05/09/13
Carta de un obrero delegado de Paty de los trabajadores de la carne que se hizo presente en el tribunal de la venganza.
El movimiento obrero con conciencia de clase no abandona a sus compañeros cuando ellos son atacados por el estado patronal
"...Todas las organizaciones de trabajadores, comisiones internas, cuerpos de delegados, las seccionales y sindicatos que se dicen combativos y los partidos que dicen estar al servicio de la clase trabajadora deberían estar hoy aquí rodeando los tribunales para apoyar a los trece compañeros y sus familias..."
05/09/13
A la Comisión de Trabajadores y a mis compañeros de Paty:
Como ustedes saben compañeros, nosotros siempre dijimos que no nos iban a conformar con el sobreseimiento de nuestro delegado Costilla, que siempre vamos a luchar porque ningún trabajador quede preso o procesado.
En Paty, votamos luchar por la libertad de los compañeros de Las Heras. Inclusive recuerden compañeros que el día que comenzó el juicio hicimos una asamblea, paramos la planta una hora y marchamos a la casa de la provincia de Santa Cruz. Esto mismo le propusimos a todas las comisiones internas y desgraciadamente fuimos los únicos.
Es por eso que con el esfuerzo de todos ustedes, como ya lo hicimos colaborando con los bonos y los festivales, hoy estoy acá en el sur para acompañar a los trece compañeros de Las Heras que están siendo enjuiciados por haber luchado contra el impuesto a las ganancias y la precarización laboral.
Teníamos que estar acá como lo hicimos siempre, acompañándolos a ellos y sus familias en este momento en que se define el juicio. |
Paula Medrano, hija de desaparecidos junto a Democracia Obrera; Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo; Villacorta, delegado de la fábrica Paty, rompieron el cerco y llegaron al tribunal |
Esta pequeña nota es para contarles lo que estoy haciendo acá:
El martes partimos hacia Caleta Olivia donde comenzaron las sesiones. Cuando llegué a la puerta del tribunal con los compañeros de Democracia Obrera, no podía creer la soledad que había y la falta de presencia de todas las organizaciones. Solamente algunos familiares de los procesados.
Ese día declararon dos testigos, uno era Raffo que era mecánico de la Policía y el otro era Martínez, un trabajador del Correo. Por supuesto que la declaración de Raffo sólo hablaba en favor de la policía. Por otro lado Martínez decía que no se acordaba de nada, entonces la jueza solicitó que quede detenido 24 horas.
El día miércoles llegamos a Caleta Olivia entre la lluvia y el frío. No había nadie afuera del tribunal, pero cuando entramos vimos que había llegado Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo, a apoyar a los compañeros. Llegó en el momento justo.
Ese día volvió a declarar Martínez y mágicamente “recuperó” la memoria. En su declaración lo complicó gravemente a Padilla.
Se hizo un careo entre Padilla y Martínez, Franco le decía llorando “Decí la verdad, yo soy inocente” “Quiero que me digas en la cara por qué decís que yo le pegué a Sayago, si vos sabés que no lo hice, estábamos juntos ahí”. Martínez no podía responder, se quedaba sin palabras. Todos los que estábamos en la sala, mirando a través de la pantalla, quedamos conmovidos. Tratábamos de contener a la familia y como pudimos también a Padilla que salió del tribunal quebrado en llanto.
Cuando se reanudó la sesión comenzaron los alegatos de la querella y la fiscalía. Pidieron perpetua para varios compañeros y en los argumentos decían que “los policías fueron víctimas, que la gente los superaba numéricamente y que no estaban bien armados”, se nota que si eran más la historia hubiera sido de más muertos de los trabajadores como ya pasó en otros casos.
Más allá de lo que pase, si alguno queda preso, para nosotros no es un triunfo, seguiremos pidiendo por la libertad de todos y por el desprocesamiento de los 6.500 luchadores procesados.
En Buenos Aires formamos parte desde un principio del Comité por la absolución de los petroleros de Las Heras. Lamentablemente sólo la interna de Paty se encuentra en las puertas del tribunal, ninguna de las otras organizaciones o comisiones internas que participan del comité vinieron aquí, sólo la Madre de Plaza de Mayo, una hija de desaparecidos y los compañeros de Democracia Obrera están en Caleta Olivia.
Sabemos que hoy se estará realizando en Buenos Aires una marcha a la casa de Santa Cruz, pero las fuerzas se necesitan acá en Caleta Olivia. Todas las organizaciones de trabajadores, comisiones internas, cuerpos de delegados, las seccionales y sindicatos que se dicen combativos y los partidos que dicen estar al servicio de la clase trabajadora deberían estar hoy aquí rodeando los tribunales para apoyar a los trece compañeros y sus familias.
Omar Villacorta.