El 21 de septiembre nuevamente Las Heras ganó las calles y los trabajadores procesados con sus familiares y amigos hicieron un llamamiento de emergencia…

Convocan el 12 de Octubre a trabajadores procesados, a sus familiares, a las organizaciones de lucha, de DD.HH. y estudiantiles a hacer un Congreso para pelear por la libertad incondicional y el desprocesamiento inmediato de los 6500 luchadores

La Comisión de procesados, familiares y amigos de Las Heras convocó a una nueva marcha para este sábado 21-9. Durante toda la semana, la comisión hizo un esfuerzo enorme recorriendo los colegios, yendo a las radios, repartiendo volantes y presentándose en el canal de televisión del pueblo. En esta segunda movilización se hicieron presentes más de 130 compañeros.

A las 15hs. comenzamos a concentrarnos en la Plaza San Martín, junto a los imputados, sus familiares y decenas de jóvenes secundarios y obreros petroleros. También vino una delegación de trabajadores estatales de ATE (Las Heras), una delegación del Partido Obrero y otra de Democracia Obrera.
Los trabajadores procesados y sus familias sintieron su lucha y moral fortalecidas cuando vieron a decenas de obreros de la “Agrupación Petrolera Santacruceña” que llegaron con bombos y redoblantes. Los obreros petroleros, a riesgo de ser sancionados en el trabajo (incluso despedidos), arriesgando su integridad y la de sus familias, tomaron como suya la demanda de los compañeros imputados y se movilizaron.

La marcha convocada por los trabajadores procesados y sus familiares recorre las calles de Las Heras, 21/09

La marcha fue encabezada por trabajadores procesados junto a la Comisión de familiares, con banderas que planteaban “Absolución a los petroleros de Las Heras”, “Disolución del Tribunal Videlista” y “Desprocesamiento de todos los luchadores”. Los familiares de los imputados hicieron pancartas y carteles peleando por su absolución y remeras con la inscripción “Absolución de los trabajadores de Las Heras” y “Las Heras pierde el miedo”. Nos dirigimos a la casa del fiscal videlista Ariel Candia al grito de “¡Traigan a Candia represor, para que vea, que Las Heras no cambia de idea, pelea y pelea por la absolución!”.

Se marchó por el pueblo y en el centro se cortó la avenida Perito Moreno, donde decenas de autos que pasaban tocaban bocina en apoyo. De allí partimos a la casa del intendente “Lalo” Camino, donde fueron inscriptas las paredes con la consigna “Represor”.
La marcha terminó en la Plaza, donde se realizó un acto. Allí, las compañeras de los imputados comenzaron leyendo una carta del SUTEF (sindicato docente de Tierra del Fuego) aplaudida y ovacionada por todos, donde expresaban su solidaridad y llamaron a pelear juntos.
Luego, Claudia, esposa de Omar Mansilla, leyó una carta de la Comisión llamando a todas las organizaciones obreras y estudiantiles combativas del país, a las familias de Daniel Solano, de Julio López y a todas las familias de los más de 6500 procesados en todo el país, a hacerse presentes en el pueblo y poner en pie allí un Congreso Obrero y Estudiantil combativo para el 12 de octubre y realizar una nueva movilización para esa fecha. Se dio lectura después a una carta muy emotiva de las mujeres de los compañeros imputados.

Tomaron la palabra los compañeros imputados. Ramón Cortés llamó a no bajar los brazos, y remarcó que este es un ataque contra los trabajadores que salieron a pelear por sus derechos.
Siguió “Pilo” Bilbao, que afirmó que todas las pruebas estaban inventadas, que el tribunal y la querella estaban actuando contra los trabajadores para escarmentarlos.Denunció lo que sucedió con el compañero Jairo del barrio Chaltén, que junto a sus vecinos cortaron la calle para que se construya una red de gas y por eso estuvo detenido 13 días. Todos aplaudieron esta intervención y pidieron que tomara la palabra el compañero Jairo, que estaba presente allí acompañando a la Agrupación Petrolera Santacruceña.
Jairo agradeció y llamó a seguir la pelea y no seguir más divididos. Nuevamente se desataron los aplausos y tronó el grito: “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode”.

Luego habló Omar Latini, dirigente de ADOSAC y actualmente candidato a diputado por el Partido Obrero en Santa Cruz, que  tuvo una importante elección en las PASO de Agosto obteniendo más de un 12% de los votos en Las Heras y un 8% en la provincia. Él denunció las irregularidades que existen en el juicio contra los compañeros y llamó a juzgar a los verdaderos responsables de los hechos del 2006, a las petroleras y al gobierno. Luego conversando con los familiares se comprometió a hacer suya la campaña por los trabajadores de Las Heras por medio de los spots televisivos para las elecciones de octubre, y le pidió a uno de los compañeros imputados una remera que armó la comisión de familiares para usarla en los spots televisivos de la campaña electoral. Una actitud que entusiasmó y alegró a los sufridos trabajadores procesados y a sus familiares que estuvieron solos y aislados durante tanto tiempo.


La agrupación Petrolera Santacruceña marchó junto a los trabajadores procesados y sus familiares

Luego tomó la palabra Darío Catrihuala que llamó a conquistar una nueva marcha más fuerte aún y a seguir peleando por todos nuestros reclamos.
Habló también Paula Medrano, hija de desaparecidos. Ella agradeció a todos los compañeros por haberles brindado una enorme hospitalidad y recordó que lo que está sucediendo en Las Heras fue muy parecido a lo que hicieron las Madres de Plaza de Mayo. Las madres durante la dictadura recorrían cada una los cuarteles y los juzgados reclamando por sus hijos, hasta que vieron que eran miles y su unieron y marcharon, unificando todas las demandas en la pelea por la aparición con vida de los 30 mil compañeros.

El acto cerró con aplausos y cantando con fervor “libertad, libertad a los presos por luchar”. Allí nos desconcentramos. Las Heras perdió el miedo, porque se pone de pie y lucha nuevamente.

Los trabajadores de Las Heras están enfrentando un ataque de las transnacionales imperialistas y la patronal esclavista al conjunto de nuestra clase, para escarmentarla y que no vuelva a ponerse de pie peleando por sus demandas. Ayer las transnacionales y la patronal asesinaron a Víctor Choque, Teresa Rodríguez, Aníbal Verón y los más de 40 mártires del 20 de diciembre del 2001, como ahora lo hicieron con Fuentealba, Mariano Ferreyra, Daniel Solano, Julio López y los luchadores del Parque Indoamericano, mientras encarcelan, persiguen y reprimen a los luchadores. ¡Basta de asesinar, reprimir, encarcelar y perseguir a los trabajadores y sus hijos! 

Son horas decisivas para la suerte de los compañeros. Los trabajadores procesados y perseguidos, junto a sus familiares y los organismos de DD.HH., y desde todas las organizaciones obreras y estudiantiles combativas tenemos que responder al llamado de los compañeros y marchar a Las Heras, para que este 12 de octubre hagamos realidad el Congreso de trabajadores y estudiantes, organizando desde todo el país delegaciones de las fábricas, establecimientos de trabajo, movimientos de desocupados, universidades, terciarios y colegios. Centenares de organizaciones obreras y estudiantiles se han pronunciado por la absolución y la libertad de los compañeros, como el SUTEF de Tierra del Fuego, los encuentros de Zona Norte organizados por el SUTNA y Kraft, en colegios y universidades se ha votado luchar por los compañeros, y se han organizado decenas de actividades en todo el país en apoyo a los compañeros.

Llegó el momento de marchar a Las Heras para preparar una gran lucha por la libertad de los trabajadores del pueblo de Las Heras, por la libertad de los presos políticos de Corral de Bustos y por el desprocesamiento de los trabajadores de Bariloche que se encuentran bajo libertad condicional, del Hospital Borda, los docentes y camioneros de Tierra del Fuego, y de los más de 6500 luchadores obreros y populares.
¡Ni un solo trabajador más en las cárceles de las petroleras imperialistas de Wall Street y su gobierno lacayo! ¡Hay que impedir el fallo condenatorio del Tribunal de la Venganza de las petroleras imperialistas! ¡Absolución y libertad inmediata de los trabajadores de Las Heras, los presos políticos de Corral de Bustos y desprocesamiento de los más de 6.500 luchadores! ¡Juicio y castigo a los jueces y fiscales torturadores de las petroleras imperialistas, y a todos los represores de los trabajadores y sus hijos!

Tenemos que poner en pie un Movimiento Nacional de trabajadores procesados, sus familiares y los organismos de DD.HH., y las organizaciones obreras y estudiantiles combativas por la libertad y el desprocesamiento de los 6500 luchadores obreros y populares, para organizar un Plan de Lucha Nacional y el Paro Provincial de los obreros petroleros, los municipales, docentes y todos los explotados.

 

Corresponsal de Democracia Obrera,
desde Las Heras, Santa Cruz