La voz de los que luchan - 04/05/2016
Desde el acampe de Tierra del Fuego
“Yo llamaría a la reflexión y a la solidaridad del resto de los compañeros de toda la Argentina a que se sumen al reclamo y acompañen en esto y que los docentes de todo el país luchen”
Con Gastón Díaz que es el ministro que nos viene pelotudeando desde el principio con que hay que levantar la medida. Entones este personaje (por Córdoba) se está haciendo el pillo, porque primero se hacía el que daba la vida por la causa y ahora entrega todo y los compañeros quieren seguir en la pelea. Ahora hay que ver cómo seguir sosteniendo el acampe y seguir en la lucha, porque es gente que ha puesto mucho en esta lucha también.
DO: lo que se ve acá es mucha impotencia de los compañeros, mucha indignación. Es la traición de haber estado 64 días de lucha y levantar la lucha y el acampe en el medio de que hay compañeros detenidos. Ahora estamos viendo en este momento que hay compañeros de ATE que están yendo al acampe porque les acaba de llegar la información de que les están levantando el acampe.
Lo que veo es lo que vi siempre. Este es un hijo de puta, siempre vi eso, pero en estos días ha tenido que ponerse al frente porque la gente lo tenía agarrado de las bolas. Entonces aprovecha esta situación para poder hacer su movida personal. Los compañeros están muy enojados, a mí la verdad que eso me da miedo, no por él, porque ojalá puedan organizarse bien, pero que no seamos nosotros mismos los que terminemos peleándonos entre nosotros cuando nos costó tanto sostener esta lucha.
Veremos qué pasa ahora, los compañeros están muy calientes. No queremos molestarlos, pero los queremos en la lucha. Y al idiota este ya se lo ajusticiará como corresponda.
Hablan docentes de Tierra del Fuego
“Estamos acá luchando por los derechos nuestros porque es algo que nos sacaron el 8 y el 9 (de enero). Porque acá pasa que, como vivimos en “la isla”, nos vamos de vacaciones. Entonces el gobierno se adelantó y nos impuso un paquete de leyes que nos ataca a todos. Yo llamaría a la reflexión y a la solidaridad del resto de los compañeros de toda la Argentina a que se sumen al reclamo y acompañen en esto y que los docentes de todo el país luchen, aunque sea un día o dos o lo que ellos tengan a su alcance. Pero sumarse al reclamo. Pero acá Tierra del Fuego es una provincia rica. Entonces si quiebra nuestra provincia, ¿qué queda para el resto? Es para llamar a la reflexión a todos los compañeros del territorio argentino para hacer una medida de protesta no sólo por los docentes de Tierra del Fuego, sino por todos los trabajadores que hoy estamos luchando acá en la Isla”
DO: Estamos con un compañero docente en la puerta del juzgado. ¿Qué opinás de la situación que se vive, con lo que pasó con el encarcelamiento de los compañeros?
Como compañero docente estar acá con los míos, estar con el referente y después de 65 días, del esfuerzo, de cagarnos de frío, de la nieve, del viento, de la calentura de la gente y la lucha continúa. Nos sentimos obviamente cansados de esta estupidez del gobierno, que sea tan duro, que no pueda aflojar, que no pueda escucharnos y esté sordomudo. Obviamente que te causa angustia, odio, impotencia y por ahí podríamos estar errados en algunas acciones pero obviamente seguimos firmes en la lucha porque sabemos que nuestra convicción está firme y personalmente no la cambia nadie. Porque estamos convencidos que estamos luchando por nuestros derechos, por los derechos de la gente, por nuestros hijos, por el derecho de cada compañero. Y sobre todo, personalmente pienso, de los jubilados y de los discapacitados. Que esto es lo que también nos afecta y nos reúne. Esto es también toda una experiencia.
DO: ¿Cómo viste la acción que sucedió por parte del gobierno con los compañeros, que fueron y se los llevaron de sus casas y todo lo que se vivió?
Yo me puse en su lugar. Yo me puse en el lugar de ellos y me da mucha bronca. Porque el hecho como se dio, que vayan a una hora que vos ni te esperás, que actúen con la rapidez que actuaron y cómo se los llevaron da bronca, los trataron como delincuentes. Es muy repugnante y eso que nosotros nos manejamos con mucho pudor y tratamos de ir por el diálogo.
DO: Se ha hecho de todo hasta ahora, han cortado la ruta, rodeado la gobernación, acampe, cómo opinás que hay que seguir ahora la lucha, porque de parte de ustedes. ¿Pero cómo no se hace un paro nacional docente? ¿Un paro nacional de todos los gremios? Porque hay 5 compañeros detenidos, pedido de capturas para otros compañeros… todos los trabajadores del país sabemos que si ganan ustedes, ganamos todos. ¿Pero si pierden ustedes? ¡Perdemos todos!
Y sí. Porque es la rama más fuerte, pero también es la rama más débil. Es el grupo “apuntado” porque es el grupo que siempre le hizo frente. Sabemos que también tenemos llegada a nuestros propios alumnos. Y que no estamos formando nuestros alumnos y a nuestros hijos para que el día de mañana sean pisoteados, para que les quiten sus derechos cuando se les cante, sea una entidad estatal o privada, pero que sean respetados en sus derechos.
Obviamente esta lucha va a continuar, por supuesto porque tenemos compañeros detenidos. Pero la lucha también va a continuar porque no es una pelea de docentes solamente, es una lucha de todos, hay muchos más gremios. Y en definitiva estamos todos los trabajadores de la provincia en esta lucha.
|