21 de marzo de 2016
TARTAGAL, SALTA.
ANTE EL BRUTAL ASESINATO POR LA POLICIA DE PABLO MORENO, OBRERO DESOCUPADO DE MORILLO (SALTA) QUE ESTABA DETENIDO EN TARTAGAL POR EL SOLO DELITO DE PEDIR TRABAJO.
¡ESTADO ASESINO!
¡BASTA DE HAMBRE, REPRESIÒN Y MUERTES OBRERAS!
El día 21 de marzo cerca de las 20hs falleció en la comisaría donde estaba detenido, Pablo Moreno, joven obrero desocupado que estaba detenido. ¿Su “delito”? ser parte de un piquete que a fines de setiembre del 2015 pedía trabajo a la empresa Vertúa que construye el gasoducto del NEA.
Su familia denuncia que estaba amenazado de muerte por la policía y que por esta misma razón había pedido el traslado de comisaría. La familia denunció que días antes de su muerte, acaecida según la policía por una supuesta “descompensación”, estuvo con él y que estaba feliz porque iba a ser liberado.
Después de las protestas y denuncias de la familia de Pablo, la justicia dice que va a investigar y va a pedir una autopsia. ¡No hay nada que investigar! ¡Pablo Moreno estaba detenido en manos de la policía! ¡Ellos, la policía de Urtubey el gobernador K que tiene buenas migas con el gobierno nacional, son culpables! El gatillo fácil y las muertes dentro de las cárceles son las dos caras de la misma moneda de una política estatal de perpetrar asesinatos contra los sectores más explotados.
Junto a la familia de Pablo Moreno, denunciamos a la policía asesina y al gobierno del gorila Macri y Urtubey como responsable de esta nueva muerte obrera. Denunciamos a la justicia cómplice que jamás resolverá esta muerte obrera como tantas otras, porque la casta de jueces y fiscales son agentes pagos de las petroleras que mientras condenan a perpetua a los petroleros de Las Heras y procesan a 7000 luchadores, hacen la vista gorda y dejan impunes las muertes de trabajadores.
Hace pocos días la policía porteña asesinaba a Massar Ba, un inmigrante senegalés, que había participado en manifestaciones que denunciaban la política racista y xenófoba del estado burgués argentino para con los explotados negros. Ahora en Salta cae asesinado Pablo Moreno. Ayer Cristina con represión y varias muertes en su haber le daba el pase de mando a Macri, que como buen soldado de Obama ha venido a profundizar la guerra de los capitalistas contra el pueblo.
¡Basta de hambre, desocupación y represión a los obreros desocupados!
Las organizaciones de Derechos Humanos, los sindicatos, la UTD/Mosconi y todos los movimientos de trabajadores desocupados, el “Frente de Izquierda” y demás corrientes políticas que se reclaman defensora de los intereses de la clase obrera, no pueden quedarse de brazos cruzados ante esta nueva muerte obrera en la tierra de Aníbal Verón. Hay que poner en pié una mesa coordinadora nacional de lucha por la libertad de los presos políticos, el desprocesamiento de los luchadores obreros y populares y contra la represión del estado.
¡Por tribunales obreros y populares! ¡Juicio y castigo a los asesinos de Pablo Moreno y Massar Ba! ¡Por el juicio y castigo a los asesinos de Kosteki y Santillán, Mariano Ferreyra, Fuentealba, Luciano Arruga y Daniel Solano! ¡Por la aparición con vida de Julio López!
¡Por la absolución de los petroleros de Las Heras, los docentes de SUTEF y los camioneros de Tierra del Fuego; el desprocesamiento de los más de 7.000 luchadores obreros y populares; la libertad de todos los presos políticos de Argentina y el mundo! ¡Abajo la represión del estado y el “gatillo fácil” de la policía asesina! ¡Por un comité de autodefensa único de todas las organizaciones obreras combativas!
Corresponsal