29 de noviembre de 2015
“Los parlamentos burgueses, que constituyen uno de los principales aparatos de la maquinaria gubernamental de la burguesía, no pueden ser conquistados por el proletariado en mayor medida que el estado burgués en general. La tarea del proletariado consiste en romper la maquinaria gubernamental de la burguesía, en destruirla, incluidas las instituciones parlamentarias, ya sea las de las repúblicas o las de las monarquías constitucionales” (agosto de 1920, III INTERNACIONAL).
Con el QUORUM y votando leyes junto al oficialismo…
ESCANDALOSA INTERVENCIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS DEL FIT
UNA VEZ MÁS EMBELLECIENDO AL KIRCHNERISMO AHORA EN SU PASO A LA OPOSICIÓN
El jueves 26 de noviembre se realizó en el Congreso de la Nación una sesión especial de diputados. En ella el kirchnerismo, antes de terminar su mandato este 10 de diciembre, hizo votar unas 90 leyes. La oposición que en dos semanas pasará a ser el oficialismo con la asunción de Macri, se retiró del recinto en medio de un escandaló. Los kirchneristas con el apoyo de algunos disputados de la centroizquierda y los tres parlamentarios del FIT peleaban por conquistar el quorum para habilitar la sesión.
El FIT retaba a sus pares del kirchnerismo, por no haber garantizado el quorum. “Acá se han convocado a sesiones especiales para indemnizar a Repsol (…) y hoy que hay leyes obreras ¿no se puede conseguir el quorum?... el oficialismo tiene la obligación de conseguir el quorum para que se voten estas leyes obreras” (Intervención del diputado del FIT, Pablo López).La izquierda, coherente en su afán de presentar a los bolivarianos como “progresistas” empujaba a sus aliados K para cambiarle el contenido al parlamento de los capitalistas que nunca ha votado nada a favor de los trabajadores. Si uno observa con breve detenimiento verán que el FIT en esta frase concentra la tesis reformista de la socialdemocracia alemana de fines de siglo XIX, que veía en la democracia burguesa, en boca de Bernstein y Kautsky,“una bolsa vacía que puede ser llenada sin problemas con cualquier tipo de contenido de clase” (A 90 años del Manifiesto Comunista, 1937 – León Trotsky).
¿Cuál era el argumento de los parlamentarios del FIT para realizar tan osado bloque político con el kirchnerismo? Que dentro del paquete de leyes se votarían las de expropiación del Bauen, reparto en las ganancias a los trabajadores telefónicos y algunas relacionadas con indemnizaciones a sectores de obreros petroleros de las empresas privatizadas en los ´90 por el menemismo. Sin embargo esto es un engaño para embellecer al parlamento de los explotadores. Puesto que lo que se votó fue una media sanción, que deberá ser refrendada en la cámara de senadores. Es más, con su actuación parlamentaria el FIT le oculta a los explotados el régimen bonapartista de la constitución de 1853-1994. Puesto que suponiendo que la cámara de senadores –que tiene un año para aprobar o no dichas leyes- vote a favor del paquetazo de leyes K, la Corte Suprema de Justicia o el Presidente pueden rechazarlas: declarándolas inconstitucional o vetándolas respectivamente.
Pero eso no es todo en la bancarrota del FIT, pues si ya que solo se trata de leyes, entonces por ejemplo… ¿por qué el FIT no presentó sus propias leyes de expropiación y estatización de todas las telefónicas, sin pago de indemnización a la patronal y bajo control de los trabajadores con un salario minimo de $20.000 para todos igual a la canas familiar?¿Por qué no la expropiación del Bauen, junto a Hotesur y toda la cadena de hoteles de la burguesía K y de los grandes hoteles de lujos para que los trabajadores que no tienen vivienda propia en La Patagonia y en todo el país (la mayoría de nuestra clase) puedan transformarlos en sus casas?¿Por qué los obreros deben contentarse con cooperativas burguesas donde deben auto explotarse para conseguir un miserable salario y condiciones de trabajo indignas por fuera de todo convenio y sin ningún derecho? Ahhhh… claro… este tipo leyes jamás votaría el kirchnerismo –Y SUS DIPUTADOS QUE NO VIVIEN CON $6.000 COMO LA MAYORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO, dentro de los que se encuentran los compañeros de las fábricas y establecimientos recuperados-, lo que demuestra que el FIT reduce los intereses de las masas trabajadoras que lo votaron para congraciarse con Cristina y los bolivarianos. Hasta de sus propias recetas de reformas parlamentarias, el FIT ha renegado.
Digamos la verdad, el FIT nunca quiso enfrentar a Cristina, a la que en su campaña electoral desvinculó del ataque en curso contra los trabajadores y solo la cuestionó por haber metido a Scioli de candidato y de esa manera –supuestamente para el FIT- “abrirle el paso a la derecha”. Y ahora, con su Quorum y sus votaciones de “leyes obreras”, además de una demostración de solidaridad política, están dándole un manto de legitimidad y haciendo pasar como “progresista” y “aliado” de los trabajadores al kirchnerismo que será la nueva oposición. Cuando el kirchnerismo es el –y fue- uno de los gobiernos más pro yanqui y enemigo del movimiento obrero que hubo en la historia argentina; tanto es así que fue el primero desde el año 1933 que condena a cadena perpetua a obreros –como los de Las Heras- que lucharon contra el impuesto al salario y la precarización laboral.
En la década del ´30 los militantes revolucionarios de la IV Internacional, estando en plena guerra civil española le explicaban al proletariado mundial lo opuesto a lo que hacen en la actualidad los parlamentarios de la “nueva izquierda” en Argentina: "La pregunta de Shachtman: «¿Cómo podemos negarnos a entregar un millón para comprar fusiles para el frente?» nos ha sido hecha miles de veces a los marxistas revolucionarios por los reformistas: «¿Cómo pueden votar los millones y millones necesarios para las escuelas y las carreteras, por no hablar de la defensa nacional?» Admitimos la necesidad de las escuelas y las carreteras, de la misma forma que admitimos la necesidad de la lucha contra Franco. Utilizamos los ferrocarriles «capitalistas», nuestros hijos van a las escuelas «capitalistas», pero nos negamos a votar los presupuestos del gobierno capitalista. Durante nuestra lucha contra Kornilov, en los soviets jamás votamos de forma que pudiera ser interpretada como solidaridad política con Kerensky. Desde el punto de vista de la agitación, no tenemos ninguna dificultad, hoy día, para explicar nuestra postura en España por el voto negativo: «Pedimos dos millones para fusiles, y sólo nos dan uno. Reclamamos la distribución de los fusiles con control obrero y nos lo niegan. ¿Cómo habíamos de dar voluntariamente nuestro dinero y nuestra confianza a un gobierno que nos hace esto? Todo trabajador comprenderá y apoyará nuestra postura". (León Trotsky - Escritos sobre la Revolución Española).
Desgraciadamente el FIT no representa las tradiciones del parlamentarismo revolucionario de los militantes de la III y la IV INTERNACIONAL, puesto que su centro de gravedad no estaba en la impulsión de reformas del sistema capitalista, sino en la utilización de esa tribuna para el desarrollo de la lucha extraparlamentaria y la movilización revolucionaria de las masas contra el poder político de la burguesía. La clase obrera, contra lo que le dice el FIT, debe confiar en sus propias fuerzas, reagrupar velozmente sus filas y centralizando a sus organizaciones de lucha, romper con la burguesía y sus agentes al interior del movimiento obrero. “LA LIBERACIÓN DE LOS TRABAJADORES, SERÁ OBRA DE LOS TRABAJADORES MISMOS”.
Julián Juárez |