Français


19-06-2013


A dos días del comienzo del juicio

El día de hoy una delegación del Comité Nacional de apoyo por la absolución de los obreros de Las Heras tuvo la oportunidad de participar en un programa de radio de la ciudad. Lo que se pensaba que iba a durar media hora, terminó siendo una profunda reflexión de tres horas.
Se empieza a romper el miedo. Las cenizas aún están calientes en Las Heras, el terror videlista montado por las petroleras y el gobierno, empieza a ser enfrentado por los obreros que no se rinden y quieren volver a luchar. Ya se empieza a ver con claridad los verdaderos responsables de la humillación y el castigo al que han sometido a esta pequeña ciudad.
Desde el Comité de Apoyo  pudimos explayarnos, pudimos explicar lo que todos los medios patronales quieren ocultar, pudimos reflexionar con los trabajadores quienes hacían llegar mensajes de aliento a los compañeros, como “Videla ya murió, no hay que tener más miedo”, “Vamos a la lucha compañeros”, “Volvamos a las calles”, “Fuera los traidores de las organizaciones obreras”, “Basta de silencio”, “Vamos petroleros a luchar”, entre muchos otros.
Salieron al aire familiares de los obreros procesados, agradeciendo la solidaridad de los obreros de Argentina y a nivel internacional, ellos decían “es la primera vez que podemos decir que no estamos solos”.
También hubo una comunicación telefónica al aire con compañeros de ADOSAC, quienes luego nos comunicaron que en Las Heras, desde ADOSAC, llamarán a los trabajadores petroleros, de APAP y ATE a poner en pie una mesa de coordinación, como así también llevarán esta propuesta al congreso provincial de ADOSAC y a la Mesa de Unidad Sindical de la provincia. Además se impulsarán fondos de lucha para juntar dinero con aportes de los trabajadores en las escuelas de Las Heras y toda la provincia.
También obreros petroleros se han comprometido a continuar difundiendo esta lucha, con pegatina de carteles por la absolución de los 13 compañeros, a juntar fondos y a plantear la necesidad de volver a salir a la lucha por todas las demandas, junto a la pelea contra la persecución a los luchadores obreros. Mientras los obreros de base en los yacimientos ya han hecho una colecta solidaria con el fondo de lucha como lo han hecho obreros de Oleo Sur.
Comienza a quedar claro que si estamos unidos nada puede derrotar a los trabajadores, porque somos una misma clase, tenemos las mismas necesidades y también somos atacados por los mismos monopolios, la misma patronal y reprimidos por la misma policía asesina que reprime en las huelgas, la policía del gatillo fácil, la policía que resguarda los intereses de los mismos que se llenan los bolsillos a costa de nuestro sudor, nuestra sangre y nuestros músculos.
En charlas con compañeros petroleros pudimos ver que además de imponer el terror  videlista, la burocracia sindical ha garantizado la paz social, una verdadera paz de los cementerios, han llevado a los obreros a que crean que si se para, si se lucha por la absolución, si se sale al paro vamos a perder nuestro salario y nuestras conquistas.
Pero es al revés, pues si los compañeros van presos, si no se conquista el desprocesamiento de los luchadores, vamos a perder el salario, la patronal despedirá peor que se despidió en la época de Menem, la represión a los obreros será feroz. Esta era la reflexión común y las concluciones de todos los que participabamos en la charla.
Lo que la patronal, los monopolios y su justicia corrupta se merecen es que vuelva la PATAGONIA REBELDE, que volvamos a las calles, que vuelvan los piquetes, que vuelvan las huelgas. Los obreros precisamos volver a levantar las banderas de los obreros de Las Heras “TODOS SOMOS PETROLEROS”, “BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL”, “ABAJO EL IMPUESTO AL SALARIO”. Para eso hay que romper la paz social de la burocracia con la patronal esclavista, hay que enfrentar el arbitraje del estado de las organizaciones obreras, los trabajadores nos organizamos como queremos.
Hay que poner en pie de manera urgente un Frente de Lucha de los Trabajadores a nivel nacional, para pelear por todo y avanzar en conquistar la huelga general, ponerle el pie en el pecho a la patronal y conquistar todas nuestras demandas.

¡BASTA DE PELEAR DIVIDIDOS! ¡TRABAJO DIGNO PARA TODOS!
¡FUERA GRINGOS! ¡HAY QUE APLASTAR A LAS TRANSNACIONALES!
¡ABSOLUCIÓN INMEDIATA DE LOS 13 OBREROS DE LAS HERAS!
¡DESPROCESAMIENTO DE LOS MÁS DE 6500 LUCHADORES OBREROS Y POPULARES!
¡SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL MUNDO!

Corresponsal desde Las Heras