Los SUTEBAs opositores a la burocracia Celeste de Baradel llamó ante la detención de los compañeros a una marcha a la Casa de Tierra del Fuego en Capital Federal. Allí se hicieron presentes delegaciones de decenas de organizaciones sindicales y partidos de izquierda. El lugar se encontraba vallado y con una fuerte custodia policial.
Todos los que hicieron uso de la palabra hicieron importantes declamaciones sobre la “unidad” y la necesidad del llamado a un “paro general”. Pero de los diputados del FIT como Castillo (PTS) y de los dirigentes sindicales del mismo “Frente”, como Sobrero (IS) de la Seccional Haedo del Ferrocarril Sarmiento, no marcaron ningún punto de acción para conquistarlo. Por el contrario, las mociones concretas no eran unitarias y todas terminaban subordinando a los trabajadores a las instituciones del Estado. Castillo habló entre otras cosas de que los diputados del PTS “llevaran al Congreso este reclamo”; y Sobrero informó que la asamblea ferroviaria votó el apoyo a los compañeros detenidos y que “llevarían ese reclamo a una reunión que tendrían con el Ministerio de Trabajo”. Estos son dos ejemplos nada más de las intervenciones que hubo, pero todas tenían el mismo contenido.
Un delegado de la 60 planteó que “a veces nos olvidamos” de los petroleros de Las Heras, pero solo nombraba a uno de los compañeros, cuando son 10 los petroleros condenados. Pero vale destacar que los petroleros de Las Heras desde su “Comisión de Trabajadores…” nunca se olvidan de ningún explotado atacado ni en Argentina ni en el mundo, por eso con su Comisión están instalados en los piquetes de Tierra del Fuego y desde allí con la Red Internacional por la Libertad de los Presos Políticos del Mundo llevan este combate a la juventud rebelde griega, a los presos palestinos, a los luchadores encarcelados en el estado español, entre otros, para unificar internacionalmente esta lucha que es de toda la clase obrera contra el imperialismo, sus gobiernos cipayos y las transnacionales.
David Soria de la “Comisión de Trabajadores de Paty” dijo lo siguiente: “Primero ante que todo queremos dar nuestro apoyo a los trabajadores de Tierra del Fuego y exigimos la libertad de sus dirigentes detenidos. Pero tomando lo que dijo el compañero de la 60 es un hecho que tenemos que romper las fronteras y unirnos todos los trabajadores con la lucha.
Ya los trabajadores de Tierra del Fuego habían dado el ejemplo porque pusieron en pie una mesa de unidad de los sindicatos en lucha. Pero están aislados porque en el resto del país donde está lleno de despidos y suspensiones no sucede lo mismo. Y hoy vienen y encarcelan a los trabajadores de Tierra del Fuego, porque no logramos la libertad y la absolución de los petroleros de Las Heras –que son 10 y no 1 como se dijo acá-.
Y hay otro hecho, si aun no frenamos los despidos, es porque cuando los compañeros de Cresta Roja llamaron a discutir un plan de lucha por su reincorporación y las demandas de todos los trabajadores, muchos miraron para otro lado. Son hechos fundamentales que nos van marcando. Lograr la unidad es fundamental para no seguir cometiendo los errores que nos han costado caro. Hay 500 mil trabajadores despedidos desde el 2013 hasta hoy. Para impedirlo hay que poner en pie una coordinadora y un comité de lucha y comité de autodefensa para defendernos. Porque acá ya están los garrotes, la represión y los traje a raya. Si no fijémonos, Tierra del Fuego es un caso testigo. Lo que necesitamos más que nunca es la unidad y la coordinación”.
Al finalizar el mitin un delegado docente de Matanza planteó que para conquistar el paro que tanto se estaba mencionando era necesario marchar sobre la CGT y la CTA. Es el camino que hay que seguir, conquistando la unidad de todos los que están luchando para derrotar el ataque de Macri y los políticos patronales del PJ, el FPV y el FR.
Corresponsal |