Argentina - 29 de noviembre de 2016
El FIT abandonó la lucha por la revolución socialista hasta en sus “días de fiesta”
,
Un estadio lleno de socialistas… que no llamó a derrotar
la restauración capitalista en Cuba
Llamó particularmente la atención el silencio que mantuvo la dirección del FIT, en todos sus discursos, sobre el acontecimiento más importante de nuestro continente, el más desgarrador para la clase obrera y que significa un durísimo golpe para la revolución socialista en el continente Americano: la restauración capitalista en Cuba, la entrega de la revolución por parte de los Castro a Wall Street y el imperialismo yanqui.
Raros socialistas los reunidos en Atlanta que no llamaron a los explotados del continente a derrotar a los nuevos ricos del PCC que han impuesto un verdadero “1989” en Latinoamérica para que jamás se vuelva a poner de pie la revolución socialista. ¿Será porque ello puede caer mal en la clase media “progre” y quitarle votos? Este sería un análisis muy superficial; lo profundo de esta cuestión es que hace rato los dirigentes del FIT han abandonado la lucha por la revolución socialista.
Es que en Atlanta estuvo ausente la restauración capitalista en Cuba, pero también estuvo ausente la REVOLUCIÓN. Podemos escuchar y re escuchar los discursos del acto… y la lucha por la revolución socialista como única solución posible para las masas explotadas no existió. Sí hubieron formulaciones del tipo “cambiar la sociedad” “derrotar el sistema” “perspectiva de la unidad socialista de América Latina” (fue la formulación mas osada)… es decir viejas formulas del reformismo esta vez en boca de la “Nueva Izquierda”, pero la lucha por la revolución socialista faltó a la cita.
Los renegados del trotskismo –grandes o chiquitos- se han dedicado en las últimas décadas a “cuidarle la espalda” al stalinismo. El silencio en Atlanta sobre la restauración capitalista en Cuba o de la revolución ucraniana que intenta ser estrangulada por el stalinismo es una confesión de parte.
El FIT y su formulación de Gobierno de los trabajadores…
¿sin una revolución que demuela el estado burgués?
Su modelo de gobierno es el del laborismo inglés o el PT brasilero
En este sentido, capítulo aparte merece la proclama más “izquierdista” del FIT en su acto electoral, la lucha por un “Gobierno de los Trabajadores”. Esta consigna en manos de los dirigentes del FIT queda completamente hueca de contenido revolucionario. Es que un gobierno de este tipo solo puede imponerse mediante una revolución, demoliendo al estado burgués y sus instituciones, con el método de la insurrección armada y con la autoorganización de las masas explotadas, única forma de imponer un gobierno revolucionario de ruptura con el imperialismo… pero nada de esto se dijo en los encendidos discursos de Atlanta.
Es que el FIT ha abandonado la lucha por la revolución proletaria y por tal su formulación de “Gobierno de los trabajadores” es la vieja formulación del reformismo, donde un gobierno presidido por un trabajador, termina siendo una junta administradora del estado burgués. El modelo de “gobierno de los trabajadores” del FIT, sin revolución socialista, es un tipo de gobierno como el del Laborismo inglés o el del PT en Brasil, insistimos, un gobierno de los trabajadores que administra al estado burgués y los negocios de los capitalistas. El FIT ha abandonado la lucha por la revolución socialista, su estrategia es la de toda la “nueva Izquierda” internacional, ellos están por una “democracia superior”, una sociedad de “ciudadanos”, “otro mundo es posible”… todo ello sin revolución socialista. Repiten viejas formulas de la socialdemocracia y del stalinismo… que pagaron con duras derrotas las masas.
Los militantes del FIT que no quieren abandonar la lucha por la revolución socialista para demoler el estado burgués deben reflexionar al respecto.
Comité Redactor del Periódico Democracia Obrera