Argentina - 4 de septiembre de 2024
El gobierno cipayo de Milei junto con patronal imperialista de Volkswagen, en acuerdo con la burocracia sindical del SMATA son la punta de lanza de la ofensiva antiobrera en la industria automotriz.
¡BASTA DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES EN VOLKSWAGEN Y TODAS LAS AUTOMOTRICES !
¡FUERA LOS TRAIDORES DEL SMATA DE LAS FILAS OBRERAS!
Los obreros automotrices no estamos exentos a la guerra de clase que nos han largado a los trabajadores de todo el país el gobierno Cipayo de Milei, sostenido por todos los partidos políticos patronales y por la burocracia sindical. Los burócratas de la CGT y la CTA, luego de garantizarse el control de las cajas de las obras sociales, como pasa en VW actúan codo a codo con las empresas para imponer los despidos, las suspensiones y la liquidación de los convenios colectivos de trabajo. Continuidad de lo hecho en el gobierno de los Fernández como en el de Macri y también el de CFK, quien impuso una oleada de despidos en 2013/2014 y de ataques a las comisiones internas y delegados combativos como en Kromberg, Lear, Gestamp, Valeo.
En los primeros meses de 2024 las transnacionales automotrices y también las autopartistas largaron sin piedad despidos y suspensiones. En Toyota liquidaron 400 puestos de trabajo con los “retiros voluntarios”, otro tanto en GM, Mercedes Benz, Renault. Y en autopartistas como Lear, Yazaki, Vuteq impusieron despidos directos que dejaron a cientos de trabajadores y sus familias en las calle. Sobran ejemplos de compañeros llegando a las puertas de las fábricas rebotando en los molinetes y con el representante de RR.HH de las empresas comunicando el despido con la complicidad de la dirección de la Lista Verde del SMATA de Pignanelli-Manrique.
Volkswagen: Un botón de muestra de cómo actúan conjuntamente la patronal y la burocracia de la Verde de Pignanelli-Manrique
En Volskwagen en estas últimas semanas, dicho ataque dió un salto porque despidieron a 300 trabajadores y amenazan con continuar.
Hay una “lista negra” de trabajadores confeccionada por los directivos de VW y los del gremio, cuya seccional fue intervenida desde SMATA central para pasar este ataque con la comisión interna desplazada. Conjuntamente la empresa y los interventores del gremio empezaron a llamar a los trabajadores ofreciendo un “retiro” que consta de un plus de algunos salarios más por encima de la supuesta indemnización correspondiente. Amenazando que, de negarse a aceptar esto hoy, el día de mañana les puede llegar el telegrama de despido sin un centavo extra a lo legalmente establecido. Así fue como decenas de obreros atemorizados, aceptaron.
Los obreros son forzados a renunciar con una “pistola” en la cabeza, sostenida por los traidores de la Verde y con el dedo patronal en el gatillo. Al mismo tiempo empezaron a aparecer despidos directos sin ofrecer el “retiro”, entre ellos a activistas anti burocráticos. ¡Así actúa la burocracia peronista del SMATA cuyo secretario adjunto Manrique es diputado por el Frente de Todos! ¡Así atacan a los obreros las empresas junto con el gobierno cipayo de Milei, los partidos patronales y la burocracia! ¡Esta es la “democracia” que tenemos los trabajadores en éste régimen esclavista, una verdadera impostura!
Para intentar justificar los despidos la burocracia, verdaderos gerentes de recursos humanos pintados de Verde hace correr en las plantas, vía sus voceros, que las empresas están mal, que necesitan reducir costos porque no les cierran los números. En Volkswagen al comienzo de la ofensiva de despidos dijeron que se debía a la “caída de ventas”, pero días atrás aparecieron números que los desmienten. “Volkswagen lleva vendidos éste año 33.173 autos en siete meses, contra 32.104 de 2023, lo que representa un crecimiento del 3,3% en la participación del mercado” (Perfil Noticias, 23-08-24). La producción diaria de vehículos por turno, dicen, pasó de 180 durante el gobierno de Macri a 220 hoy. ¡Basta de chantaje y extorsión patronal! ¡No chamuyen más, los obreros sabemos que ganan fortunas! Todos los días vemos salir cientos de vehículos en cada una de las fábricas ¡Ustedes parásitos son los que SOBRAN! ¡Quieren meter miedo y ponernos de rodillas para terminar de liquidar nuestros convenios ya pisoteados! Porque el plan de estas transnacionales automotrices, así como el de sus socios de las autopartistas locales con el gobierno de los CEO’s de Milei en punta, es imponer las condiciones de esclavitud en la que ya vive más del 60% de la clase obrera del país, totalmente flexibilizada, laburando en negro, sin vacaciones pagas ni aguinaldo, ni indemnización. Condiciones impuestas por el gobierno peronista de Alberto, Cristina, Massa y Kicillof.
Estos despidos y suspensiones son un chantaje para flexibilizar nuestras condiciones de trabajo y para “abaratar costos”, para dejar miles de obreros en la calle y que los que quedan adentro de los galpones hagan el triple de trabajo por la misma o menos plata. La mayoría están lesionados, accidentados y rotos por los terribles ritmos de producción, por los turnos rotativos que hace que realmente sea una utopía pensar que un obrero pueda alcanzar la jubilación a los 65 años. Los obreros de Volkswagen Pacheco denuncian que se ha impuesto en los últimos meses un verdadero régimen policíaco al interior de la fábrica que los controla y aprieta para que produzcan sin parar. Este ataque es el que ha largado la patronal junto con el gobierno de Milei y los burócratas de la Verde del SMATA que con Pignanelli interviniendo la seccional día a día discuten conjuntamente a quién echan de la fábrica, mientras Manrique viaja a Alemania a arrodillarse ante la patronal de VW y a decirle que él le garantiza que ningún obrero va a osar ponerse de pie para luchar.
¡Fuera los traidores de la Verde! ¡Paso a la autoorganización de los obreros por la base!
Por eso compañeros, para defendernos de semejantes atropellos, tenemos que derrotar a estos dirigentes que nos entregan desde adentro ¡Fuera los traidores de nuestras organizaciones! ¡Paso a la auto organización obrera! Por fuera de los ojos y oídos de semejante “policía” interna tenemos que ponernos de pie, peleando por unirnos entre sectores, turnos y fábricas para reconstruir nuestras fuerzas desde abajo. ¡Basta de despidos, persecución y extorsiones en Volkswagen y en las demás fábricas! ¡Reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos en Volkswagen y los de toda la industria! ¡Abajo el impuesto a las ganancias, un verdadero robo al bolsillo de los obreros! ¡Tenemos que pararles la mano antes de que sea demasiado tarde! ¡Necesitamos para esto recuperar las comisiones internas para la lucha y defensa de nuestras conquistas! Con delegados votados a mano alzada en asambleas de base y revocables por la misma, para garantizar la más amplia unidad de TODOS los trabajadores en las fábricas incluidos los compañeros despedidos. Pongámonos de pie por la base, derrotemos a la burocracia peronista garante de éste ataque y peleemos por : ¡Reparto de las horas de trabajo, con la reducción de la jornada laboral y un turno más en todas las empresas sin rebaja salarial! Por comités de desocupados para que todas las manos entren a trabajar. Expropiación sin pago bajo control de los trabajadores de toda empresa que cierre, suspenda o despida. ¡Basta de tercerización y flexibilización! ¡Basta de división de nuestras filas! ¡Todos bajo convenio automotriz de SMATA! ¡Todos los contratados a planta permanente!
De esta manera compañeros, peleando por derrotar y expulsar a los traidores de nuestras filas es que estaremos en las mejores condiciones para unirnos a la lucha de miles de trabajadores del país que salen a pelear como lo hacen los obreros del SUTNA, los docentes de Neuquén, los jubilados para todos juntos echar a los traidores de la burocracia e imponer la huelga general hasta derrotar al gobierno y la patronal.
|
|
Volkswagen , reapertura después de tres meses de cierre
Volkswagen, ensamble de camiones
Pignanelli y Manrique
Pignanelli y Macri
Volkswagen, planta de General Pacheco
Directivos de Volkswagen y Manrique de SMATA
Pignanelli, Moyano, CFK, Manrique
|
|