17 de junio, 20:15 hs.

Luego de que 500 Gendarmes ocuparon la Planta de Paty, los trabajadores realizaron una asamblea junto a delegaciones de docentes, Garrahan y corrientes de izquierda.
A continuación reproducimos algunas de las intervenciones

Intervención  de David Soria, delegado de Paty

“… debemos poner en pie un Comité de Lucha, con los compañeros que no arreglaron y con los que arreglaron; porque quedan compañeros en la calle. Hay suspendidos, despedidos y nosotros decimos que quedamos despedidos de hecho. Es la pelea más difícil para recuperar la fuente de trabajo. Pero estaremos hasta el final, porque creemos que hay que hacer esto. Sobre todo más unidad y coordinación compañeros, porque es muy difícil pelear separados uno a uno.”

Bueno compañeros primero quiero agradecer por hacernos el aguante. Los que estuvieron con nosotros adentro, que estuvieron en el lugar donde tenían que estar y a las organizaciones presentes. A los compañeros de Democracia Obrera, CCUR, PO, MST. Y a mis compañeros que estuvieron hasta el final ya que nosotros dijimos que la Comisión Interna es la última que sale de la planta. Y todavía no salimos de la planta porque quedan 5 compañeros de mantenimiento que tienen que seguir manejando la cuestión.

Mañana hay una audiencia en el Ministerio y nosotros nos vamos a presentar a ver qué pasa. A las 10 am convocamos a los compañeros que arreglaron y los que no arreglaron acá en la Shell para ver como seguimos porque creo que de todas formas debemos poner en pie un Comité de Lucha, con los compañeros que no arreglaron y con los que arreglaron; porque quedan compañeros en la calle. Hay suspendidos, despedidos y nosotros decimos que quedamos despedidos de hecho. Es la pelea más difícil para recuperar la fuente de trabajo. Pero estaremos hasta el final, porque creemos que hay que hacer esto. Sobre todo más unidad y coordinación compañeros, porque es muy difícil pelear separados uno a uno.

Es hora de que nos dejemos de joder. Necesitamos la unidad de la clase obrera y la unidad de las luchas. Ahora mis compañeros y yo engrosaremos las filas de los desocupados. Mis compañeros también, con o sin indemnización.
Nosotros compañeros tenemos que ir por la unidad de los ocupados y los desocupados y los estudiantes en lucha. Llamemos a un Congreso de trabajadores porque nos van a ir derrotando. Acá nos dieron una derrota pero que sirva de experiencia que más que nunca necesitamos al unidad y la coordinación de todos. Gracias.



Villacorta, delegado de Paty

“Yo fui a Capital a que vengan todos acá. Fue tarde. Nosotros ayer y hoy planteamos que todo lo que se hizo en Capital se haga acá, y fue imposible pareciera.”

“Yo que fui 4 veces a Las Heras pienso más en los compañeros de Las Heras que en nuestra propia suerte…”

Es lamentable a dónde llegamos en este momento. Yo fui a Capital a que vengan todos acá. Fue tarde. Nosotros ayer y hoy planteamos que todo lo que se hizo en Capital se haga acá, y fue imposible pareciera.
Nosotros en todos los conflictos en los que participamos, siempre cuestionábamos algo, pero no era de mala leche, es que se quedaban cortos. Era porque veíamos venir nosotros que nos iban a pegar latigazos a nosotros. Y nos tocó a nosotros y se quedaron cortos de vuelta.
Pero tenemos que seguir. Es un golpe fuerte para la Interna. Yo que fui 4 veces a Las Heras pienso más en los compañeros de Las Heras que en nuestra propia suerte…


Los trabajadores de Paty, un ejemplo de solidaridad de clase internacionalista con las luchas de los trabajadores de Argentina y el mundo, no pueden quedar solos

Hugo Costilla, delegado de Paty

Compañeros. Recorrimos la planta con la policía y testigos que no eran de acá y lo que hicieron fue dibujar parte del combustible que no estaba en el sector. Nosotros jamás tocamos el combustible para recorrer la empresa con combustible en mano, entonces dejamos clarito en el acta de que nosotros no llevamos el combustible a ningún otro lado que no sea el sector donde tiene que estar el combustible para la herramienta de trabajo que los compañeros que trabajan adentro saben que hay un sector para el combustible. Entonces eso quedó claro ahí y luego recorrimos todos los sectores y están en perfecto estado. Todas las herramientas, las máquinas, los vestuarios, el comedor, todo. Recorrimos sector por sector para garantizar que recibieron todo como lo dejaron.
Lo que le pedimos a los compañeros, a las comisiones internas, a los sindicatos, es que nos acompañen al Ministerio de Trabajo en provincia. Nos vemos en la Shell a las 10 de la mañana y la audiencia es a las 12 de medio día en Maipú y Pelliza. Les pedimos a los compañeros que nos acompañen porque hay un grupo que no arregló. Entonces tenemos que ver como seguimos. Gracias compañeros.


Daniel Ledesma, delegado de Paty

Yo quería agradecer a todos por el aguante que nos hicieron y como dijeron Soria y Costilla, hay que organizarnos y unirnos todos e ir por el mismo camino. Dejar las boludeces esas de pelearse por diferentes ideas. Era eso nada más. Gracias por acompañarnos.


Compañero del Colectivo por la IV-FLTI,
que de paso por Argentina dejó su apoyo a los compañeros de Paty

“…digamos la verdad. Los compañeros fueron a buscar en todos los trabajadores argentinos la solidaridad, y lamentablemente cuando vino la gendarmería hoy estaban solos. Acá no estaban unidas las luchas de todos los trabajadores combatiendo por la misma demanda que están sufriendo los trabajadores que despiden y suspenden en Donelley, ferroviarios, Lear, en Córdoba, en las automotrices.”

“… Fue una cosa increíble ver hoy que a las 8hs los trabajadores de Donelley y Lear cortaron Callao, a las 11hs los ferroviarios marchando, asambleas de los Sutebas, luego FOETRA, mas tarde la marcha por Las Heras. Todos separados. Si hubiéramos concentrado las fuerzas acá en Paty para unir todos los reclamos, muy probablemente la cosa hubiera sido distinta. Lamentablemente el encuentro de Atlanta no preparó una coordinadora de lucha para enfrentar el ataque.
Hay que mantener la unidad. Los compañeros de Paty recorrieron toda la Argentina. Fueron desde Las Heras hasta Córdoba y a cuánto encuentro hubo a decir “unamos nuestra lucha”.
Son un ejemplo de cómo buscar la solidaridad entre los trabajadores. Quizás todas las corrientes tengan recetas para la victoria, pero los compañeros marcaron un camino de que sin solidaridad de clase no hay ninguna victoria para nadie. Por eso fueron solidarios con las masas revolucionarias de Libia, de Siria, Palestina etc. en un ejemplo de internacionalismo proletario.
Y marcaron un segundo camino. Fueron a buscar la unidad. Y la unidad no se predica. Bienvenida la crítica, y sin crítica no hay salida para conquistar la victoria. Pero compañeros, digamos la verdad. Los compañeros fueron a buscar en todos los trabajadores argentinos la solidaridad, y lamentablemente cuando vino la gendarmería hoy estaban solos. Acá no estaban unidas las luchas de todos los trabajadores combatiendo por la misma demanda que están sufriendo los trabajadores que despiden en Donelley, ferroviarios, Lear, en Córdoba, en las automotrices.
Entonces compañeros lo único que quería decir es, hay que mantener la llama de la solidaridad. Tenemos discrepancias enormes, pero sería muy bueno que esta llama de la solidaridad que recorrió a los trabajadores no sea solo de palabra. Es en los hechos. Cuando ataca la policía, cuando estamos solos. Salvo que creamos que en los ministerios de trabajo y en los parlamentos de los explotadores que están bajo el mando de estos piratas de las transnacionales, los trabajadores vamos a resolver algunos de los problemas.
Yo creo que ese es el camino que deja Paty. La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos. Y hasta que no comprendamos eso el camino a la derrota estará por delante.


David Soria cierra la asamblea

“… El tema compañeros… yo sé que es un golpe de un round (…) quiero interpretar que no es el saludo de un velorio. Nosotros queremos poner en pie el Comité de Lucha de los trabajadores de Paty. Sobre todo porque hay 5 que siguen trabajando. Hay trabajadores que arreglaron y los que no arreglaron. Por eso mañana citamos a las 10 de la mañana. Porque tenemos que seguir al frente. Por eso nosotros somos los últimos que nos vamos a ir.
No aceptamos ninguna regla. Vamos a ir a la audiencia porque hay compañeros que tenemos que seguir defendiendo y representando que son esos 5 compañeros, más los que arreglaron y los que no arreglaron.
El tema es compañeros, que eso es para poner lo que dijo Pascual: nos duele el golpe porque nosotros considerábamos… lo que dijo él. Quizás somos rústicos en la forma que hablamos porque somos obreros. Pero sí tenemos algo que sí planteábamos: estábamos seguros que si no había esto, que nos quedábamos cortos. Y no es balance, apuesto a lo que dicen los compañeros. Lo que plantearon los demás son críticas para superar.
Pero que el golpe duele, duele. También duelen los golpes que les van pegando a las otras Comisiones, a las autopartistas y a los 20.000 obreros de la carne que quedaron en la calle. Y siguen por más. Por eso yo no quiero saludos de velorio.
Cuando digo “unidad” digo unidad de la clase trabajadora y coordinación de todas las luchas. Y es en serio. Así que por la unidad de todos los trabajadores. Y al que no le gusta, se jode.”