27/09/2015
NEUQUÉN
¡BASTA DE ATAQUE Y DESPIDOS EN EL PETROLEO!
PARA CHEVRON Y LAS TRASNACIONALES…
¡EXPROPIACIÓN SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO!
COMO EN LAS HERAS EN EL 2006:
¡ASAMBLEA DE BASE Y CUERPO DELEGADOS CON MANDATO DE BASE PARA PREPARAR EL PARO PETROLERO Y SACARNOS DE ENCIMA LA BUROCRACIA ENTREGADORA!
Las firmas petroleras y de servicios para el sector han comenzado de hace al menos dos meses a chantajear a los obreros de la cuenca neuquina con la “crisis petrolera” y la “baja” del precio del petróleo en el mercado mundial para hacer pasar despidos, suspensiones, recortes, perdidas de premios y reprogramaciones que implican siempre una mayor súper explotación, perdidas de conquistas o la perdida misma de la fuente de trabajo.
Tal es la situación que viven los trabajadores de las petroleras o de servicios petroleros con la Chevron a la cabeza del ataque, y con el sindicato yéndose en puras amenazas de paro cuando el ataque y los despidos ya arrecian por todas partes, citemos la propia lista que le facilito el sindicato dirigido por Guillermo Pereyra al diario “La Mañana de Neuquén” para su publicación impresa del día 22 de septiembre que pasamos a citar, “En él (se refiere al listado que les entrego el sindicato NdE) describe que San Antonio estaría por despedir a 180 empleados, que HP bajó equipos que pueden significar 250 puestos laborales en riesgo, Sinopec tendría en lista a 28 trabajadores, Estrella a 80, Peterven tiene 48 empleados en la casa. Venver tiene 19 despedidos y 17 de Ensing. DLS también desvinculó a 25 personas, según el gremio. Nabors despidió a 15 personas, YPF SP tiene 28 personas en sus casas “rumbo a posible despido”, Petoneu dijo que avisó que despedirá a 30 personas; Herpec, en vías de despedir a 25 más; Zoxi, con rumores de despido, y Chevron, que tiene “pisados” 171 telegramas de desvinculación”.
Aun así, como no es de extrañar, la burocracia carnera bajo la dirección del partido patronal MPN, mas sirviente de Houston (la meca del petróleo) que de los intereses de los trabajadores solo se va en palabras planteando que llamara a parar los yacimientos si hay un despido mas (¡!), cuanto ya los despidos y los ataques se cuentan por cientos.
Estamos ante burócratas petroleros que argumentan, como lo hizo su máximo representante, Guillermo Pereyra (socio de Massa hacia octubre) que para evitar una caída en la rentabilidad en las empresas petroleras es necesario una devaluación del peso. O sea estamos ante dirigentes que su meta máxima es cambiar perdida de salarios por puestos de trabajos. Pero las petroleras consientes de que esta burocracia mantiene maniatada y dividida a la fuerza laboral de los yacimientos, se prepara a venir por todo, por el convenio petrolero, por el salario, y con el hacha del recorte de la planta en la mano, como lo vienen discutiendo no solo en sus “Clúster petroleros” sino sobre todo en la embajada de EEUU donde Sapag es el niño mimado de la casa.
¡Basta de chantajes y de mentiras! Las petroleras no solo vienen de amasar enormes fortunas saqueando nuestros suelos como en ciento de países en todo el mundo, sino que además, vienen recibiendo en la cuenca neuquina garantizados por el Estado, un precio de barril a 77 dólares, muy por encima del precio del mercado mundial que hoy ronda los 45 dólares. Aquí queda al desnudo que la verdadera política de las trasnacionales es poner de rodillas a los trabajadores petroleros para que sea con sus músculos, su sangre y el hambre de sus familias, que se pague las inversiones que necesitan para poner en marcha la costosa vaca muerta y el “autoabastecimiento energético”.
A principios de este mes, cuando obreros de base de la Halliburton quisieron enfrentar los 60 despidos -que largo la patronal yanqui- con el método de la asamblea y el paro en los yacimientos de Loma la Lata, Loma Campana y Narambuena, los delegados del sindicato petrolero no fueron más que militantes respetuosos de la conciliación obligatoria dictada por subsecretaria de trabajo, dejando sola a la base que se ponía en pie de lucha, y permitiendo así que los perros de presa de la policía neuquina, retirara del yacimiento a los obreros despedidos.
¡Basta! Hay que pararle la mano a la Chevron, a los yanquis, a todas las trasnacionales y a su gobierno lacayo, tanto nacional como provincial.
¡Hay que luchar como Las Heras en el 2006! Hay que hacer asambleas de base en todos los yacimientos y votar delegados con mandato de base para votar el paro general petrolero, con piquetes de huelga comunes con los obreros bajo convenio de UOCRA, de todas las prestadoras de servicios, los despedidos y los desocupados.
Hay que preparar una lucha desde los pozos de gas de tierra del fuego hasta las refinerías de Salta, pasando por Las Heras, Comodoro, Cerro Dragón, y el resto de yacimientos que están en la misma situación.
Hay que unir nuestras filas, enfrentar los despidos, y defender nuestro salario. Para ello tiene que volver el grito sagrado por el cual las petroleras condenaron a los obreros de Las Heras a cadena perpetua.
¡SOMOS TODOS PETROLEROS! ¡A IGUAL TRABAJO IGUAL SALARIO! ¡ABAJO EL IMPUESTO AL SALARIO!
Hay que llamar a la juventud y a los trabajadores que ayer enfrentaron a piedrazos y bombas molotov a la legislatura de la Chevron, a marchar juntos al sindicato petrolero para que llame ya al paro general petrolero.
En las manos de los trabajadores petrolíferos, está la llave para unir fuerzas para frenar el saqueo imperialista que nos roba el salario, el trabajo, la salud, y la educación.
Hay que nacionalizar sin pago y bajo control obrero todos los yacimientos petroleros para que allá salario digno para todos, educación y salud pública de calidad para el pueblo trabajador.
Corresponsal.
27/09/2015 |