29/6/2015
UOM Villa Constitución - Paraná Metal
La muerte del compañero Gerardo Lauck es responsabilidad de la patronal esclavista…
Como plantea la base obrera…
“¡Toda la UOM de Villa Constitución tiene que parar!”
“¡En el 2008 cuando falleció Dianda y Correa en el estallido del horno de Acindar, Paraná Metal también salió al paro!”
El compañero metalúrgico de Paraná Metal, Gerardo Lauck falleció en la madrugada del 26/6. Los obreros que lo acompañaron en la puerta de la clínica y hasta el final, sentían bronca. Todos tenían la certeza de que Gerardo por sobre todo era un muy buen compañero.
Luego de su fallecimiento llegó a la clínica un vocero de la empresa. Se acercó a saludar a los obreros que acompañaban a Gerardo y de inmediato fue increpado: -¿Hablaste con la familia?- le preguntaron. “No, porque no séqué decirles”,- respondió el representante de la patronal asesina. Los obreros le devolvieron la ofensa: “¿Para qué venís acá?- El hombre de Cristóbal López se fue.
En el momento más duro los obreros de Paraná Metal estaban solos y desamparados. En tanto otros compañeros reaccionaban:“¡Nos dejaron solos! ¡Ya ni delegados tenemos!”
Algunos obreros metalúrgicos hace rato se venían enfrentando a delegados como Del Greco, y ya le planteaban -“¿Qué problema tenés vos si cobrás$30.000 en el sindicato y nosotros cobramos $6.000? Vos estás pensando todo el día cuando cambias el auto, dónde te vas de vacaciones y nosotros desesperados solo pensamos como comemos. ¡No somos lo mismo!”
Mientras a las asambleas de Paraná Metal van como mucho 60 compañeros. Muy poco. Solo hay persecución a la base obrera. Ahí se expresa en la carne y en la sangre -¡todos los días!- la traición de Paulón y de Piccinini a la heroica lucha de Paraná Metal en 2010. “¡Dejaron un millar de compañeros en la calle, entregaron el convenio y hoy trabajamos 156 compañeros, que para entrar tuvimos que firmar una pila de papeles renunciando a todas las conquistas y a nuestros derechos del anterior convenio colectivo, donde de mínima te rebajaban dos o tres categorías!” Cuando los obreros de Paraná Metal estaban bajo convenio para la burocracia de la UOM representaban cuotas sindicales. Pero desde que ellos les impusieron el plan esclavista con la traición del 2010, como a la mayoría absoluta de los obreros metalúrgicos bajo contrato, en negro, sin convenio, cuando más se necesita del sindicato, no solo para defender el salario del trabajador sino la vida misma del obrero, los burócratas una vez más dejan a los compañeros tirados.
Así nos plantean “¡Hoy nos tratan como a obreros de cuarta!”Ante esta situación, desesperados algunos obreros van a hablar solos con el gerente y este les dice:-“No, yo no puedo hacer nada.” Y los compañeros concluyen, “¡Esto es así porque acá el sindicato no te defiende!”
Hoy algunos obreros apretando los dientes contaban que para ellos no hay excusas…“¡Toda la UOM de Villa Constitución tiene que parar!” Nos decían...“¡Porque en el 2008cuando falleció Dianda y Correa en el estallido del horno de Acindar, Paraná Metal también salió al paro! ¡Todos estábamos unidos, porque cualquiera de nosotros podía ser Dianda o Correa! Y se escuchaba el grito de ¡Todos somos metalúrgicos!”
La burocracia metalúrgica de hoy sabe que en el 2008 todo Villa Constitución se sublevó y puso en jaque a la directiva cómplice del crimen de los dos compañeros. Esto es a lo que hoy le tienen terror y quieren evitar.
Familiares de pie en medio del dolor contaba que el “accidente” -entre comillas- fue porque los obreros de mantenimiento estaban desarmando una de las “perchas”. “¡Porque son los que desarman dos o tres dispositivos para armar uno, y a seguir produciendo con toda esta maquinaria obsoleta!”.“¡Estamos trabajando como indios!”, nos repiten una y otra vez. “Nos hacen hacer piezas pequeñas, que no sirven, es todo artesanal”. Otros nos plantean ¡no ponen ni un peso para mejorar la planta porque el obrero sigue siendo el “repuesto” mas barato!
En Paraná Metal los únicos que trabajan toda la semana son los obreros de mantenimiento, que les pagan un poquito más. Antes del aumento cobraban $7.300, y tienen que pagar en colectivo cientos de pesos. Con el aumento llegan a $8.500. “Los obreros de producción trabajan salteado, una semana, y a la siguiente están suspendidos”.“¡Así cobramos un miserable salario!”.A veces trabajan tres días en una semana. ¿Porqué los obreros de mantenimiento trabajan toda la semana? El dueño del grupo Indalo, que tiene a Paraná Metales Cristóbal López, el testaferro de los Kirchner, que tienen C5N, los Casinos, la petrolera OIL, fábricas de aceite de oliva, de soda cáustica, etc., y donde lavan mucha guita.
Los gerentes de Paraná Metal, de Cristóbal López, son los que mandan a los obreros a hacer trabajos en solitario en secciones de la planta a los cuales los obreros van pero que por la peligrosidad, no saben qué les puede pasar, incluso si volverán con vida.
Y cuando los obreros se le plantan a los gerentes, estos increpan a los compañeros con el cínico:“¡Si no te gusta, ándate!”Los obreros nos cuentan “¡Acá es así, nos amenazan continuamente, el gremio no existe! Esta es la situación en la que estamos”.
Además, de los 1000 compañeros despedidos del 2010 que están afuera, algunos consiguieron trabajo pero otros están desempleados, en listas negras porque son los obreros que lucharon en Paraná Metal.
Por todo esto llamaba la atención -ante esta nueva tragedia obrera- la ausencia de las corrientes del FIT, aunque más no fuera para acompañar en un momento tan duro a la familia obrera. Lo mismo de la agrupación Verde Negra, que estaban antes con los compañeros de Paraná Metal. Parece que están muy ocupados con la campaña electoral.
Es que el golpe a los obreros es duro. Varios compañeros de Paraná Metal nos contaron que conocían al obrero accidentado en Siderar. Y que saben que lo mismo sucede con los compañeros de la agroindustria, que mueren como perros aplastados en los silos.
Y mientras los compañeros aprietan los dientes de la bronca avisan que a los compañeros de Techint afiliados a la UOCRA que pelearon en Siderar hace un par de meses, los están despidiendo y que se vienen más despidos en las empresas del cordón del Paraná.
Mientras avanza la farsa electoral por arriba, festejos y circo, a la clase obrera la sacuden por abajo, sin piedad…
Los compañeros plantean:“La burocracia de la UOM está cocinando un acuerdo salarial miserable. En la interna de Acindar hablaron que ya está cerrado el acuerdo” Y completan… “pero todos los diarios del país dicen que las paritarias del acero no cierran porque la patronal siderúrgica quiere otro acuerdo, y ahí está la trampa.
Aprovechan que en Siderca-Campana–fábrica de tubos de acero sin costura para el petróleo-hay suspensiones y quieren trabar todo y generalizar el apriete a toda la rama siderometalúrgica. ¿27,8 %? ¡No, la patronal quiere dar menos con la excusa de que hay crisis!”
“¡Basta!”Dicen los compañeros. “No queremos morirnos como perros en las trasnacionales de la industria del acero para que estos chupasangre sigan amasando super ganancias. Nos matan, nos cortan las piernas, nos despiden. Los burócratas no quieren que salgamos a luchar, porque saben que estamos asqueados de estas paritarias de mierda, de tanto chantaje, hambre y miseria.”
Corresponsal de LA GOTA - Boletín Metalúrgico
|