Reproducimos a continuación una mesa redonda de debate con trabajadores de Las Heras (Santa Cruz) contra los que se inicia un juicio, que es una verdadera venganza de las petroleras contra los trabajadores que osaron levantarse contra el impuesto a las ganancias y el trabajo precario, en el año 2006. Este 17 de junio de 2013 comenzará esta parodia de juicio que pretende ser un verdadero linchamiento contra los trabajadores. Comparten esta entrevista miembros del Comité de apoyo a los obreros de Las Heras como PM, hija de desaparecidos y luchadora que estuvo en Las Heras durante la huelga y cuando los trabajadores fueron reprimidos brutalmente. También participaron de esta conferencia-debate dirigentes obreros de fábrica como el compañero DS, Mi. y miembros de la dirección de la Liga Obrera Internacionalista -CI como los compañeros JP y H. Asimismo, a su paso por Buenos Aires, RS, del Colectivo por la IV Internacional (FLTI), respondió a preguntas de Democracia Obrera sobre este tema acuciante para la clase obrera argentina y mundial.

Entrevista del periódico Democracia Obrera a trabajadores de Las Heras y a integrantes del Comité de Apoyo por su absolución que lucha en Argentina y a nivel internacional

A 7 años de la heroica lucha de los obreros petroleros del sur de la Argentina contra el impuesto al salario y la precarización laboral

Los jueces corruptos de las petroleras imperialistas y el gobierno de los Kirchner de la patronal esclavista de las transnacionales quieren venganza

El juicio contra los 12 trabajadores de Las Heras
es un linchamiento

 

Democracia Obrera: ¿Cómo se llegó a esta situación en que los compañeros petroleros de Las Heras tienen que enfrentar este juicio montado con falsos cargos?

D: En febrero del 2006 después de más de un mes de lucha en el Norte de Santa Cruz, metieron preso en la alcaidía de Las Heras a Navarro, que era el vocero de nuestra huelga. Los obreros petroleros movilizados, junto a miles de trabajadores y ciudadanos de la localidad fuimos hasta la alcaidía para que lo liberen. Fue una movilización impresionante. Pero nos estaba esperando la policía que reprimió con balas de plomo salvajemente. Durante la represión muere un policía, un tal Sayago. Después apareció Néstor Kirchner abrazaEl juicio contra los 12 trabajadores de Las Heras es un linchamientodo a la mujer del policía, y al tipo después de muerto lo ascendieron a Comisario. Es que Sayago antes de asentarse como policía en Las Heras era custodio de los Kirchner cuando Néstor era gobernador. Era amigo personal de los Kirchner.

Democracia Obrera: Nosotros veníamos siguiendo la dureza y la crueldad con la que la policía de los Kirchner reprimía salvajemente a los trabajadores en lucha de la provincia.

D: Un año antes de nuestra lucha, la policía santacruceña reprimió salvajemente a los trabajadores en lucha. Como lo hizo la Gendarmería masacrando en Mosconi (Salta), o la maldita policía bonaerense cuando en Puente Pueyrredón asesinó a quemarropa  a Kostequi y Santillán…

JP: Disculpá que te interrumpa. Ahí había una cámara, periodistas  que filmaron y sacaron fotos; si no, aún se “seguiría buscando” a los culpables de esa masacre que ordenó Duhalde y todos los políticos patronales, que desde un primer momento se volcaron a ocultarla. Aún está en la ruta la sangre de Aníbal Verón, Justiniano, Gómez, Santillán en General Mosconi y sus asesinos están en libertad. En primer lugar, Romero, el gobernador, y todos los jueces. También de las petroleras, que mandaron a la gendarmería a masacrar. Esa es la impunidad cuando los patrones matan obreros…

D: Sí, un año antes que entráramos en una dura lucha los trabajadores de Las Heras, habían reclamado ya los trabajadores desocupados. En un sentido se seguía la experiencia de Mosconi y Cutral Co, nadie podía admitir que con oro negro bajo nuestros pies hubiera desocupados en la Patagonia, que quedaron así luego que Menem se robara, con sus políticos corruptos, YPF entregándosela a las multinacionales petroleras por dos pesos. Los trabajadores de Caleta Olivia reclamaron dentro de OIL M&S por trabajo genuino y becas de estudio para sus hijos. Terminó como en Mosconi y no hubo más muertos por azar. Fue una brutal represión contra mujeres, niños, contra todas las familias obreras que estaban en el piquete. Llegó al extremo cuando la policía asesina, bajo las ordenes de los Kirchner y sus guardaespaldas, los jefes de la policía moliendo a palos a mujeres y niños le provocaron a una de las mujeres el aborto de un embarazo de casi 8 meses. Fue la mujer del compañero Bustos. La patearon como un perro en el piso en la toma de OIL M&S en Caleta Olivia. Estos patrones son unos asesinos de bebés. Y toda la policía de Kirchner había ido a la OIL M&S para defender la propiedad de su socio, amigo y testaferro Cristóbal López. Lanata no dice nada nuevo… pero calla todo esto, que mataban obreros…

“...toda la policía de Kirchner había ido a la OIL M&S para defender la propiedad de su socio, amigo y testaferro Cristóbal López. Lanata no dice nada nuevo... pero calla todo esto, que mataban obreros...”

Nosotros, en ese momento, hablábamos de cómo habían luchado los compañeros de la OIL para conseguir trabajo. Gracias a esa toma de OIL M&S en la empresa entraron varios compañeros a trabajar. Nosotros éramos jóvenes, eso fue en 2003 – 2004. Ahí fue la toma de la playa de tanques de Termap en Caleta Olivia que terminó con 4 compañeros y 4 compañeras presas durante 8 meses, y se extendió. En Las Heras 3 hubo otra toma por trabajo.
Era una lucha de los desocupados por trabajo. Algunos éramos muy jóvenes, 18-19 años. Es que después de lo de YPF quedaron muchos desocupados. Eso fue una oleada de lucha pidiendo trabajo genuino, luego de la revolución de 2001, que se expresó en toda la Patagonia, con toma de yacimientos, cortes de ruta, etc.
Nosotros éramos re pibes en ese momento. Tomamos la planta de Loma de Cui 10 y de ahí empezó a pasar todo. A la gente que estaba al frente de esa lucha los quebraron a todos. Los compraron a todos. Al vocero que estaba ahí en el 2003, por ejemplo, lo pusieron de oficial capataz para dirigir todas las obras que hacíamos nosotros.

“...los abogados, fiscales y jueces que en nombre del estado hoy los acusan, son todos testaferros de las petroleras, de los “Cristóbal López”… Ahí se define hoy el juicio a los compañeros...”

Los compañeros que entraban a laburar en las petroleras como parte de esos procesos lo hacían como obreros de la construcción, y después de 3 meses de trabajar, empezaron la lucha por el pase a convenio petrolero. Queríamos ganar lo mismo que los petroleros. Así surgió la toma de Las Heras 3. Cuando quisimos entrar ahí ya estaba la Gendarmería. Entonces ¿qué hicimos? Vamos a tomar OIL y así empezó todo. Desde ese entonces ya estaba la Gendarmería con todo. Van a ver ustedes que, atrás de las decenas de represiones que hubo a mujeres, a niños y a trabajadores en esos años, siempre estuvo la policía asesina de los Kirchner, moliendo a palos a los obreros, custodiando al señor Cristóbal López.

H: Te voy a adelantar más. Yo milité en esas luchas y te puedo asegurar que los abogados, fiscales y jueces que en nombre del estado hoy los acusan, son todos testaferros de las petroleras, de los “Cristóbal López”… Ahí se define hoy el juicio a los compañeros. En las gerencias de todos estos capangas. Ellos quieren escarmentar. Para mi están preparando una parodia, porque lo único que quieren es venganza.

Democracia Obrera: Hay 6500 luchadores obreros procesados en Argentina por el gobierno de los Kirchner. Decenas de presos NN como los de Corral de Bustos, los de los levantamientos del hambre están en las cárceles. El brutal ataque y persecución a los trabajadores de las Heras no es una excepción…

JP: Quisiera aclarar que no estamos ante una decisión de un juez o una patronal aislada atacando a los trabajadores, ni siquiera tan solo de un gobierno lacayo del imperialismo que es el ejecutor de esta política y socio de las petroleras imperialistas como los Kirchner. No se trata solo de esto. Desde Democracia Obrera desde el año 2006 combatimos junto a los petroleros de Las Heras para romper su aislamiento. Hoy ya son miles y miles de procesados. Quisiera adelantar entonces mi opinión. Lo que sucede en Argentina es un ataque de la clase explotadora, la burguesía, las transnacionales y el imperialismo de conjunto, que, como clase explotadora, decidieron escarmentar a los trabajadores y ponerles una espada de Damocles en la cabeza para que se rindan. 6500 luchadores procesados es un ataque del estado burgués de conjunto contra la clase obrera y por eso son decisiones políticas tomadas por los monopolios, la gran burguesía y oligarquía que le han dado instrucciones a sus jueces y su gobierno y a todas las instituciones del estado para largar este escarmiento.
Es que son 6500 los procesados. No es una casualidad. Hay decenas en las cárceles. Con luchadores obreros asesinados en las calles como Fuentealba.
La crisis económica mundial está aquí, un ciclo de inversiones y un nuevo salto en la expoliación del país sólo lo garantiza un férreo disciplinamiento a los trabajadores. La carestía de la vida, la inflación creciente, más del 50% de la mano de obra esclava, con trabajo en negro y precarizada empujan a la burguesía a atacar más y más a los explotados. Esta es la verdad de estos gobiernos que se dicen “progresistas”, “democráticos”...

RS: Efectivamente. Pero este ataque de los Kirchner y sus jueces corren el velo del verdadero carácter, profundamente reaccionario de los gobiernos auto-titulados bolivarianos que han demostrado ser, tan hambreadores y represores de los trabajadores como los viejos gobiernos burgueses, miembros del Tratado de Libre Comercio de Bush. Acabamos de ver la represión violenta del gobierno de Morales a los mineros de Huanuni, con decenas de ellos procesados… a la policía venezolana ocupando las ciudades para garantizar que pase la brutal devaluación y el ataque a los trabajadores… Están disciplinando el patio trasero de los yanquis. Todos. Están escarmentando a las masas latinoamericanas con los combatientes antiimperialistas torturados por la CIA en Guantánamo, ante los ojos de todo el mundo.

“...Lo que sucede en Argentina es un ataque de la clase explotadora, la burguesía, las transnacionales y el imperialismo de conjunto, que, como clase explotadora, decidieron escarmentar a los trabajadores y ponerles una espada de Damocles en la cabeza para que se rindan...”

PM: Volviendo al tema que planteaba JP. Aquí en Argentina, 6500 luchadores perseguidos y procesados es una acción ejemplificadora del estado de los opresores. En el 76, los partidos políticos, el Partido Justicialista con Luder, Balbín (UCR) que llamaba a masacrar a la “guerrilla industrial” negociando el golpe militar con Massera, las AAA masacrando a lo mejor de la vanguardia, decidieron con los monopolios, la gran burguesía argentina y la oligarquía, parar el gran proceso revolucionario que se abrió en 1969 con el Cordobazo. Ellos decidieron, con Martínez de Hoz a la cabeza, en el directorio de Acindar, de la Ford, en las reuniones de la Sociedad Rural, es decir,  en los directorios de sus empresas, sus bancos y sus embajadas, dar instrucciones a la Junta Militar para que masacrara al pueblo en un verdadero genocidio. Por eso ese genocidio fue de clase. Fue una decisión de una clase explotadora sobre los explotados. Una decisión de estado. Como ayer fue la del General Varela, mandado por Yrigoyen y ese centenario partido gorila UCR, asesino de obreros, para masacrar a los luchadores de la Patagonia Rebelde, y enterrarlos por centenares en fosas comunes para defender los intereses del imperialismo inglés en el sur. La represión brutal contra los trabajadores en el 2006 en Las Heras fue el inicio de un ataque a la clase obrera para parar la onda expansiva de la revolución que se había iniciado en el 2001. 6500 luchadores hoy procesados es una decisión tomada en los directorios de las transnacionales con jueces y políticos, del gobierno y opositores, que ejecutan esas órdenes. Es un ataque de clase.

Democracia Obrera: En estas últimas semanas te vimos participar de reuniones, con tus compañeros, apoyando también ustedes a los compañeros que están siendo atacados, procesados en el país.

D: Así es, nosotros sabemos de solidaridad porque sufrimos un duro aislamiento. Eso nos afectó mucho, por eso le brindamos nuestra solidaridad a otros compañeros. Lo que estoy diciendo acá sólo lo conocen en profundidad nuestras familias, son los que lo padecieron. Para ellos fue una verdadera tortura. Muchos compañeros me han preguntado si la detención fue muy dura. Lo que yo les digo es que lo peor lo pasaron nuestras familias…. Y mirá que lo de nosotros adentro fue grave, doloroso, ultrajante… se querían vengar y nos lo hacían sentir. No pude ver el nacimiento de mi hija y tampoco la vi crecer durante tres años. Yo se que algún día ella va a entender que no fue ni por robar, ni por maltratar a nadie, ni por cometer ningún delito, sino por querer trabajar dignamente y luchar por eso. Entonces, cómo no voy a estar acá en Buenos Aires en actos acompañando a los trabajadores del Garrahan, que consiguieron la absolución de sus dirigentes. Ellos lograron estar rodeados por decenas de organizaciones obreras. He visto la gran solidaridad que se conquisto por el castigo a los asesinos de Ferreyra, que aún no ha llegado y está muy lejos de conquistarse. Fíjense que los jefes de la policía, del Ministerio del Interior, las empresas que dieron la orden para ejecutar a Ferreyra y a los trabajadores que combatían contra la precarización laboral, están todos en libertad.

“...Los compañeros estuvieron aislados muchos años. Las  direcciones de las organizaciones que se reivindican de la clase obrera y luchadoras no estuvieron a la altura de las circunstancia...”

Mi: Sí, efectivamente. Los empresarios y la cúpula de la policía no se tocan. Esa misma policía asesina, de este estado asesino, que liberó la zona para que lo masacren a Ferreyra, es la misma, bajo el mando del mismo gobierno, de los mismos ministros del interior y de patrones asesinos que desalojaron las rutas…en Las Heras… Es como dice JP. Ningún miembro de la clase poseedora, es decir de las empresas que mandaron y organizaron a la policía para que liberara la zona, a los barrabravas para que le rompieran la cabeza a los trabajadores precarizados, fue mencionado en esa causa. Pero como van a ser mencionados si son los jefes de los jueces. Lo seguí por televisión y en la pantalla el juez parecía un profesor de altos estudios, dando una cátedra, con la voz solemne, arbitrando justicia… ¡charlatán! Todo para salvar a tus jefes, los patrones, el estado, el gobierno, que hoy no tiene más solución que desprenderse de uno de sus perros guardianes, como Pedraza, para salvarlos a todos… que son iguales o peores que Pedraza. Una complicidad entre el ministro de trabajo y Pedraza, hablando por teléfono como grandes amigos… claro, eso es lo que son… Si ese ministro de trabajo no es más que el gerente de recursos humanos de todos los empresarios para reventar a la clase obrera.

Democracia Obrera: D, se ha comenzado a romper el asilamiento de ustedes…

D: Si ese es un hecho muy positivo. Estuvimos muy solos. Es muy triste. Pero siempre supe que nuestra lucha era de los trabajadores, de todos los trabajadores y, que algún día nuestra verdad sería conocida por todos. Y eso empezó a pasar. Estando presos mandamos una carta con dos compañeros a un acto que se hizo, si mal no recuerdo, acá en la Facultad de Psicología. Vino mi hermano Franco. En ese momento, por lo que el me trasmitió, yo sentí que se había roto esa muralla de silencio a que se había levantado contra nosotros. Me enteré de los compañeros que fueron a romper ese silencio ese acto en el 2008. Escuché una gran verdad, cuando se afirmaba que la nuestra no es una causa judicial a propósito de Sayago. En ese acto se denunció que estábamos presos por ser obreros y por luchar. Esa es la verdad. Se habían ensañado con nosotros para escarmentar a todos los trabajadores. Esta no es la “causa Sayago” es la causa de los obreros presos por ser obreros. Así se rompió el silencio y no tengo más que palabras de agradecimiento para los compañeros que recibieron a mi hermano y a nuestros familiares acá en Buenos Aires. Me acuerdo que fueron recibidos por obreros de Brukman, por el Dr. Luis Zamora… se que en ese acto donde se rompió el silencio estuvo el compañero Gustavo Lerer, miembro de la comisión interna del Garrahan, de ATE. Por eso yo no podía menos que estar con él cuando fue llevado a los tribunales. Estuvieron compañeros de Hospital Francés que estaban en lucha, la familia del compañero Villalba que estaba con arresto domiciliario en aquel momento y, abogados como Nicolás Espósito, abogado de la CORREPI en ese momento. Ellos, junto a Democracia Obrera, entre otras corrientes y organismos fueron los que rompieron el silencio y hoy somos muchos más los que estamos rompiendo el asilamiento y luchando por nuestra absolución y la de todos los procesados. No quiero olvidarme de ninguno de los que participaron de ese acto en el 2008 porque ahí empezó a romperse el silencio. Fueron valientes esos compañeros y no quiero olvidarme de ninguno. Estuvieron los trabajadores de la Clínica Junín de Córdoba, que había cerrado y despedido a los trabajadores, estuvieron los compañeros de la junta interna del INDEC que incluso me mandaron una carta manuscrita, escrita ahí mismo en el acto. Como siempre los compañeros de Paty, Rafael Spregelburd, que creo que es director de teatro. No me quiero olvidar de nadie. No saben lo importante que fue para nosotros.

PM: Acá hay que hablar claro. Acá hay una venganza de las petroleras, de los Kirchner y su policía asesina y sus testaferros contra los trabajadores. El compañero tiene razón, en el 2008 comenzó a romperse el silencio que había sobre ellos, el manto de olvido, pero no el aislamiento. Los compañeros estuvieron aislados muchos años. Las direcciones de las organizaciones que se reivindican de la clase obrera y luchadoras no estuvieron a la altura de las circunstancia. Y eso es muy grave. A mí, me apena mucho. Porque con los desaparecidos se mantuvo, por mucho tiempo, un terrible silencio y un gran intento de olvido. No lo lograron porque los pueblos y los trabajadores más temprano que tarde recuperan su memoria. Podríamos parafrasear a Bertold Brecht y decir que “ahora nos toca a 6500”. Yo estuve junto a ellos durante la represión que sufrieron. Esperemos que no sea tarde.
Muchos compañeros me preguntaron mi opinión sincera al respecto y aquí voy a hablar con el corazón. No se puede tener a los luchadores así y sin que se haya hecho, salvo excepciones como DO y otras corrientes que se reivindican socialistas, una campaña sistemática como parte de cada uno de los combates de la clase obrera de los últimos años por la libertad de los compañeros. La mayoría de los obreros avanzados de este país y en la juventud no sabían que los compañeros estuvieron encerrados y torturados 3 años y medio en las mazmorras de los Kirchner en Santa Cruz y luego presos en sus casas. Hay que decir las cosas como son. ¿Qué viene a descubrir ese gorila de Lanata y la oposición de la Carrió, los Alfonsín, etc. sobre los Kirchner…? Cuando los torturaban a los compañeros en prisión y los reprimían en las rutas aplaudían a los policías que los molían a palos. Ni uno de ellos apareció a apoyar la lucha de los trabajadores contra el impuesto al salario y la precarización laboral… porque son todos de los patrones. Pero lo que no se puede hacer es silenciar que todas las organizaciones que se reivindican de los trabajadores, miraban para otro lado. Era como si tuvieran una braza ardiente en la mano… ¿qué les quemaba?

JP: Recuerdo que después de Las Heras vino una gran lucha en Santa Cruz de los docentes y los funcionarios de los Kirchner pasaban con sus camionetas 4x4 por arriba de las cabezas de los maestros en los piquetes.

D: Sí, fue Varizat, un ex funcionario de los Kirchner, que los pasa por arriba con la camioneta a los docentes. Ahí cae Sancho, que fue el que reemplazó a Acevedo, que antes de ser gobernador, fue jefe de la SIDE. Acevedo cae en marzo del 2006, yo y otros compañeros vamos presos en febrero, y en marzo cae el gobernador. Asume el vicegobernador Sancho, que cae por la lucha de los docentes y los municipales en Río Gallegos del 2007.
No fue como en el 2011 que se concentró la lucha sólo en Río Gallegos, mientras en la cuenca del Golfo San Jorge en el Norte de Santa Cruz ya había militarización y estaba la derrota impuesta.
Ahí (2007) cae Sancho y asume Peralta, que venía de ser interventor de la mina de Río Turbio, cubriéndole la espalda a Kirchner por la muerte de los 14 mineros en 2004. Fue un escándalo la muerte de los mineros y en ese entonces sacaron a Cameron de la dirección de la mina y lo reemplaza Peralta. Cuando asume Peralta la gobernación, este no tenía nada que ver con el parlamento ni nada, era interventor de la mina.

“...en toneladas de páginas de una causa trucha se quiere esconder que lo que hubo fue un ataque represivo y sanguinario de la policía de los Kirchner a los obreros de Las Heras...”

Democracia Obrera: Pero entonces ustedes caen presos y después vienen las luchas de los docentes y los municipales en Rio Gallegos…

D: Sí, pero nosotros ya estábamos detenidos y duramente golpeados en Las Heras.

PM: Bueno, eso es lo que yo digo. Las corrientes de izquierda que influenciaron esas luchas, como algunas de ellas que hoy componen el FIT…¿cómo  podían pensar que podían triunfar en Rio Gallegos sin tomar como primera demanda de su lucha la libertad de los presos de Las Heras que lucharon antes, como ellos, por el salario y la dignidad laboral? Esto lo pagó muy caro la clase obrera de Santa Cruz y del país. Es que después del ataque en Las Heras vinieron los grupos parapoliciales de los Kirchner. Si no, qué son los pistoleros a sueldo de la UOCRA (que en Río Gallegos nada tienen que ver con los obreros de la construcción) que han molido a palos a docentes, a trabajadores estatales en lucha, empleados de comercio… esto es un cinismo total. En Santa Cruz, con Kirchner y con el gobierno de hoy de Peralta, hay parapoliciales rompiéndole la cabeza a los trabajadores. Y si no mataron a ninguno todavía es porque no le dieron el garrotazo bien puesto en la cabeza o la 4x4 de Varizat no terminó de sacarle los sesos a una maestra. Y ahora todos estos jueces y fiscales canallas de las petroleras se la dan de pacifistas, de gente anti violencia… Había que estar en Las Heras y ver cómo reprimió la Gendarmería, igual que en Mosconi cuando mataron a Verón en la ruta. Era la misma policía y guardianes del régimen que la que mató a Kostequi a Santillán o a Teresa en Cutral Co. Se cansaron estos gorilas de matar obreros en nombre de la democracia.

H: Como dice PM en la represión en Las Heras, cuando los muchachos fueron a exigir la libertad de su vocero preso, debe ser recordada. Porque en toneladas de páginas de una causa trucha se quiere esconder que lo que hubo fue un ataque represivo y sanguinario de la policía de los Kirchner a los obreros de Las Heras. Ellos después cambiaron todo el escenario. Tapaban los agujeros de las paredes, de las balas de plomo, con las que disparaban a una multitud indefensa. Allí estaba todo el pueblo pidiendo justicia. Hizo falta mucho terror, y por qué no mucha traición para silenciar esa gran lucha.  Esa represión siguió en una cacería, casa a casa, a todos los obreros, con coches sin patentes, con listas negras hechas por el Pedraza de allá, el “Chaco” Segovia, que cuando encarcelaron a los primeros 26 compañeros, a los que les destruyeron las casas y apalearon a todas sus familias, el mismo Segovia, salió por la radio a decir que por qué habían detenido a 26 obreros solamente si él había entregado una lista de más de 200. Está clarísimo. La lista de los detenidos era la lista negra de las empresas petroleras entregadas por la burocracia sindical, marcando a todos los activistas. Por eso, no es una “causa Sayago”, como decían acá, es una causa armada por la patronal, las petroleras, la burocracia y los Kirchner para escarmentar a los trabajadores que osaron levantarse contra el impuesto al salario y por trabajo digno.

“...Fidel Castro había venido en 2003 a decir que los Kirchner iban a “repartir”, y no repartieron nada. Por eso empezaron todos los sectores obreros a reclamar: 6 horas en el Subte, trabajo digno para todos, aumento de salarios. El sur fue la vanguardia de esa lucha porque peleaba por trabajo para todos y todos bajo convenio petrolero. Pero lo que repartieron los Kirchner fue represión, explotación y miseria...”

Democracia Obrera: Entonces, la lucha de Las Heras fue la expresión de duras luchas. Después de los petroleros vino la de los docentes y municipales, etc. Justamente para parar esa oleada de luchas fue la brutal represión en Las Heras y el duro ataque a los docentes..

Mi: No sólo eso. El golpe y la represión a los compañeros de Las Heras fue entonces también un ataque a todas las oleadas de lucha que estaba habiendo en Argentina después de que la revolución del 2001 había sido cerrada. Fue el primer golpe directo a eso. Entraban a la lucha los obreros del Subterráneo, del Hospital Francés, los maestros, empezaban centenares de conflictos por fábricas, por gremio. Gran parte del activismo combativo que vemos hoy en el movimiento obrero, surgió en esas duras luchas del año 2005-2006. Se enfrentaba no sólo a la policía represora y asesina de los Kirchner sino también a los pistoleros y barrabravas de la burocracia sindical que atacaban duramente a los trabajadores del Casino, del Hospital Francés, del Subterráneo… porque aquí Pedraza no fue el único burócrata maldito asesino.  El ataque a Las Heras fue clave. La burguesía dijo: “o te quebrás y te sometés al Ministerio de Trabajo o te reventamos y vas preso”.

“...El mismo fundador del Partido Socialista Argentino, Juan B. Justo, que nadie puede sospechar que haya sido un subversivo, planteaba que el derecho de las masas a rebelarse contra sus verdugos es sagrado. Pasa que hay socialistas que ni siquiera, desde un punto de vista de conciencia de clase, llegan a superar la altura del fundador del socialismo argentino. Y, encima, quieren posar de revolucionarios...”

A partir de ahí, nosotros, ante cada proceso de lucha de los trabajadores como fue la oleada que se abrió en el 2006 con Las Heras, insistimos en que había que poner en pie una Coordinadora Nacional de las luchas contra los pistoleros de la burocracia sindical que atacaban en el Subte, en el Francés o en el Casino, y un largo etc. Llamábamos a poner en pie un gran movimiento de las organizaciones obreras por la libertad de los petroleros de Las Heras y nos quedamos solos y contra la corriente con este reclamo. Más allá de que una u otra organización acompañara “formalmente”. Pero en los hechos, nada. Recuerdo haber escuchado a corrientes decirse socialistas y tratar de “compañero policía” a Sayago, ese asesino de bebés. A otros hablar de “comisión investigadora independiente” como diciendo que había que investigar a los trabajadores, cuando estos fueron brutalmente reprimidos. Lo que planteaba el PTS en ese momento era como plantear “comisión investigadora independiente” para el 1 de Mayo de 1886, cuando fueron llevados al patíbulo dirigentes obreros endilgándoles sin pruebas y falsamente el asesinato de 7 policías, cuando había sido esa policía la que había atacado a mansalva a los compañeros, las mujeres y sus hijos que pedían un mendrugo de pan.

PM: Cuando recién se habían llevado presos a los compañeros en el 2006, que eran más de 20 compañeros, vino el 24 de marzo y nosotros desde acá y desde Las Heras hicimos un llamado a todas las organizaciones obreras donde preguntábamos “qué hacen en la Plaza de Mayo y no están acá en Las Heras donde hay una dictadura al estilo videlista”. Es más, las mujeres de los compañeros denunciaban que eso era una dictadura y cómo los perseguían autos sin patente, y acá estaban todos entregándole la bandera de los “Derechos Humanos” a los Kirchner.
Inclusive Hebe de Bonafini fue a Las Heras, entró e hizo casi una indagatoria a todos los que estaban ahí en la Iglesia refugiados y dijo “Bueno, a la tarde nos vemos en la marcha” ¡Nunca más apareció en Las Heras!
Los familiares de los presos le entregaron una carta pidiéndole que se la entregue a Kirchner, y le decían “nosotros tenemos que denunciar lo que está pasando”. Hebe de Bonaffini respondió “Bueno, voy a ver qué hago pero no les garantizo nada”. A la semana salió al lado de Kirchner diciendo “ya no hay enemigos en la Casa Rosada”. ¡Y Las Heras aplastada!
Luego de eso fue la primera vez, después de años, que la policía entró al Subte a reprimir. No podía entrar, terminó de pasar lo de Las Heras y reprimieron adentro mismo del Subte, en Once y en Constitución.

JP: Lo de Las Heras, junto a Fuentealba, fue un gran escarmiento para parar la oleada de luchas que venía después del proceso revolucionario. La clase obrera peleó desde 1998 al 2002 con una  desocupación de más del 25%. Entonces tenía instituciones de lucha como los piquetes, los cortes de ruta, las asambleas, la revuelta y después las huelgas generales que terminaron por tirar a De la Rúa. Después vino el ciclo de “crecimiento”, y esos millones de obreros desocupados entraron a trabajar. La clase obrera vio cómo los banqueros que habían estafado al pueblo se enriquecían entonces fueron a reclamar lo suyo. La lucha de Las Heras es parte de esa nueva situación de los trabajadores que con sus salarios bancaban al Estado de los capitalistas parásitos.

“...el día que llamaron a  declarar a un compañero nuestro procesado. Paramos la planta y marchamos al juzgado. Le aclaramos a la empresa que no íbamos a permitir que ningún compañero nuestro este procesado y que si nos tocaban a uno parábamos la planta...”


Entonces los compañeros que tenían 18 – 19 años se tomaban las petroleras y decían “no hay más crisis económica”. Kirchner decía “crecemos a tasas chinas, al 10 – 12%”. Entonces, “que nos den aumento de salario” decía la clase obrera.
Fidel Castro había venido en 2003 a decir que los Kirchner iban a “repartir”, y no repartieron nada. Por eso empezaron todos los sectores obreros a reclamar: 6 horas en el Subte, trabajo digno para todos, aumento de salarios. El sur fue la vanguardia de esa lucha porque peleaba por trabajo para todos y todos bajo convenio petrolero. Pero lo que repartieron los Kirchner fue represión, explotación y miseria. “Trabajo para todos” era el grito de guerra de los trabajadores desocupados, era el grito de guerra en Mosconi (Norte de Salta) donde los obreros se habían sublevado antes de la caída de De la Rúa.
Cuando vino el reanimamiento económico y la clase obrera volvía a entrar al proceso productivo, los trabajadores veían que la economía comenzaba a crecer y dijeron “dennos el trabajo por el que peleamos”. Porque la Kirchner decía y dice aún que ahora todos trabajan, pero sólo el 30% de la clase obrera está bajo convenio y con algunos derechos laborales. El resto lo hace cobrando salarios que no alcanzan para vivir. Entonces ese fue el motor de la lucha. Ese, y el problema salarial fueron los motores de la lucha. Si la patronal empezó a ganar fortunas, “nosotros la producimos, queremos lo nuestro” decían los trabajadores.

Democracia Obrera: PM, te vemos muy preocupada y hasta dolida por esta experiencia y duro ataque a los trabajadores del sur…

PM: No. ESTOY INDIGNADA. Estoy indignada por lo que le hicieron a los compañeros corrientes que se dicen socialistas y de los trabajadores. Insisto. Hay que decir la verdad. Los trabajadores y la juventud tienen que saber por qué luchadores estuvieron presos 3 años en la cárcel y 4 más sin poder salir de la provincia, y se guardó un bochornoso silencio, dejándolos en manos de abogados que los sometían a jueces fascistas. Yo aplaudo la intervención HONESTA y que dice la verdad, de un delegado de las Línea 60 que en el acto de apoyo al Garrahan, donde estaba D, dijo “están presentes los compañeros de Las Heras, tenemos que organizar todos los que estamos acá la solidaridad y lo digo con vergüenza… yo lo digo con vergüenza… durante mucho tiempo no se dijo nada de los compañeros de Las Heras”. Yo aplaudo la valentía y la honestidad de este delegado. Así actúa un dirigente obrero honesto y no como las corrientes que se dicen socialistas y que durante años escondieron a los compañeros de Las Heras bajo la alfombra. Y yo voy a hablar con claridad. Porque estuve ahí y los acompañé a ellos y a sus familias en los peores momentos. Yo vi lo que ellos sufrieron. A mí nadie me va a venir a contar.
En estos días vi un artículo de la prensa del Partido Obrero que dice que la lucha por los compañeros de Las Heras había dividido la coordinación para luchar contra el impuesto al salario, que encabezaron los compañeros del SUTNA, San Fernando. ¡Pero por favor! ¿Cómo va a dividir la lucha por la absolución de los compañeros de Las Heras que son los que iniciaron una lucha decisiva contra el impuesto al salario, que los que hoy continúan esa lucha pelean por su libertad? En realidad el verdadero programa divisionista es el de la dirección del PO que separa la lucha de los presos de la lucha por las demandas de los trabajadores. Ese es el programa divisionista que impusieron cuando peleaban los trabajadores municipales, los docentes, etc., en Rio Gallegos. Ellos afirmaban que dividía la lucha levantar la demanda de los petroleros de Las Heras. Así les fue, después a los compañeros, con Varizat pasando con su camioneta por arriba de la cabeza a las maestras. Es como plantear que podía dividir la lucha levantar la demanda de justicia y castigo a Pedraza y a todos los responsables del asesinato del compañero Mariano Ferreyra.
No estoy exagerando. Porque ellos están dividiendo. Por qué el FIT no encabeza el comité en defensa de los compañeros como lo hacen los compañeros de Paty, del Garrahan, de la 60 o pequeñas organizaciones como la nuestra o Causa Obrera, Convergencia Socialista, entre otras. ¿Por qué el silencio sobre los presos de Corral de Bustos, de Bariloche y los levantamientos por el hambre del 20 de diciembre? Un socialista se define como tal si tiene una actitud principista frente al estado y si no es un divisionista. Y digo esto porque sé perfectamente que la absoluta mayoría de los compañeros de base del FIT están dispuestos a dar todo por los compañeros de Las Heras, de forma desinteresada, porque saben que así luchan por ellos mismos. A veces los intereses del aparato dividen al movimiento obrero, no lo que yo estoy diciendo. La política de la izquierda del régimen es la que divide las luchas y no lo que yo digo. El otro día vi en TN a los candidatos del FIT, Altamira y Cristian Castillo, ni un segundo de su espacio televisivo le dedicaron a mencionar siquiera la lucha de los obreros de Las Heras, a una semana del juicio. Por eso estoy indignada, porque de palabra se dice una cosa y en los hechos se hace otra.

Democracia Obrera: Y ustedes, desde la FLTI, RS ¿qué opinan?

RS: Compartimos cien por ciento lo que dice PM. Y plantear la verdad no tiene por qué ofender a nadie. Que nosotros hagamos un frente único y estemos por la más amplia unidad de acción, inclusive con el “diablo”, para conseguir la absolución de los compañeros de Las Heras (y sin pedirle al diablo que deje sus cuernos y su cola) no significa que no planteemos cómo vemos la lucha, el accionar de las distintas corrientes que dirigen al movimiento obrero. De eso se trata, decirle toda la verdad a las masas. Si no, cómo se orientan éstas en relación a las organizaciones que llaman a dirigirlas para el combate. Nosotros somos duramente atacados por ello por corrientes que se dicen socialistas; a veces violenta y físicamente fuimos atacados y de eso el compañero JP y la vanguardia obrera internacional sabe y no se lo olvidará jamás. Esto no es secundario. Nosotros no vamos a cambiar la caracterización que tenemos de nuestros circunstanciales aliados en la lucha por la libertad de los presos. Nosotros les decimos a ellos que si dicen estar en la lucha por la libertad de los presos, que lo demuestren en los hechos.

“...Hay que decirle la verdad a la clase obrera. Cada patrón tiene en su fábrica un “proyecto X”, tiene buchones para alcahuetear a los compañeros. Tienen guardia militar de seguridad privada en la puerta, tienen matones y patovicas de las barras bravas que los llaman cada vez que hay una huelga. Tienen grupos paraestatales como ayer la fuerza de tareas de Massera y de la ESMA, como las bandas de fútbol que hoy están con Moreno y con todos los políticos patronales matando obreros...”


Es que cada corriente lucha en función del programa que tiene. Nosotros no le pedimos a nadie que rebaje sus posiciones para hacer unidad con nosotros y nosotros no rebajamos las nuestras porque opinamos que son las mejores para triunfar.
Si no, veamos… estuvimos en La Paz cuando la burocracia de la COB y el POR, que se dice trotskista en ese país, llamaba a los mismos policías que molían a palos a los mineros y que habían masacrado salvajemente a los campesinos del TIPNIS, a que se pasen del lado de los trabajadores en huelga. Increíble. El perro guardián mostrándole los dientes al amo para recibir más comida para reprimir mejor al pueblo, y toda esta gente los llama “compañeros policías”. Sí. Eso es lo que pasó con gran parte de la izquierda argentina en relación al “compañero policía Sayago”. Incluso le dedicaban minutos de silencio. Nosotros no. Es un verdugo a cuenta de los explotadores, que respondan ellos qué hicieron con su verdugo, no los trabajadores que sólo recibieron balas y plomo en Las Heras.
Sí. Hay toda un ala de la izquierda latinoamericana que plantea que se puede domesticar a la policía sin disolverla. Es como decir que se puede hacer un comité de autodefensa para defendernos de la policía o de los fascistas en una huelga e ir a decirle a los “compañeros policías” que nos defiendan. Hemos debatido teórica y programáticamente de manera extensa esta cuestión, con el POR de Bolivia e incluso con la LIT-CI, que tienen este programa.
El silencio es porque en la represión  feroz que largó el grupo GEO contra los trabajadores de Las Heras y sus familias, cayó uno de ellos. Le echan la culpa a los trabajadores de eso cuando fue la policía asesina, que era la única que estaba armada, la que los reprimió violenta y salvajemente. Que la policía asesina resuelva ese problema entre ellos aquí nada tienen que ver los trabajadores que luchaban por sus reclamos. En todo caso, lo que allí hubo fue una conmoción social que fue salvajemente agredida e intentaron aplastar con las fuerzas de represión. Hubo un pueblo entero atacado. Inclusive casa a casa. Los tiros y los garrotazos salieron de la comisaría hacia el pueblo movilizado. Que los que ordenaron la represión se busquen entre ellos. En todo caso, habrá sido “Fuenteovejuna”. Ellos tienen libertad. Ellos, los explotadores, sus jueces se abrazan, defienden y salvan a cuanto asesino hay de obreros. Se la pasan haciendo apología de la violencia, porque 6500 luchadores procesados más que apología es una acción de violencia que efectivamente se aproxima a lo que sucede en cualquier dictadura militar. Porque si van presos 3000 o 4000 obreros, ¿qué es eso sino una dictadura como la del sionismo que tiene más de 4500 palestinos presos en sus mazmorras? Es que hay centenares de jueces, de cámaras penales acusando a 6500 obreros de asesinos, de ladrones, tratándolos como presos comunes. Son presos políticos y sociales de la clase obrera y no argentina sino mundial. Hay que correr el velo de esto alguna vez. Hay que decir las cosas como son. Tiene razón PM. El mismo fundador del Partido Socialista Argentino, Juan B. Justo, que nadie puede sospechar que haya sido un subversivo, planteaba que el derecho de las masas a rebelarse contra sus verdugos es sagrado. Pasa que hay socialistas que ni siquiera, desde un punto de vista de conciencia de clase, llegan a superar la altura del fundador del socialismo argentino. Y, encima, quieren posar de revolucionarios.

Mi: Ahora que te escucho, hablando de lo de Las Heras, me surge que fue parecido a lo de los mártires de Chicago. Ellos fueron acusados de matar a 7 policías el 1 de mayo de 1886, en Chicago. La policía de esa ciudad había largado un feroz ataque y represión contra obreros y sus familia, cuando el único delito que cometieron fue reclamar por las 8 horas de trabajo, en un acto público. Los principales acusados estaban en el palco. Eran oradores del acto. Cayó una bomba que nadie sabe quién la tiró que mató a 7 policías, ellos, los que estaban en el palco, fueron acusados.
Los mártires de Chicago en su defensa ante sus verdugos decían que los acusadores buscaban venganza. Que todos los testigos eran falsos, como es ahora en Las Heras. Que ya nada convencía al tribunal, porque solo querían venganza. ¿Qué justicia? Solo venganza de clase. Creo que PM da en la tecla. De eso se trata esta cuestión. Ni más ni menos. Hay que exigirles a los “socialistas” que actúen como socialistas o al menos como demócratas consecuentes, que luchen por la libertad aguerridamente en las calles.

H: Yo lo conozco a D. todos los compañeros que estuvieron detenidos y a sus familias, desde hace muchos años. Recorrí todas sus casas cuando ellos estaban en prisión. Y también iba a la cárcel a verlos cotidianamente. Vi de todo. Todo lo que hicieron contra sus familias. Vi a sus familias ser ultrajadas cuando iban a visitarlos. Vi abogados, que cobraban 500, 1000, 2000 pesos por semana. He visto a las familias vender sus bienes. Solas, como perros, para sacar a sus hijos, maridos, hermanos de las cárceles. Ni hablemos de lo que aún hoy tienen que pagar a los abogados. Por eso no voy a dejar pasar lo que leí, escrito por una abogada, que conozco de Las Heras, en la Prensa Obrera del PO. Ella afirma la misma premisa que la fiscal… tengo la causa acá adelante. Por eso es correcto que esta causa, donde está la acusación a los compañeros, se haga pública, . La premisa es exactamente la misma que hace la fiscalía en la acusación. Les voy a leer lo que dice esta abogada “defensora”: “La multitud se abalanzó sobre los uniformados y varios policías fueron lesionados, con golpes de todo tipo. También se escucharon múltiples disparos, y Sayago resultó muerto”. (Prensa Obrera, 06-06-2013. Sección: Libertades Democráticas. “Llevan a juicio a petroleros y vecinos de Las Heras”). Y, ahora veamos lo que dice la fiscalía: “Inmediatamente se le abalanzó un grupo de atacantes enfurecidos, quienes provistos de elementos contuso, contundentes (…)”. Esto está dicho en la página 3104, del expediente N° 2621/09. Y, más adelante en página 3105 dice la fiscalía, “Estas mismas agresiones que en forma grupal y organizada realizaban los atacantes tuvieron por blanco personal a los restantes efectivos policiales (…)”. 
Esto es incalificable. Esto lo firma esta abogada a nivel personal, pero las corrientes que se reivindican socialistas y de izquierda en Argentina no pueden aceptarlo, porque es una acusación contra los trabajadores. NO ES ASÍ LO QUE DICE LA FISCALÍA Y LA ABOGADA. ES FALSO. ES UNA MENTIRA. UNA VIL CALUMNIA CONTRA LOS TRABAJADORES, PARA SALVAR EL PELLEJO PROPIO.

“...Que con los presos de la clase obrera no se joda más. No se puede permitir que ningún compañero obrero pise más un juzgado como preso común...”


Los trabajadores de Las Heras lo único que hicieron fue esconderse de las balas que le tiraba la policía que le había secuestrado a su delegado. Tiene razón PM. Esto explica el silencio sobre los compañeros de Las Heras. ¿Qué hubiera pasado si una corriente que se reivindica de los luchadores obreros en la Argentina, hubiera planteado que la demanda de cárcel a Pedraza, el asesino de Ferreyra, dividía la lucha de los obreros argentinos? Serían considerados como una corriente servil al régimen y al estado burgués. ¿Qué hubiera pasado si abogados declaraban en el juicio de Ferreyra que fueron los luchadores que atacaron a la patota asesina de Pedraza? ¿Cómo se puede ser tan cínicos y a días de el juicio a los compañeros se puede hacer y decir semejante barbaridad tan impunemente? Ellos deberán explicarle a la clase obrera y a la juventud su accionar. Nosotros no lo vamos a esconder. Que lo expliquen ellos.

PM: Coincido 100 por ciento. A veces me cuesta expresarme, pero por eso estoy indignada. Yo ya perdí a mis viejos que fueron torturados y masacrados como perros. Yo juré que NUNCA MÁS. Y eso quiere decir que voy a  estar incondicionalmente junto a los compañeros contra sus asesinos.

Democracia Obrera: recordamos perfectamente lo que pasó en ese momento. Nuestro periódico estuvo en una conferencia en el Bauen, con 200 organizaciones que llamaban a solidarizarse con los trabajadores de Las Heras, cuando vino Navarro a Buenos Aires.

D: Sí, pero no lo vimos estos años por Las Heras y nosotros fuimos perseguidos y encarcelados por luchar por su libertad. El tendría que estar encabezando esta lucha. Esperemos que se sume porque el ataque contra nosotros fue un ataque contra todos los trabajadores. Por supuesto que todos deben explicar quién es quién y las causas de su accionar. Pero yo espero que esta vez no se olviden de nosotros, que no nos dejen solos. Es que ya no nos sentimos solos porque es muy grande la solidaridad que estamos recibiendo. Y si nos ponen piedras en el camino ellos son los menos. Mucha gente, cada vez son miles más los trabajadores que empiezan a comprender que en nuestra suerte en este juicio también se define la suerte de todos ellos. Nosotros estamos por la unidad e inclusive tenemos que llegar a que nos escuchen los dirigentes de la CGT y la CTA. ¿Ellos luchan contra el impuesto al salario? Nosotros comenzamos esa lucha, que es la de toda la clase obrera argentina. ¿Por qué aún guardan silencio y no luchan por nuestra libertad? Nosotros somos unitarios. Pero que no nos tiren tiros por la espalda. Porque es nuestro pellejo el que va adentro. Nosotros ponemos nuestros cuerpos y el de nuestras familias. El enemigo son los patrones, el gobierno. Yo creo que Navarro va a tener que venir a nuestro juicio, si nosotros nos movilizamos pacíficamente para que él sea liberado, cuando estaba en la cárcel.

JP: Nosotros queremos alertar de que aquí hay un plan siniestro de la justicia patronal de imponer un fallo en Las Heras en un juicio exprés que dejaría el precedente de que aquí hay “dos demonios”: el asesino de Pedraza y los trabajadores de Las Heras que solo peleaban por su salario y su dignidad. Los perros guardianes, la patota con la policía del gobierno y las transnacionales, no tienen nada que ver, como asesinos que son, con los trabajadores perseguidos de Las Heras que luchan por una causa justa, inclusive con el derecho de huelga que los cobijaba. Esto es lo que tenemos que impedir.

PM: Si exactamente. Es la famosa teoría de los “dos demonios”. El dirigente obrero que vive en puerto Madero, con la coima de las empresas y del gobierno, es igual de “asesino” que obreros hambrientos que reclaman lo que les corresponde por su trabajo. Eso hace el gobierno de la Kirchner con Pedraza, querer legitimarse ella y su justicia para luego cargarse a 6500 luchadores obreros. Con esa teoría se salvó a todos los milicos genocidas que “eran tan malos como el pueblo que los enfrentaba”. Yo insisto. Hay que alertar a la clase obrera de este plan siniestro de los explotadores.

DS: Pero estamos rompiendo el aislamiento. Ese es el logro más importante. En Las Heras en particular con la Gendarmería hay un régimen de terror bajo el mando de las petroleras. Ahí las petroleras deciden, apoyadas en la burocracia de los sindicatos, qué se hace y qué no se hace. Ellos mandan. Entonces la gente tiene miedo. ¿Cuál es la posibilidad de sacar ese miedo? Denunciar lo que está pasando y hacer lo que están haciendo los compañeros, romper el cerco. Está cercada Las Heras. Ahora hay que romper el cerco. Esto es lo que charlamos con los compañeros de mi fábrica. Ellos hicieron una colecta y juntaron fondos, en la misma asamblea. Yo creo que así hay que luchar. No solamente los dirigentes poniendo la cara, sino siempre apoyados en la base, luchando con los compañeros. Estuve escuchando atentamente las opiniones. Me dejaron pensando. Es muy dura la pelea que se viene. Nuestros compañeros necesitan concientizarse de esto.

PM: Pero el cerco no se rompe solo con palabras, necesitamos hechos.

Mi: Así es. Nosotros planteamos en nuestros volantes y declaraciones que a los presos se los liberaba con plan de lucha, paro general, piquetes ya acciones en las calles. Siempre conseguimos de esa forma las demandas de los trabajadores. No hay otra forma.

DS: eso hicimos nosotros el día que llamaron a  declarar a un compañero nuestro procesado. Paramos la planta y marchamos al juzgado. Le aclaramos a la empresa que no íbamos a permitir que ningún compañero nuestro este procesado y que si nos tocaban a uno parábamos la planta. Que se ocupen los patrones de decirle a los jueces que ellos pagan, que dejen de perseguir a los obreros.

Democracia Obrera: D, ¿hoy cómo se vive en Las Heras?

D: En Las Heras pusieron un juzgado. En un pueblo de 20 mil habitantes pusieron un juzgado. Está el juez, comandado por las petroleras, y el garrote de la Gendarmería.
¿Y quién es el Juez? Quelín. ¡Cuántas propiedades tiene en Las Heras!
Fue 2007, al año de lo que pasó, que lo pusieron al juez este. Y es él quien ordenó todas las detenciones que hubo en Las Heras; todas. Cuando asesinaron a “Popeye” Vargas que le reventaron el pecho de un itacazo cuando 15 desocupados estaban pidiendo trabajo en la puerta de la Repsol, cuando trajo a los Gendarmes para reprimir a los docentes… Y el juez Quelín es dueño de hoteles, cadena de restaurantes y galpones. En esos galpones el tipo aloja a la Gendarmería.
Hubo un tiempo en que habían llevado a los gendarmes para reprimir a los docentes y el juez este los metió en el galpón de él, y ahí fue el pueblo y quiso prenderle fuego y la Gendarmería se fue. El juez que pusieron ahí es el dueño de todo Las Heras. Así son todos los jueces. Los jueces son grandes capitalistas, defensores de los intereses de las petroleras. El tipo este, el juez, ya era un patrón de la zona, abogado. Y el padre de él traía mujeres de Chile como prostitutas ahí para que trabajen para él. El tiene supermercados y otras cosas. Hace un tiempo se prendió fuego un prostíbulo y murió una de las mujeres.

RS: Claro, es que ese es el verdadero rol de la justicia. Por eso vamos a desenmascararlos. Atrás de los jueces ¿Quién está? ¿quiénes son? ¿Faraones?
Hay una pelea entre las camarillas capitalistas, en la Argentina, por ver quién tiene más jueces, porque si la Kirchner se va porque ya no puede ser candidata, ¿quién le da garantía de no ir presa a manos de las otras pandillas y bandas burguesas? ¿Qué garantía tiene de seguir manoteando los negocios y no le sacan lo que conquistó estando en el gobierno? Y eso depende de la cantidad de jueces que cada sector patronal tiene a su favor. Las pandillas burguesas necesitan, para sus negocios, un árbitro que los reparta. El problema es que cada pandilla de los esclavistas ya no cuentan más cuantos diputados tienen, porque el parlamento está de muestra, sino cuántos jueces han puesto cada banda a su favor. Las elecciones y el parlamento son un barniz. Es apenas una capa de pintura a esta feroz dictadura del capital.
Acabo de escuchar que un dirigente del FIT, Altamira, dice que la combinación de “banca parlamentaria y movilización social, es un arma de destrucción masiva”. Si es un chiste, es de muy mal gusto. Me dieron la grabación de Canal Metro en donde afirma eso, y dice que así se habrían conseguido las 6 horas en el Subte, con la banca de ellos y la lucha de los trabajadores. ¡Por favor! Las 6 horas las consiguieron los compañeros del Subte como parte de la lucha revolucionaria del 2001. Esa es la única arma de destrucción masiva. Los trabajadores desocupados haciendo piquete en los molinetes y junto a los trabajadores tirándose a las vías y enfrentando a las patotas armadas de la burocracia UTA, y a la represión policial.

JP: Eso sí, hay que aclarar que los de arriba se reparten los negocios, sus jueces que están al mando de la SIDE de las policías asesinas, de los grupos GEO matan y muelen a palos a los trabajadores.

RS: Insisto. La idea que se quiere dar, por eso es tan oportunista la posición de la izquierda de la Constitución del 1853/94 de la Argentina, es que con las bancas parlamentarias, los trabajadores pueden conseguir conquistar y que los jueces pueden fallar a favor de los explotados. Eso nunca pasó. Los socialistas revolucionarios afirmamos que, hasta la más mínima conquista siempre fue un subproducto de enormes luchas revolucionarias. La burguesía no da nada, por más que se lo presione, se lo tiene que arrancar con luchas. En una banca se habla, se denuncia, se educa a los obreros de que todo se conquista con su lucha. Estamos frente a socialdemócratas vulgares. Habría que decirle que vayan ellos a las empresas a decirle a los capitalistas que les donen sus ganancias a los trabajadores, que los presionen mucho, que desde sus bancas les hablen para que sean buenos. Es más que les den cursos si quieren. No mientan más, no se puede mentirle así a los trabajadores para conseguir algún voto más.
Y si alguna vez se le arranca algo a algún parlamento, o se le arranca un fallo a algún juez a favor de los trabajadores, es porque tienen miedo de perder todo si no dan algo.
Es decir que lo hacen porque no les queda más remedio que rendirse ante una durísima lucha. Como siempre, la burguesía quiere encubrir el poder. El carácter de clase del poder.

PM: Entonces, aquí hay gente a los que le parece que los jueces son imparciales. Y es al revés, a los jueces los dirigen las empresas, los banqueros. Ellos les pagan sus viajes al exterior, sus sueldos, sus viáticos... la Suprema Corte de Justicia administra un presupuesto, con todo el poder judicial, superior al presupuesto de defensa de la Argentina. Son millonarios. ¿Qué van a vivir de un sueldo? Se roban el presupuesto y reciben viáticos y favores de los grandes empresarios iguales o peores que Lázaro Báez. Son grandes empresarios que los dirigen a ellos y a los políticos. Esta gente ¿de dónde sacó el poder para ser juez? Es una de las instituciones clave del estado para que la clase obrera se someta a la justicia. Cuando se queman todas las instituciones de dominio, aparecen los jueces y como último recurso quedan los sables de los generales, para defender la propiedad de los capitalistas.
En la Argentina antes estaba el partido militar. Después vinieron los partidos políticos para reprimir al pueblo. Y ahora viene el partido judicial para hacer de árbitro entre los distintos negocios de la burguesía y descargar toda la saña de la burguesía sobre el movimiento obrero. Esta historia se repite y se seguirá repitiendo, hasta que los trabajadores conquistemos un partido revolucionario que dirija a los explotados a la toma del poder.

Democracia Obrera: ¿Por qué semejante ataque contra todos los trabajadores? ¿Cómo se vive en Las Heras esta situación?

JP: La burguesía argentina definió que la crisis económica mundial ya está acá. Y, para ellos, hay que escarmentar al movimiento obrero antes de que se vuelva a levantar. Empezó de nuevo la recesión de la crisis económica mundial. Estamos entrando en una situación donde el gobierno está perdiendo base social. La clase media que estaba llena de dólares y decía “maten a los negros”, ahora ya no les pueden vender más dólares porque se los llevaron los banqueros fuera del país. Entonces el gobierno, que es el gobierno de los banqueros y las transnacionales, se come y destruye su propia base social que lo apoya. Las transnacionales son implacables. Primero usan a la clase media contra los obreros y después se la sacan de encima a la clase media también. La arruinan. Es el proceso que empezó. La inflación y la carestía de la vida son insoportables. Entonces los 6500 procesados son para escarmentar a la clase obrera y disciplinarla por las luchas de ayer. Tener rehenes es para que no vengan luchas como ayer de nuevo en Argentina, es decir que se levante la clase obrera y se vuelva a soldar la alianza obrera y popular en las calles como en el 2001-02.

DS: Y poner “seguridad jurídica” para que nadie se levante. Nos quieren convertir en los chinos de occidente. A los trabajadores nos quieren meter a todos en fábricas cárceles, en maquilas como están los obreros de Bangladesh, de China, esa es la verdad.

Mi: ¡Claro! Porque la Argentina es eso, una maquila. Y en la maquila para la burguesía tienen que haber presos y muertos, y tiene que haber un Guantánamo. Por ejemplo, fijate vos la cantidad de suicidios que hay en Las Heras. Es la ciudad con mayor porcentaje de suicidios de jóvenes entre 18 y 29 años. Dos por mes. Eso es porque no hay futuro, hay desesperación. Antes ocupaban las plantas de las petroleras y conseguían trabajo. Luchaban. Ahora no. Ahora no pueden ni luchar ¿Qué te queda?

DS: Son los pibes que se recibían para que los exploten, y ahora no te quieren ni explotar.

D: En Las Heras, antes de cumplir 18 años les arman las causas que no tienen una defensa. Les arman las causas y fuiste. ¡Y se lo hacen creer a ellos también!
Muchos de los casos de suicidio, se sospecha que la mitad de esos casos, en realidad son por “gatillo fácil”. Jóvenes ahorcados que se los encuentran arrodillados. Chicos que son obreros golondrinas -como Daniel Solano, que venía desde Salta -, como uno que venía de Formosa para llegar hasta Los Antiguos. Paró en Las Heras y dijeron que se había suicidado en la cárcel. La familia lo fue a buscar y le entregaron el cuerpo a cajón cerrado. Pero la familia pidió que lo abran y resulta que lo habían matado a golpes, hasta lo habían picaneado. Tenía los testículos desarmados, le habían roto las costillas.

JP: Entonces los casos de suicidios de Las Heras no son suicidios.

H: A los trabajadores en Las Heras les hicieron la misma trampa que en la Patagonia Rebelde. El milico Varela vino con un papel diciendo “¿qué piden ustedes?” “Esto, esto y esto”, “Tomen, se los doy”. Levantaron la huelga y empezaron a despedir a los empleados de los hoteles, por lo que tuvieron que volver a la huelga. Vuelve Varela y les dice “esto no es lo que habíamos arreglado”, los obreros ya habían desarmado sus piquetes y sus comités de autodefensa desde Río Gallegos hasta Las Heras y empezó la masacre. En Jaramillo (entre Las Heras y Puerto Deseado) hay enterrados 1200 obreros. Y en Río Gallegos 2000, todos en fosas comunes. En Las Heras pasó lo mismo. Fue el Ministro de Trabajo, les dijo a los trabajadores que estaban cumplidas todas sus demandas, se levantó la huelga y el piquete, y lo que vino fue la militarización y la cárcel.

PM: ¡Aparecen pibes con tiros en la nuca y dicen que son suicidios! El compañero D. contaba esto a los trabajadores de la línea 60 y algunos lloraban. Pibitos ahorcados con un cinturón, parados en el suelo donde resulta imposible que se puedan estrangular. Apareció otro compañero colgado en el medio de un arco de rugby, otro colgado de un tanque de agua donde no existía posibilidad alguna de que suba al lugar donde apareció colgado. Entonces es mentira, los suicidios son mentira, tienen impunidad para que nunca más vayan los obreros a atacar la propiedad de los capitalistas y de las empresas.

Democracia Obrera: ¿Quién imparte justicia? ¿Quiénes son estos jueces? ¿Quién los eligió? ¿El poder que tienen quién se los dio?

RS: Del poder que le dieron los capitalistas. Dónde sacás la envoltura democrática que tienen estos jueces, lo que se muestra es que el estado es una banda de hombres armados y que ellos son los jefes de la banda. Ese es el verdadero régimen de dominio hoy en Argentina. Porque ¿quién dirige a la policía? ¡Los jueces! ¡Son los jefes de la policía! Los jueces son los jefes de la policía, los comisarios no imparten justicia. Los fiscales y los jueces le dan instrucciones a la SIDE. Porque ¿quién investiga? ¿Quién dirige la SIDE? Los jueces, los fiscales. ¿Quiénes son los comandantes en jefe de las fuerzas policiales? ¡Los Jueces! ¡Esos son los verdaderos comisarios! ¡Este es un pilar fundamental del ESTADO! Son los jefes de las fuerzas de seguridad que están para cuidar los intereses de los capitalistas, los jefes de la policía, de la Gendarmería y la SIDE. ¡Eso son los jueces!
Entonces después viene la izquierda y nos dice “hay jueces buenos, no hagamos quilombo porque hay jueces buenos y democráticos”. ¿Cómo va a haber jueces buenos y democráticos si son los jefes de la policía?, ¿Cómo van a ser democráticos la policía y los milicos? Eso es lo que tenemos que explicar nosotros.
Por eso hay que luchar por poner en pie Tribunales Obreros y Populares para juzgarlos a ellos y a todos los políticos patronales y represores del pueblo. Siempre, el revisionismo en el marxismo le quiso hacer creer a los trabajadores que el estado y sus instituciones son neutras, es decir que las pueden llenar de contenido o los obreros o la burguesía. Esa es una vil mentira. Ya sabemos lo que es la vía pacífica al socialismo, ¿no? Lo que se vio en Chile. Vino el partido militar y pasó a degüello a los obreros, mientras sus dirigentes les hacían creer que se podía llegar al socialismo por la “vía pacífica”. Imagínense a un juez decretando que van presos todos los banqueros que expropiaron los ahorros del pueblo en el 2001… y, que otro declara en un fallo que hay que expropiar a la banca, porque son todos ladrones. Y otro juez falla que es sin pago. Y otro, que sea bajo control de los trabajadores. Nos quieren decir que presionando puede haber algún juez que pueda meter preso a toda la burguesía importadora y exportadora que sobrefactura y subfactura sus importaciones y exportaciones.
Eso es una estupidez que nadie se lo puede creer. Jamás ha habido ni habrá fallos de jueces contra los capitalistas, contra la esclavitud que le impone a la clase obrera, contra el saqueo que realiza el imperialismo de todas las riquezas de los países que oprime.
El estado y sus instituciones no son “neutros”, son de los explotadores o de la clase obrera si esta toma el poder destruyendo las instituciones del estado burgués. Y no es de buen socialista mentir a los trabajadores. El estado es de la clase poseedora que lo pone en pie para reprimir, cohesionar y engañar a la clase que explota. Los explotados debemos tomar el poder y demoler la maquinaria estatal existente e imponer nuestro gobierno y nuestro estado obrero. Por eso luchamos los socialistas.

 

JP: Las corrientes de izquierda ahora denuncian las infiltraciones que realiza el estado sobre las organizaciones obreras, y hablan de un “Proyecto X”. ¿“Proyecto X”? Es el proyecto A, B, C, todo el abecedario, y todas las fuerzas armadas y partidos políticos patronales tienen sus servicios de inteligencia. Cada patrón en su fábrica tiene sus servicios de inteligencia en su fábrica. ¿Es sólo la Gendarmería la que hace espionaje? Y los patrones en la fábrica, ¿no hacen espionaje con los buchones? ¿Cómo que hay un “proyecto X” de la Gendarmería? Hay que decirle la verdad a la clase obrera. Cada patrón tiene en su fábrica un “proyecto X”, tiene buchones para alcahuetear a los compañeros. Tienen guardia militar de seguridad privada en la puerta, tienen matones y patovicas de las barras bravas que los llaman cada vez que hay una huelga. Tienen grupos paraestatales como ayer la fuerza de tareas de Massera y de la ESMA, como las bandas de fútbol que hoy están con Moreno y con todos los políticos patronales matando obreros.
¿“Proyecto X”? Está bien, descubrieron uno, pero no hace falta ser muy sagaz. Todos los obreros en la fábrica saben quiénes son los del “proyecto X”, son los buchones que los hacen echar. Que los obreros digan quienes son los buchones en todas las fábricas y tenemos un legajo más grande que el de la Gendarmería. Parece mentira lo que plantea la izquierda.

D: Ya el compañero comentó que el Chaco Segovia se lamentaba que no habían metido a 200 presos porque él había entregado la lista de todos los activistas, esa es la lista negra. Ese es un “Proyecto X”, es decir que la burocracia y la patronal tiene un gran servicio de inteligencia para marcar a los luchadores.

RS: Pero, la democracia burguesa es la forma más edulcorada para envolver la más feroz dictadura de los capitalistas. Este es un país semicolonial saqueado. Los monopolios y la oligarquía financiera mundial, precisa, en cada país que oprime, el gobierno más dictatorial que pueda. ¿Ustedes saben que hay corrientes en el mundo que se dicen “socialistas” y que dicen que el imperialismo –en este caso EEUU y su amigo Obama- expanden la democracia y la libertad en el planeta? Parece mentira pero es así. Que para mejor dominar “expanden democracia y libertad”. Por eso le llamaban “primavera de los pueblos” a las revoluciones por el pan en el Magreb y Medio Oriente. Ahí está Al Assad masacrando en Siria. En Grecia nos quisieron convencer que con las elecciones y votando a los “anticapitalistas” se resolvía el problema, y ahora están los fascistas en las calles apaleando obreros.
Pero lo más importante, la democracia más democrática del mundo, de los capitalistas y el imperialismo, está controlada, tutelada y manejada por los banqueros de Wall Street que controlan la CIA que espía a todo el mundo y fundamentalmente lo que hacemos los trabajadores y los revolucionarios. Ese proyecto de Obama y de la CIA se llamó “Defensa de la Patria” que votó el Senado norteamericano.

Democracia Obrera: Nosotros en la redacción del periódico estamos trabajando un artículo sobre cómo se consiguió la libertad de los presos en Argentina a la salida de la dictadura de Lanusse.

JP: Sí, yo colaboré con los compañeros en este punto, puesto que a los presos se los sacó de la cárcel con la lucha y profundizando el camino del Cordobazo, a la caída de la dictadura de Lanuse, y cuando aun Cámpora no había asumido y faltaban días para hacerlo. Los trabajadores y la juventud marcharon a la las cárceles de Devoto y liberaron en una acción de masas a los presos políticos que enfrentaron a la dictadura. Muchos de esos miles de jóvenes con las que se abrió las cárceles de Devoto para que salieran nuestros compañeros eran de la izquierda revolucionaria y la juventud peronista. Insisto. Cuando asumió Cámpora el gobierno en el año 73 que ganó las elecciones, al otro día la Juventud Peronista y la izquierda argentina fuimos a rodear la cárcel de Devoto y sin esperar una orden de nada se rompieron las puertas y se liberaron a todos los presos políticos. ¿Qué tuvo que hacer el parlamento? Se reunió de emergencia recién votado y decretó la ley de Amnistía cuando ya habían sido liberados todos los compañeros con la movilización.
Esa fue la culminación de una gran lucha por el derrocamiento de la dictadura y por la libertad de los presos. Ese es el camino. Que con los presos de la clase obrera no se joda más. No se puede permitir que ningún compañero obrero pise más un juzgado como preso común. Increíble. Si los que tiene que ir presos como presos comunes son los banqueros, los patrones por ladrones y estafadores. Por sus balances en negro, por contrabando, por la fuga de divisas y por el robo descarado de los impuestos que paga el pueblo por parte de políticos y jueces corruptos.
A veces la historia se intenta repetir pero como farsa. Cómo se va a llamar “La Cámpora” la juventud del gobierno represor de los Kirchner y las petroleras que encarcela a los presos, cuando jóvenes que luchaban bajo esas banderas, cuarenta años atras, por más equivocados que estuvieran, por lo menos tenían consciencia democrática consecuente de que había que liberar a los presos de las mazmorras del régimen burgués argentino.

 

DS: Qué experiencia de lucha esa. Es bueno que sea conocida. Nosotros desde mi fábrica hemos impulsado la solidaridad con las masas de Siria y de Libia que luchaban contra Al Assad y Khadafy. Hemos visto cómo a los mejores aliados de la clase obrera mundial, se los silencia, se los calumnia, como se ha hecho también con los obreros de Las Heras. A estos trabajadores se los acusó de “cazadores de liebres, delincuentes, asesinos”. Y a las masas de Siria y Libia de “Tropas de la OTAN”, “talibanes” y “agentes del imperialismo”. Vino Al Assad y los pasó a degüello. Por eso me quedo pensando que para lograr liberar a los presos hay que hacer y organizar una gran lucha. El que crea que si van presos los compañeros de Las Heras, no les va a tocar a él, se equivoca muchísimo. Yo en una reunión dije “más vale que nos unamos y luchemos, porque los que encabezamos las demandas de nuestros compañeros, ya tenemos puesto el traje a rayas”.

Democracia Obrera: ¿Cuál es el camino a desarrollar para defender a los obreros petroleros y a todos los compañeros atacados? ¿Qué plantean las demás corrientes y partidos de izquierda frente a esta cuestión? ¿Plan de Lucha? ¿Huelga General?

DS: Nosotros seguimos planteando la Huelga General. La Huelga General por la libertad de los presos políticos y los compañeros procesados. Para decir no a las causas armadas contra los obreros petroleros de Las Heras. Lo mismo que los compañeros de Corral de Bustos. Esta es la pelea que dimos y damos en toda reunión de organizaciones obreras en las que participamos. Nosotros planteamos a dónde teníamos que ir, que había que imponerle a la CGT y a la CTA la Huelga General y como primer punto la libertad a los presos políticos y el desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares. Porque otros están solamente con los reclamos de la CGT que es aumento de salario, contra el impuesto a las ganancias, etc., pero no dicen nada de los presos políticos. Como nosotros ya lo tenemos votado en asamblea, proponemos que en todas las peleas de nuestra clase se levante la demanda de libertad a los presos políticos y desprocesamiento de los luchadores.
Algunas corrientes, como se planteó durante el acto por el Garrahan dicen que “hay que luchar por esa Huelga General…”. Pero lo plantean tomándolo como propaganda. No llaman a poner en pie una Coordinadora. Y esto lo dicen dirigentes reconocidos desde los palcos, sus discursos salen en Youtube. Dicen Huelga General pero no dicen ni cómo ni con quién se organiza. Por eso no luchan por una Coordinadora. Es una consigna nomás.
Algunos llamaron a defender a los compañeros de Las Heras y argumentaban “No puede ser, me da vergüenza, nadie hizo nada…” . No, no  es así. La huelga del 2006 fue un hecho nacional que salió en todos los diarios, más de 300 organizaciones se juntaron en el Hotel Bauen y todos sabían los que pasaba.
Acá los compañeros de la FLTI, DO, de distintas fábricas, y otras organizaciones obreras, hicimos campaña nacional e internacional, no es que nadie hizo nada. Eso hay que dejarlo marcado. Porque ahora todos quieren partir de que “nadie hizo nada” y esto viene de antes. Nosotros y centenares de trabajadores de Argentina y el mundo, jamás abandonamos a los compañeros.
Ahora todos dicen que ellos luchaban por “abajo el impuesto a las ganancias”. Era por eso, pero fundamentalmente era por “todos bajo convenio”. Fue central la lucha de los compañeros petroleros que estaban bajo convenio de la UOCRA, cobrando la mitad del salario de un obrero petrolero.  El combate unificado de todos los petroleros fue por el pase al convenio petrolero.

Democracia Obrera: estamos terminando esta mesa redonda, con la que editaremos un suplemento del DO. ¿Qué quieren agregar?

JP: Hay que retomar las demandas que levantamos en el 2001 ¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos! Por eso es importante lo que han hecho los compañeros recorriendo el país para hacer conocer su reclamos que es el de todos los trabajadores.
Hay que decir basta. ¡6500 procesados dejó de ser un problema jurídico es un problema político! No es más un problema judicial, es un problema político. Estamos ante procesados políticos y sociales. Nosotros como obreros jamás rechazamos que nadie nos apoye. Ahora esos que están en el parlamento, que se dicen demócratas, si realmente quieren apoyar a los obreros tienen en sus manos una solución. Ya que hablan tanto de proyecto de ley, o ahora como hace la oposición gorila con Lanata y Carrió, posando de democráticos… ¿Por qué no hacen un proyecto de ley de amnistía para todos los trabajadores presos y perseguidos? ¡Hagan votar una amnistía! Los obreros no vamos a pedir amnistía porque nosotros no nos vamos a rendir y vamos a preparar la Huelga General para derrotar a los jueces que nos quieren encarcelar y toda la patronal. Pero si los legisladores dicen que están con nosotros voten una Ley de Amnistía. ¡Proyecto de Ley de amnistía! ¿Cuántos proyectos de ley hay? Ninguno. Nosotros no le vamos a decir al diablo que se saque los cuernos, ni al burgués que deje de ser explotador, pero si dice ser democrático y liberal que lo demuestre. Es muy sencillo, que saquen una Ley de amnistía y caen todas las causas. Acá se acaban las palabras. Porque, que nadie haya presentado un proyecto de ley de amnistía cuando hay un verdadero ataque a los trabajadores y a los derechos democráticos, demuestra que acá no hay ni “oficialismo” ni “oposición” cuando se trata de defender las ganancias de todos los capitalistas.
Contra los trabajadores son todos oficialistas.
El señorito Alfonsín que se entrevistó con los compañeros de Las Heras dice que “tiene que ver que hace” porque murió un policía. Esta gente no es creíble. En los ´70 hubo 30 mil compañeros desaparecidos y su padre de la UCR con el PJ les dio la Obediencia Debida y el Punto Final a los milicos genocidas en los `80. Menem les dio el indulto ¿de quién se ríen los demócratas de la oligarquía argentina?
Entonces entre ellos se salvan. Si se cansaron de matar obreros. De la Rúa está en libertad, el que masacró a 40 trabajadores el 20 de diciembre de 2001, fue el que llamó al estado de sitio para que se mate a la gente en la calle ¡Y está en libertad! Entonces ahí no está la solución. Someterse a ellos no es la solución. Vamos a organizarnos, hacer un Comité Permanente de Lucha y un Movimiento por la Huelga General para liberar a los presos. Ese es el camino que hay que recorrer.

PM: Yo quería agregar lo siguiente, porque lo que dice el compañero tiene razón. Todo político que se diga democrático que lo demuestre, que presente un proyecto de Ley de Amnistía. Un proyecto de ley que diga “todo trabajador que se encontraba en proceso de movilización y de lucha y que es acusado de cualquier delito en cualquier juzgado de la nación, a partir de este momento queda en libertad, se le sobreseen todo los cargos y comienza a regir una Ley de Amnistía”. Y si no lo hacen, queda demostrado que son los sirvientes de los que nos están atacando.
Pero nosotros no tenemos que detenernos, tenemos que pelear por la Huelga General porque es lo único que los va a liberar. Pero hay que desenmascarar a los que vienen a luchar “junto a los obreros” y le crean ilusiones en este estado y este régimen asesino del pueblo. Porque si un diputado presenta este proyecto, no lo aprueba la Cámara de Diputados. Si la aprueba la Cámara de Diputados lo rechaza el Senado. Y si lo aprueba el Senado, lo veta el presidente. Y sino lo declara inconstitucional la Corte o cualquier juez de paz de cualquier pueblito de Argentina. La clase obrera debe confiar en sus fuerzas, en su organización, en sus instituciones de lucha.
Hay que decir lo que nadie dice. La lucha es irreconciliable, libertad y absolución inmediata. Cárcel a los jueces, a las petroleras que se afanaron el país y que se compran a todos los magistrados.
Son ellos los que se merecen un gran Tribunal Obrero y Popular para que todos rindan cuentas los patrones, sus políticos, sus jueces y sus policías asesinas.
Por eso estaba bien lo que decían los mártires de Chicago “los crímenes de los que nos acusan, hablan de ustedes”.
Hay que incorporar a cada demanda por el salario y cada lucha concreta, la demanda por la libertad de los presos políticos.
En esta lucha por la libertad de los presos, contra el estado represor, contra el impuesto al salario, por trabajo digno para todos, se va a vencer cuando volvamos a pelear como en el 2001. Con paros, piquetes, huelgas revolucionarias. Y como en los ‘70 cuando le abríamos las cárceles de Devoto y liberamos a todos nuestros compañeros. No nos vamos a engañar. La apretada a los luchadores es para que no peleemos, para que no tomemos las fábricas, para que nunca más haya un Zanon o un Brukman, un piquete que lucha por trabajo digno. Si se ven obligados estos jueces a liberar a uno de los nuestros, sólo será para tener más legitimidad para encarcelar a otros. Por eso si tocan a uno, nos tocan a todos.

Mi: Salieron los obreros de Las Heras, fueron derrotados y lo que vino después fue una cadena de derrotas, Fuentealba, Dana, Casino, docentes atropellados en Gallegos, a partir de ahí empezaron a reventar en todos lados. Así se vivió, no solo en Las Heras, en todo el país. Que haya 6500 procesados es parte de un retroceso de nuestras luchas. Que hoy corrientes obreras tomen la campaña de Las Heras significa que muchos comienzan a comprender que vienen por todos nosotros. Yo quiero recordar que no puede seguir habiendo silencio ahora por las familias de las que nadie habla, de los presos acusados de estar en la revuelta del hambre de diciembre de 2012.

PM: Porque estaban los “NN” de los ´70, pero también hay presos “NN” a los que se les dice que “no hay que apoyarlos”, “algo habrán hecho”, “son vándalos”. Son presos políticos sin nombre que nadie defiende y no se sabe siquiera en que cárceles los tienen. El compañero delegado Daniel Solano, que quiso organizar la huelga de los obreros de las cosechas en Río Negro, obrero golondrina, desaparecido; testigos masacrados, como el compañero Leonardo Andrada de ferroviarios; desaparecidos como Julio López y Luciano Arruga; Silvia Zupo asesinada a puñaladas por declarar contra los milicos. Nosotros no olvidamos, no perdonamos y exigimos JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS REPRESORES Y ASESINOS DE OBREROS EN ARGENTINA.

DS: una última aclaración. Bajo las órdenes de Obama, el gobierno argentino votó una ley antiterrorista. Es peligrosísimo si pasa el ataque a los luchadores de Las Heras.

JP: Por supuesto. Una condena a un dirigente obrero hará que el gobierno se sienta fuerte para enviar a sus jueces, junto a la oposición gorila, con los suyos para empezar a aplicar a mansalva ley antiterrorista, contra nosotros. Esto demuestra que la lucha por las libertades democráticas, solamente la pueden llevar adelante consecuentemente las organizaciones obreras y de la juventud combativa. Esas son las fuerzas que debemos poner en pie. Ellos quieren una Argentina maquila. Son ellos o nosotros. De eso se trata la pelea que está por delante. Puesto que sólo podemos confiar en nuestras propias fuerzas. Porque la liberación de los trabajadores, será obra de los trabajadores mismos.

D. O.:
Creemos desde el comité redactor de nuestro periódico, que hay que hacer una propuesta precisa el día que comienza el juicio. Que hay que desconocer a ese tribunal fantoche, sus jueces y fiscales, que ya tienen una causa armada. Que lo único que exigimos es la absolución incondicional de todos los luchadores de Las Heras y de todos los trabajadores procesados de Argentina. Los que están bajo juicio, tienen derecho a defenderse con las mejores condiciones legales que les permita enfrentar esta política de terror del estado burgués, pero las organizaciones obreras solo podemos plantear: absolución incondicional, desconocimiento del tribunal fantoche, que ya ha detenido a los compañeros durante tres años y que alertamos que de ir a prisión, serán sometidos a las peores venganzas, por sus carceleros que serán sus asesinos. Hacemos responsables de su integridad a los verdugos que hoy intentan llevarlos al patíbulo.

 

D: Qué se puede decir, está todo dicho. Sólo insistir en que no se olviden de los luchadores de Las Heras, porque es olvidarse de la lucha contra el impuesto al salario y por el trabajo digno. Yo quiero decir que no se trata solamente de nosotros. Ni un solo luchador obrero debe pisar jamás un tribunal como un preso común. El día que se haga justicia en el lugar mío o de los compañeros del Garrahan, o de tantos otros, en los tribunales tendrán que estar los patrones esclavistas, la policía asesina y los jueces corruptos. Ese día habrá justicia.
No se olviden compañeros que hay más de 200 trabajadores de la construcción que son petroleros en Comodoro Rivadavia, que han quedado procesados por la lucha que dieron durísima en Cerro Dragón, que fue como la nuestra, por pasar a convenio de petroleros, puesto que son esclavizados bajo convenio de la UOCRA. El silencio de hoy, sobre esta lucha, y este abandono, puede significar que decenas de ellos vayan presos mañana. El aislamiento con el que lo tienen sus dirigentes, prometiéndoles que nada les va a pasar, es un crimen. Estamos a tiempo, aquí nadie se podrá defender solo.
Mi señora me alentó a dar esta lucha, es por mi familia que peleo. Yo también como todos los compañeros, valoro esta charla que tuvimos y a través de aquí también quiero agradecer a las organizaciones obreras y sindicatos que me recibieron con los brazos abiertos para luchar juntos. •