30 de julio de 2015
Una delegación de los mineros despedidos de la Minera Santa Cruz, de Perito Moreno, llegaron a Buenos Aires para exigir su reincorporación. Ellos estuvieron presos por luchar durante 7 días contra las paritarias de hambre y el despido de 40 compañeros.
En un verdadero ejemplo de solidaridad de clase, los trabajadores de Paty, como parte de la Comisión de Trabajadores Condenados, Familiares y Amigos de Las Heras, se pusieron a su disposición como lo estamos desde un comienzo aquí en Santa Cruz y los acompañaron en su estadía en Buenos Aires
Reproducimos una entrevista de los compañeros de la “Comisión de trabajadores de Paty 16 de junio en lucha” a los trabajadores mineros Omar Velázquez, Rubén Cano, Félix Ramos, Cristian Durán y Juan Portugal en la que expresan a todo el movimiento obrero su lucha y su situación actual.
“(...) producimos oro y plata. Unos u$s 300 millones anuales, en blanco. Empezamos pidiendo un 35% y un bono. La empresa ofreció un 13% y un 13%.”
“Estábamos ahí, manifestando y vino la Infantería. Nos trató como si fuésemos los peores delincuentes. Nos puso contra la pared. Revisó a hombres y mujeres. Tocaron a las mujeres, la gente de infantería. Los delegados le dijimos al inspector que controle a su gente porque están haciendo abuso de autoridad y nosotros no somos ningunos delincuentes.
Nos preguntaron los nombres, nos esposaron y nos llevaron. A partir de ese momento nosotros quedamos detenidos 7 días. Estuvimos incomunicados durante 3 días. Y nos tuvieron más de un día sin darnos agua. Una tortura.”
“Hoy hay 23 despedidos. Los 10 que estuvimos detenidos y 13 compañeros más -algunos con baja médica- pero ya recibieron telegrama de despido. Nosotros hemos venido por una respuesta por parte del Secretario General nacional de AOMA”
“Hasta hoy el Secretario General de AOMA Sta. Cruz, Javier Castro, no nos atiende el teléfono. Si no fuese por el apoyo de ustedes, por el apoyo de la gente de la comisión de Las Heras, por todas estas personas que se acercaron, como los compañeros de Paty, y nos dijeron: “muchachos no están solos”, nosotros estaríamos a la deriva.”
“(…) volver al yacimiento. Y decir “Muchachos, hemos perdido una batalla pero no hemos perdido la guerra. Estamos acá para seguir peleando por los derechos de cada uno de nosotros”
David Soria (Comisión de trabajadores de Paty 16 de junio en lucha): ¿Cómo fue el inicio del conflicto y cómo llegaron hasta acá?
Omar: El conflicto comenzó por aumento salarial en paritarias. Y terminamos peleando por puestos laborales. Nosotros producimos oro y plata. Unos u$s 300 millones anuales, en blanco. Empezamos pidiendo un 35% y un bono. La empresa ofreció un 13% y un 13%. Bajamos hasta un 30% y un 3% en septiembre. Pero la empresa siguió con el 13% y el 13%, no se movió. Entonces el Ministerio de Trabajo libera las partes y vuelven las medidas de fuerza… ¡un paro total! Se hizo una Asamblea, se votó a mano alzada y se inició el paro.
Anteriormente nosotros ya habíamos tenido un paro contra el despido de 40 trabajadores. Peleamos contra eso y reincorporamos a los 40 trabajadores, pero provisoriamente, porque cuando terminen las paritarias, a estos trabajadores los van a despedir.
Luego la empresa nos dijo que había presentado en el Ministerio de Trabajo un recurso preventivo de crisis, en el cual la empresa decidía despedir a 150 trabajadores. Nosotros hicimos todo lo que la ley dice. No quemamos gomas, solo quemamos madera. No obstruimos ningún acceso al yacimiento, ni a la boca mina. La gente que quería ir a trabajar fue a trabajar, nunca se les impidió. Nosotros recorrimos la mina hablando con los obreros, que era lo que realmente estaba pasando, por qué era la medida de fuerza.
La empresa amenazó con que si no aceptamos el 28% ellos se declaraban en crisis y nos echan a todos. Con eso nos están diciendo que quieren despedir a 150 obreros. Es un apriete. Y más tercerización en hotelería, con 40 compañeros despedidos más. Durante las negociaciones la patronal nos habían propuesto un %17.5 pero a cambio nos pedían la tercerización de hotelería, la mayoría son mujeres, unos 30 puestos de trabajo, que están bajo convenio minero. Lo que nos proponían era cambiar fuente laboral por plata. Nosotros dijimos no.
David Soria: ¿Ahí la patronal les larga el ataque y los encarcela?
Juan: En el transcurso de esos días la empresa dice que nosotros habíamos robado. Nos denunció por hurto y por destrucción de equipos. Vino la Infantería el día viernes 10/7. No sabíamos que venían a buscarnos a nosotros. La empresa ya nos había hecho la denuncia a todos los delegados. En el turno que estábamos haciendo el paro somos 3 delegados. Otros 2 que están con los patrones. Y 2 más que son de comisión directiva provincial. 5 delegados en huelga.
Entonces, llegó la Infantería y antes que llegue la empresa cortó todas las vías de comunicación, dejándonos incomunicados a todos: teléfonos, radio, internet, todo tipo de comunicación. Desde las 12 hasta las 16hs, cuando nos trasladan a Las Heras. Nosotros no quisimos escondernos, porque sabíamos que no estábamos haciendo nada errado. Peleamos por nuestros derechos y sabíamos que no habíamos cometido ningún delito, ningún crimen.
Estábamos ahí, manifestando y vino la Infantería. Nos trató como si fuésemos los peores delincuentes. Nos puso contra la pared. Revisó a hombres y mujeres. Tocaron a las mujeres, la gente de infantería. Los delegados le dijimos al inspector que controle a su gente porque están haciendo abuso de autoridad y nosotros no somos ningunos delincuentes.
Nos preguntaron los nombres, nos esposaron y nos llevaron. A partir de ese momento nosotros quedamos detenidos 7 días. Estuvimos incomunicados durante 3 días. Y nos tuvieron más de un día sin darnos agua. Una tortura.
Nos sacaron como si fuésemos los peores delincuentes, esposados con las manos atrás todo el tiempo. Nos sacaron toda la ropa. Nos llevaron a Las Heras. De ahí a Pico Truncado. Nos hicieron dormir esa noche sin cobija, sin nada, a la intemperie. Nos quitaron la ropa. Estábamos con un buzo y un pantalón, nada más. El resto nos lo habían quitado. Pedíamos aunque sea un cartón. Ni a los animales se los trata de esta manera. Al menos se le da un cartón a un perro para que se tire. Ni un cartón para nosotros. Entonces hicimos gimnasia toda la noche para mantenernos activos. A las 8 de la mañana nos sacaron para el hospital atrás de una camioneta con todo el frío, sumado al que pasamos toda la noche.
Cuatro presos estábamos en Las Heras. Y ahí se acercaron la gente de la Comisión de Trabajadores Condenados, Familiares y Amigos de Las Heras y nos brindaron las casas y pudimos cenar porque no teníamos un centavo. Estamos agradecidos también a ellos por el fuerte apoyo que nos dieron. Estamos conociendo también a la gente que están en la lucha como Paty, acá en Bs As, que también nos están apoyando, conociendo más compañeros que están en la lucha con nosotros.
David Soria: Y ahí, cuando ustedes quedan en libertad los mandan en cualquier colectivo para sus ciudades…
Juan: Quedamos en libertad y nos despachan a cada uno a nuestros hogares. Somos de distintas provincias del país. El traslado nuestro fue en la línea más barata de colectivo. Soy de Jujuy y nos mandan a Buenos Aires y desde acá trasbordamos a Jujuy.
Mi familia estaba en Jujuy, preocupada por esta situación y nosotros incomunicados, sin hablar con nuestras familias. Al tercer día pudimos hablar.
Y de Jujuy somos 4 mineros. La empresa nos puso cualquier colectivo. Ni siquiera comimos. No teníamos plata. En nuestros hogares pudimos comer. En Las Heras comimos porque estaban los compañeros de la Comisión de Petroleros condenados.
La empresa -desde el yacimiento hasta Las Heras- les preparó sandwiches, jugo, agua, galletas, solo para la policía. Comían delante nuestro.
David Soria: ¿Cómo queda la situación hoy?
Rubén: Hoy hay 23 despedidos. Los 10 que estuvimos detenidos y 13 compañeros más -algunos con baja médica- pero ya recibieron telegrama de despido. Nosotros hemos venido por una respuesta por parte del Secretario General nacional de AOMA, Héctor Laplace. Supuestamente nos va a atender mañana porque hoy no ha tenido tiempo.
La verdad nos deja anonadados el poco respaldo que nos ha brindado. La respuesta que cualquier trabajador espera es la reincorporación. Estimo que realizar la reincorporación tiene que ser para todos por igual, estamos en la misma causa.
Queremos que corran con los gastos que nos está generando esta causa penal, porque es lo mínimo que podemos pretender como resarcimiento por habernos tratado como delincuentes.
David Soria: ¿Y quiénes quedaron en la mina?
Juan: Los dos delegados Luis Martínez y Mariano Giménez, que en ningún momento se sentaron en la mesa de negociaciones, siempre estuvieron a un costado. Cuando venía la empresa, hablaban a su favor. Los ocho delegados estuvimos siempre juntos. Cuando hicimos Asamblea fuimos los ocho. Siempre los otros 2 andaban borrados. Pero cuando se vota el paro en Asamblea, aceptaron. Los 2 delegados andaban por detrás de la Asamblea apretando gente para que entre a trabajar, insistiendo que si no van a trabajar no se les va a pagar. Que ellos garantizaban el cobro si iban a trabajar. Y que no serían despedidos.
En el primer paro que se hizo firmaron 100 trabajadores, firmaron engañados. Se les dijo que firmen para que no se les descuente el sueldo. Entonces cuando firmaban les decían, bueno, listo, mañana tenés que ir a trabajar. Lograron 100 firmas, las cuales al otro día, fueron los de recursos humanos al reparto de horarios pero se presentaron solamente 15. Aun así recursos humanos pagó a los 100 que habían firmado y a los otros que estaban en la huelga no se les pagó, se les descontó casi $8 mil a cada obrero, por el tiempo de huelga.
Ahí empezó la división de los obreros. Pero ¿quién hacía todo este trabajo? Era el delegado Luis Martínez con Mariano Giménez. Creen que son dueños de la mina.
David Soria: ¿Se van a entrevistar con la directiva del sindicato?
Félix: Si nosotros no veníamos acá nadie nos daba ni cinco de importancia. Nos tuvimos que mover por nuestros propios medios hasta tocar la puerta del sindicato AOMA Nacional, que son quienes tendrían que habernos llamado y brindado la ayuda que necesitábamos. Más allá de si para ellos fallamos o estuvimos bien. Tendrían que habernos brindado el apoyo y la ayuda incondicional, porque pagamos un sindicato para que nos defienda, no para que nos deje en banda. Nos sentimos decepcionados. Hasta hoy el Secretario General de AOMA Sta. Cruz, Javier Castro, no nos atiende el teléfono. Si no fuese por el apoyo de ustedes, por el apoyo de la gente de la comisión de Las Heras, por todas estas personas que se acercaron, como los compañeros de Paty, y nos dijeron: “muchachos no están solos”, nosotros estaríamos a la deriva.
Omar: Pero hoy nos damos cuenta que lo que hemos hecho es algo justo. Estamos defendiendo las fuentes laborales de nuestros compañeros por lo cual ellos nos eligieron a nosotros, porque pusieron la confianza en nosotros para defenderlos. Y también hay que decir que los compañeros que pararon -la mayoría- quedaron a la deriva, porque al tocarnos a todos nosotros ahora la empresa va a hacer lo que quiera.
David Soria: ¿Qué visión tienen de la situación del movimiento obrero?
Cristian: Nos quieren desorganizar. La patronal quiere que no haya más sindicatos, que el derecho del trabajador no sea reconocido. Quieren separar a todos los compañeros trabajadores. Hay gente que lucha hace tiempo, pero hoy ya está tocando a la minería también. El petróleo fue desde el 2006 con la lucha de Las Heras y ahora también nos está tocando a nosotros.
Lamentablemente uno ve ante esta situación donde los sindicatos responden al poder, siendo que el sustento del sindicato somos los trabajadores, que es a quienes tienen que responder.
David Soria: ¿Qué le dirían a sus compañeros de trabajo?
Juan: Que luchen por el trabajo, por la unidad del trabajador, que no aflojen. Esto es una lucha que recién comienza. Que no le tengan miedo a Cacciola de Minera Santa Cruz, que es un gerente, pero acá hay compañeros que vamos a luchar por ellos. Defender nuestros derechos como trabajadores, porque no nos pueden venir a tratar como si fuésemos esclavos. Somos trabajadores y tenemos derechos, incluso derechos constitucionales. Hemos peleado por ellos y estamos seguros de lo que hemos hecho y ahora más que nunca. Porque esto nos ha unido más siendo nosotros de distintos lugares del país.
Omar: Ojalá que podamos volver, el anhelo más grande de nosotros es volver al yacimiento. Y decir “Muchachos, hemos perdido una batalla pero no hemos perdido la guerra. Estamos acá para seguir peleando por los derechos de cada uno de nosotros”. Ese es el mensaje para que sigan firmes, que defiendan sus derechos, que no seamos tratados como esclavos, sino como trabajadores. También para todas las organizaciones sindicales. Que seamos unidos y que armemos la fuerza para que no haya más despidos, para que no pase lo que nos pasó a nosotros que no se lo deseamos a nadie. Y para nuestros compañeros, que sigan con el lema, que “mineros unidos, jamás seremos vencidos”.
31 de julio de 2015
Luego de la entrevista con parte de la directiva del Sindicato nacional de AOMA en Buenos Aires. ¿Cuáles son sus impresiones y primeras conclusiones?
“(…) como se lo dije a él, estábamos hablando con el gerente de AOMA, no con el secretario adjunto. Ellos evidentemente no están del lado del trabajador y lo peor es que ni siquiera nos escucharon.”
“Ellos nos quieren indemnizar con el mínimo a cambio de sacarnos la causa penal. De mi parte no estoy dispuesto y quiero seguir luchando por los trabajadores y no voy a aceptar ningún arreglo de esos, conmigo están perdiendo el tiempo y voy a seguir en la lucha.”
“El gremio responde a la patronal, porque a nosotros los trabajadores nos han dejado tirados.”
“(…) hacer hincapié y llamar a todas las agrupaciones y organizaciones que no nos dejemos engañar, y permitir que esto siga sucediendo.”
“(…) seguiremos adelante luchando por los trabajadores, luchando por limpiar nuestro nombre, tener un salario digno como nos corresponde como mineros, trabajando en una empresa que cotiza en dólares y paga en pesos. Somos mano de obra barata para ellos. Y lloran por darnos un aumento de un 26%.”
Juan: Hoy tuvimos una reunión en la sede de AOMA Nacional, con el Secretario Adjunto. Pasa que Javier Castro que es Sec. Gral. de AOMA Santa Cruz no nos atiende los teléfonos, así que nos dirigimos a la sede Nacional. El Secretario General nacional H. Laplace no nos pudo atender. Nos atendió el Adjunto Carlos Almirón. Pensamos que íbamos a poder destrabar algo del conflicto que tenemos, pero nos vamos con una reflexión un poco más clara de la situación que realmente nos deja con una mano atrás y otra adelante. Porque, lo que entiendo yo es que hoy en día quieren que nosotros nos vayamos de la empresa, porque ahora tenemos una causa penal y una judicial y laboral, se nos viene juntando todo. Ellos nos quieren indemnizar con el mínimo a cambio de sacarnos la causa penal. De mi parte no estoy dispuesto y quiero seguir luchando por los trabajadores y no voy a aceptar ningún arreglo de esos, conmigo están perdiendo el tiempo y voy a seguir en la
lucha.
Rubén: No me es muy grato estar haciendo este comentario porque suponíamos que nuestro Secretario General iba a llegar a entender los motivos de la defensa de nuestros compañeros y de nuestros derechos como trabajadores. Pero lamentablemente, como se lo dije a él, estábamos hablando con el gerente de AOMA, no con el secretario adjunto. Ellos evidentemente no están del lado del trabajador y lo peor es que ni siquiera nos escucharon.
Permanentemente afirman que la patronal minera tiene todas las pruebas y tiene la razón de lo que hizo y que ellos no van a ir en contra de una resolución judicial que es hacernos una causa que claramente está armada. Y que como sindicato tendría que tomar la decisión de ampararnos, que sigamos manteniendo el trabajo. Pero como no quieren que estemos en la empresa, estamos condenados de antemano. Nos condenaron el día viernes, cuando nos sacaron del yacimiento. Como se lo dije al señor Almirón, nos sacamos todos la careta. Esperemos que esto, por el bien de todos los trabajadores, termine de buena manera.
Cristian: No tengo mucho para agregar. Estoy indignado por los que nos representan arriba a nosotros los trabajadores. Pensábamos que estábamos respaldados por un gremio, y lamentablemente nos dimos cuenta de que no. El gremio responde a la patronal, porque a nosotros los trabajadores nos han dejado tirados. Nos han metido en una causa judicial y estamos a la deriva nosotros mismos. Indignados, porque como dijo acá mi compañero nos sacamos las caretas y ya sabemos cómo vienen las cosas. Y bueno, a seguir luchando.
Félix: Gran parte se ha dicho ya lo que pasó. Lo que quiero recalcar es que aquí nosotros somos víctimas, nos han culpado de algo que no hicimos y vamos a pelear hasta las últimas consecuencias para que se limpie nuestro nombre, porque es injusto lo que nos han hecho. Y también hacer hincapié y llamar a todas las agrupaciones y organizaciones a que no nos dejemos engañar, y a no permitir que esto siga sucediendo. De mi parte, muy agradecido con la solidaridad y fuerzas. Gracias desde aquí, muchas gracias.
Omar: La conclusión que sacamos del encuentro con el secretario adjunto de la AOMA Nacional, no es más ni menos que la respuesta que esperábamos, en la cual sabíamos que no teníamos un apoyo incondicional. El secretario adjunto nos mandó a ver a nuestro secretario general Javier Castro en AOMA Sta. Cruz, que no da señales de vida. No nos atiende. Decidimos venir hasta Buenos Aires y juntarnos todos los compañeros desvinculados de la empresa para poder limpiar nuestro nombre.
También seguiremos por vía legal. Y seguiremos fuertes, firmes y haciendo lo que sabemos que es correcto. Tenemos el apoyo de un montón de gente que ni pensábamos que íbamos a conocer. Así agradecido por todo eso y seguiremos adelante luchando por los trabajadores, luchando por limpiar nuestro nombre, tener un salario digno como nos corresponde como mineros, trabajando en una empresa que cotiza en dólares y paga en pesos. Somos mano de obra barata para ellos. Y lloran por darnos un aumento de un 26%.
Si ustedes van siguiendo este tema, van a ver que cada día más la Minera Santa Cruz van a ir sacando más puestos de trabajo.
Gracias compañeros por todo el apoyo y exhorto a los compañeros a que sigan adelante, firmes, peleando por sus derechos y luchando unidos. Como decía el compañero, ayer: “mineros unidos, jamás serán vencidos”. Gracias por todo. |