19 y 20 de diciembre
en Buenos Aires, Argentina

19 de Diciembre acto de la CTA y la Corriente Sindical Clasista (PO)

Combativo y justo reclamo del compañero Cortes condenado a cadena perpetua por el tribunal videlista delante de miles de trabajadores:

“la condena que nos dieron a nosotros
es una condena ejemplar para callar a toda la clase trabajadora”

(...) ¡Libertad, libertad a los presos por luchar! Qué fuerte es estar junto a ustedes.
… estábamos en el 2006 cuando nos procesaron y nos torturaron y nos re cagaron a palos y nos metieron tres años en cana por salir a pelear por el impuesto a las ganancias.
Hoy estamos acá condenados, con una condena de cadena perpetua compañeros y estamos firmes. Nos han querido doblar pero no vamos a perder la esperanza y no vamos a quedarnos callados ante estos jueces que nos quieren condenar (...)
Para decirles que la lucha de nosotros es la lucha de ustedes compañeros, que si nos meten presos a nosotros, nos meten presos a todos los trabajadores compañeros.
(…) hay que tener cojones para enfrentar a esos jueces que nos condenaron a cadena perpetua sin tener pruebas contra nadie, sin tener pruebas sino simplemente basándose en un puterío, hablando mal y pronto, porque son todos dichos y por dichos nos quieren condenar a cadena perpetua. Mejor dicho, el 12 de diciembre nos condenaron, pero en el 2006 ya nos habían condenado cuando nos metieron presos.
Entonces yo estoy acá para decirles que esta lucha la tomen en sus manos, que nos unamos todos y hagamos lo que estamos haciendo hoy.
Marchas en las calles, hagamos piquetes, hagamos huelga general, porque no tenemos que permitir que esté pasando esto a 30 años de democracia.
(…)
Cada vez que salimos a reclamar (…) somos encarcelados, somos perseguidos, nos persiguen y nos amenazan a nuestras familias, como nos amenazaron a nosotros.
Ellos decían “si ustedes salen a pelear les va a pasar lo que le pasó a Fuentealba” y eso lo dijo una abogada querellante en el juicio, que no quería protesta social ninguna, que la condena que nos dieron a nosotros era una condena ejemplar para callar a toda la clase trabajadora.
Y por eso estamos diciéndoles a ustedes que no nos dejen solos, que no nos abandonen, porque ya fuimos abandonados un tiempo en el 2006. Estuvimos tres años encarcelados y torturados adentro de la cárcel en Santa Cruz y mucha gente hicieron oídos sordos.
Pero yo creo que ahora nos tenemos que unir todos, la lucha de todos es la lucha mía. Si yo voy a parar en cana el 7 de febrero cuando ya terminan todos los plazos legales, vamos a ir a parar presos todos los luchadores y todos los trabajadores que salen a reclamar por el impuesto a las ganancias.
Les vengo a dar las gracias a todos los que nos apoyaron el 12 de diciembre porque gracias a todos los compañeros que fueron de acá de Buenos Aires, de distintas organizaciones a Caleta Olivia, no permitieron que nosotros estemos presos, permitieron que volvamos a la casa.
Pero no sabemos hasta cuándo vamos a estar en libertad, la condena no está firme, pero no podemos permitir que la pongan firme porque si la llegan a poner firme vamos a ir presos todos los trabajadores.
Desde ya un millón de gracias y gracias por estar con nosotros.
¡Libertad a los trabajadores por luchar!
¡Libertad a los trabajadores procesados!
¡Libertad a los docentes y a todos los trabajadores procesados!
Muchas gracias y nada más compañeros.

INTERVENCIÓN DE RAMON CORTES EN EL ACTO DEL 20 DE DICIEMBRE

Compañeros y compañeras, es un orgullo estar acá con ustedes, como decía el compañero Franco, nosotros hemos sido condenados a cadena perpetua.
La cadena perpetua no está firme todavía. ¿Por qué no está firme? Porque gracias a los trabajadores y a la clase obrera que se sumó a nuestro reclamo. Porque nosotros por haber salido a pelear por el impuesto a las ganancias hemos sufrido torturas, hemos sufrido tantas torturas que hoy tuve que ir al hospital de la provincia de Buenos Aires a ponerme una inyección porque no aguanto más compañeros de las golpizas que me dieron.
Entonces, quiero decirles que hago responsables a todo este gobierno y a los jueces represores si le pasa algo a mi familia, o si a nosotros nos condenan, si esta condena se hace efectiva, los hago responsables de lo que les pase a todas las familias de todos los procesados y de todas las familias luchadoras. Porque nosotros estaremos condenados a cadena perpetua, pero no estamos de rodillas delante de ningún juez ni delante de ningún gobierno.
Yo lo vengo diciendo del 2006, cuando nos torturaron, cuando nos cagaban  a palos y nos decían “esto te pasa por ser matador de milicos”, yo tengo la conciencia limpia, y nosotros los compañeros de Las Heras somos consientes que no somos ningunos asesinos, somos inocentes aca y en La Quiaca, y donde sea. Y somos luchadores, somos trabajadores y por salir a pelear por el impuesto a las ganancias, por salir a pelear como estamos peleando ahora aca en la Plaza de Mayo, con esta gran campaña que han organizado ustedes y nos han invitado, nos tiene presente a nosotros, les vamos a decir que no tenemos miedo y que no nos vamos a quedar callados por mas que nos quieran condenar compañeros.
Como dijo el compañero Franco, el 12 de Diciembre no termino. El 12 de Diciembre o terminó pero nos hicieron un daño muy grande moral y un daño psíquico a mis hijos, a los hijos de los compañeros cuando fueron a presenciar la sentencia que nos dictaron a nosotros estos sinvergüenzas de los jueces, como la Lembeyes, como los Monelos y como toda la policía que los estaba cuidando a ellos, los perros que tienen ellos para cuidarlos. Y que nosotros dijimos, vamos a ir a enfrentarlos porque no somos ningunos asesinos de perros.
Asesinos son ellos, represores son ellos, como mataron a Santillán y a todos los que han matado en distintos lados como Fuentealba. Así nos quieren matar a nosotros, porque quieren meternos presos y adentro de la cárcel matarnos y hacernos desaparecer.
(…) nosotros venimos a decirles a ustedes que la única forma para que no se haga efectiva esa condena es haciendo huelga, haciendo paro, haciendo manifestaciones. (…)
Por eso les decimos muchísimas gracias por acompañarnos, muchísimas gracias por ser parte de la lucha de nosotros, de los petroleros de Las Heras y los invitamos a que sigan uniendo fuerzas, uniéndose, llevando todas las luchas, pero lo que queremos en general es un paro nacional y una huelga nacional.
No quiero ser atrevido, ni faltarle el respeto a los familiares de los chicos que asesinaron y torturaron y que mataron aca en el 2001. Ese 2001 uno que yo miraba por tele y decía “por qué puede estar pasando  este, ojala nunca me pase”, pero me pasó, por salir a pelear por el impuesto a las ganancias en el 2006 me metieron en cana y me torturaron como seguramente muchos trabajadores han sido torturados por la policía. (…)