20 de septiembre de 2015 REPORTAJES EN LA LUCHA “…es un crimen lo que pasó” DO: ¿Hola cómo está? R: Mal… hicimos una demostración increíble el viernes 18, pero todavía seguimos en alerta, todavía tenemos muchas cosas que decir y no hay respuesta. DO: ¿La desconfianza es por los informes de la calidad del agua?
R: Sí, por todo, ahora que lo vemos bien… hay incertidumbre. Primero porque pasaban las horas y los “responsables del gobierno y la minera” no aparecían a dar la cara, y cuando apareció el cogotudo del presidente de OSSE, le exigimos que rinda cuentas ya de la situación y el tipo nos prometía… “un informe en días”. DO: Entiendo que no pueden confiar en los mismos que ofrecen los informes.
R: ¿Y...cómo vamos a confiar en los " informes oficiales" si fue el Gobierno el que le permitió entrar? DO: ¿La Asamblea aprobó una moción con respecto a esto? R: La Asamblea votó que se instituya una comisión independiente que analice el agua. Pero no quedó claro quién va a elegir y cómo. Temo que se deje pasar, sólo creemos en nosotros los que estamos padeciendo hoy el problema del agua y de la pobreza también porque sabemos, porque lo vivimos, que todo empeoro cuando la minera empezó ya hace 10 años atrás. DO: ¿No hubo más trabajo y obras? R: No. Unas pocas familias no más, todavía tenemos muchísimos desocupados. ¿Y Obras? Ya le dijimos en la cara al de OSSE que no nos venga a prometer nada. ¿Si no arregla el problema de la falta de agua en varias localidades y los caños rotos por todas partes y va a venir a arreglar éste quilombo? DO: ¿La Asamblea votó “plan de contingencia” o algo así para resolver el tema del agua? R: Si, en un principio se dijo que la minera tenía que abastecer a todo jachal con agua mineral y que ¡tenía que pagar y caro por éste crimen! ¡Porque es un crimen lo que pasó!... DO: ¿Entonces? R: Hasta el momento nada. OSSE y el municipio nos está dando 2 litros diarios de agua por persona. Yo no puedo creer que los que están en la Asamblea se conformen con esto.
“…el único informe creíble es el emanado de profesionales elegidos por la Asamblea y los trabajadores de las minas” DO: ¿Cómo estás? M: ¡Estoy re caliente! El gobierno es responsable del daño. DO: ¿Tenés trabajo? Vos trabajaste para la mina me acuerdo. M: Si un año, me lesione y chau. DO: ¿Y de exigir trabajo planta permanente para todo joven mayor 18?
M: El control de la mina debe ser de los trabajadores, fueron ellos quienes preocupados por la seguridad y vida de su gente, de su pueblo alarmaron del desastre y no los políticos. Mientras los medios (que nos pedían que no cunda el pánico histeria o psicosis) mintieron y ocultaron todo.
Voces desde la Asamblea
“A ninguno de los empresarios y gobernantes les importa un carajo nuestras vidas… y todo el tiempo nos están envenenando… en todo el mundo. “Nos estuvieron mintiendo con lo del agua, entren a la página de sanjuan8.com. Son más los litros que se derramaron. La misma Barrik lo confirmó. Están los estudios subidos. ¡Ay que pedir la renuncia del intendente ya!”. “Esto es grande, pero muy grande y fueron 8000 y mucho más los que están en contra. Pero el drama es que los que están dirigiendo, están llevando todo a un callejón sin salida. Vino toda la izquierda y los del Famatina a llevarnos a un callejón sin salida, a confiar en que el "gobierno va a investigar". Que se vaya Gioja, funcionario y sirviente de las multinacionales que saquean al mundo”.
“Cuando la gente lanza consignas fuertes los que están encabezando la asamblea redondean una moción más suave. La gente decía fuera el gobierno y después la moción fue "exigir al Sr gobernador que no se vaya, sin antes arreglar el problema". ¡Eso me rompe los huevos! Cada vez q dije que Barrick Gold se vaya, algún pelotudo me decía: "Noooo que se quede a arreglar todo". “Los únicos que garantizamos nuestra seguridad y vida somos los que padecemos a diario la expoliación de todos nuestros recursos! Sólo los trabajadores de la mina, y no sus gerentes, fueron los que nos alarmaron del desastre. Y fue el pueblo el que preocupado se auto convocó para averiguar y resolver. Nunca ellos ni sus compinches se preocuparon en aparecer. Mintieron, mienten y seguirán mintiendo. Para mí la clave no es que cierre de la Barrick, sino expropiar sin pago, nacionalizar y poner bajo control de los trabajadores”. “Ya escuchamos a la justicia. Está claro que entregarles la lucha con un petitorio es perder. No hay forma jurídica que proteja a la gente. Porque esta justicia para ricos sólo se ocupa de proteger y avalar a las multinacionales”.
Corresponsal desde Jachal (San Juan) |