20 de septiembre de 2015
Norte de San Juan: San José de Jachal
Las mineras imperialistas han envenenado nuestras aguas con cianuro
¡Viva la rebelión de los trabajadores y el pueblo!
¡Basta de contaminación y saqueo! ¡Fuera la Barrick Gold y todas las transnacionales imperialistas!
El 14 de septiembre el pueblo de Jachal se levantó indignado ante la noticia de la fuga y vertido de miles de litros de cianuro y mercurio (230.000 litros es la cifra que se conoce hasta el momento, pudiendo ser esta mucho más grande) de la mina de oro que se encuentra en Veladero, Iglesia (límite con Chile), y hasta la fecha permanece en estado de alerta con asambleas diarias, cortes de calles y ruta, manifestaciones en la plaza principal; a casi dos semanas del daño, pues aún no han sido resueltas las demandas de información, protección, salud y abastecimiento de agua que necesitan los pobladores.
El pueblo de Jachal (de 22.000 habitantes) trascendió a nivel nacional e internacional por la gravedad del desastre denunciado por trabajadores de la mina; y ocultado y reprimido por los Gerentes y jerarcas de la mina, funcionarios y medios de comunicación y el Gobierno.
En esta pelea, queda claro que aún está viva en la memoria del pueblo la lucha contra la instalación de la minera Barrick en el 2004, por eso los habitantes rechazan de tajo cuando desde el gobierno y sus instituciones se les pretende embaucar con un informe ambiental e inclusive la promesa del aval de la ONU.
Es que ya tenemos muchos “informes ambientales” y “avales institucionales” y “estándares de calidad”, pero los únicos garantes de nuestra seguridad fueron los obreros de la mina y familiares que desesperados dieron a conocer el desastre cuyo únicos responsables son las trasnacionales y su gobierno asesino con toda su pacotilla de chupamedias.
Se ha montado un gran cinturón para mantener amarrada ésta lucha: son los medios de comunicación serviles al gobierno y todos sus partidos. Mientras la izquierda, con el FIT a la cabeza, pretende pasar leyes buenas y petitorios y se niega a llamar al conjunto de los trabajadores del país a desarrollar esta lucha anti imperialista contra las mineras, los banqueros y los gobiernos cipayos.
No debemos confiar en ninguna de las instituciones y funcionarios que son las mismas (y mismos) que con sus leyes de minería (promocionadas por el gobierno K) avalaron y sostuvieron el saqueo de nuestro recursos naturales y posterior envenenamiento de nuestras aguas.
Necesitamos hacer como los habitantes de Famatina quienes con su tenaz y valiente lucha lograron expulsar a la Barrick Gold en el 2006, pero su lucha continúa, es que desde 1 de enero hay un piquete impidiendo que llegue el transporte que va hacia la mina. Más de 3400 pobladores rotan en turno para mantener el piquete. Con la consigna de “el Famatina no se toca” y “podemos vivir sin oro pero no sin agua”, la lucha de los trabajadores y el pueblo de Famatina, Chilecito y todo el norte de La Rioja sigue en pie retomando el camino de Andalgalá (Catamarca) en febrero del 2010.
Pese al aislamiento que imponen las direcciones del movimiento obrero, y las políticas entreguistas de conciliación con el Gobierno cómplice, los habitantes de Jachal e Iglesia, continúan firme en su rechazo a la explotación minera y contra el saqueo imperialista que imponen las transnacionales en toda la cordillera de Los Andes. Este mismo reclamo hace unos pocos meses lo hacían los explotados de Cajamarca (Perú), y contra este mismo enemigo los mineros chilenos irrumpieron en huelga general a mediados del año 2011. Estamos protagonizando una lucha internacionalista, que para triunfar necesita del apoyo de todos los trabajadores y explotados latinoamericanos que resisten a los piratas imperialistas y a los gobiernos de nuestros países que, como la Kirchner que quiere posar de “nacional y popular”, les entregan todas nuestras riquezas.
¡Fuera la Barrick Gold y todas las transnacionales imperialistas que saquean nuestros recursos!
Los monopolios imperialistas actúan con el aval de todas las autoridades: ¡Los Kirchner, Gioja y todos los gobernadores son sus sirvientes! ¡Fuera el Gobierno cómplice de Barifusa y sus compinches de las organizaciones de los trabajadores y los explotados de Jachal, Iglesia y Calingasta que sólo buscan un porcentaje más de regalías para sus arcas sin importarle la vida de los explotados! ¡Fuera la patronal agraria que sólo defiende sus intereses y no los del pueblo! ¡Ninguna confianza en los representantes de la Iglesia!
¡Basta de que nos sometan a los políticos patronales sirvientes del imperialismo! ¡Rechazamos cualquier informe ambiental del Gobierno, ONU, ONGs, etc., pues no son creíbles y son instituciones para agilizar y avalar todas las guerras saqueos y destrucción del medio ambiente en todo el mundo!
La clase obrera es única que puede llevar esta lucha al triunfo acaudillando a todos los sectores oprimidos, con la expulsión del imperialismo. Las organizaciones obreras de todo el país tienen que ganar las calles de todo el país con paros, piquetes, ocupaciones de establecimientos y movilizaciones. ¡Fuera todas las transnacionales imperialistas de Argentina y América Latina! ¡Ruptura de todos los contratos con estas empresas! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las empresas mineras del país, es la única garantía para detener el saqueo y la contaminación!
Corresponsal desde Jachal (San Juan) |