El sábado 14 de mayo se realizó una charla debate sobre “ajuste y persecución, dos caras de la misma moneda”, en la CTA Autónoma de Ushuaia. Participaron de la mesa el compañero Horacio Catena, Secretario Gral. Sutef (docentes) y de la CTA autónoma TDF, el compañero abogado Néstor Otharán -Sutef- y Paula Medrano, por la Comisión de trabajadores condenados, familiares y amigos de Las Heras, integrante de la Red Internacional por la Libertad de los Presos Políticos del Mundo.
Se reunieron cerca de medio centenar de compañeros activistas docentes, estatales, municipales, de la cooperativa Renacer, de la juventud de la CTA, entre otros.
Abrió la exposición la compañera Paula quien hizo una síntesis del combate de los petroleros de Las Heras y la lucha por su absolución, desde la huelga del 2006 en el norte de Santa Cruz contra el impuesto al salario, contra la precarización laboral y el pase a planta permanente, con la consigna ¡Todos somos petroleros!
Contó con detalle la represión salvaje, la persecución y la cárcel sufrida por los trabajadores con el ataque de las petroleras a través de la policía y los grupos de tareas al estilo de la triple A.
Demostró el juicio armado que la justicia videlista bajo las órdenes de Cristina Kirchner y las petroleras montaron sobre los petroleros para escarmentar al conjunto de los trabajadores del país con el tribunal que terminó condenando a cuatro compañeros a cadena perpetua y a seis de ellos a cinco años de cárcel.
Se pudo exponer claramente que la valiente declaración de los testigos denunciando las torturas y amenazas, como así también la enorme lucha que desde distintos lugares del mundo y de Argentina llevaron adelante los trabajadores fue lo que impidió que ni bien dictada la condena los compañeros fueran encarcelados, como por ejemplo el paro que realizaron los petroleros en el yacimiento Los Perales y la retención de servicios en la empresa INDUS el día que los compañeros fueron condenados.
También desarrolló el importantísimo rol de la Red Internacional por la libertad de los presos políticos, que se ha puesto en pie desde las cárceles griegas, la resistencia palestina, con los compañeros de Asturias y el Estado Español y junto a la resistencia siria. Finalizó planteando que esta red está a disposición de todos los compañeros que quieran hacer oír su voz y que nuestra lucha es porque todos los trabajadores tomen como primer punto de sus demandas la absolución de los petroleros de Las Heras, de los docentes y camioneros condenados de Tierra del Fuego, el desprocesamiento los más de 7000 luchadores y la libertad de todos los presos políticos del mundo.
Luego intervino Néstor Otharán, abogado del SUTEF, planteando la situación de los compañeros que fueron encarcelados, y mostrando la ofensiva del gobierno gorila de la Bertone, con su ataque contra los dirigentes de la lucha con los allanamientos al mejor estilo de la dictadura.
Contó con detalle todos los atropellos y la impunidad con la que se manejó el gobierno y la justicia de Tierra del Fuego para intentar escarmentar a los trabajadores y quebrar la lucha, cuestión que no pudieron conseguir.
Cerrando la primera ronda de expositores, habló Horacio Catena dirigente del SUTEF y CTA. Se refirió al brutal ataque de la gobernadora Bertone (FPV) en sintonía con el gobierno de Macri, para atacar a los trabajadores y liquidar sus conquistas en la isla. Desarrolló así la importancia de la lucha de los trabajadores docentes, estatales y municipales de TDF y fundamentó por qué se dio el brutal ataque primero con los matones del sindicato de camioneros y luego con las detenciones arbitrarias de los cinco compañeros dirigentes de la lucha y los allanamientos de la policía por la madrugada al mejor estilo de los grupos de tareas de la dictadura videlista. Como así también los pasos que se dieron con los pronunciamientos y acciones en la isla y en el resto del país para lograr la libertad de los compañeros.
Hubo varias intervenciones de los compañeros que asistieron a la charla debate y preguntas varias a los panelistas.
Por otra parte también se abrió una polémica teórica sobre la visión internacional presentada por el compañero Horacio Catena al debate, con los compañeros militantes de la Red Internacional por la Libertad de los Presos Políticos del Mundo que tal cual se planteó excedía la convocatoria de la reunión. Así quedó planteada la cuestión y el debate, que sin dudas continuará en el acampe y más allá de él.
La Comisión de trabajadores condenados, familiares y amigos de Las Heras, integrante de la Red Internacional por la Libertad de los Presos Políticos del Mundo estuvo presente junto a los obreros en Lucha de Tierra del fuego para decir que la absolución de los petroleros de Las Heras y la libertad de todos los presos políticos del mundo está en las manos de los trabajadores, que hoy están en Tierra del Fuego enfrentando las leyes antiobreras del gobierno.
¡Si nos tocan a uno nos tocan a todos!
¡La rebelión de los esclavos no es delito, es justicia!
|
|