguieron con “desvinculaciones” y retiros “forzados”. Los compañeros de las contratistas siguen cobrando por debajo del indice de pobreza
V.O.: ¿Dentro de la planta de Acindar/VC hay metalúrgicos de rama 21 y rama 17?
C.: Si, los trabajadores de empresas contratistas, son unos 1.300 obreros aproximadamente encuadrados en rama 17. Los metalúrgicos de los talleres de la zona también. El 7/5 se realizó un Congreso de delegados de la seccional de la UOM VC. Ahí los compañeros de talleres contaban la miseria salarial que cobraban, otros decían que en su sector no querían parar el 9 de mayo. Lo que yo plantee es que tenemos que pelear todos juntos, por un salario básico como el de aceiteros para todos, contratistas, talleristas, etc. Que hagamos asamblea general de todos, donde se presenten mociones y se vote. ¿Quién no va a votar pelear todos juntos por un salario de 1.300.000 pesos de básico?
En ese Congreso propuse que todo lo que consigamos en Acindar en rama 21, tenía que ser para todos los compañeros de las contratistas y los talleres. En Acindar desde diciembre hubo 300 despidos de contratados y contratistas y también hay 600 suspendidos, es por eso que intervine planteando que necesitábamos una asamblea general para impedir los despidos y defender a los compañeros. Como lo estamos viendo ahora, si no se pelea por los contratistas y contratados después vienen por los efectivos.
V.O.: ¿Qué opinas del rol que está jugando Furlán, el secretario general de la UOM?
C.: Hace años divide a las dos ramas, como antes hizo Caló, siendo que somos un solo gremio. Si bien la base le impuso en julio del 2023 un paro nacional, después la división siguió. Esto se vio los primeros meses del año cuando desincronizó la lucha de los trabajadores de rama 17, a los cuales metió en la conciliación obligatoria, justo en el momento en que salíamos a pelear los de rama 21. Y cuando terminó la conciliación no se hicieron más paros siderúrgicos, solo movilizaciones, e incluso nos dejó solos a los trabajadores de Acindar que paramos y marchamos el 11/4.
Furlán sacó un plebiscito tramposo en lugar de unificar a las dos ramas y hacer un sola pelea y plan de lucha, así lo que hizo fue darle mas tiempo a la patronal para que siga pegando. Lo que queda claro es que teníamos y tenemos todas las de ganar si peleábamos todos los metalúrgicos juntos con un paro nacional, con 20 o 30 mil metalúrgicos rodeando el edifico de Techint y si empezábamos a unirnos con los trabajadores que están lucha como hace unos días los obreros de UOCRA en Zárate y en Misiones ahora. Furlán pide migajas en vez de ir por todo, negocia para perder. Cuando volcando todas las fuerzas es que podemos conseguir el mejor arreglo.
V.O.: Sabemos que hay suspensiones y que la empresa argumenta que no hay producción ¿qué va a pasar con esto?
C.: La directiva y comisión interna firmaron suspensiones para los contratistas, sin presentar ni una pelea para rechazarlas, despidieron a los contratados en la mayoría de los sectores y ni directiva ni interna propusieron ninguna acción para evitarlo, ahora la patronal va por suspensiones para los efectivos de planta.
V.O.: ¿ Y que hace la directiva de la seccional de UOM y la Comisión Interna de Acindar ante esto?
C: Ahora se encuentran negociando con la patronal el porcentaje de reducción de salario de las suspensiones pero siguen sin proponer ni un plan de lucha para rechazarlo, así le están reconociendo a la empresa que está en crisis y que le sobra gente, además de que bajarían los salarios. La empresa no está en crisis, hizo miles de millones de dólares en ganancias en todas sus empresas en el mundo. Si dicen que están en crisis, que abran y muestren los libros de contabilidad así se demostraríamos que plata hay pero se la fugan por millones.
V.O :¿Pero cuál es el argumento de la UOM de V.C para aceptar las suspensiones?
C.: Ellos dicen que es para conservar los puestos de trabajo , pero asi lo único que hacen es preparale el camino para despidos masivos. Las suspensiones hay que rechazarlas y retomar la lucha e ir por todo. Con la reducción de la jornada laboral, sin rebaja salarial, habría puestos de trabajo para todos. Hay que efectivizar a los contratados y que los contratistas y que pasen todos a planta permanente, eso lo vamos a arrancar con una lucha unificada.
V.O.: ¿Algún mensaje que quieras dejar como conclusión?
C.: Levantando el paro del 11/4 se perdió una gran oportunidad de reagrupar a centenares de metalúrgicos que buscan un camino para pelear. Estamos a tiempo. En Acindar, los delegados y compañeros de base que plantean hacer asamblea general, tenemos que impulsarla juntos. Tenemos que agrupar a las comisiones internas y delegados combativos mandatados en asamblea, autoorganizados, para poner de pie a la UOM. Furlán terminó siendo como Caló. ¡Que se vaya a la UIA y a ADIMRA, él defiende los bolsillos de la patronal!. Más que nunca hay que retomar las tradiciones de lucha los ‘70, del Cordobazo y del Villazo.
V.O- Gracias compañero |