18 de junio de 2014

Sin ningún telegrama de despido
.
Con el chantaje del traslado de la producción a San Jorge (Santa Fe) que no anunció oficialmente en el Ministerio de Trabajo
.
Habiendo informado en días previos a la Comisión Interna que continuaría con la producción
.
La patronal, el domingo 15 de junio, lanza un lockout dejando en la calle a 250 familias y los obreros de Paty entran a la planta en defensa de sus puestos de trabajo

La transnacional Paty - Quickfood (BRF) disciplinó y encolumnó al gobierno de la Kirchner, el Ministerio de Trabajo, a los jueces y fiscales, a la burocracia sindical y a todos sus agentes y
LIBERÓ LA ZONA

para que centenares y centenares de gendarmes y policías del grupo GEO,
desalojen a los compañeros de sus puestos de trabajo

Un CEO de BRF llegado de Brasil fue a buscar a un juez “amigo” que se encontraba jugando al golf y éste llamó a su fiscal adicto para que dieran la orden de desalojo

El martes 17 de junio por la tarde

LA GENDARMERÍA ASESINA INVADIÓ LAS INSTALACIONES DE LA FÁBRICA CUANDO OBREROS DEL TURNO TARDE, JUNTO A SUS MUJERES Y FAMILIAS, SE ENCONTRABAN EN SUS PUESTOS DE TRABAJO

Con los obreros desalojados, bajo coerción y amenaza, con la pistola en la cabeza de las fuerzas represivas del estado patronal, obligan a firmar a los compañeros los “retiros voluntarios”

¿Democracia? ¡Las pelotas!
¡Una banda de delincuentes de la dictadura del capital atacó a los obreros y
sus familias que defendían sus puestos de trabajo!
¡Los capitalistas usan las leyes cuando quieren y como quieren!

Esta es la primera gran lección de la lucha de los obreros de Paty. Los capitalistas usan las leyes para reventar a los trabajadores y cuando éstas no les sirven, actúan como lo que son: delincuentes y represores, apoyados en una banda de hombres armados para explotar a los trabajadores. En Paty actuaron como en Las Heras en el 2006, cuando el acta firmada por el Ministerio de Trabajo fue sólo un “papel mojado” para sacar a los obreros de la lucha y ocupar la ciudad militarmente con los métodos de la dictadura videlista, torturando y encarcelando a los trabajadores. Lo mismo hicieron en Gestamp, donde el Ministerio de Trabajo dictó la “conciliación obligatoria” donde quedaban reincorporados todos los compañeros, y cuando se abandonaron las medidas de lucha la patronal la rompió dejando a todos en la calle.

Es que ninguna resolución administrativa de cualquier institución del estado patronal puede estar por encima de la única ley que vale para la burguesía, que es la custodia de su propiedad privada y sus ganancias. Los capitalistas no permiten que ninguna ley, político o juez atente contra su propiedad, y si los trabajadores lo hacen, vienen los sables de los generales. Por eso hoy seguimos luchando por los 30.000 compañeros desaparecidos y por la aparición con vida de Julio López que atestiguó en un tribunal de la burguesía contra los milicos genocidas. ¡Son una banda de delincuentes, una “asociación ilícita” para saquear la nación y superexplotar a los trabajadores!

Lunes 16 de febrero 5:00am, los obreros ocupan la planta

EL DÍA DESPUÉS…

en la audiencia del 18/06 en el Ministerio de Trabajo, donde fueron los delegados y los obreros que los acompañaron quedó clara la verdad y la “ilegalidad” con la que actuó la patronal: ofrecen a los obreros que no han firmado los “retiros voluntarios” seguirle pagando los salarios puesto que no hay ningún telegrama de despidos; mientras, la fábrica sigue haciendo trabajar a 5 obreros de mantenimiento.

Este plan de la Jefa de Recursos Humanos de BRF para Latinoamérica de “traslado de la empresa al interior” fue sólo una estafa de la patronal de Quickfood (BRF) para seguir produciendo en la Zona Norte con obreros esclavos y sin derechos. El cambio de los carteles de la fábrica que dan a Panamericana fue sólo para conseguir fondos de sponsors del mundial. Esto deja al desnudo que se trata de un ataque político de persecución a los combativos obreros de Paty que no se arrodillan ante la patronal, los Ministerios y la burocracia sindical.
La patronal de Quickfood- BRF quiso legitimar su plan con su amigos de Clarín y La Nación anunciando en esos diarios que mudaban la planta a San Jorge. El gobierno le puso a disposición a sus jueces y a Berni y sus gendarmes porque son socios accionistas que poseen el 5% de las acciones a través de la Anses. La burocracia sindical aparece por el Ministerio de Trabajo cuando dejó aislados a los compañeros, para que la fábrica sea una zona liberada para que actúen las fuerzas represivas del estado.

Acto en la puerta de la fabrica de Paty luego del desalojo

Las transnacionales, la patronal, el gobierno de la Kirchner y la burocracia vienen a por todo, y concentran sus fuerzas para atacar y derrotar a los trabajadores más combativos de la clase obrera sector por sector

Esto es lo que sucedió en Gestamp, con las suspensiones en Lear, y HOY en Paty. El Encuentro Sindical Combativo de Atlanta y otros encuentros no prepararon un Comité de Lucha para unir las filas obreras y centralizar el combate contra los despidos, las suspensiones, las burocracia sindical y sus paritarias truchas  y frenar el ataque patronal. El martes 17 de junio fue un símbolo de la dispersión de las filas obreras y las luchas por sector: a las 8hs los trabajadores de Donnelley reclamaban contra un plan de despidos cortando calles en el centro de Buenos Aires, por la mañana se realizaban las asambleas de los SUTEBAs opositores, a las 16hs los obreros de FOETRA se manifestaban, y a las 17hs se marchaba a Plaza de Mayo por la absolución de los petroleros. Si se hubieran concentrado todas estas fuerzas en Paty, como reclamaban los obreros de la fábrica, se hubiera puesto en pie un Comité de Lucha en ese mismo momento. ¡No podemos permitir más la división de las filas obreras!
Esta es la segunda gran lección de la lucha de los obreros de Paty. Sin unir las filas obreras y sin un Comité de Lucha Nacional de todo el movimiento obrero, nuestros combates van a ser entregados y traicionados por la burocracia sindical como pasó en la huelga docente de Buenos Aires, en Gestamp, y hoy en Paty; porque fue la burocracia la que luego del paro general del 10 de abril puso las fuerzas de los trabajadores a los pies de la oposición patronal. ¡No lo podemos permitir! Todavía estamos a tiempo.

El día del desalojo de la fábrica Paty se dio una verdadera paradoja. Quienes durante años pelearon por los petroleros de Las Heras cuando nadie se acordaba de ellos y por unir todas las luchas, se encontraban solos junto a sus familias, acompañados por pequeñas delegaciones de partidos de izquierda como el MST, DO, PO… Al mismo momento, se realizaba un acto en Plaza de Mayo por la absolución de los petroleros de Las Heras. Las corrientes que organizaron este acto plantearon que “no hubo consenso” para realizar éste en la fábrica o viajar urgentemente todos para allá, como propusieron los trabajadores de Paty. Esta propuesta era el camino para unir el combate contra los despidos y las suspensiones con la lucha por la libertad de los petroleros y el desprocesamiento de todos los luchadores perseguidos. Si este acto se hubiera realizado en la puerta de la fábrica, tal vez hubiese cambiado el curso momentáneo de los acontecimientos.


12/12/2013: los obreros de Paty junto a los petroleros de Las Heras

La tercera lección que deja este primer paso de lo que debe ser una gran lucha, es que cuando la patronal concentra sus fuerzas para atacar no hay lista sindical opositora o agrupación por fábrica que pueda detenerlo. La estrategia de los políticos de izquierda está llevando a un callejón sin salida a lo más combativo de la vanguardia obrera. El único camino para frenarle la mano a las transnacionales y al gobierno es con la coordinación y la lucha como vienen planteando incansablemente los obreros de Paty.

LA LUCHA CONTINÚA

¡TODOS SOMOS OBREROS DE PATY! ¡NUNCA MÁS SOLOS!

COMITÉ DE LUCHA NACIONAL
con delegados mandatados por la base de todos los obreros en lucha

¡Reincorporación ya de todos los compañeros despedidos de Paty! ¡Todos adentro!

En Brukman y en Zanón en 2001, recuperadas por los obreros,  se demostró que se puede producir sin patrón. Si la patronal en Paty dice que desarma la planta y frena las máquinas, mientras el pueblo pasa hambre, la fábrica tiene que volver a funcionar  

¡NACIONALIZACIÓN SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO DE PATY PARA PRODUCIR HAMBURGUESAS Y CARNES BARATAS PARA EL PUEBLO!

¡Basta de despidos y suspensiones!
¡Ocupación y expropiación sin pago y bajo control obrero de toda fábrica que cierre suspenda, o despida! ¡Abajo las paritarias truchas de la burocracia sindical! ¡Fuera las transnacionales y los banqueros, todos buitres saqueadores!
¡FUERA WALL STREET!

Liga Obrera Internacionalista (Cuarta Internacional)/ Democracia Obrera