Martes 24 de junio

Voces de la lucha de los obreros de Paty

OP: Cuando uno agarra las riendas, listo.  Así que decía: “vos me hacías arrodillar, ahora te arrodillas vos”

Democracia Obrera: Cuando decís lo de las riendas, ¿a qué te referís?
 
OP: ¿Cómo te puedo decir? Ellos tenían las riendas del carro y uno está con el caballo tirando, y ellos te daban latigazos.

SX: Estaban fuera de convenio.

OP: Claro, estábamos fuera de convenio. Y cuando se revirtieron las cosas ellos estaban como el caballo tirando y nosotros estábamos arriba del carro.

Democracia Obrera: ¿“Nosotros” quiénes son? Los trabajadores de la planta me imagino…

OP: Sí, claro.

SX: ¿Cuándo lograron la unidad? Cuando se negaron a darle unos $100. Se equivocó la patronal y  unificamos. Con la comisión de reclamos, le unificamos toda la planta.

OP: Nosotros estábamos fuera de convenio y mensual. Por $100 se negaron y nos dijeron a ustedes no les toca nada. Nos metieron el dedo y dijimos basta. Y hablamos y reventamos y dijimos basta, no va más.

SX: Asamblea de todos y comisión de reclamos

OP: Nosotros cobramos sin los descuentos hasta 23 mil pesos, en bruto, después con los descuentos cobramos menos. Hay gente que cobraba $12.000 por quincena limpios, sin horas extras.

Democracia Obrera: es una diferencia abismal con lo que se gana en la planta de San Jorge.
  
OP: A mí me pagaron la antigüedad nada más. La esperanza uno nunca la pierde. Si yo entré y salí tantas veces de acá… Yo lo viví, era otra época, otro tiempo, pero siguen siendo los mismos patrones. Explotadores como todos, sean extranjeros, sean argentinos, nos castigan. Acá es la ley del más fuerte. Pero cuando queres hacer valer tus derechos, ahí te aprietan el cuello: “no, qué vas a hacer, si vos sos un negrito, tenés que trabajar”. Después el “negrito” mostró dientes, “eh, ¿qué pasó?”.

SX: Querían sancionar a alguien y ¿Qué hacían?

OP: No, qué vas a sancionar… ¿Te acordás? la última vez me quisieron suspender a mí porque no se afiló un disco de una picadora y me quería sancionar a mí el gerente de planta, 2 o 3 días. Fui con Costilla y le dijo “suspéndanlo 2 o 3 días pero la planta va a quedar parada hasta que el entre a trabajar de vuelta”. El mismo que me quería suspender dijo “no pasó nada acá que sigan trabajando”. ¿Quién va a decir eso ahora?   

Democracia Obrera: Eso es lo quieren cambiar acá amenazando con que se llevan la planta…

OP: Y es lo que dijimos acá. A pesar de los sueldos altos, esta planta les dejaba mucha más ganancias que produciendo en otros lados.

SX: Más vale.

OP: En otros lugares no se cobran estos sueldos, pero aún así les da ganancias.

Democracia Obrera: ¿Cuánto producen en diferencia esta planta y la de San Jorge?

SX: 70 toneladas diarias esta planta.

OP: La de San Jorge no llega ni a 40. Llegaron a un convenio con el gobernador de Santa Fe porque tienen que hacer un tramo para darle más potencia, más energía. La mitad la paga la gobernación, la otra mitad los brasileros Quickfood (BRF). Entonces después, esa mitad que le pagó la empresa se le va ir descontando de los impuestos. O sea que la va a pagar toda el gobierno.
Pero dicen que el año que viene va empezar la producción. Están teniendo problemas con el agua también que es “muy dura”. Y las máquinas que están en marcha van a ser las que están acá. Los de mantenimiento de acá van a tener que ir.

Democracia Obrera: ¿Y qué máquinas se tienen que llevar de acá para decir que está desmantelada?

OP: Todas. Las picadoras es medio enquilombado porque es una máquina muy pesada la picadora, la 1109 y la 1606. La 1109 es la picadora de carne picada. Esas máquinas pesan toneladas.

SX: Tienen que desmantelar, desguasarla…

Democracia Obrera: ¿Y cuánto tiempo van a estar más o menos haciendo eso?

OP: Depende, hay cosas que pueden tardar meses en desmantelar.

SX: Las picadoras van a quedar para el día en que abandonemos esta lucha, es decir, nunca…