26/12/13

Luego de la condena infame contra los trabajadores petroleros de Las Heras:

El 19 y el 20 se realizaron nuevamente actos en Buenos Aires y en Neuquén donde hablaron los condenados y los familiares de los petroleros de Las Heras para exigir la libertad incondicional de los trabajadores

Nuevos pasos hacia adelante en la lucha por la libertad

Nuevamente, la Comisión de Familiares llegó a Buenos Aires para seguir pidiendo lucha y solidaridad en la causa por su libertad.

El aniversario de los combates revolucionarios del 19 y 20 de diciembre de 2001, lamentablemente ha encontrado a la vanguardia obrera dividida en dos actos. El 19 se realizó uno de la CTA de Michelli con un sector del Frente de izquierda, como el PO y su Coordinadora Sindical Clasista, junto a Barrios de Pie, CCC, MST, y agrupaciones de desocupados, y otras organizaciones;  y el 20 se realizó otro acto en el que participó otro sector del Frente de Izquierda como el PTS, junto a la CRCR, PRML, Convergencia Socialista, Partido de la Causa Obrera, y otras organizaciones. En estos dos actos en los que se dividía a la vanguardia combativa, intervino el compañero Ramón Cortés, condenado a cadena perpetua por el tribunal videlista de Santa Cruz, impulsando la lucha que vienen dando desde la Comisión de trabajadores procesados, familiares y amigos de Las Heras. En el momento de unir fuerzas por la libertad de los obreros de Las Heras, los presos políticos y por el desprocesamiento de los luchadores, lamentablemente la política divisionista de la dirección del FIT impidió que se realizara un único y poderoso acto de lucha y combate el 19 y 20 de diciembre, por las demandas actuales de la clase obrera argentina que son las mismas que las del  2001.

Miles de obreros y jóvenes luchadores se preguntan ¿Por qué la izquierda se une para las elecciones, comparten bancas parlamentarias rotándolas, hacen listas sindicales comunes, comparten direcciones de centros de estudiantes… y cuando llega la hora de luchar nos dividen? En los dos actos del 19 y 20 de diciembre, desde sus palcos se proclamó la solidaridad con los compañeros de Las Heras… Pero no pudieron estar juntos, para organizar y votar un Plan de Lucha, gran parte de los 7000 procesados que en su mayoría son militantes de las organizaciones de izquierda, los sindicatos y cuerpos de delegados que los organizadores de estos actos dirigen e influencian.

Comités de apoyo y organizaciones, como las que existen en Zona Norte y Zona Sur del Gran Buenos Aires, solidarios con los obreros petroleros condenados de Las Heras impulsan durante enero actividades de propaganda y esclarecimiento para reclamar por la libertad de los compañeros. Publicamos a continuación un cronograma de estas actividades de propaganda. Consideramos que estas actividades deben tener como objetivo confluir en una gran acción efectiva y contundente de lucha de toda la clase obrera, con paros de 1 hora en las fábricas y el transporte como pueden impulsar ya mismo los ferroviarios del Sarmiento, los trabajadores de la Línea 60 y del Subte, para llegar ganando las calles al día en que se presente la apelación ante el tribunal.

Cronograma de actividades por la libertad de los obreros de Las Heras

Volanteadas y mitines en puerta de fábrica
7 de enero. 21hs. Kraft, VolksWagen, Ford
14 de enero. 5hs. y 21hs. FATE
21 de enero. 17hs Terminal 197 (Ex “El motivo”)
28 de enero. 5hs. Frigorífico Ríoplatense 13hs. Stani

Jornadas culturales
12 de enero. Paraná y el Río (Vicente López) -
14hs. Volanteada
17hs. Charla debate
18hs. Bandas y artistas

19 de enero. Estación Tigre: -
14hs. Volanteada
17hs. Charla Debate
18hs. Bandas y artistas

No obstante esto, la sola presencia de los compañeros le dio un contenido de lucha y aguerrido a esos actos. En estos actos ha quedado claro una verdad que ya nadie puede negar: si los compañeros caen con prisión perpetua y son detenidos significará una durísima derrota para toda la clase obrera.
Ellos ya han sido condenados por un tribunal de la venganza que tenía el fallo de antemano. La condena será apelada por sus abogados en la primera semana de febrero. La apelación será a instancias cada vez más reaccionarias y alejadas de los ojos del pueblo, de esta justicia para ricos que deja en libertad a 40 represores genocidas en Tucumán, con jueces que han tenido la desfachatez de no encontrar pruebas y disolver el tribunal que tenía que condenar a De la Rúa, el asesino de más de 40 luchadores el 20 de diciembre del 2001.
Una justicia de los capitalistas y los banqueros que ha absuelto a toda la clase política argentina, que como algunos de ellos mismos denunciaran, se repartieron millones en el senado de la Nación para votar una ley infame de flexibilización laboral con la que se esclaviza a la clase obrera argentina.

Genocidas en libertad y obreros condenados a perpetua por luchar. Ésta es la Argentina de los capitalistas y las transnacionales, en la que se intenta escarmentar a la clase obrera con 7000 procesados y trabajadores condenados a perpetua para que no osen levantarse nuevamente como en el 2001.
Aunque en los actos del 19 y 20 de diciembre nadie lo haya planteado y el FIT intente poner un manto de olvido, el combate del 2001 fue por ¡Que se vayan todos y no quede ni uno solo! Pero “todos” volvieron, para saquear la nación, engordando sus bolsillos los capitalistas, las transnacionales y los banqueros y escarmentando y reprimiendo al pueblo.
Es que 7000 compañeros procesados no es una casualidad. Es una política de clase: la clase poseedora, los capitalistas y banqueros decidieron tomar como rehenes y ponerles una soga al cuello a 7000 luchadores obreros para parar la lucha de los explotados contra la carestía de la vida, por el salario, etc…
Esta es la orden precisa que desde la Sociedad Rural, la UIA y las embajadas imperialistas y de la Casa Rosada, se le dio a sus jueces y fiscales.

La delegación que viajó a Buenos Aires se expresó en estos dos actos y luego en reuniones de la vanguardia obrera como reproducimos en estas páginas.
Ellos, nuevamente en Buenos Aires dieron un paso más en romper su aislamiento y el silencio con el que fueron rodeados por casi ocho años.
En ese sentido coincidimos 100% con el compañero Cortes, que en una parte de su discurso en el acto de la CTA y de un sector del FIT, el Partido Obrero, dijo: “estuvimos tres años encarcelados y torturados dentro de las cárceles de Santa Cruz y mucha gente hicieron oídos sordos…” “...pero yo creo que ahora nos tenemos que unir todos, la lucha de todos es la lucha mía”. ¡Excelente!

A Neuquén viajó en la misma fecha, la compañera  Claudia Mansilla, invitada por el SOECN, quien manifestó ante la prensa y en un acto realizado en esa ciudad (por huelguistas de la Salud y la Multisectorial) lo que sienten, añoran y ven como un camino para su liberación los compañeros hoy condenados: “hay que llamar más que nunca a un paro nacional porque es la única fuerza que tenemos los trabajadores para luchar”

En otro acto el 20 de diciembre, donde había otra parte del FIT, fue un acto donde los luchadores obreros quedaron divididos, como ya dijimos, organizados por el PTS, Correpi, etc. y grupos piqueteros,  el compañero Ramón Cortes reafirmó lo que consideramos un verdadero programa para conquistar la libertad: “…nosotros venimos a decirles a ustedes que la única forma para que no se haga efectiva esa condena es haciendo huelga, haciendo paro, haciendo manifestaciones. Es la única forma compañeros, porque acá no les tenemos que tener miedo”

Reproducimos en estas páginas los discursos completos de los compañeros. Este 19 y 20 de diciembre fueron nuevos pasos adelante para reagrupar fuerzas para preparar una gran lucha que arranque a los compañeros de la prisión puesto que hay que decir con claridad que ya fueron condenados. Como ellos mismos dicen, si no están en prisión y la condena aún no está firme es por la lucha de los trabajadores que lo impidió.

Los actos se terminan, las palabras no pueden quedar tan sólo como testimonios. Como vemos en la declaración que sacó la Comisión de familiares están las propuestas concretas para dar ya un nuevo salto en este combate hacia adelante.
En su declaración los compañeros insisten en profundizar el llamado a la lucha internacional que se comenzó  a dar el 12/12. Plantean que ellos siguen durmiendo en sus casas porque hubo paros, luchas y marchas.

Entre los dos actos del 19 y 20 de diciembre estaba quizás la mayoría de los trabajadores procesados que ya hay en Argentina. Como nunca, tiene total validez el llamamiento de la Comisión de familiares de Las Heras que llama a luchar por una navidad sin presos ni condenados, mientras claman por el llamado a un CONGRESO DE TODOS LOS TRABAJADORES PROCESADOS Y SUS FAMILIAS PARA VOTAR UN PLAN DE LUCHA Y UN GRAN PARO CON EL QUE LIBERAREMOS A TODOS.
Los familiares llaman a luchar como en el pozo petrolero de Los Perales que paró el 12/12, como en PATY, en ATE zona Sur, donde el paro fue conquistado con las asambleas de base que inclusive hace que las direcciones sindicales vayan más allá de sus intenciones o donde nunca quisieron ir.

Fueron ya cuatro los viajes a Buenos Aires de distintas delegaciones de los familiares y de los trabajadores hoy condenados de Las Heras, que vinieron a buscar solidaridad con su causa y a romper el aislamiento en el que estuvieron durante años.
El mérito de que su lucha se conozca, de que cada obrero vea que su futuro depende en gran medida de su libertad y la de los 7000 procesados, es un mérito de ellos. Lo es también de los trabajadores de Las Heras que venciendo el miedo ante el mismo tribunal denunciaron las torturas. De los trabajadores y jóvenes que los acompañaron en las primeras marchas donde los procesados y sus familiares ganaron las calles por primera vez desde el 2006 para denunciar al tribunal videlista.
Es un mérito de los obreros petroleros que comenzaron a luchar por sus  compañeros reprimidos e injustamente encarcelados del 2006.
“Ayúdate y te ayudarán”. Así proclama el dicho, los compañeros se ayudaron y a los que miraban para otro lado durante años haciéndose los distraídos, no les quedó más remedio que definirse ante esta cuestión gravísima para la clase obrera argentina e internacional, que es la condena para los valerosos trabajadores de Las Heras.
Fue gracias a su lucha que se está conquistando un verdadero frente único obrero por su libertad, a nivel nacional e internacional, que encabezaron organizaciones como los comités por la libertad de los presos palestinos, la comisión por la libertad de Georges Abdallah, la FLTI-CI, la JRCL de Japón, etc.

El aislamiento comienza a romperse y las condiciones para entrar en una fase superior de lucha se están conquistando. El que crea que con lo hecho hasta aquí fue suficiente, se ha equivocado.
La lucha de los compañeros de Las Heras lleva años en la resistencia, aislada. Se hicieron siete actos del 24 de marzo contra el genocidio y la represión a la clase obrera  de 1976 y siete actos del 1° de Mayo conmemorando a los mártires de Chicago, en el momento en que a nuestros compañeros se los preparaba para una condena de cadena perpetua, y si hubiera pena de muerte en Argentina, a la ejecución.
La lucha por los presos de Las Heras y procesados, no figuró ni en esos actos ni como resoluciones de los sesudos congresos de la izquierda argentina, lamentable.
Hoy algunos grupos de ellos se quejan de la orientación “sectaria” de la Comisión de familiares, como el PSTU. Habría que decirle al PSTU, que después de seis años consigue la adhesión del Conlutas a esta lucha, que es muy importante que rompan su sectarismo y autismo y… ¡bienvenidos al combate!
Nadie los echó del mismo. Fue una decisión propia. Aquí nadie se olvida que en el 2006 fueron gran cantidad de delegados y delegaciones a Las Heras. Y todo terminó con un minuto de silencio por el “compañero” policía Sayago y diciendo que “intervenga la justicia”.
Ese exabrupto de la LIT y su secta nacional es de muy mal gusto. Nadie pide permiso para apoyar una lucha y para disputar la dirección de la misma. Ello se gana en el combate. Esperemos que los más de tres millones de trabajadores de Brasil que representa el Conlutas jueguen un rol decisivo para romper el aislamiento de los compañeros de Las Heras, tal cual colaboró en romper a nivel internacional la FLTI con una enorme campaña internacional el 12/12 y que desde ya volveremos a repetir para la primer semana de febrero, con propuestas de marchas a las embajadas argentinas en todos los países tal cual ya plantea realizar el Comité de apoyo a los presos palestinos y la JRCL de Japón.

Nosotros volvemos a afirmar que son los compañeros de Las Heras y sus familiares los que hicieron mil y un intentos para romper el aislamiento, y este salto en el frente único, realizado el 19 y 20 diciembre, fue conquistado por la perseverancia y la persistencia de los que ya no creen en palabras y exigen hechos de solidaridad puesto que por delante sólo tienen prisión perpetua.
Su llamado a organizar una gran lucha debe ser escuchado por todos. Las condiciones para ello hay que conquistarlas, todavía estamos a tiempo.
Nosotros queremos saludar a organizaciones que, más allá de todas las profundas diferencias que tenemos, estuvieron luchando por esta causa desde siempre: a la Comisión Interna del Garrahan con los que hicimos un acto en común en la Facultad de Psicología en el 2008, donde participó entre otros la CORREPI y la Comisión interna de ATE-Indec, acto del cual participó el mismo compañero Franco Catrihuala que habló en esos actos.
Queremos saludar la valentía del compañero Latini que, como candidato a diputado por Santa Cruz por el PO, se puso la remera de la absolución de los trabajadores de Las Heras sobre su pecho, también saludar a los compañeros del Partido Obrero de Santa Cruz con los que, junto a sus abogados, compartimos esos 90 días junto a los familiares de los procesados, a los que les llegó el ánimo y solidaridad de Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo y Paula Medrano, hija de desaparecidos, ésta última que acompañó a los familiares durante todo el juicio.

Queremos llamar a la dirección del FIT que hizo un enorme esfuerzo en recibir, esta vez COMO SE MERECE, como ayer lo hizo la dirección del CTA, a los luchadores de Las Heras y ponerlos donde deben estar: a la cabeza de sus actos para que encabecen la lucha por liberar a los compañeros esta vez con medidas de acción concretas.

Este frente único obrero que se ha conquistado merece ser llevado a las grandes masas. La propuesta de exigencia de plan de lucha y paro a la CGT y CTA de la Comisión de Familiares debe ser acompañada por toda la izquierda que tiene de conjunto un enorme peso en el movimiento obrero argentino.  Es más, que una central sindical como el CTA, dirigida por Micheli, esté a la cabeza de esta lucha, vuelve  totalmente real y concreto éste objetivo.
Una política de masas significa tomar entre todos el paro del yacimiento de Los Perales del 12/12, como punto de partida de una gran lucha por las demandas de los petroleros de la Patagonia. Estas demandas desde el 2006 quedaron insatisfechas, como son la lucha contra el impuesto al salario, contra la precariedad laboral y la carestía de la vida.
Para parar esa lucha es que vino la brutal represión que recibieron los trabajadores en Las Heras.
Hoy los petroleros han entrado nuevamente en un plan de lucha en Chubut y Santa Cruz, la demanda por la libertad de los compañeros de Las Heras es inseparable de su combate. Es que no pueden ni soñar con vencer en su lucha, con sus compañeros condenados a cadena perpetua por levantar las mismas demandas que todos levantamos hoy. Esto es lo que comprendieron los trabajadores petroleros del yacimiento más grande de la Argentina: Los Perales, y por eso pararon el 12/12.
Nuevos saltos superiores en la lucha de los trabajadores y los petroleros de todo Santa Cruz, ya han sido dados. La amenaza de un paro indefinido llevó al Ministerio de Trabajo a imponer la conciliación obligatoria. El paro de los Perales del 12/12 por los compañeros, está latente, la base está procesando una rica experiencia, ve que con sus compañeros condenados ya no podrán pelear e inclusive pueden seguir su suerte.
Durante años, por la derrota del 2006 ellos sufrieron un brutal recorte al salario, inclusive el sindicato quedó intervenido por la Gendarmería.
Ahora los trabajadores vuelven por lo suyo. Se está reiniciando una gran lucha de los obreros petroleros. Los compañeros condenados ya no están solos. Basta que la nueva dirección del sindicato, encabezada por el compañero Vidal, recientemente votado, haga votar en asambleas esta propuesta de lucha por la libertad de los compañeros, para que cambie definitivamente la historia y la “tortilla se vuelva”. Este paso significaría que se comenzarían a conmover realmente los cimientos de ese tribunal miserable de la venganza y llegaría la hora de que se llame a silencio ese fiscal sinvergüenza, asentado en una valentía basada en la tortura, en la vejación y en el escarnio, que agredió a los trabajadores diciéndole que “nunca más un ciudadano de Las Heras le tendrá miedo a un obrero petrolero”.
Seguramente que con el paro indefinido de los trabajadores de los yacimientos más productivos de la Argentina, este fiscal fascista, será cada vez más condenado como miserable y vocero corrupto de las petroleras, por el pueblo en lucha de Las Heras.

Por otro lado afirmamos, las condiciones para el paro y el plan de lucha se conquistan. Éstas anidan en el odio de las masas a la burocracia sindical. La enorme votación del FIT expresa una tendencia de amplios sectores de la clase obrera a entrar en lucha por sus demandas.
Por eso hubo esbozos de lucha y paros el mismo 12/12, allí donde los delegados se jugaron a hacer asambleas y explicarles a sus bases la gravedad histórica que significaría la condena a perpetua a trabajadores por luchar. Esos ejemplos demuestran que la base respondió, como lo vimos en los pozos petroleros de Los Perales, en Paty y ATE Sur, etc. Esto demostró que con asambleas de base y los delegados al frente se puede comenzar a dar pasos decisivos  hacia adelante.
Existen condiciones para dar nuevos pasos en la lucha. ¿Quién duda que, tal cual planteamos en distintas reuniones desde Democracia Obrera, si se unen los cuerpos de delegados combativos del Sarmiento, Subte y la Línea 60 podrían resolver en asambleas, como ya hizo Paty antes, un paro de aunque más no sea de 30 o 15 minutos por la libertad de los presos de Las Heras? Esa medida paralizaría a millones de personas, sería un hecho contundente, ya nadie podría ignorar que la lucha por el desprocesamiento de los 7000 luchadores va en serio.

Como vemos, las condiciones para un PARO GENERAL HAY QUE CONQUISTARLAS. Se trata de pelear por ello. El clamor de la Comisión de Familiares de Las Heras no se da en el aire ni en las nubes, parte de las necesidades más concretas e inmediatas de la clase obrera argentina.

Un ejemplo más de lo que decimos, para reafirmar que no hay nada que impida que se ponga en pie un plan de lucha para concretar un paro general en el próximo período por la libertad de los compañeros: una coordinadora de movimientos piqueteros que estuvieron en los actos del 19 y 20 de diciembre, podría perfectamente cortar las rutas claves del país en una jornada de lucha, tal cual lo planteó Alderete de la CCC en el acto de la CTA. Es que en el acto del PTS también estuvo la Aníbal Verón, el MTR Cuba… el mismo Polo Obrero junto a la CCC en el acto de la CTA.
¿Qué impide entonces que empecemos a preparar una gran jornada de lucha para las próximas semanas para darles un verano caliente a los tribunales videlistas y al gobierno hambreador que lo sostiene y lo financia? Nada lo impide.

Un congreso nacional de los miles de procesados y familiares que plantee que ningún obrero más pisa ningún tribunal y que se termine la represión a la clase obrera, abriría el camino para preparar una gran acción de masas en la Argentina.
La resolución de la Comisión de familiares de fecha 17 de diciembre mantiene todo su vigor.
Toda política testimonial, al interior de los partidos de izquierda, dirigida a sus bases, que no tenga la perspectiva de  concretar un plan de lucha y la huelga general significaría un grave retroceso.
Quedarían los compañeros uno a uno ante un nuevo tribunal de la inquisición como lo son los distintos estadios del archireaccionario poder judicial al que estos deberán apelar su sentencia. Ésta quedará como una espada de Damocles sobre toda la clase obrera Argentina.
Toda actividad propagandística, como nuevos actos simbólicos, presentación de proyectos de ley en los parlamentos, petitorios, si no conducen a acciones concretas para partir el cimiento y derribar las vigas de esos tribunales fascistas que vienen a dar un castigo ejemplar a la clase obrera, serán un saludo al viento y se desperdiciará la enorme oportunidad que se ha abierto de iniciar una gran lucha por la libertad de los compañeros, contra la carestía de la vida, por trabajo digno, contra el impuesto al salario, que es una sola y única demanda de la clase obrera.

Como plantearon en sus discursos Claudia Mansilla, Cortés y Franco Catrihuala, el camino para la libertad de los trabajadores de Las Heras se conquistará con marchas en las calles, piquetes y la huelga general. Ese es el camino.

LOI-CI Democracia Obrera