21/10/2015
La vergonzosa propuesta de “repudio” de los parlamentarios del FIT ante contaminación de la Barrick Gold en el sur de San Juan… una lavada de cara a los políticos a sueldo de las transnacionales
El único repudio a la expoliación, la contaminación y la explotación de las trasnacionales es…
¡La expropiación sin pago y el control obrero de toda la minería!
A mediados de septiembre un grupo de valientes trabajadores mineros de la trasnacional minera Barrick Gold denuncio la contaminación por parte de esta empresa del río Jáchal con grandes cantidades de cianuro, este río cursa por San Juan para desembocar luego en las provincias de San Luis y Mendoza.
Tras difundirse la denuncia de los mineros, rápidamente se hizo sentir la indignación de los trabajadores y el pueblo de Jachal que salieron a las calles contra la trasnacional canadiense y contra su más acérrimo defensor, el gobernador Gioja.
No tardo en llegar tampoco la indignación y la preocupación a la vecina provincia de Mendoza, por lo cual llevo al parlamento burgués de esta provincia a tratar el tema. Allí tomaron la palabra desde el bloque del FIT Héctor Fresina y Martín Dalmau. Los parlamentarios que dicen poner sus bancas al servicio de “La lucha”.
¿Pero qué fue lo que plantearon los parlamentarios del FIT? ¿Acaso un llamado a poner toda la región de Cuyo en pie de lucha contra las trasnacionales para imponerle la expropiación sin pago y bajo control obrero de las mineras? ¿Acaso denuncio que esa misma cueva de bandidos del parlamento burgués de Mendoza está al servicio de encubrir ese mismo saqueo que sufre San Juan y toda la Argentina y que por eso jamás la solución vendrá de esta instituciones sino de su destrucción en manos del poder de los obreros?
No, lejos de eso, y lejos en primer lugar de las calles y de las minas, pegados a sus estrados parlamentarios su política se limito a la propuesta “un repudio a la contaminación” y como resolución de la camaradas de diputados “Declarar su profunda preocupación por el derrame de soluciones cianuradas causado por la empresa minera Barrick Gold…”
De más esta decir, que la propuesta a la altura de la cámara alta de las trasnacionales fue aprobada por la mayoría de los diputados burgueses presentes en la sesión.
Estamos ante un desbarranque absoluto, ya no solo se legisla perfeccionando y embelleciendo este sistema de injusticia, de opresión y de explotación. Sino que en la voz del FIT ahora se le cuida la propiedad a las trasnacionales que contaminan el agua de nuestras familias, de nuestros suelos y cultivos. ¡Basta de sometimiento a los estrados parlamentario de la burguesía y las trasnacionales! El único repudio es la expropiación sin pago de la Barrick Gold y el control obrero sobre toda la minería que están saqueando todos Los Andes de la quiaca a la Patagonia. |