18 de junio de 2014 Sin ningún telegrama de despido La transnacional Paty - Quickfood (BRF) disciplinó y encolumnó al gobierno de la Kirchner, el Ministerio de Trabajo, a los jueces y fiscales, a la burocracia sindical y a todos sus agentes y Un CEO de BRF llegado de Brasil fue a buscar a un juez “amigo” que se encontraba jugando al golf y éste llamó a su fiscal adicto para que dieran la orden de desalojo El martes 17 de junio por la tarde LA GENDARMERÍA ASESINA INVADIÓ LAS INSTALACIONES DE LA FÁBRICA CUANDO OBREROS DEL TURNO TARDE, JUNTO A SUS MUJERES Y FAMILIAS, SE ENCONTRABAN EN SUS PUESTOS DE TRABAJO Con los obreros desalojados, bajo coerción y amenaza, con la pistola en la cabeza de las fuerzas represivas del estado patronal, obligan a firmar a los compañeros los “retiros voluntarios” ¿Democracia? ¡Las pelotas! Esta es la primera gran lección de la lucha de los obreros de Paty. Los capitalistas usan las leyes para reventar a los trabajadores y cuando éstas no les sirven, actúan como lo que son: delincuentes y represores, apoyados en una banda de hombres armados para explotar a los trabajadores. En Paty actuaron como en Las Heras en el 2006, cuando el acta firmada por el Ministerio de Trabajo fue sólo un “papel mojado” para sacar a los obreros de la lucha y ocupar la ciudad militarmente con los métodos de la dictadura videlista, torturando y encarcelando a los trabajadores. Lo mismo hicieron en Gestamp, donde el Ministerio de Trabajo dictó la “conciliación obligatoria” donde quedaban reincorporados todos los compañeros, y cuando se abandonaron las medidas de lucha la patronal la rompió dejando a todos en la calle.
EL DÍA DESPUÉS… en la audiencia del 18/06 en el Ministerio de Trabajo, donde fueron los delegados y los obreros que los acompañaron quedó clara la verdad y la “ilegalidad” con la que actuó la patronal: ofrecen a los obreros que no han firmado los “retiros voluntarios” seguirle pagando los salarios puesto que no hay ningún telegrama de despidos; mientras, la fábrica sigue haciendo trabajar a 5 obreros de mantenimiento.
Las transnacionales, la patronal, el gobierno de la Kirchner y la burocracia vienen a por todo, y concentran sus fuerzas para atacar y derrotar a los trabajadores más combativos de la clase obrera sector por sector Esto es lo que sucedió en Gestamp, con las suspensiones en Lear, y HOY en Paty. El Encuentro Sindical Combativo de Atlanta y otros encuentros no prepararon un Comité de Lucha para unir las filas obreras y centralizar el combate contra los despidos, las suspensiones, las burocracia sindical y sus paritarias truchas y frenar el ataque patronal. El martes 17 de junio fue un símbolo de la dispersión de las filas obreras y las luchas por sector: a las 8hs los trabajadores de Donnelley reclamaban contra un plan de despidos cortando calles en el centro de Buenos Aires, por la mañana se realizaban las asambleas de los SUTEBAs opositores, a las 16hs los obreros de FOETRA se manifestaban, y a las 17hs se marchaba a Plaza de Mayo por la absolución de los petroleros. Si se hubieran concentrado todas estas fuerzas en Paty, como reclamaban los obreros de la fábrica, se hubiera puesto en pie un Comité de Lucha en ese mismo momento. ¡No podemos permitir más la división de las filas obreras!
La tercera lección que deja este primer paso de lo que debe ser una gran lucha, es que cuando la patronal concentra sus fuerzas para atacar no hay lista sindical opositora o agrupación por fábrica que pueda detenerlo. La estrategia de los políticos de izquierda está llevando a un callejón sin salida a lo más combativo de la vanguardia obrera. El único camino para frenarle la mano a las transnacionales y al gobierno es con la coordinación y la lucha como vienen planteando incansablemente los obreros de Paty. LA LUCHA CONTINÚA ¡TODOS SOMOS OBREROS DE PATY! ¡NUNCA MÁS SOLOS! COMITÉ DE LUCHA NACIONAL ¡Reincorporación ya de todos los compañeros despedidos de Paty! ¡Todos adentro! En Brukman y en Zanón en 2001, recuperadas por los obreros, se demostró que se puede producir sin patrón. Si la patronal en Paty dice que desarma la planta y frena las máquinas, mientras el pueblo pasa hambre, la fábrica tiene que volver a funcionar ¡NACIONALIZACIÓN SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO DE PATY PARA PRODUCIR HAMBURGUESAS Y CARNES BARATAS PARA EL PUEBLO! ¡Basta de despidos y suspensiones! Liga Obrera Internacionalista (Cuarta Internacional)/ Democracia Obrera |