20 de julio de 2015
A los trabajadores de Cresta Roja
A los 22.000 compañeros despedidos del gremio
A los trabajadores de la industria de la carne
¡Todos a Cresta Roja!
HAY QUE FRENAR LA FAENA DE LA PATRONAL, LAS TRANSNACIONALES Y EL GOBIERNO K,
CONTRA LOS TRABAJADORES DE LA CARNE
Desde las asambleas de base en todos los frigoríficos y establecimientos, convoquemos a un…
CONGRESO OBRERO DE EMERGENCIA en Cresta Roja
¡Que el SICGBA de Etcheum y la Lista Roja del FIT lo impulsen ya!
Hay que imponerle a la FESTICARA de Molina y la “Federación Gremial” de Fantini un
PLAN DE LUCHA y el PARO GENERAL EN TODA LA INDUSTRIA
¡Ni un solo despido en Cresta Roja! ¡Reincorporación de los 22.000 obreros despedidos en toda la industria! ¡Reapertura de Paty, Estancia del Sur, Mirag, Amancay y los 136 frigoríficos cerrados!
¡Estatización, sin pago y bajo control obrero, de todos los frigoríficos que cierren, suspendan o despidan! ¡Para que haya carne barata y de buena calidad para los trabajadores y el pueblo!
¡$15.000 de salario, mínimo, vital y móvil, como reclamaban los trabajadores aceiteros!
¡Reparto de las horas de trabajo sin reducción salarial, jornada de 6 horas y un turno más en todas las plantas para que los despedidos y desocupados del gremio entren a trabajar!
Desde la Comisión de Trabajadores de Paty “16 de Junio en lucha”, queremos solidarizarnos con la pelea que están llevando adelante los trabajadores de Cresta Roja. Vinimos a ponernos a disposición de lo que ustedes decidan. Su lucha es nuestra lucha, porque somos obreros peleando por el pan de nuestros hijos y nuestra dignidad.
Sabemos que los empresarios de Cresta Roja quieren despedir a 648 trabajadores, cerrar la planta de Ezeiza y amenaza con irse del país; para con este ataque terminar de dejar en la calle a 5.000 trabajadores (los utilizados en todo el proceso productivo por esta patronal).
Los obreros de Paty sabemos lo que se siente en estos momentos porque sufrimos el cierre de nuestra planta, en junio del año pasado. 250 compañeros perdimos nuestra fuente de ingresos, y la mayoría sigue sin encontrar trabajo en otra parte. Pero BRF no se fue del país: felicitada por Cristina Kirchner, esta trasnacional explotando más a los obreros de la planta de San Jorge (Santa Fe), ampliando la planta de Varadero y tercerizando el trabajo en cooperativas negreras, imponiendo así una terrible flexibilización laboral a los trabajadores, produce más y con menos costo.
Los obreros de Paty por las peleas dadas éramos los que más alto salario teníamos del gremio, $15.000 de promedio por mes, mientras en los demás frigoríficos se cobraba la mitad. ¡Ahora $7.500 es el salario que se impuso para todos trabajando a destajo, una miseria y esclavitud que los burócratas sindicales legalizan firmando paritarias truchas con la patronal!
El plan que aplicó BRF con nosotros en Paty es el mismo plan que quiere aplicar la patronal negrera de Cresta Roja. ¿Se van a ir del país? Mienten. Es un chantaje para dividirnos (entre los echados y los que aún no lo fueron) y que aceptemos sus despidos, así luego seguirán produciendo la misma cantidad con un 30% de trabajadores menos –como lo dicen los propios comunicados de la empresa-; es decir reventando y esclavizando aún más, por el mismo salario miserable, a los que sigan manteniendo sus puestos de trabajo. ¡Y si se quieren ir, que se vayan, los obreros somos los que hacemos funcionar las fábricas y podemos ponerla a producir bajo nuestro control y garantizar el trabajo de los 5000 compañeros!
Es una obligación nuestra, los obreros de Paty, transmitirles la experiencia de nuestra lucha, para que a ustedes compañeros, no les pase lo mismo que a nosotros.
¡Los patrones negreros y las transnacionales, se llenan los bolsillos a costilla de nuestro trabajo, y luego cuando sus números millonarios “no les cierran” nos echan como perros a la calle para seguir rebalsando sus bolsillos! ¡A ellos no les importa nada, solo sus negocios, por eso cerraron 136 frigoríficos y 22.000 trabajadores del gremio fuimos despedidos y estamos desocupados! ¡Como siempre: dulces y gruesos billetes para la patronal y triste y armagas monedas para los obreros y la calle y el hambre para los despedidos!
Estamos cansados de escuchar a la patronal llorar que no tiene plata. Todos sabemos las millonarias ganancias que hacen exportando carne, más la que venden en precio dolarizado en el mercado interno, y las que harán con la apertura de la exportación a los Estados Unidos. Todos sabemos que están trenzados con los bancos en los negocios de la Soja y la Agro industria. ¡Es mentira que “les va mal”! ¡Apertura de los libros de contabilidad de Cresta Roja, Marfrig, BRF (Quickfood), JBS (Swift) y de toda la patronal de la industria! ¡Los obreros vamos a demostrar las ganancias de todos estos parásitos que viven del esfuerzo ajeno!
Para frenar este ataque, necesitamos organizar una lucha unificada. No podemos aceptar que los obreros de la industria de la carne sigamos siendo tratados como basura por las patronales negreras, los monopolios -como Marfrig y BRF-, el gobierno kirchnerista y la oposición. Somos una parte de los obreros que producimos alimentos para darle de comer a 400 millones de personas. Somos los que producimos el alimento para nuestra familia y nuestro pueblo, soportando salarios de hambre, condiciones de trabajo insalubres, con enfermedades pulmonares, infecciones, roturas de huesos y hernias de discos.
Debemos recorrer frigorífico por frigorífico para que los obreros de la carne vuelvan a ponerse de pie. Porque no alcanza con no consumir pollos o carne, como proponen algunos dirigentes. Necesitamos que los trabajadores de Cresta Roja tengan el apoyo de todos los obreros de la carne. Necesitamos un Paro Nacional en toda la industria.
El SICGBA de Etcheum hace responsable a la “Federación Gremial” de Fantini por la grave situación que viven los trabajadores de Cresta Roja. La Lista Roja del “Frente de Izquierda” es opositora a la burocracia de la FESTICARA y del “Sindicato Capital” de Molina, que se negó a llamar a un paro en apoyo a la lucha de los obreros de Paty cuando enfrentábamos el cierre de nuestra planta. Los burócratas sindicales siempre nos ponen de rodillas ante los patrones y su gobierno.
Por eso, tanto el SICGBA como la Lista Roja/FIT (que tiene delegados en una decena de frigoríficos) deben llamar y pelear por la unidad de todos los trabajadores de la carne, rompiendo con la división que nos imponen a los trabajadores con distintos “sindicatos” y “federaciones” que a la hora de luchar siempre nos mantienen divididos y nos sirven en bandeja en los banquetes y negociados de la patronal. Porque si pasan los despidos, si 5.000 obreros pierden sus puestos de trabajo, peor nos ira al resto de los trabajadores.
Nadie se puede hacer al distraído y mirar para otro lado. Es la hora de luchar y terminar con las viejas recetas y remedios, que resultan ser peor que la enfermedad, de esperar a ver qué dicen los Ministros y Jueces, que nunca harán nada en contra de los patrones y de la clase que representan. ¡El Frente de Izquierda nos dice que la “batalla llega en octubre” pero la guerra ya está acá! ¡Para votar falta mucho aún! ¡Ahora, ya, debemos frenar la ofensiva de la patronal; y eso se hace peleando, luchando, ganando las calles y enfrentando a los burócratas sindicales de las tres CGT y las dos CTA que se niegan a llamar al paro general de 36 horas!
¡Basta! ¡Todos a Cresta Roja! A organizar la lucha de los obreros de la carne por el PARO GENERAL. Nadie puede faltar a la cita. Esta es una pelea de todo el movimiento obrero. ¡UNIDAD Y COORDINACIÓN!
Comisión de Trabajadores de Paty
“16 de Junio en lucha”
|