La traidora burocracia sindical de las CGTs y CTAs… aisló y cercó la lucha de los combativos trabajadores fueguinos para sostener la tregua y su pacto de gobernabilidad con el gobierno nacional
Si los gobiernos de Macri y Bertone pudieron, en medio de esta redoblada la guerra contra los explotados, asestarle un primer retroceso a la lucha fueguina, fue por la tregua que le dieron a Macri los burócratas de las 3 CGTs y las 2 CTAs y el sostén actual que le dan poniendo de rodillas a los trabajadores ante la burguesía “opositora” del PJ, el FR y el FpV y su pacto de gobernabilidad con el PRO y la UCR.
La lucha de Tierra del Fuego concentraba todas las demandas y contradicciones de la situación actual de la lucha de clases. Un triunfo de los trabajadores en esa provincia, ponía en cuestión todos los planes de la burguesía, sean oficialistas u opositoras. Ponía en cuestión el asentamiento o no de los más de 200.000 trabajadores despedidos en el último semestre. Los acuerdos paritarios a la baja, muy, pero muy por debajo de lo que ya se devoró –y seguirá devorando vorazmente- la inflación y el incesante aumento de la carestía de vida. Y por sobre todas las cosas, el férreo control que los burócratas sindicales han vuelto a retomar sobre el movimiento obrero a través de los sindicatos estatizados.
Por eso los burócratas sindicales no llamaron, en más de 120 días de lucha, a un solo paro general contra los despidos ni mucho menos a una sola acción de lucha por Tierra del Fuego. Pues ellos sabían muy bien de que trataba esta enorme pelea.
En el acto de “unidad” del 29/4 de las CGTs y las CTAs estuvieron presentes en el palco dirigentes de la Unión de Gremios de TDF, representados en la figura del dirigente Horacio Catena, el secretario general del Sutef y la CTA fueguina. Pero esta presencia lamentablemente no les sirvió de nada a los trabajadores en lucha. Sí le fue útil a burocracia de Moyano, Caló, Yasky y Micheli para darse un barniz de “hombres solidarios” ante los ojos de los 100.000 trabajadores movilizados aquel día, al permitírsele hablar puras generalidades de frases conciliadoras con los capitalistas para no asumir ningún tipo de compromiso con la lucha en Tierra del Fuego. Cuando estaba planteado ahí mismo convocar a un verdadero Plan de Lucha nacional que comience con la Huelga General y haga pesar en la escena política nacional y en toda su dimensión a la clase obrera, la clase que hace funcionar al país y que genera todas sus riquezas.
Por el contrario, la fuerza movilizada en esta masiva marcha (demostrando la predisposición al combate contra el gobierno de amplios sectores del movimiento obrero), fue puesta a los pies de la burguesía “opositora” para presionar la famosa “Ley Anti Despidos”, que todos sabían de ante mano que Macri vetaría. Hicieron un circo parlamentario para aislar la heroica lucha de los trabajadores fueguinos, dejar correr los despidos en todo el país, que se le pague a los fondos buitres y al FMI, y que se firmen las paritarias miserables entregadoras del salario obrero.
Ahora hablan de la posibilidad de “un paro para fines de agosto”… dándole un tiempo precioso al gobierno y las transnacionales para que asienten su brutal tarifazo del 400% en el gas. Una vez más de rodillas ante Macri y los políticos patronales. ¡Basta! ¡Abajo la tregua con los verdugos del pueblo! ¡Para unificar al movimiento obrero hay que echar a los burócratas traidores de los sindicatos, que siempre pactan con el gobierno y los empresarios que les pagan!¡Abajo la burocracia sindical! ¡Por un congreso obrero nacional de delegados de base para reorganizar de abajo hacia arriba a todo el movimiento obrero!