07/09/2013
EL PUEBLO DE LAS HERAS YA PERDIÓ EL MIEDO:
¡AHORA GANA LAS CALLES Y MARCHA POR LA CIUDAD ESCRACHANDO A TODOS LOS REPRESORES Y TORTURADORES!
La marcha del sábado 7 de septiembre en Las Heras comenzó a las 15 horas y reunió a más de 200 personas. Salimos desde la Plaza San Martín y nos dirigimos directamente a la mansión del Fiscal Candia, una casa de tres pisos en toda una esquina céntrica del pueblo. La marcha avanzaba y dejaba sus consignas grabadas en las paredes “no les tenemos miedo”, “libertad a los trabajadores de Las Heras”, “Lembeye-Olivera-Monelos-Candia-Mayorga-Iglesias violentos, represores y torturadores”, “Candia torturador”, “Disolución del tribunal videlista y juicio y castigo a los jueces, represores y torturadores”. |
|
En las puertas de la casa comenzaron los cantos “traigan a Candia represor, para que vea que Las Heras no cambia de idea, pelea y pelea por la absolución”, “Las Heras perdió el miedo”, “libertad a los presos por luchar”, “a los represores la cárcel ya, a los compañeros la libertad”.
El Fiscal Candia, como provocador que es, filmaba desde el segundo piso de su casa a los manifestantes. Eso no intimidó a los familiares que se acercaron hasta la ventana y le gritaron en la cara: “torturador”, “asesino”. En la esquina de su casa se grababa la leyenda de: “Candia el violento sos vos, torturador”. El Fiscal, lleno de odio, salió de su mansión y desde el patio provocaba a los familiares, todos lo ignoraron, y la marcha continuó su rumbo hacia la avenida Perito Moreno. Decenas de autos que se iban plegando a la manifestación formaban una caravana, tocando bocina, aplaudiendo y cantando. Los vecinos del pueblo salían de sus casas y aplaudían, sacaban fotos y saludaban a sus compañeros, muchos se sumaban a la marcha.
La marcha, cada vez más numerosa, pasó por la casa del intendente Lalo Camino, “traigan a Camino represor, para que vea que Las Heras no cambia de idea, pelea y pelea por la absolución”. En la entrada de su casa ahora se puede leer “REPRESOR”, estampado por el odio acumulado durante más de siete años de opresión, martirio, militarización y tortura.
|
Partimos luego a las oficinas de Vialidad Provincial, donde funcionó el centro clandestino de detención y tortura. Sus paredes fueron grabadas con “Centro Clandestino”.
Terminamos nuevamente en la plaza San Martín. Allí cerraron la jornada los propios imputados. Darío Catrihuala y Juan Pablo Bilbao agradecieron el acompañamiento y llamaron a seguir la pelea, porque “esto es un escarmiento contra todos los trabajadores”. Trabajadores petroleros presentes se comprometían a llevar esta lucha a sus lugares de trabajo. Las Heras perdía el miedo… los silenciados, los aterrorizados, ganaban las calles, pintaban toda la ciudad con sus reclamos y hacían oír con fuerza y justicia su voz. |
Hablaron también Paula Medrano (hija de desaparecidos) y Villacorta (delegado de Paty), ambos provenientes desde Buenos Aires, quienes agradecieron a todos los familiares por haberlos acogido como parte de su familia. Llamaron a no bajar los brazos, a “continuar sumando fuerzas”, “que las organizaciones obreras y estudiantiles combativas de todo el país pongan todas las fuerzas a disposición de la libertad de los compañeros y de todos los que están siendo perseguidos, a realizar un Congreso obrero de ocupados y desocupados y el movimiento estudiantil combativo, votando delegados de todo el país”. Convocaron a los petroleros a levantarse y conquistar el paro; finalmente plantearon que “de este pueblo, de los familiares, de los petroleros y trabajadores y de todos los sectores que están siendo atacado por las petroleras, el gobierno y la justicia patronal, tenían que salir los delegados para poner en pie un Contra Tribunal que los juzgue a los fiscales y jueces de las petroleras en plaza publica”.
Sin lugar a dudas, los compañeros afirmaban: “si con tan pocos logramos que el tribunal postergue sus fallos hasta el 12 de diciembre. Si con tan pocos logramos que el pueblo tome confianza y se pierda el miedo. Si con tan pocos volvimos a ganar las calles y la gente se sintió aliviada y feliz nuevamente… ¿Qué no haríamos si estuvieran todas las organizaciones obreras del país aquí?”
El Partido Obrero, que supo movilizar una delegación al tribunal el día de los alegatos, donde la doctora Ferraro defendió a los obreros imputados, no participó de la marcha. Sería muy importante que estén en las próximas acciones.
Hay que volver a poner en pie un cuerpo de delegados de los trabajadores petroleros de Las Heras. Durante estos años de martirio para el pueblo de Las Heras decenas de luchas fueron impulsadas por los trabajadores de la provincia. Docentes, trabajadores del pescado, estatales, etc. Estas no levantaron la demanda de la libertad de los compañeros petroleros presos. La brutal represión del Estado impidió unir a todos los trabajadores de la provincia y terminar de derrotar a los traidores de la burocracia sindical. La ruptura del aislamiento y el miedo que ha comenzado en Las Heras es clave para todos los trabajadores de la región, para unir sus luchas y frenar los atropellos patronales y del gobierno. |
Escrache y pintada frente a la casa del fiscal Candia |
La convocatoria a un Congreso obrero de todas la organizaciones de Santa Cruz en Las Heras y un llamado para combatir contra la intervención del Sindicato Petrolero y participar de él junto a las organizaciones que ya se están organizando para recuperar el sindicato están a la orden del día.
Esto está al alcance de la mano y su realización y llamamiento inmediato abriría una fase realmente ofensiva de la clase obrera en Santa Cruz. No se puede perder más tiempo. A los compañeros los liberaremos y conseguiremos nuestras demandas de lucha contra el impuesto al salario, contra los contratos basura, por el aumento de salario de los docentes, uniendo a los trabajadores y poniendo en pie la huelga general.
Los patrones, no solamente los Kirchner, sino todas las petroleras imperialistas, se llevan sus ganancias a las que ya ni siquiera cuentan, sino que las pesan, mientras saquean nuestras riquezas y superexplotan y reprimen a los trabajadores.
Los trabajadores y el pueblo de Las Heras pierden el miedo… es ahora que los dirigentes obreros y de la vanguardia estén a la altura de las circunstancias. Y el Partido Obrero, y el FIT a nivel nacional, con centenares de miles de votos, tienen una gran responsabilidad en ello.
Todas las fuerzas deben volcarse a Las Heras para arrancar a los trabajadores petroleros de las garras del tribunal de la venganza y lograr su liberación.
Porque, como decían los delegados de Paty, “uniendo a los trabajadores, coordinando en una sola lucha la pelea de los docentes y camioneros de Tierra del Fuego, de Neuquén, de Kraft, de Fate, del Hospital Borda, de los presos de Corral de Bustos y Bariloche, estaremos más cerca de torcerle el brazo a la patronal, a la burocracia y a este gobierno de los Kirchner”.
Se trata de torcer el rumbo de la historia. Con el millón de votos al Frente de Izquierda se demuestran que hay fuerzas vivas de la clase obrera y los explotados que ansían la unidad para luchar contra todos los padecimientos y atrocidades provocadas por el gobierno de los capitalistas y las transnacionales. Hay que aprovechar este tiempo, donde el gobierno y el conjunto de la patronal especulan como hacer para fortalecer su régimen y mantener el control sobre los trabajadores. Luego del resultado electoral el sentimiento en las fábricas y establecimientos demuestra que la burocracia es odiada y no puede seguir jugando el rol de pistoleros yendo a quebrar luchas a los tiros como lo hicieron, por ejemplo, con la lucha de los tercerizados del Ferrocarril Roca, donde mataron al joven revolucionario Mariano Ferreyra. Hay que aprovechar este tiempo, para organizar y preparar una gran lucha. Ya mismo hay que convocar una reunión de emergencia de todas las organizaciones obras y estudiantiles combativas parta coordinar y unir a los que luchan.
Cada minuto y segundo debe ser aprovechado a favor de esta pelea. En Las Heras, quedó conformada la “Comisión de mujeres, familiares y amigos de los trabajadores imputados” que organizará las siguientes actividades y un plan de lucha hasta el 12 de diciembre, donde la justicia videlista pretende sentenciar a perpetua a los compañeros. Hay mucho por hacer. Todos tenemos una enorme lucha por delante…
De lo que se trata es de torcer el curso de la derrota de los obreros petroleros de Las Heras, lo que significa también crear las mejores condiciones para la lucha actual de la clase obrera en la provincia y a nivel nacional, conseguir sus demandas y derrotar a los traidores de la burocracia sindical. Sería un aliciente y una palanca que fortalecería la enorme lucha de los docentes y camioneros de Tierra del Fuego, que tienen también a sus dirigentes procesados.
El tribunal se tomó un par de meses. Espera las mejores condiciones para cuando baje la marea electoral para mandar a cadena perpetua a los compañeros. No lo podemos permitir. Hay un camino para triunfar que es el CONGRESO OBRERO EN LAS HERAS, PROVINCIAL Y NACIONAL Y LA PREPARACIÓN DEL PARO GENERAL PROVINCIAL. Ese es el camino para arrancar a los compañeros de las mazmorras del régimen y del tribunal de las torturas y la venganza. Se puede vencer. Este es el camino. Estamos a tiempo.
Corresponsal