21/06/2014

Reportaje a integrantes de la Comisión Interna de Paty

“Ya es hora de terminar con los corrales, sacar las tranqueras y juntar a toda la clase obrera, para pelear en serio”

DO: ¿Cómo se han  preparado los trabajadores de Paty para la lucha contra el monopolio Marfrig/BRF?
S:
Primero quería decirles que no está el compañero D (otro de los delegados) porque con tantos días de lucha no pudo dedicarse al cuidado de sus hijos, pero él es parte de todo esto. Bueno, es largo todo este camino, la pelea de Paty tiene ya varios años. Yo soy delegado hace varios años, en el 2001-2002 peleamos por  la unidad de ocupados y desocupados; fuimos pioneros como Comisión Interna, acompañando la lucha de todos los desocupados, porque sabíamos que el día que nos tocara a nosotros, no nos podíamos defender. Esta unidad y coordinación la llevamos a la práctica en 2003 cuando paramos y rodeamos la planta con desocupados. Esta pelea por la “unidad y coordinación” la llevamos adelante contra el grupo Quickfood… después contra el monopolio brasileño Marfrig Group y luego con la actual BRF. Hace más de 10 años que venimos haciendo el mismo llamado votado en asamblea de base.
V: Muchas corrientes políticas y sus agrupaciones sindicales, nos plantearon que “no era el momento”, que “estábamos locos”, que era “imposible”. Nos cerraban el camino, pero nosotros llevábamos a la práctica la coordinación adentro de la propia planta, uniendo a los que estaban bajo convenio con los que estaban fuera, con los administrativos… votamos representantes de todos los sectores, los elegimos en asamblea y llevamos una pelea en 2010 donde pudimos ganar poniendo en pie una “comisión de reclamos”, que era un comité de lucha, lisa y llanamente.
S: La patronal ni loca quería negociar y lo “irrisorio” es que esa “comisión de reclamos” (integrada por la comisión interna, por compañeros que no estaban afiliados y algunos administrativos), tuvo que ser llamada a todas las negociaciones que hubo en el Ministerio de Trabajo de Nación. Esto, más nos fortalecía y nos daba la razón. Por eso fuimos a todo “Encuentro” habido y por haber a plantear que había que coordinar y que había que poner en pie una Coordinadora Nacional de Lucha o un Frente Nacional de Lucha.
La asamblea en Paty votó un programa (con la firma de más de 180 compañeros) donde llamamos a la unidad de todos los trabajadores. Donde planteamos 7 puntos que es lo que nos mantiene hasta hoy, que es la guía de esta Comisión de Trabajadores de Paty, empezando porque nadie más debía pelear solo y llamábamos a todas las comisiones internas, sindicatos, seccionales, estudiantes y partidos que están al servicio de la clase trabajadora -como una contribución a la conquista de la unidad y al debate- a que juntos peleemos por “si algunos desunen por arriba nosotros debemos que unirnos por abajo”. Empezando a luchar por aumento de salario ajustado al valor de la inflación, hoy sería de $12.000, por una garantía horaria de 100%, reparto de horas sin rebaja de sueldo, un turno más para que entren a trabajar todos los desocupados, abajo el impuesto a las ganancias y el tope a las asignaciones familiares que es un verdadero robo al salario obrero, por una jubilación del 82% móvil del salario real y reinstalación de los aportes patronales e impuestos progresivos a la misma, absolución de los petroleros de Las Heras y libertad y desprocesamiento a los más de 7000 trabajadores procesados por luchar con los métodos de la clase obrera, estatización de todo establecimiento que cierre suspenda o despida bajo control de los propios trabajadores, por un Congreso de trabajadores ocupados, desocupados y estudiantes en lucha con mandato de base y barra obrera.
Podemos decirlo de memoria, porque con este mandato de la base obrera de la fábrica, ratificado en decenas y decenas de asambleas, fuimos a todos los “Encuentros” que nos llamaron, fuimos a pelear junto a los compañeros de Las Heras y Corral de Bustos pidiendo la libertad de los presos políticos. La base obrera de Paty nos daba su mandato, para que nosotros en representación de 180 compañeros, dijéramos lo que votaban las asambleas de fábricas en los “Plenarios” del SUTNA (San Fernando), en los “Encuentros” de Atlanta, El Zorzal… decíamos allí que había que poner en pie este Congreso Obrero, sino el que peleara solo iba a ser derrotado. Y en aquel momento se dio la pelea de Paraná Metal, la ocupación de Bancalari, la ocupación de Paty, nosotros pudimos ganar, otros perdieron. Por eso con más razón buscábamos ponerlo en pie porque tarde o temprano el que siguiera peleando solo iba a tener derrota tras derrota, despidos, suspensiones, rebajas de sueldo, y el tiempo nos da la razón. ¡Vaya si no hemos estado preparados! Eso es un poco la respuesta para quienes dicen que nunca tuvimos “estrategia” o que el obrero de base no estaba “preparado”. Siempre dijimos que es hora de poner en pie una coordinadora nacional de lucha como en los 70. Todo el mundo habla de coordinar, haciéndole creer a los trabajadores que solo es llevar la solidaridad…  que está bien en un momento, pero no es la solución… ahora les vamos a dar la oportunidad nuevamente para que lo hagan.

DO: Cuando las grandes transnacionales como JVS, como el grupo Marfrig, después BRF, se instalaron en el país comprando la mayoría de los frigoríficos y los hacían quebrar y miles de obreros quedaban en las calles ¿Cómo enfrentaban eso?
S:
Nosotros fuimos a todos los frigoríficos (incluso a los del interior) a discutir con los obreros y a llevar nuestros volantes llamando a poner en pie la coordinadora de los trabajadores de la carne y el sindicato único, porque hoy nos tienen divididos ambas federaciones y sindicatos por zona, son todos corralitos que se adaptan a las necesidades de las patronales frigoríficas.
V: Planteamos comité único de lucha de todas las plantas de BRF. También lo planteamos a nivel local acá en todos los frigoríficos, más lo hacíamos con los 8 frigoríficos donde la oposición le ganó en la últimas elecciones a la burocracia, llamando poner en pie esa coordinadora de a carne y una coordinadora nacional de trabajadores. Siempre apuntando a la estrategia de que no debían pelear solos. Pero hay quienes nos critican porque dicen que esa no es la “estrategia”, pero entonces ¿Cuál es la “estrategia”? ¿Pelear separados planta por planta? Eso trae derrota tras derrota de nuestra clase. Esa no es la respuesta. En un escenario menor es como mandar a los trabajadores de cada planta a que vayan por sí solos a pedir aumento a la oficina de personal… eso no es unidad.
S: Recorrimos todos los frigoríficos y reunión que hubo para pelear por que nuestro salario (el más alto de todo el gremio por lejos) sea para todos los trabajadores de la carne y por la reincorporación de los miles de obreros de la carne despedidos. Sabíamos que la burocracia no lo iba a hacer y que los trabajadores teníamos que parar y coordinarnos. Pero la Lista Roja no lo hizo. Dejaron a Paty peleando solo por esa demanda y cada vez son más los despedidos en la industria y más bajo el salario, como decimos siempre más tristes y amargas moneadas para los trabajadores. Por eso nosotros planteamos que los que no quisieron coordinar tendrán que rever su postura, si verdaderamente están al servicio de los trabajadores

DO: Ustedes han sido solidarios con muchísimas luchas…
S:
Siempre fuimos solidarios con todo el mundo. Yo entré en el año 84 y siempre hubo asamblea… más de 30 años de lucha. Hacíamos colectas, juntábamos carne y parábamos en apoyo a la lucha de los obreros de Fate en 1991. Lo mismo para con la lucha en Editorial Atlántida. Con nuestras asambleas de los dos turnos parábamos la producción en apoyo a la lucha de Kraft en el 2009, también por las luchas en los frigoríficos Rioplatense y Bancalar; y por otras decenas de luchas. Pero los más importantes paros fueron los que hicimos por nuestros trabajadores petroleros de Las Heras cuando estaban presos y cuando fueron condenados, 8 años peleando por su libertad estuvo la base obrera de Paty… compañeros nuestros fueron los primeros en llegar al juicio, después fuimos con mandato de asamblea al Congreso de los trabajadores (en aquel momento procesados) de Las Heras, amigos y familiares. También hicimos paro, cuando fue el día de la condena, de la sentencia, paramos ahí, mandamos una delegación de compañeros. Realizamos un importantísimo festival organizado por nuestra Comisión de Trabajadores para juntar fondos e impulsar que fueran micros con delegaciones obreras a Las Heras. También paramos el día 27/2 por los petroleros de Las Heras, hemos ido a cortes, movilizaciones, fuimos parte de los fundadores del Comité de la Absolución de Buenos Aires y hoy somos parte de la Comisión de Trabajadores Condenados, Familiares y Amigos de Las Heras (Congreso 12 de octubre). A nadie nunca dejamos solo, fuimos a todas las luchas con el mandato de 180 compañeros de la fábrica a pelear por la “unidad y coordinación de la luchas”.

DO: Nosotros recordamos que en la Panamericana, cuando se hacía un corte en contra de los despidos de las obreras de Kromberg, ustedes planteaban que ya mismo, todas las fábricas, tenían que parar aunque sea 10 minutos.
S:
Nosotros en ese momento llamábamos a parar, a que se hicieran asambleas de una hora por fábrica y marchar al sindicato, pero otros delegados de otras comisiones internas que son militantes de partidos de izquierda decían que había que ir al Ministerio de Trabajo. Y no se consiguió nada…
Nosotros decimos que ya es hora de terminar con los corrales, sacar las tranqueras y juntar a toda la clase obrera, para pelear en serio.

DO: La fábrica se mantiene unida y han hecho un nuevo llamamiento con el objetivo de coordinar y unir a los que luchan y transformar a Paty en lugar donde pueda reagruparse todo el movimiento obrero para pelear por sus demandas…
S:
Si, lo hicimos adentro de la planta, cuando después de la asamblea tomamos la fábrica donde los compañeros levantaron el portón como si fuera una pluma, yo no sé de dónde sacaron fuerzas los obreros para levantar así ese portón de varias toneladas. Antes, durante y después que nos tomamos la planta llamamos a todo el mundo a una asamblea abierta, que todo el mundo tenía que ir a Paty, que se convirtiera en la nueva Plaza de Mayo por todas las demandas de los trabajadores, pero no fue así…
V: La patronal dio golpes certeros, el domingo ocupó la planta con matones disfrazados con uniformes de vigilancia privada y el día en que la vanguardia hacía una marcha por los petroleros de Las Heras, estando nosotros aislados, nos trajeron un terrible aparato militar para desalojarnos…

DO: ¿Que les dirían entonces ahora a todas las organizaciones obreras para que este lunes se acerquen al acto unitario que están llamando?
S:
Tienen nuevamente la oportunidad de poner en pie todo lo que venimos diciendo este tiempo, hay que hacerlo ahora o nunca por aumento de salario; contra los despidos y suspensiones, por el reparto de las horas de trabajo sin reducción salarial y la estatización de todo establecimiento que cierre; por la absolución y la libertad de los compañeros de Las Heras y todos los presos y procesados por luchar, por la libertad del Boli Lezcano y los presos de Corral de Bustos… Que todo el mundo venga con sus reclamos, hoy no estamos adentro pero al acampe y bloqueo desde afuera -para que no se lleven nada- tienen que venir a ayudarnos, ayudarnos a nosotros es ayudarse a ellos mismos porque si no seguirán derrotas tras derrotas.
Nosotros estamos planteando primero marchar a nuestro sindicato a imponer la huelga general de nuestro gremio y a la CGT y a la CTA el paro nacional en defensa de todos los reclamos de la clase obrera, y no es joda, las patronales y el gobierno se vinieron con los tapones de punta, basta de hacerse los boludos.
C: Es verdad lo que dice S que recorrimos todos los “Encuentros” para decirles cual camino debíamos seguir. Sabíamos que molestábamos a muchos con nuestros planteos que no se adaptan a los marcos sindicales y a los cuerpos orgánicos de la burocracia, sino a la defensa de las asambleas de base y la democracia de los trabajadores. Nosotros hicimos paros políticos en defensa de los procesados. En el momento en que yo fui procesado también les dijimos qué cada vez que haya un procesado había que parar las plantas, parar las líneas de producción… y no lo hicieron. Paty si lo hizo, cada vez que nos citaban a las audiencias Paty paró y así de esa manera fui absuelto, yo no creo en la justicia, no me confío, por eso seguimos peleando. Se ha regado el país de obreros procesados, ya son 7 mil, mucho de eso también se debe a que no se ha seguido la “estrategia” que plateamos de cómo liberar a los presos que es con el paro y la coordinación, con los métodos de lucha de la clase obrera.
Hay muchos procesados y jamás escuche que haya una planta que paró para acompañar a la audiencia. Van las Comisiones Internas, pero la producción sigue funcionando, las maquinas siguen funcionando, el obrero es obligado a trabajar mientras su compañero está procesado por luchar, más chantaje y terror que esto no hemos visto. ¿Cómo reclamas por salario después? ¿Cómo? Por eso nosotros decimos que tiene que haber una Mesa de Coordinación Nacional de todos los procesados y encarcelados para organizar una lucha de toda la clase obrera y el pueblo contra tanta injusticia.
S: Yo le agregaría a lo que dice mi compañero, que necesitamos un congreso de trabajadores, ocupados, desocupados y estudiantes con mandato de base y barra obrera, se tendrían que alquilar varios estadios para que se haga, porque la base obrera quiere luchar, quiere aumento, no quiere pasar hambre ni necesidades, ven como se llevan las patronales locales y las multinacionales a paladas el dinero, pasean con sus lujosos coches, viven en sus mansiones, se llevan guita al exterior y nosotros todavía vivimos en calles de tierra y pasamos necesidades, ni siquiera nos quieren dar trabajo.

DO: Hay gente que dice que no se hacían asambleas…
C:
Esas son boludeces de gente que no le importan los trabajadores. La empresa está buscando vengarse de nosotros. Yo te voy a insistir con lo mismo: hace unos años, la empresa acusó a un compañero de robar, trajo a la policía y se lo llevó esposado de la planta. Ahí se hizo asamblea, paramos la producción y ocupamos la planta hasta que liberaron a nuestro compañero. Logramos echar al jefe de seguridad de la planta y reincorporar a nuestro compañero.
V: Por supuesto, por eso sacamos el comunicado llamando a la asamblea en la puerta, esa es la prueba más fehaciente de que siempre hubo asamblea, no somos unos “viejos loquitos”. Lo pudieron ver todos los presentes, un centenar de compañeros que están dispuestos a aguantar y a hacer acciones y quieren ser reincorporados.
S: Siempre se hicieron asambleas, la patronal se quejaba de eso, es curioso que haya sectores, encima de izquierda que digan que no se hacían asambleas en Paty. Hace 30 años que estoy y siempre hubo asambleas, desde que entre en el año 84. Les quiero volver a hablar de la “estrategia” porque me causa gracia lo que dicen algunas personas, sinceramente me da mucha risa, nosotros somos obreros serios, obreros de verdad, obreros coherentes… Nosotros venimos planteando una “estrategia” desde la revolución del 2001, luchando por su triunfo en aquel entonces y peleando por conquistar la unidad de los ocupados con los desocupados. Por eso al otro día del desalojo ante el llamado a la asamblea, la mayoría de la planta volvió a reunirse, porque tanto el que “arregló” como el que “no arregló” ahora estamos sin trabajo. Eso está instalado en la memoria de todos los compañeros de Paty, es natural para nosotros… como respirar.
Pasa que hay gente que nos quiere traer sus recetas, y en las asambleas de base de Paty estas son rechazadas. Están nerviosos. Nosotros mantenemos la calma. Sabemos qué enemigos tenemos enfrente y cómo debemos enfrentarlos, y cuáles son las fuerzas que debemos conquistar para esta pelea. Que ya dejó de ser de Paty o por Paty, somos parte de un sector de la clase duramente atacado. Acá hay una causa política, que estos “estrategas” jamás van a entender. Se creen que estamos ante luchas sindicales y que cada conflicto se resuelve en cada fábrica con abogados, con el Ministerio de Trabajo, con fallos de jueces y con leyes. Nosotros no comemos de ese polvo. Acá hay un plan de las cámaras empresariales, el gobierno y Wall Street de sacar de las fábricas a los obreros más combativos, por eso nos pegan en Paty, Lear, Donnelley, Gestamp. Nos quieren afuera de las fábricas, porque la economía se está frenando y porque quieren obreros esclavos con salarios de $4.500 miserables.
Sabemos lo que quieren los patrones, y sabemos que a muchas corrientes de izquierda les cuesta defendernos, porque nosotros fuimos impulsores del comité en defensa de las milicias Libias que le hicieron rendir cuentas al lacayo de Kadhafi. Sabemos que a muchas corrientes de izquierda les duele que los obreros preparados de Paty hayan hecho colectas para enviarles dinero a las masas Sirias que combatían contra el hambre y la  muerte que les siembre Bashar Al-Assad. Nuestros obreros estaban y están más que preparados, porque están forjados en el internacionalismo, algunos podemos entender más o entender menos, pero todos nos reconocemos como parte de una clase obrera mundial.

DO: Ustedes son muy abiertos a las críticas…
S:
Si, nos gustan, parece que nos gusta que nos mojen la oreja y siempre tenemos respuestas, conejos de la galera. Cuando salimos el día que nos ganaban la batalla el día de la ocupación por vernos aislados, salimos afuera y planteamos que nosotros íbamos a mirar a los ojos a los compañeros que estuvieron adentro, tienen nuestro mayor respeto, compañeros que estuvieron adentro de la toma como los compañeros de DO, los compañeros del PO, los compañeros de IS, del CCUR, del MST. Pero los que no llegaron o llamaban a que nadie entre a la planta a apoyarnos tendrán que rendirle cuentas a la historia de por qué no llegaron a tiempo.
C: Yo acepto a un compañero de la base que me critique, que me diga que no se hacen asambleas, pero no de un partido de izquierda que no sabe lo que pasa adentro.
S: No sabe u oculta, porque ese compañero que opinó de afuera es porque alguien no le contó la verdad de adentro y adentro están todas las corrientes y siempre tuvieron que quedarse disciplinados, como todos, a lo que se votaba en asamblea y las veces que propusieron algo, en algunas ganaron, pero en la mayoría perdieron, por eso están locos y no pueden entender. Es que no estamos en la universidad en asambleas estudiantiles (ojo que nosotros adoramos a los estudiantes combativos, porque siempre estuvieron junto a Paty y los obreros de la carne), ni se deja que las banderas de Paty sean utilizadas para que los partidos hagan su política sobre la ruina de los trabajadores. Somos una dirección proletaria, de decenas de años de fábrica y con la tradición y la experiencia dejada por más de un centenar de años de lucha de la clase obrera y sus organizaciones revolucionarias como la I, la II, la III y la IV Internacional. 
V: Queremos que vengan todos al acto del lunes 23/6 que vamos a estar realizando con los obreros petroleros de Las Heras y sus familiares. Queremos que nos critiquen lo que quieran, pero que vengan a luchar. Esto recién empieza. Nuestras familias están con nosotros, nuestras compañeras se han constituido como una Comisión de Mujeres de apoyo a nuestra lucha. La patronal golpeo, nosotros sabremos responder… somos pacientes, a nuestra clase nadie le regala nada, todo lo conquista luchando, por eso yo repito lo que un compañero dijo en Paty “la liberación de los trabajadores, será obra de los trabajadores mismos”. Ahora a pelear.