28 de marzo de 2015
ARGENTINA
ZANON: una de las conquistas de la gestas revolucionarias del 2001, en peligro.
Así funcionan los gobiernos y políticos patronales: "Millones para la Chevron, limosnas para Zanon"
Los obreros ceramistas han perdido ya…
* Millones con la ley de expropiación trucha…
* Millones en aportes jubilatorios e indemnizaciones…
* Millones sin salario bajo convenio…
* Millones con máquinas casi obsoletas...
...Y ahora con una estafa de Krédito, de 31 Millones, intentan endeudar aún más a la gestión obrera para llevarla a la ruina. |
vea tambien Suplemento Especial de Democracia Obrera (agosto 2013)
"UNA VEZ MÁS SOBRE
LA DEMOCRACIA OBRERA,
EL COOPERATIVISMO Y LA LUCHA POR
EL CONTROL OBRERO"
Descargar PDF
|
¡El gobierno de la Kirchner, los Sapag y los políticos patronales le garantizan a Chevrón ganancias millonarias por 30 años con el "oro negro" que está bajo nuestros pies!
¡A Zanón y a las fábricas recuperadas, sólo limosnas y usura!
¡Basta de entregar las riquezas del país a las transnacionales!
¡Hay que pararle la mano a la Kirchner y Sapag!
¡Basta de limosnas! ¡Hay que impedir que Zanon sea una cooperativa-maquila en ruina!
El gobierno antiobrero de CFK, la oposición gorila y los gobiernos provinciales le garantizan las ganancias a las trasnacionales, sus bancos y la patronal negrera miles de millones de pesos de nuestra nación todos los años, por eso en cada asamblea obrera, o estudiantil, en cada comisión interna arrancada a la burocracia sindical en todo el país hay que votar…
¡QUE LA PLATA PARA ZANON, SALGAN DE LAS GANANCIAS DE CHEVRON!
¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de la Chevron y todas las trasnacionales!
¡ESTATIZACIÓN SIN PAGO, BAJO CONTROL Y ADMINISTRACIÓN OBRERA DIRECTA
de Zanon, Cerámica Nqn, Stefani, Donnelley, Brukman, Paty y de toda fábrica que cierre, suspenda o despida!
¡Y así terminar con el sometimiento de los trabajadores a gestionar su propia esclavitud!
¡Zanón tiene que volver a ganar las calles y encabezar esta lucha! ¡Hay que unir a la combativa clase obrera del Comahue volviendo a poner en pie la Coordinadora del Alto Valle! ¡Hay que poner este símbolo de la revolución del 2001 en las manos seguras de los que luchan por salario, por trabajo, por salud y educación, en todo el país! ¡Que la crisis la paguen los capitalistas! ¡CONGRESO NACIONAL UNITARIO DE TRABAJADORES OCUPADOS Y DESOCUPADOS!
El FIT en la conducción del SOECN (PTS-Marrón) debe romper con su política de cooperativismo burgués que ha llevado a un callejón sin salida a los obreros. O por el camino de la lucha por la Estatización sin pago y bajo control obrero o serán definitivamente cómplices de la liquidación de la conquista ceramista.
El 17 de febrero, una comisión de la conducción de la cooperativa Fa.Sin.Pat y del SOECN, junto a los políticos patronales kirchneristas neuquinos Ramón Rioseco y Nancy Parrilli, se reunió en la casa rosada junto al ministro de gabinete Jorge Capitanich, donde acordaron la entrega de un crédito de $31.7 millones para renovación de maquinaria. Esa suma es tan solo un cuarto de los 120 millones que necesita Zanon para renovar maquinarias. No es un subsidio, es un crédito del ente financiero Nacional, FONDEAR, fondos que salen de los mismos aportes jubilatorios de los trabajadores, pero que como cualquier usurero, le cobrará intereses a los ya esquilmados obreros ceramistas.
¿Quince años de lucha para quedar presos de la usura kirchnerista? Además, de no resolver ninguna de nuestras demandas, agravará la ya difícil situación.
Cuando hablamos de Zanon, no hablamos de cualquier fábrica, Zanon-Fa.Sin.Pat, es una enorme conquista de la clase obrera Argentina, subproducto de los combates revolucionarios del 2001, que costaron la sangre de más de 20 compañeros caídos. Una conquista que supo ser símbolo de la lucha de los trabajadores ocupados y desocupados por trabajo digno, atacando la propiedad de los capitalistas. Por ello, ahora que está en peligro, es una obligación defenderla desde la base de todas las organizaciones obreras y estudiantiles que se dicen clasistas y combativas.
Y no es sólo Zanon, hay, al menos, unas 5000 fábricas y empresas que fueron expropiadas por la lucha revolucionaria y luego sometidas al callejón sin salida del Cooperativismo Burgués.
Estas fueron expresión, aunque muchos insistan en ocultarlo, de una revolución de los trabajadores, que fue expropiada gracias al pérfido papel que jugaron las direcciones reformistas de la clase obrera, quienes junto a Fidel Castro, quien vino a sostener a Kirchner e imponer la famosa revolución bolivariana. Esta no fue más que un rodeo para volver a atar con triples cadenas a la nación al imperialismo, pagando, como para dar tan solo un ejemplo, en los últimos años más de 300 mil millones de deuda externa.
Estos mismos “pagadores seriales” son los que hace más de cinco años les niegan a Zanon un miserable crédito tan indispensable para renovar la maquinaria y así poder mantener la fuente de trabajo. Mientras corren a entregarle descaradamente Vaca Muerta a CHEVRÒN y garantizarle el 50% de las regalías de los pozos que ella realice por 34 años a estos buitres imperialistas aunque luego de 18 meses se retiren de la Argentina. Y ni hablemos de los millonarios subsidios a las tarifas energéticas que le garantizan al conjunto de la patronal esclavista.
O sea, el gobierno nacional y provincial, le garantizan las ganancias y el saqueo de la nación al imperialismo mientras buscan hundir la conquista de los trabajadores. A esta gran estafa que le montan los sirvientes de la Chevron a los obreros, desde la conducción del SOECN la llamaron “un paso adelante”. ¡Lamentable!
Hay que derrotar esta estafa con las fuerzas de toda la clase obrera, es un ataque certero a las ultimas conquistas del 2001, en momentos que la patronal y el gobierno preparan un ataque superior, con mayor robo al salario, atacando la conquista de la educación y la salud pública, y mientras se aprestan a largar una ofensiva con despidos, precarizacion, y liquidación del convenio en el gremio petrolero, como ya lo están haciendo en otros países del mundo.
Por ello debemos preparar una gran lucha contra las trasnacionales y su gobierno, continuidad de la batalla que los trabajadores y la juventud protagonizamos en la legislatura neuquina en el 2013.
Hay que poner en pie verdaderos organismos de lucha que nos permitan ponernos en posición de contraofensiva, y solo superando las divisiones de todas las burocracias sindicales carneras, y la política también divisionista y de colaboración de clase del FIT, es que podremos vencer.
Hay que unir nuestras fuerzas poniendo en pie nuevamente la Coordinadora del Alto Valle, hay que volver a unir las fuerzas de la clase obrera argentina en un verdadero ¡Congreso Obrero Nacional de Ocupados y Desocupados! Allí encontraremos las fuerzas para atacar las ganancias de los capitalistas y conseguir nuestras demandas.
Nuestra lucha cotidiana tiene que ser por la ESTATIZACIÒN SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO, de toda fábrica que cierre, suspenda o despida. Así estrecharemos filas con los compañeros de Paty, Donneley, Lear, Brúkman, etc.
Los 31 millones de pesos de limosnas de crédito usurero, que apenas alcanzan para hacer funcionar una sola línea de producción... los recibimos y los usamos, pero ¡que los paguen los patrones y la Chevron de sus ganancias y fortunas! ¡El dinero producido con la sangre, el sudor y la lucha de los obreros de Zanon... NO PODEMOS PERMITIR QUE LO SIGAN ROBANDO UN DÍA MÁS LA LEGISLATURA, SUS JUECES Y SUS POLÍTICOS!
Los acreedores de Zanon cobraron con el esfuerzo del pueblo de Neuquén y los trabajadores sus malos negocios.
En Argentina, los patrones son subsidiados por 300.000 millones de pesos al año, con el IVA y los impuestos al pueblo.
¡Basta ya! Para producir cerámicos como parte de un plan de obras públicas a nivel provincial y nacional, Zanon, Stefani y Cerámica Neuquén, necesitan 5 y 10 veces más esa inversión.
El plan está claro: Dejarnos sobrevivir con salarios de miseria, desgastarnos, para luego entregar nuestra fábrica al mejor postor.
¡Los obreros exigimos que Zanon se ponga a producir a pleno y con la última tecnología! ¡Exigimos ganar lo que ganan los obreros bajo convenio! Y esa es una responsabilidad del estado.
¡La nacionalización bajo control obrero, sin pago a ninguno de los acreedores y los patrones, de las 3 fábricas ceramistas de Neuquén es la única solución!
Ya no hay más caminos intermedios ni "fórmulas mágicas". El gobierno apuesta a quebrar nuestras empresas conquistadas con la lucha para, semidestruídas, venderlas "por dos pesos" a las transnacionales y los banqueros. Eso es lo que están haciendo con todas las cooperativas de fábricas recuperadas en Argentina.
Ellos quieren maquilas y obreros esclavos en ellas. ¡Basta ya de cooperativas-maquilas, que quebrarán o serán vendidas al mejor postor por "chauchas y monedas"!
¡Los ceramistas de Neuquén de las 3 fábricas debemos ponernos de pie y recuperar nuestra unidad! El cooperativismo nos divide, la lucha por la estatización sin pago y bajo control obrero nos une.
Lamentablemente, la dirección de la izquierda que está al frente del sindicato ceramista ha apostado todas sus fuerzas a que la legislatura de los políticos de la Chevron, sus jueces, leyes y fallos, sea la que salve a Zanon de una futura catástrofe. De allí sólo recibimos limosnas. ¡Hay que cambiar el rumbo! ¡Hay que volver a luchar y apostar por la estatización sin pago bajo control obrero de Zanon y todas las fábricas ceramistas de Neuquén! ¡Esa es la lucha inmediata!
¡Nuestros aliados no están en la legislatura, sino que son los trabajadores y el pueblo de Neuquén y todo el país, con los que la conquistaremos.
Este combate nos haría fortísimos. Nos uniría nuevamente a las 3 fábricas ceramistas de Neuquén en crisis, y a centenares de cooperativas quebradas, marcándoles un camino para la salida de este marasmo y catástrofe en que están terminando estas grandes conquistas de la revolución argentina de 2001.
La base ceramista del SOECN tiene toda la autoridad para hacer este llamado de lucha a la clase obrera argentina, para ello deberá volver a recuperar la democracia obrera al interior de las tres fábricas, solo así podrá volver a conquistar los organismos de lucha, sus cuerpos de delegados, las asambleas de base. Es por este camino que volverá a reinar la fraternalidad y la unidad de clase.
Llegó la hora de volver a imponer que la base tenga el poder de decidir y mandar, donde los dirigentes acaten, rindan cuentas y que las finanzas sean públicas, con comisiones rotativas votadas por la base, y los administradores sean revocables. Las negociaciones deben ser públicas, con representantes rotativos.
La base obrera tiene el derecho de volver a organizar sus cuerpos de delegados y comisiones internas para defender sus derechos.
Nadie duda que Zanon es una conquista de la clase obrera argentina y mundial, por ello todos los explotados que luchan y la defienden tienen el derecho de conocer, a través de un boletín público, u otro mecanismo democrático que dé cuenta de la situación de la fábrica, de sus finanzas, de sus problemas, de las negociaciones con el gobierno provincial o nacional, de sus resultados, para poder defender a conciencia esta gran conquista.
¡Para que Zanon y los obreros ceramistas vivan, la Chevron y las trasnacionales deben morir!
Democracia Obrera Neuquén |