12/12

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES PETROLEROS ARGENTINOS CONDENADOS A CADENA PERPETUA

Desde las cárceles, desde las mazmorras de los regímenes opresores, desde las organizaciones obreras y antiimperialistas en lucha del mundo...

12 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA POR LA LIBERTAD DE LOS TRABAJADORES PERSEGUIDOS Y ENCARCELADOS A NIVEL INTERNACIONAL
ver más


Desde la Corriente Sindical d’Izquierda queremos hacer pública nuestra solidaridad con los trabajadores petroleros argentinos de Las Heras y exigimos su inmediata puesta en libertad.

Cuatro trabajadores del sector petrolero argentino han sido condenados a cadena perpetua, mientras otros ocho se enfrentan a distintas condenas.

Estos cuatro trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz, fueron condenados a la pena de cadena perpetua por la muerte del policía Sayago, producida en 2006 durante una huelga que conmovió al norte de la provincia de los Kirchner. Ramón Inocencio Cortez, José Rosales, Franco Padilla y Hugo González son los obreros que, según un fallo increíble de la justicia santacruceña, deberán pasar el resto de sus días tras las rejas sin ninguna prueba. La democracia argentina vive hoy un día de oprobio. 

“Sólo hubo un testigo, de apellido Rosales, que dijo que su declaración que incriminaba a uno de los condenados había sido realizada bajo apremios ilegales –dice la doctora Claudia Ferrero, miembro de la Asociación de Profesionales en Lucha y letrada de los condenados-. No hubo ninguna prueba. Este juicio es totalmente irregular. Es una clara entrega de la corporación judicial para calmar los ánimos de la policía en Santa Cruz, es una ofrenda a la policía. Apelaremos la sentencia por todos los vicios que anulan el proceso”.

Durante las detenciones se denunciaron vejaciones y torturas en los interrogatorios, para conseguir testimonios incriminatorios y el proceso judicial estuvo tan plagado de irregularidades que el propio Fiscal tendrá que enfrentarse, ahora, a una denuncia por incumplimiento de sus deberes como funcionario público.

La muerte del policía Sayago no fue aclarada en este proceso judicial. Por el contrario, se condena a trabajadores a prisión por haber realizado una gran huelga contra el impuesto al salario y la tercerización en el norte de la provincia de Santa Cruz, cuando era gobernada desde la Casa Rosada por los Kirchner. Un oscuro día para la justicia acaba de vivirse en la Patagonia argentina.

Y todo ello, en un contexto de criminalización y represión generalizada de cualquier tipo de protesta obrera que tiene mucho que ver con los negocios petroleros de la familia Kirchner.

Para terminar, reproducimos las palabras de uno de los trabajadores condenados a cadena perpetua: “Somos inocentes. Es una vergüenza. ¿Cómo se llena la boca la presidenta con los derechos humanos cuando se condena en su provincia a trabajadores por una movida política? Quieren que estemos presos para que nadie más se anime a salir a pelear por sus derechos. Le pedimos a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), al Frente de Izquierda, a todas las organizaciones que salgan a pedir un paro nacional. Nos quedan pocos días de libertad y nos van a encerrar sin ninguna prueba de nada”.

Ahora, la lucha por la libertad de estos compañeros pasa por impulsar una huelga general en Argentina y por intensificar la campaña de solidaridad internacional.

Desde la CSI, haremos todo lo que esté en nuestra mano.


SOLIDARIDÁ CON LOS TRABAYADORES PETROLEROS ARXENTINOS CONDERGAOS A CADENA PERPETUA.


Dende la Corriente Sindical d’Izquierda queremos faer pública la nuesa solidaridá pa colos trabayadores petroleros arxentinos de Las Heras y esiximos la so inmediata puesta en llibertá.