Las leyes se derogaban imponiendo a las CGTs y CTAs la Huelga General
y coordinando en una misma lucha y bajo un mismo pliego único de reclamos a docentes y estatales con los metalúrgicos, petroleros y portuarios de Tierra del Fuego
Lamentablemente la dirección de la Unión de Gremios al haber mantenido la lucha en una política de presión sobre las instituciones del régimen burgués, cuando la experiencia misma del combate y los acontecimientos iban dejando en claro que el único camino “posible” para conquistar la derogación de la ley derrocar a Bertone (como parte de una lucha nacional contra el gobierno de Macri), es decir, luchando por todo, la burguesía y sus políticos hubiesen derogado la ley antes que su gobernadora caiga y se establezca en la provincia el poder de los explotados.
Esta misma dirección de la “Unión de Gremios” con toda su autoridad ganada en el combate, tenía al alcance de la mano convocar a un Congreso Obrero Nacional de delegados de base con mandato de todo el movimiento obrero, para pelear por imponer un plan de lucha y el paro nacional contra el ataque del gobierno de Macri, los gobernadores del PJ y del FPV, al servicio de las trasnacionales y Wall Street. Pero no, su política en cambio fue seguir insistiendo una y otra vez en que los estatales podían solos, en que no era necesaria la unidad y coordinación inmediata con todos los trabajadores del país, y que la LEGISLATURA DEBÍA VOLVER LEGISLAR. Y así, luchando por lo que los dirigentes creían que era lo “POSIBLE”, las energías de la lucha se iban desangrando en la impotencia y la derogación de las leyes se volvió IMPOSIBLE.
Hoy los resultados están a la vista. Quedan sectores aislados pidiendo que dejen entrar al Sutef a la mesa de negociación con los demás gremios y al Ministerio de Trabajo y de Educación (nacionales) a que “intercedan” para que Bertone les reabra la paritaria salarial… Mientras tanto las leyes que enfrentamos en más de 120 días de combate, ya están corriendo y volviendo insoportable la vida de miles de trabajadores y explotados fueguinos.